StemCells Argentina: algo huele a fraude en esa clínica (Actualizado)

Si hay algo que de verdad me fastidia de muchos magufos y farsantes es que se envuelvan de parafernalia científica y médica para engañar a gente enferma y desesperada. Este post será largo pero creo que es un asunto que se merece tal espacio.

Me envían el siguiente correo:

Me ha llegado el caso de una chica que sufre Ataxia de Friedreich. La chica parece ser que existe de verdad y no es el típico spamtimo.

La cuestión es que necesita darse a conocer en plan mediático para ver si así recauda dinero para un “costosísimo tratamiento de células madre” que sólo le puede proporcionar un tal Dr. Esteban Jr. Estrada, de http://www.stemcellsargentina.com, y claro, a mí me han saltado todas las alarmas del fraude. He visto su página y, no sé, no veo nada que cante demasiado a los ojos de un profano como yo, pero mi sensación general es que están vendiendo un tratamiento milagroso más con la consigna de moda “células madre”.

Quería pedirte, por favor, que le eches un vistazo o me digas si este tal Dr. Estrada es un médico reconocido en el campo, o es un fraude a todas luces. Sería una pena que esta chica consiguiera finalmente el dinero y se lo diera a un sinvergüenza.

Trataré este tema como si la persona afectada fuera real (Actualización: acabo de encontrar un artículo en el Confidencial autonómico sobre una chica llamada Yasmina de 18 años con Ataxia de Friedreich que parece ser la chica de la que se habla en el mail). Para empezar, la Ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria (mutación en el gen frataxin)  que afecta a 1-2 de cada 50.000 personas, los afectados muestran descoordinación motora y espasmos musculares provocados por la degeneración de tejido nervioso, especialmente neuronas sensoriales esenciales para el movimientos de las extremidades. Un 20% de los afectados sufren además de Diabetes Mellitus [1]. Actualmente se desconoce con seguridad la función de dicho gen, aunque parece relacionado con acumulación de hierro en la mitocondria [2]. Existen algunos tratamientos farmacológicos con algunos resultados positivos aunque todos ellos son de carácter paliativo [2] y finalmente (y traduzco textualmente) ninguna evidencia indica que las células madre puedan ser usadas para tratar la ataxia de Friedreich en un futuro cercano [2].

En la página de StemCells Argentina no se refieren directamente a la Ataxia de Friedreich aunque ofrecen tratamiento para una amplia variedad de enfermedades de la mielina, convulsiones y ataxias paroxísticas. No sé si incluyen la ataxia de Friedreich entre estas o si la persona mencionada en el correo se ha puesto en contacto con ellos en relación a esa enfermedad y le han ofrecido tratamiento, por ello me voy a fijar en las otras enfermedades que si dicen tratar y en los tratamientos que ofrecen:

1. El director del centro es el Dr. Esteban J. Estrada. En la introducción que se refiere a su trabajo se habla de trabajos pioneros en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II. Como apoyo a estas afirmaciones ofrecen un artículo publicado en 2008 en la revista Cell Transplantation con el título “Combined Treatment of Intrapancreatic Autologous Bone Marrow Stem Cells and Hyperbaric Oxygen in Type 2 Diabetes Mellitus [3, pdf]. En efecto el primer autor de dicho artículo es el Dr. Estrada aunque lo que llama la atención es el último autor y por tanto supervisor de la investigación, el Dr. Camillo Ricordi de la Universidad de Miami. Como se puede comprobar en la página de la propia revista, el Dr. Ricordi es el editor de la misma. Es decir la persona encargada de realizar el trabajo y la que evalúa si es correcto es la misma (en teoría el trabajo habrá pasado por revisores pero la última palabra es siempre del editor). 

2. En una entrevista realizada al Dr. Estrada este aparece como investigador/médico del Centro de Tratamientos Médicos e Hiperbáticos (imagino que se refiere a Hiperbáricos). Yo no encuentro en Google ningún centro con ese nombre, y sólo una mención a una conferencia del Dr. Estrada en Buenos Aires. En la página de StemCells Argentina no encuentro la localización del centro.

