Las 10 imágenes más influyentes de la Ciencia del siglo XX

Es muy difícil escoger que eventos de la Ciencia han sido más influyentes en el siglo XX, pero más aun determinar las imágenes que mejor los relatan. En esta lista he incluido tanto imágenes populares que influenciaron a la sociedad del momento (O que aun lo hacen) junto con imagenes más o menos desconocidas pero que tuvieron gran impacto entre los expertos de su tiempo. En muchos casos (Einstein, por ejemplo) es dificil quedarse solo con una y en otros es dificil llegar a un acuerdo sobre quien pesó más en la historia (Descubrimiento del DNA). En todo caso estas son las que yo he escogido (ordenadas cronológicamente):

 

Mind the Gap

  Neuronas dibujadas por Santiago Ramon y Cajal

Los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal delimitaron a la célula como unidad mínima incluso en nuestro sistema nervioso. La imagen corresponde a un grabado a mano de un grupo de neuronas teñidas con tinción de plata por Santiago Ramón y Cajal sobre el año 1900. Gracias a estas imágenes identifico las hendiduras sinápticas (huecos que separan las neuronas pero que permiten su comunicación)  así como la estructura polarizada de la neurona. De esta forma ponía fin a la controversia entre la teoría reticular (Defendida por Golgi) y la teoría neuronal (ganadora final y que culmina a su vez la teoría celular) y comenzaba una nueva área de estudio: la neurología. Sus descubrimientos, marcaron el fin de la “Edad Media” de la Fisiología y abrieron la luz hacia el conocimiento de nuestro órgano más complejo.

 

E=mc2

 Albert Einstein

¿Cuantas veces hemos oído: … un encargado de una oficina de patentes de origen alemán…? Sin duda el científico más importante del siglo XX, todo un icono como también lo es su inolvidable formula. Albert Einstein culminaba 1905 con cuatro grandes trabajos que cambiaron la percepción de la realidad, era su annus mirabilis. Una de las consecuencias fatales de sus descubrimientos (asi como de su capacidad de persuasión) fue la temida bomba atómica, cuya imagen en Hiroshima o Nagazaki bien podrían considerarse igualmente influyentes.

 

EL Gran Puzzle

 Deriva continental segun Wegener

Antes de 1912 todo parecía estático en nuestro planeta. Fue Alfred Wegener el primer hombre en hablar de deriva continental y en buscar el origen desde el que partieron los continentes, que se habían desplazado como hojas en el agua desde un supercontinente original al que se denominaría Pangea. No fue hasta los años 60, con la llegada de pruebas (R. Dietz y H. Hess) cuando la comunidad científica aceptó lo que por otra parte parece un puzzle sencillo de hacer. La imagen (original de Wegener, 1929) representa en mi opinión el mayor avance de la geología del siglo XX.

 

La mentes del siglo XX

 Genios en una reunion

¿Que sería de nuestro mundo sin las personas que aparecen en esta foto?. Sería difícil nombrar a un físico relevante del siglo XX que no aparezca en ella. Corresponde a la quinta conferencia, año 1927, promovida por el filántropo belga Ernerst Solvay. De los 29 asistentes, 17 ya habían, o lo harían poco después, ganado el premio Nobel (al menos una vez).Schrödinger, Einstein (repite en esta lista), M. Curie, Bohr, Planck, Lorentz, Heissenberg, Pauli… científicos inigualables que cambiaron el concepto del mundo, desde el vasto Universo hasta el pequeño átomo.Allí pronunciaría Einstein su famosa frase “Dios no juega a los dados” en referencia al Principio de IncertidumbreMecánica Cúantica, a lo que el propio Heissenberg Bohr respondió “Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer”.

 

Una isla en un mar de bacterias

 Penicilina inhibiendo cultivos bacterianos

Corría el año 1928 cuando, a la vuelta de sus vacaciones, el brillante investigador Alexander Fleming encontró muchos de sus cultivos contaminados. Probablemente algo habitual y más en el caso de este reconocido científico y olvidadizo técnico de laboratorio, ¿a cuantos científicos les habría ocurrido antes que él?. Sin embargo, antes de tirarlos, Fleming se percato que alrededor del moho que había crecido en su cultivo de Estafilococos existía una zona donde no crecían estos. Extrajo el hongo, identificandolo como Penicillium notatum y aislo la penicilina, el agente antibacteriano. Había descubierto el primer antibiótico efectivo, que cambiaría para siempre la balanza en la lucha contra muchas enfermedades. La imagen corresponde a uno de sus cultivos originales, arriba se encuentra una gran masa de moho, cerca del cual las colonias bacterianas (puntos blancos más pequeños) son incapaces de crecer.

