Evolución: más complejidad que una linea continua

Sergio Monge me envía un enlace a un interesante video sobre evolución: Evolution in 5 minutes (visto a su vez en el blog de Mikel) que viene muy bien para explicar un punto que considero interesante en relación a la evolución: la linealidad.

Evolucion del caballo (equus)No es nada raro que, al igual que en el video anterior, se represente la evolución como una linea continua desde un ancestro común (como un pez) hasta el ser humano. La realidad sin embargo esta muy lejos de ser así. La evolución de los tetrápodos (aquellos con 4 extremidades) se parece más a una telenovela americana: llena de sorpresas y cambios de guión. Un ejemplo muy interesante es la evolución de los antepasados del caballo (dibujo: el género equus, caballo, se encuentra arriba a la derecha). Los que hayan estudiado evolución quizás recuerden como van desapareciendo progresivamente los dedos de las patas de estos animales hasta quedar un único dedo que se apoya. En realidad esto se mantiene para una de las ramas de un complicado arbusto que representa a los linajes anteriores del caballo mientras que las otras, ahora extinguidas, tomaron rumbos diferentes.

Un ejemplo similar parece encontrarse entre muestro propio linaje, ya que Neandertales y el Hombre de CroMagnon (Homo Sapienspudieron convivir durante un corto periodo siendo especies diferentes con antepasados comunes (por lo que no se encuentran en la misma linea evolutiva). Para complicarlo más existe la posibilidad de que ambas especies pudieran haberse cruzado sexualmente. ¿Os imagináis un mundo con dos especies inteligentes?. 

Aunque los diagramas lineales ayudan a entender un esbozo de la evolución nos impiden ver lo que rodea a esos eslabones, otras especies que pudieron perdurar más tiempo o tener más éxito en su momento que los que normalmente se indican en la linea. Por no hablar del hecho de que muchas veces se cometen errores como el de incluir a grandes dinosaurios en una linea que une peces con mamíferos. En todo caso y para pecar un poco yo también os dejo este vídeo de Padre de Familia sobre evolución. 

 

 

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

2 Respuestas a “Evolución: más complejidad que una linea continua

  1. Creo que este es un tema que ya Darwin había visto claramente al incluir un diagrama arborescente, el único diagrama de toda la obra El Origen de las Especies. El de la visión lineal fue Haeckel, que, como divulgador del evolucionismo, dejaba bastante que desear.

    http://ellogosdelavida.blogspot.com

  2. tallcute

    Hombre, Haeckel ya tuvo lo suyo con las clasificaciones y el desarrollo embrionario como para pedirle más…
    En efecto, Darwin lo tenía bien presente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s