3. Como se puede comprobar en la propia página, ofrecen tratamiento con células madre extraidas del propio paciente (transplante autólogo) para una multitud de enfermedades entre las que se encuentran la diabetes que según indican -cito textualmente, las negritas son mías-  “en el 90% de los casos, registraron evoluciones asombrosas en corto tiempo,disminuyendo y hasta teniendo que retirar por completo la medicación de base” (no hay datos publicados y al única referencia a la diabetes es artículo mencionado anteriormente que no tiene datos sobre este tratamiento); también ofrecen tratamiento para enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson (no ofrecen datos de recuperación; un vistazo a la web de la Clínica Mayo, por buscar un ejemplo, indica que no existe actualmente cura la el Parkinson, sólo cuidados paliativos), también para la esclerosis múltiple (no ofrecen datos de recuperación ; existen terapias experimentales aunque no de células madre. El Dr. Estrada no parece haber publicado ningún trabajo experimental sobre el tema, de hecho en Pubmed sólo encuentro el artículo antes mencionado). Ofrecen tratamiento para muchas otras enfermedades de las que yo no he oído hablar de cura alguna.

4. Todas las enfermedades mencionadas en la página son tratadas de igual forma -cito textualmente-: “la extracción [de células madre] es de la propia médula ósea del paciente (autólogo) posteriormente se realiza un proceso fisico y en los casos que requiera, a través de técnica monoclonal, marcadores de membrana. Según el tipo de patología la administración de las células madres será en forma endovascular y/ o subaracnoidea + epidural y/o peridural y/o Via Estereotaxica”. No entiendo a que se refiere con “a través de técnica monoclonal, marcadores de membrana” ¿analizan si las células se diferencian usando anticuerpos monoclonales? huele a jerga científica pensada para impresionar. Sobre los modos de administración, que incluyen inyectar las células en el torrente sanguíneo, prefiero ni hablar. En cualquier caso parece muy sospechoso que usen el mismo tratamiento para un abanico tan amplio de enfermedades, suena demasiado a la panacea

5. Actualmente se pueden tratar varias enfermedades utilizando células madre. Entre ellas se encuentran los linfomas donde se transplanta de medula osea de un donante. No he encontrado ningún caso donde se traten dichas enfermedades inyectando las células de las otras formas mencionadas en StemCellsArgentina. Volviendo a la diabetes, una de las enfermedades que se tratan en dicha clínica, tenemos en España un gran especialista como Bernat Soria, con cientos de artículos científicos sobre el tema que de momento sólo han conseguido curar a ratones diabéticos (tipo I creo). No tengo conocimiento de que estén aprobados tratamientos similares en humanos y de ser así sería de forma totalmente experimental, es decir los pacientes serían seleccionados mediante criterios médicos estrictos. En la página de StemCells Argentina no he encontrado que sea este el caso.

6. Lino Barañao, integrante de la comisión asesora y presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en Argentina , explica al diario Clarín (año 2007): “Ese centro, como varios otros que hemos detectado, no tienen autorización oficialy añade “tampoco se deberían cobrar honorarios si se tratan de estudios experimentales y esas clínicas lo hacen. Hay un vacío legal en la Argentina —agregó el experto— sobre la experimentación con células madre. Estas clínicas aprovechan este vacío legal para desarrollar un negocio”.

