Los experimentos más bellos y brillantes de la biología

Hace tiempo leí la lista de los experimentos o demostraciones de Física más brillantes. Elegidos por su sencillez al demostrar un hecho normalmente complejo y oscuro hasta ese momento. A su vez se consultó a varios científicos para decidir cual era el experimento de biología que merecía ser considerado el más bello de todos, el elegido fue el experimento de Meselson-Stahn (1958), el cual trataré aquí junto al que yo habría escogido, el de Luria-Delbrück:

El Experimento de Meselson-Stahn

Los antecendentes de este trabajo no podrían ser a su vez más relevantes. En 1953 Watson y Crick resolvían, gracias al trabajo previo de Franklin, la estructura del DNA. Entre las implicaciones de este gran descubrimiento se encontraba una importante sugerencia que ambos autores ya percibían: la replicación del DNA debía producirse por separación de las dos hebras y formación de una complementaria a cada una (hipótesis semiconservativa). Una idea genial ¿pero como sería posible demostrarlo?. No hay nada más apasionante en el la ciencia que una idea ronde la cabeza de muchos y observar la carrera para demostrarlo. A ella se apuntaron muchos de los grandes de la nueva biología molecular, incluido Max Delbrück, pero fueron un par de científicos jovenes quienes demostrarían, prácticamente con un experimento, la hipótesis semiconservativa del DNA.

 

Tras más de dos años de trabajo, Meselson y Stahn encontraron la clave. Utilizaron DNA bacteriano y se dieron cuenta que si crecían las bacterias con 15N, un isótopo pesado del Nitrogeno, el DNA formado pesaba más que el que se formaba al crecer en 14N, y de hecho lo suficiente para poder separarlos en un gradiente de densidad (CsCl), produciendose dos bandas diferenciadas. El siguiente paso consistió en crecer bacterias en un cultivo con 14N para luego pasarlos a otro medio de cultivo con 15N y revisar como iba variando los picos con el tiempo. Tal y como se observa en la figura superior la banda de la derecha, 14N, va desapareciendo para formar una un poco mayor y finalmente otra que corresponde a 15N. ¿Como se explica la banda intermedia? Solamente por la adicción de una banda pesada y otra ligera. El hecho de que no existan múltiples transiciones intermedias refuerza el argumento: una hebra de DNA se ha mantenido en cada célula hija y su pareja ha sido construida a partir de esos moldes.

Meselson M, Stahl FW. 1958. The Replication of DNA in Escherichia coli .
PNAS 44 (7): 671-682.

El experimento de Luria-Delbrück

Max Delbrück fue iluminado por las ideas de Schrödinger y demostró uno de los grandes pilares de la la biología molecular. En 1943 publicó junto a Luria un trabajo en el que trataban un tema fundamental sobre las mutaciones esto ocurría un año antes de que se descubriera que el ácido desoxirribonucleico, y no las proteínas, era el material de la herencia. El problema al que se enfrentaron Luria-Delbrück fue el siguiente: aparecen las mutaciones de manera expontanea o bien son inducidas por el medio. Un ejemplo que conocemos actualmente (y no en 1943) ilustra muy bien el problema: ¿los antibióticos generan resistencia en las bacterias o bien existe dicha resistencia en algunas de ellas en ausencia de selección y se manifiesta tras la erradicación del resto por los antibióticos?

El experimento consistió en crecer cultivos bacterianos en placas y generar placas hijas de cada colonia que crecía. Posteriormente se hacia crecer las bacterias junto a fagos, virus que afecta a bacterias, de tal forma que si la resistencia a este virus aparecía de forma aleatoria entre todos los linajes formados podríamos deducir que en un porcentaje de los casos se ha “generado” una resistencia inducida (A). Si por el contrario los casos de resistencia aparecen solo dentro de linajes emparentados podemos deducir que existe una información previa a la exposición al virus (B) y no aparece por acción de este. La segunda hipótesis fue la correcta. Además los autores incluyeron un sofisticado modelo matemático que explicaba el proceso. Un trabajo brillante por la sencillez y claridad del trabajo.