 

Photo 51

 Photo 51 Franklin

En 1953, y posiblemente sin conocimiento de su autora Rosalind Franklin, se utilizaba esta foto para resolver la estructura del DNA. Watson y Crick ganarían años después el premio Nobel y R. Franklin ocuparía su puesto como leyenda de los injustamente tratados (Aunque hay que recordar que ya estaba muerta cuando lo recibieron).La foto, una imagen de difracción de rayos X, fue realizada en 1952 y su sencillez resume uno de los pasos de gigante de la ciencia, el conocimiento de nuestro propio código.La foto de Watson y Crick mostrando la estructura tridimensional del DNA ocuparía un lugar mucho más relevante en la historia. Más tarde, el propio Watson, impulsor del Proyecto Genoma Humano y Craig Venter (Celera Genomics), mostrarían al mundo una masa ingente de información codificada con solo 4 letras. Pero todo comenzo con una foto, la número 51.(Nota:El primer mamífero clonado,“Dolly”, perfectamente podría estar aquí, pena que se retrasara unos años.) 

Revolución contra la tiranía de los números

 Primer procesador diseñado

El primer microprocesador fue construido por Jack Kilby en 1958 como respuesta a la tiranía de los números, un problema en el diseño de circuitos que obligaba a soldar cada circuito al resto antojando un panorama incierto en la evolución de estos (o más bien seguro: hacia una maraña de cables). La solución se consiguió soldando los componentes a un semiconductor: el germanio. Sería difícil concebir el presente sin los microprocesadores e imposible escribir este post.

 

Un pequeño paso

 Huella de Neil Armstrong en la luna

El 21 de julio de 1969 un astronauta llamado Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar la Luna mientras pronunciaba la celebre frase “Un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad”. Una huella en el polvo lunar (curiosamente no la de Neil, sino la de Buzz Aldrin) y la bandera americana ondeando en la cara oculta de la Luna acabarían con la disputa por la supremacía espacial entre EEUU y la Unión Soviética.(Nota: Esta imagen podría considerarse solo como consecuencia de avances técnicos, pero yo creo que la ingente investigación, en su mayoría militar, de la época fue la que consiguió romper las barreras para llevarnos hasta nuestro satelite) 

LSD

Lucy 

Los Beatles sonaban en la radio cuando el grupo de los antropólogos Donald Johanson y Tim White (1974) festejaban su hallazgo: El esqueleto de esta hembra menuda de Australopithecus afarensis, que sería datado como el más antiguo del registro fósil (3.5 millones de años), el último eslabón que conocemos capaz de separarnos del resto de los primates, el primer yo. Faltaría mucho camino todavía entre los Australopithecus y el genero _Homo_ pero a partir de ese momento lo andaríamos erguidos. A la hembra, la llamaron Lucy, en honor a la canción que sonaba.

 

Pale Blue Dot

Pale Blue Dot 

A mediados de febrero de 1990, 22 años después de su lanzamiento, la Voyager I había recorrido 6400 millones de kilómetros desde su salida de la Tierra. Allí, en el lugar más recóndito del sistema solar, recibió la orden de girarse y enfocar su cámara hacia la Tierra. El resultado: 0.12 pixels azulados suspendidos en el vacío. El gran Carl Sagan describiría mejor que nadie esta magnifica foto:

“We succeeded in taking that picture [from deep space], and, if you look at it, you see a dot. That’s here. That’s home. That’s us. On it everyone you love, everyone you know, everyone you’ve ever heard of, every human being who ever was lived out their lives […] every saint and sinner in the history of our species, lived there – on a mote of dust suspended in a sunbeam. […]To my mind, there is perhaps no better demonstration of the folly of human conceits than this distant image of our tiny world. To me, it underscores our responsibility to deal more kindly and compassionately with one another and to preserve and cherish that pale blue dot, the only home we’ve ever known.”

(fuente wikipedia; traducción al castellano)

Esta foto es junto con  Earthrise (amanecer terrestre) una lección de humildad y una insignia en la investigación espacial.