En mi opinión esta clínica/empresa no presenta información que pueda ser calificada de fiable. El único trabajo científico que he encontrado del Dr. Estrada está, en mi opinión, en entredicho por violar claramente la ética científica. Todos los datos apuntan a que esta, y otras muchas empresas/clínicas privadas que ofrezcan tratamientos con células madre, lo hacen sin someterse a los más mínimos criterios científicos y por tanto no poseen validez alguna (en ciencia no hay presunción de inocencia. Si alguien asegura algo, es esa persona la que tiene que demostrarlo). Aunque se utilizan  tratamientos con células madre mediante el transplante de médula en casos muy concretos como linfomas, esto no quiere decir que sean la cura (al menos actualmente) para otras enfermedades. En el caso de que empresas/clínicas ofrezcan dichos servicios milagrosos, recomiendo consultar antes las asociaciones de enfermos de cada enfermedad: diabetes, Ataxia de Friedreich… y por supuesto a los especialistas médicos en dichas materias, que normalmente se pueden encontrar en instituciones públicas (ver otras recomendaciones para evaluar trabajos científicos).

gallery-bone-marrow-stem-cells-large

Células madre derivadas de médula ósea

Con un poco de suerte este post se posicionará en Google lo suficientemente bien para que los que busquen estos tratamientos milagrosos queden advertidos. La investigación en células madre puede aportar mucho conocimiento y quizás cura para algunas enfermedades pero hace falta tiempo y especialistas destacados en dichas materias. Sólo espero que los fraudes médicos no sean un obstáculo más en dicha investigación.

Artículos de referencia:

1. Ataxia de Freidreich (wikipedia)

2Diagnosis and treatment of Friedreich ataxia: a European perspective. Jörg B. Schulz, Sylvia Boesch, Katrin Bürk, Alexandra Dürr, Paola Giunti, Caterina Mariotti, Francoise Pousset, Ludger Schöls, Pierre Vankan and Massimo Pandolfo. Nature Neurology Reviews, vol. 5 (2009)

3. Combined Treatment of Intrapancreatic Autologous Bone MarrowStem Cells and Hyperbaric Oxygen in Type 2 Diabetes Mellitus. Esteban J. Estrada, Fabian Valacchi, Eduardo Nicora, Sergio Brieva, Claudio Esteve, Laura Echevarria, Tatiana Froud, Karina Bernetti, Shari Messinger Cayetano, Omaida Velazquez, Rodolfo Alejandro, and Camillo Ricordi. Cell Transplantation, vol. 17, pp. 1295–1304  (2008)

Imagen: Stem Cell Imaging Group (MRC)

Enlaces relacionados:

-10 consejos para escribir sobre Ciencia en tu blog (Tall & Cute)

-¿Qué es un fraude médico? (Medicos.us)

-Desbaratan un gran fraude médico en EEUU (Toronto dominicano)

-Actualización: Friedreich Ataxia Scientific News (Blog sobre las investigaciones que se están realizando sobre esta enfermedad) 

-Actualización: Una chica de 18 años utiliza Tuenti para lanzar una llamada desesperada en busca de ayuda para curarse de una grave enfermedad neurodegenerativa (El confidencial autonómico)

About these ads

61 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

61 Respuestas a “StemCells Argentina: algo huele a fraude en esa clínica (Actualizado)

  1. Cristobal Suazo

    Encuentro toda la razón con la crítica realizada. Particularmente con el hecho de que el sujeto que dice ser acreedor de tal conocimiento, no es especialista en la materia y sus métodos aún se discuten. El proceso de publicación de su material, además, aparenta el menos transparente proceso.

    Me parece bien que se critique una publicación, y más aun, el avalar un procedimiento médico en tan vacía información.

  2. Txus

    De momento has conseguido que se posicione lo suficientemente bien… enhorabuena porqué este tipo de cosas dan rabia. Gracias!

  3. Gracias por el aviso para “navegantes”, este tipo de “tratamientos promesa” proliferan bastante para la Ataxia de Friedreich, aunque entre los enfermos de esta enfermedad son quizás mas conocidos los de la China (c.m. embrionarias) y los de Alemania (autólogos de c.m. de medula osea). Lo ofrecen como un tratamiento casi milagroso, que cuesta bastantes miles de Euros (de 30,000€ a muchísimo mas), pero realmente es hacer de ratas de laboratorio, ya que no existe ningún trabajo serio publicado que avale estos tratamientos, desgraciadamente, actualmente nada puede curar esta terrible enfermedad. Siempre han existido a lo largo de la historia gente que se aprovecha de la desgracia y desesperación ajena.

