¿Por qué no se ha encontrado aún la vacuna contra el VIH?

Hace unos 25 años desde el descubrimiento del virus causante del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el VIH. Poco después se pronunciaron desafortunadas afirmaciones sobre la inmediatez de una vacuna para la creciente pandemia de los años 80. Una vacuna, que ha día de hoy se sigue buscando, aunque afortunadamente los tratamientos actuales hayan aumentado espectacularmente la esperanza de vida de los pacientes.

¿Por qué todavía no se ha encontrado? La respuesta a esa pregunta es compleja pero creo que el siguiente gráfico servirá para explicar donde se encuentra uno de los mayores problemas. El gráfico (cladograma) muestra lineas que divergen en la medida que aparecen mutaciones en una proteína del virus de la gripe o bien del VIH, siendo estas las dianas más accesibles de ambos virus, es decir, los objetivos más adecuados para las vacunas. La proteína de la gripe, HA1, es de hecho la diana de las vacunas contra la gripe y debido a las mutaciones que aparecen en ella, es necesario modificar la vacuna todos los años. Se muestran las variaciones de la gripe (Global influenza) para toda la población mundial en 1996 (todas las mutaciones diferentes que aparecieron ese año) en comparación a las mutaciones del VIH en un solo individuo durante 6 años (HIV single individual), 23 individuos que contrajeron la enfermedad en Amsterdam (Amsterdam cohort) y la población del Congo en un año (Congo 1997). A mayor distancia y ramificaciones mayor divergencia (diferencia).

Sólo las variaciones que se producen en una persona con SIDA a los 6 años (imaginaros durante toda su vida) son equivalentes a las variaciones en la diana del virus de la gripe en todo el mundo durante una epidemia anual. ¿Cómo se puede construir una vacuna contra un enemigo que cambia tanto?

La posible diana del HIV quese ha mostrado se llama gp120 y es con diferencia la proteína más expuesta del virus, y es en realidad una trampa para engañar al sistema inmune: Básicamente el virus ha evolucionado para permitir que aparezcan multitud de mutaciones que impidan al sistema inmune (y desgraciadamente también a las vacunas) acabar con todos los “individuos”, puesto que no existe un objetivo único contra el que enfocar el ataque. Ahora los esfuerzos se dirigen hacia lo que esconde y protege gp120: otra proteína encargada de introducir al virus dentro de una célula (normalmente linfocitos T4) llamada gp41. Un ancla que no debe variar para que el virus sea eficaz infectando.

Existen más razones que se suman a este problema que podéis consultar en la página de la Wikipedia.

About these ads

14 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

14 Respuestas a “¿Por qué no se ha encontrado aún la vacuna contra el VIH?

  1. Pingback: ¿Por qué no se ha encontrado aún la vacuna contra el VIH?

  2. derribandomuros

    Vas a lograr que entienda lo que algunos cazurrillos profesores no han logrado que entendiera… Buen post :-)

  3. sonicando

    A pesar de la tasa de mutación, numerosas vacunas contra el VIH han conseguido altos grados de inmunidad celular frente al virus. El problema radica en los bajos títulos de anticuerpos neutralizantes indispensables para conseguir una buena profilaxis.

    Como bien indicas, la gp41 está escondida en el interior de la gp120, y sólo cuando el virus está muy próximo a la célula la expone. Pues bien, los anticuerpos de humano son demasiado grandes para entrar en esa brecha estrecha entre el virus y la célula y no pueden unirse a la gp41.

    Creo recordar que en una charla de Pepe Alcamí (experto nacional de VIH) mencionó que se estaban intentando utilizar anticuerpos de camello, que si eran suficientemente finos para entrar en dicha unión.

    Muy buen Artículo.

