James Watson vs la realidad

James Watson

El Dr. Watson habla, el Laboratorio Cold Spring Harbour lo despide y el Dr. Watson se disculpa ¿Como pude haber dicho eso?. Falta saber ahora si volverá a su puesto y a esperar otro episodio más en la verborrea de este científico.

En realidad no ha dicho nada que no haya dicho antes algún político, un actor o deportista, pero como científico se le supone una altura moral e intelectual superior para todos los temas y en realidad los hechos han demostrado repetidamente que ser un premio Nobel no te libra de ser un capuyo (habría que hacer una lista de los más bocachanclas). Quizás el mayor problema de este asunto es que Watson no es cualquier científico ni siquiera cualquier premio Nobel. Es probablemente la figura más importante de la bioquímica del siglo XX, además de su papel en el descubrimiento de la estructura del DNA por su labor como supervisor del Proyecto Genoma humano en su primera etapa (1988) y por dirigir un referente para la ciencia moderna como es el Cold Spring Harbour Laboratory (CSHL).

PZ Myers se manifestaba anteayer contra la expulsión de Watson del CSHL:

“You have to be able to tolerate the tenure of assholes in order to have the possibility of heroes.”

Entiendo su punto de vista pero Watson ya venía apuntado miras con declaraciones homófobas y machistas. Opiniones que traspasan esa barrera subjetiva por ser dichas por un referente del conocimiento y de la razón humana como él, pues muchos considerarán ahora que existe alguna prueba experimental que soporta esa declaración. Nada más lejos de la realidad. Conviene destacar que el concepto de raza es algo tan poco importante desde el punto de vista genético que no sirve ni como método de clasificación. Las subpoblaciones humanas, si las hubiera desde el punto de vista genético , estarían muy lejos de estar clasificadas por el color de la piel o de los ojos. Por no hablar del hecho de que no existe ni una prueba de la existencia de diferencias genéticas asociadas a la capacidad intelectual entre poblaciones humanas. Lo único positivo de estas declaraciones es la desmitificación de los científicos de su calibre, que nos pone en alerta para cuando algún otro le de por hacer apología de la gilipollez.

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

9 Respuestas a “James Watson vs la realidad

  1. Pingback: La historia (siempre) se repite « Tall & Cute

  2. Kail

    Dejad de meteos con Watson.
    Es un cientifico y tiene una capacidad de analisis y comprension de la naturaleza muy por encima de la media de capuyos que le critican por decir, como le corresponde a un cientifico, su verdad por encima de las consecuencias y las ideologias imperantes de lo que es correcto.
    El tiempo dara la razon a quien corresponda.

  3. tallcute

    Los científicos no dicen su verdad sino que analizan hechos y proponen hipótesis. Watson habló -más bien opinó- de temas en los que no es un experto y fue contestado por expertos en la materia. Por supuesto que el tiempo dará la razón al que la tenga, por eso es adecuado discutirlo ¿o no?

  4. Pingback: 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer | Karakeando por la Web

  5. Pingback: 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer | Astro Web

  6. lulu

    Comparto tu opinión.. me encanta vuestro sitio… una sola cosita, no soy licenciada en letras ni mucho menos pero creo que en “si las habiera desde el punto de vista genético” se dice “si las hubiera” =)

    saludazos!

  7. tallcute

    cambiado ;) ,

    gracias por el halago.

  8. Pingback: 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer — Stumble Upon

  9. Ya que estamos con lapsus gramaticales, capuyo, se debe de escribir como capullo.

    Excelente tu blog que acabo de conocer hoy, gracias al gran colisionador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s