  4. tallcute

    Gracias a los 3 por los comentarios alentadores.

    Juan Carlos, he enlazado tu blog, me ha parecido una referencia útil para los que busquen información de calidad sobre la investigación de esta enfermedad.

    • Gracias por enlazar mi blog, aunque mas que un blog con opiniones es un recopilatorio actualizado de todo lo que va saliendo sobre la Ataxia de Friedreich o que pueda tener relación con la bioquímica, genética, patología o otros aspectos que considero pueden ser relevantes en la búsqueda de conocerla mejor y que nos acercan a una cura de la enfermedad, que por desgracia me ha tocado vivirla de muy cerca.

  5. Un artículo genial. Contra el fraude pseudocientífico, nada mejor que hablar claro y con documentación.

  6. ¿Y todo esto no es denunciable de alguna manera? Es evidente que alguien está pagando o va a terminar pagando por un tratamiento ineficaz, por un fraude, vaya.

    • Yo no creo que sea in fraude,porque estarian jugando con una chica on esa enfermedad
      asique mas vale que nosea fraude,porque esa enfermedad sino se cura puede llegar a la mortalidad,yo creo que los medicos no juegan ni con ella ni con las personas,familares
      ademas otra cosa digo que a tenido alguna mejora,yasmina,si a mejorado,sera por algo no????
      animemosla,poque es lo que ella necesita,es posible que lea estos comentarios,u ustedes diciendo que no se va a curar,que sentira en ese momento que lee lo que poneis

      si los medicos han pedio tanto dinero,es porque hay beneficio

  7. Bueno, pues esto es una nueva versión del timo de la estampita.
    Lo más grave es comerciar con personas desesperadas por su enfermedad. Se aprovechan del desconocimiento científico para engañarnos.
    Buen post!!

  8. tallcute

    Acabo de encontrar a la chica, parece que la historia también es real :( : http://elconfidencialautonomico.com/andalucia/una-chica-de-18-anos-utiliza-tuenti-para-lanzar-una-llamada-desesperada-en-busca-de-ayuda-para-curarse-de-una-grave-enfermedad-neurodegenerativa/

    Almudena no sé si es denunciable pero voy a intentar mandarle un correo al editor de El confidencial autonómico.

  9. Pingback: Algo huele a fraude en una clínica argentina

  10. La noticia sigue dando vueltas …..

    Una isleña necesita 30.000 euros para tratar su extraña dolencia en Buenos Aires

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=79874&i=1

  11. roldayan

    La historia parece real, aparece en el Periódico La Información Jerez en Cádiz. Normalmente los periodistas deben contrastar este tipo de informaciones.

  12. silvia

    Tengo el orgullo de conocer al doctor Esteban Estrada, y les aseguro que no es ningun chanta es un médico investigador que ha logrado excelente resultados con el implante de células madres, al menos en los enfermos de diabetes. Hay mucha información sobre sus investigaciones, no solo en Argentina, en China, EEUU, Colombia,etc. Estoy por iniciar el tratamiento y no voy a pagar una moneda. Me parece que habría que informarse mejor antes de plantear una estafa como lo estan haciendo. Con respecto a la enfermedad de la chica no la conozco pero el mismo doctor, decide si el tratamiento es aplicable o no.

    • Eli

      hola me gustaria saber cuan sierta es la información sobre los tratamientos con celulas madre y si este doctor es un ptofecional confiable o no.

      • Jiu

        Y vos que ganas con tanta desconfianza? Por ahi este es uno de lso medicos que no se enganchan en ganar plata con cada paciente insulino dependiente, de eso no investigaste nada?
        Saludos

    • hola silvia,y tu que opinas de los comentarios que hacen

  13. desirée

    soy una chica de 25 años con ataxia de friedreich que se ha enterado de lo de los tratamientos por una chica que tiene la misma enfermedad que ha salido entelevisión. la verdad es que a mi el miedo me invade porque esto me alerte las esperanzas.me a costado mucho asumir mi enfermedad y saber que voy degenerandome y que no hay posibilidad ninguna de curación, asi que me gustaria tener la máxima información sobre el tema.