(Nota: Este artículo fue originalmente escrito en Viralmonkeys, difunto blog, por un servidor)

About these ads

24 comentarios

Archivado bajo Pictures, Science & Nature

24 Respuestas a “Las 10 imágenes más influyentes de la Ciencia del siglo XX

  1. Muy buenas. Sólo quería comentar que lo de “Dios no juega a los dados” lo decía en referencia a la Mecánica Cuántica, no al Principio de Incertidumbre. Después, no sería Heissemberg el que respondiera, sino Niels Bohr.
    Buenas lista de todas formas.
    Saludos.

  2. tallcute

    Tienes toda la razón, ya lo he corregido. ¡Muchas gracias!

  3. “La imaginación es más importante que el conocimiento.”
    Albert Einstein

  4. Hector

    Hola,

    Excelente artículo, mis felicitaciones.
    La imagen Pale Blue Dot no se ve. Por cierto, otra pequeña corrección: seguro que la imagen tiene 0.12 pixels? No serán megapíxeles?

    Si efectivamente tiene 0.12 pixels, no me extraña que no se vea, debe quedar entre dos pixeles del monitor ;-)

    Ahora en serio, muchas gracias por el articulo.

  5. tallcute

    Gracias Hector!
    La referencia que tengo (desde la wikipedia) dice: “Earth takes up less than a single pixel”—NASA says “only 0.12 pixel in size.” aunque no se como lo calcularon, quizás el reflejo de la Tierra tenga un pixel o unos cuantos pero laTierra en si sea solo un pequeño porcentaje de este reflejo.

    Lo de la imagen estoy en ello…

  6. Pingback: Los 7 Premios Nobel españoles « Tall & Cute

  7. Francisco Oyarzun

    membrillo…..

  8. VIKINGOAT

    TE HACEN FALTAS REFERENCIAS AL ARTE, EL ARTE INFLUYE A VECES MAS EN LOS TIEMPOS Y HASTA EN LAS MENTES CIENTIFICAS,,

    YO PONDRIA UNA FOTO DE MICK JAGER.

    EN EL FUTURO EL SIGLO XX SERA RECORDADO COMO EL SIGLO DEL ROCK.

    SALUDOS

  9. rmaria

    Muy interesante e instructivo
    saludos

  10. puede que yo tenga un día un poco oscuro, pero me parece que tu lista es solo positiva. La ciencia ha creado muchas imágenes negativas también. Porque no fue acaso impactante también la imagen del hongo atómico? pero einstein 3 veces ya sería demasiado ;-)
    aún así me gusta mucho la lista, especialmente la de las neuronas…

  11. Mi héroe favorito de la historia de la ciencia es Alberto Einstein, y por esto:

    1.- Su “annus mirabilis” (1905: 4 grandes teorías)
    2.- Su imaginación
    3.- Su humildad
    4.- Su pacifismo
    5.- Su carencia de instrumentos:
    OJO…solo trabajó en papel o en pizarras…con ¡el uso de la mente!

    ¡ja!

    drv.

  12. sOlEDaD

    eStA mUy BueNo Este ArtIculO
    gEnial!!!!!
    Me sirVio dE mucHo!!!!!

  13. Pingback: Los 10 decálogos de Tall&Cute « Tall & Cute

  14. Pingback: 250.000 « Tall & Cute

  15. Otxobi

    Muy buenas las fotos, yo añadiría alguna sobre Darwin y la Teoría de la Evolución de las Especies, creo que ha revolucionado la Biología y la Historia Natural.

    Saludos

  16. penso ke esta pagina es super chida para los enamorados jeje

  17. melanie

    este cientifico es inteligente

  18. melanie

    y que pena que murio

  19. alex

    bien, buen articulo .
    pero los que piensan que aparte de la ciencia algo mas pueda aportar algo inimaginable a la humanidad como para que pueda esta en las imagenes, pues le dire la imagen Pale Blue Dot
    no lo tomen como si la tierra fuera el punto sino como lo que an aporta diferentes areas a la ciencia.
    chau sigue asi

  20. Marcos

    Hola,

    respecto a la Photo 51… cuando he visto el titular del post “Las 10 imágenes más influyentes de la Ciencia del siglo XX”, he entrado porque esperaba ver en el post la foto de watson y crick junto a la cadena de ADN, que tengo grabada en mente.

    Esta también me vale, al fin y al cabo la esencia está :D

    Muy buen post ;) !!

  21. jajajajajajajjajaajjaajja llevaron camaras a la luna quien saco las fotos no entiendo esoo Pura fantasia la verdad no creo que el hombre llego a la luna como va a llevar camaras dios mio jajajjaajajajjajjajajajjajajajajajajjajajajajjajaja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s