Luria SE, Delbrück M. 1943. Mutations of Bacteria from Virus Sensitivity to Virus Resistance.Genetics 28(6):491-511

Enlaces relacionados y referencias:

About these ads

28 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

28 Respuestas a “Los experimentos más bellos y brillantes de la biología

  1. Pingback: El experimento más bello de la biología

  2. jimena

    deben de poner experimentos de nivel secundaria

  3. hoooooooooooollllllllllaaaaaaaa

    quemas veivi jajaja
    ¿alludenmea consegir unesperimento ssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiii?
    sin0 mealludas llaveras mi furia ok simewntindes no

  4. Pingback: Los 10 organismos más útiles para las Ciencias Naturales « Tall & Cute

  5. isabella

    busquen experimentos buenossssssssssssssss mierdassssssssssssssssss

  6. paola

    ayudenme por favor con algún experimento que muestre
    *la perdida de la biodiversidad
    *como cuidar el ambiente
    *relacionado con la técnicas de cultivo
    CUALQUIERA DE ESOS TRES
    POR FAVOR!!!! ES URGENTE!!!

  7. waaa ayuda nesesito una para la otra semana nu maz

  8. karla paola arango muñoz

    por fa necesito un exprimento de biologia para mañana pero que nosea muy comun ni dificil de hacer.

  9. marian

    sra q no sabn usar modales..???? nawara de groseras son esas mujres… usen l xfavor o otro modal, q les pase x esa asquerosa kbza..

  10. Jo mateix

    Enhorabuena por el artículo!

    Menuda panda de Trolls, Hoygans y maleducados que han comentado… buag, ni caso

    Gracias por tu Blog, tienes posts muy interesantes!

  11. roxana

    me parece aburrido deben presentar experimentos lokos donde explotten cosas jaja sisisi

  12. niña

    hola me gustaria saber mas de la ciencia donde trata basicamente de experimentos

  13. maria

    esos experimentos no se le entiende nada

  14. por favor necesito urgente experimentos ce biologìa y de quìmica orgànica e inorgànica. pero estoy buscando en esta pagina y no he encontrado nada y eso que se dice que esta pàgina es muy buena y uno puede encontrar lo que necesitemos. gracias por leer y por favor ayùdenme en esto que necesito.

  15. JUNIOR

    BOBOS PONGAN ALGO INTERESANTE

  16. esto la verdad es una verdadera huevada estupidos

  17. Oscar

    Me ha gustado tu post. Es una pena que mucha gente no sepa apreciar o por lo menos respetar los grandes experimentos de la biología.
    ¿Niños, por que no hacen sus trabajos escolares/colegiales ustedes mismos?
    Por cierto, mi ortografía no es la mejor, pero ustedes son unos estupidos a la hora de escribir.

    Gracias a gente como ustedes es que el planeta es el centro del universo, la Tierra es redonda y MTV se considera un canal de entretenimiento, claro pero ustedes quieren que los experimentos exploten, o no es así?

  18. Biologa en proceso

    Me ha parecido muy interesante y fácil de comprender lo que has puesto, gracias.
    Lo que no entiendo es la panda de trolls que comentan aquí.
    Un saludo.

  19. Mr. X

    roxana por gente como tu es que latinoamerica esta como esta, ya no les interesa nada, solo sexo, musica que degrade a la mujer (me refiero al reaggeton), ingerir alcohol y luego sexo otra ves.

    Que ya no hay personas que se interesen por los estudios, los verdaderos experimentos¿, la ley de la gravedad de isaac newton,gandhi, albert einstein, nada de eso?

  20. Alicia

    De veras que la gente es troglodita y acéfala. Ni siquiera saben escribir bien. Para entender los experimentos que desean hacer, tienen que leer eso. Esto me hace dudar enserio de la teoría de la evolución. A como vamos parece más bien una “inevolución”. Por cierto, muy bueno el post, que bien que todavía hay gente que se preocupa por el desarrollo intelectual.

  21. Pingback: Los mutantes superdotados « Más que Ciencia

  22. Pingback: segundaplenitud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s