  4. tallcute

    La capucha (gp120) debe retirarse para que gp41 (supuestamente) se repliegue y se ancle a la célula huésped. Al parecer ese debería ser el mejor momento para bloquearla. Sin embargo todavía se desconoce exactamente la estructura de la proteína en esa conformación por lo que se están realizando esfuerzos por emularla mediante mutaciones y presentársela así a los anticuerpos. Una cosa nada fácil, al parecer.

    No había oído lo de los AC de camello pero suena bastante razonable

  5. alto y claro, hasta un profano como yo lo entiende.
    El AZT estaba hecho de esperma de pez y ahora lo de los camellos, la ciencia no deja de pasmarme, en ocasiones parece un chiste.

  6. bettinathenomad

    Bien bien :)

  7. El primer principio, es que no estamos solos, existen millones de especies. El segundo príncipe, es que no podemos vivir solos, sin las otras especies y el third principle, es que para seguir aquí, necesitamos de todas las especies que existen, han existido y existirán.
    Ahora: ¡a buscar la vacuna! donde pueda estar.
    Tendría gracia, que estuviese en las anchoas y lo averigüemos cuando estén esquilmadas.
    ¡Salud biólogo!

  8. por lojica y por el libro mas completo de la faz de latierra ,billones de personas entendemos nuestro entorno ,con tanta epidemia ,una de ellas HIV,con lo que se cosecha la fuerza la esperaza ,cuando heres fuerte, es porque tienes fe ,y no ases el mal .toma tu medicamento al dia ,y espera esa bendita cura para sanar tu cuerpo ,heyyy pero ya esta la cura para tu alma ,que te fortalesera,. el la dejo aqui en la tierra cuando vino ,tambien embiara la cura para el HIV ,MUY PRONTO
    no perder la esperanza ni la fuerza

  9. carlos rodriguez marroquin

    hola como estan:
    en lo personal yo he tratado la manera de buscar la mayor informacion de como producir una vacuna para la cura sobre la enfermedad del VIH y uno de mis comentarios es.
    Si miramos mas alla de la ciencia podemos mencionar que hay varias forma de poder contraer sierta enfermedad entre ellas el uso de Jeringas infectadas, Transfucion de samgre, y la mas arriesgada tener relaciones sexuales sin proteccion (CONDON) ahora mi pregunta es la siguiente anteriormente mencionamos el uso de jeringas …
    porque los sancudos no pueden transmitir la enfermedad ya que ellos puden tener contacto con la samgre de una personas que tenga el VIH y al mismo tienpo llegar a tener contacto con una personasana .
    OBSERVACION:
    Porque no se estudia que es lo que hace que un sancudo no pueda infectar a otra persona y que lo hace bulnerable a cierto virus .talvez por medio del estudio el sancudo pueda dar una posibilidad para poder obtener la vacuna o puede ser unos de los ingredientes faltantes si es que ya se tienen los demas para poder producirla.

  10. magally

    creo qu e es una lastima que estando en el siglo que estamos los cientificos aun no logren descubrir dicha vacuna apesar , de los años ded existencia de esta enfermedad mortal.

  11. Creo que el VIH es la estafa mas grande del mundo de las farmo industrias. como es que el hombre pueda descomponer al atomo has su ultima particula
    y hasta ahora no pueda encontrar una vacuna para este mal.

  12. danilo lopez

    Pidiendole mucho a dios y al cientifico que esta buscando la cura para esta enfermedad que encuentre esa vacuna para que pueda curar a millones de personas que lo nececitan y yo escribo por que tanbien soy uno de las personas que necesito curarme de esta enfermedad le estoy rogando mucho a papa dios para que les de esa sabiduria y encuentre la vacuna que nos puede salvar

  13. NATANAEL

    DIOS ES EL UNICO Q PUEDE SALVAR SUS VIDAS EL MURIO Y RESUSITO Y DIJO EN SU PALABRA BENID AMI LOS Q ESTEN CARGHADOS Y CANSADOS Q YO LOS OS ARE DESCANSAR CRISTO TE PUEDE SANAR ENCERIO CONFIA EN EL!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s