    • Desirée

      Hola a todos, me llamo Desirée, tengo 25 años y tengo ataxia de friedreich. La verdad es que a mi todo esto (si es cierto que es una estafa) me parece bochornoso cómo la gente se puede vurlar de las esperanzas de la gente enferma para sacar cacho, y es más, creo que si es cierto, se debería de denunciar.
      Y ahora, otra cosa antes de que se me olvide: todo el que tengo ataxia o esté relacionado con el tema y quiera que me agrege al messenger o me escriba, ya que me gustaría hablar con gente que tiene lo mismo que yo y compartir experiencias… mi dire es: keka848@msn.com
      OS ESPERO.

  14. Segun parece, la estafa la esta promulgando la tal Yasmina.

    Viendo su video en youtube, comparandolo con otros de personas con Ataxia de Friedreich y demas, y otra serie de datos que me hacen dudar de su credibilidad, considero que habria que ir directamente a por ella, que es quien, a mi entender, ha estafado 30.000 euros a la gente de a pie.

    Me gustaria mantener conversaciones con mas gente que siga este tema al respecto, a ver que se puede hacer, porque aqui ha habido una estafa de cinco millones de pesetas que cuestan mucho de ganar, y alguien se las ha llevado sin esfuerzo.

    Me he puesto en contacto con FEDAES(la asoc. española de enfermos de Ataxia) y con los medios. Fedaes ha respondido, los medios, quizas por la verguenza de haber publicado algo sin contrastarlo no.

    Mi email es alexdanielo@hotmail.com para el que quiera mas datos o tenga datos nuevos. Quiero que esto llegue lejos, y que se oiga.

    • tallcute

      Sea cual sea el origen de la estafa, espero que la Federación de Ataxias tome cartas en el asunto para aclarar las cosas y evitar que los enfermos se lancen a tratamientos milagrosos y mirar, si es preciso, quienes están implicados en este tema.

      Yo por mi parte me comuniqué con la madre de Yasmina por mail para informarle de lo que aquí escribo. Creo que he cumplido con lo que yo puedo hacer.

      • Se ha intentado, FEDAES ha intentado hablar con ella y con sus padres. Incluso han contactado con Antena 3 y con El Confidencial para publicar como noticia que esto es una estafa y que la gente no haga donativos. Y no han hecho ni puto caso, la culpa es de ellos, y nadie se dara cuenta, y esto pasara sin pena ni gloria.

      • Cintia

        Estaría bueno que, ya que uno busca información en google, y enseguida sale este artículo, desdigas todo lo que escribiste acá sobre el Dr Estrada, ya que no es quien está haciendo una estafa.
        Creo que puede ayudar a mucha gente, que tal vez, al leer este artículo, no vaya a verlo. Se entiende?

  15. Cintia

    Yo estoy en actual tratamiento con el Dr. Esteban Estrada, y nada de lo que dicen acá me parece correcto.
    Yo me puse en contacto con él y su clínica mediante su site de stemcells. O sea, no es difícil conseguir cómo llegar.
    Segundo, antes de empezar el tratamiento, él pregunta si las enfermedades son hereditarias, y manda a hacer análisis para verificar si se puede o no hacer el tratamiento.
    Trata diferentes enfermedades, y no con células madres, sino, mediante una cámara hiperbárica, que ayuda a que las células del cuerpo funcionen mejor.
    Es probable que el tratamiento que le indicó a esta chica es el de la cámara, y no es inaccesible para nada. Se paga por sesión, y el doctor decide con cuántas sesiones empezar, y de ahí en más ver cuántas más se pueden hacer para mejorar. O bien, dejar de hacerlas, si es algo avanzado.
    No tienen autorización oficial para el implante de células madres, porque el gobierno argentino no quiere hacerse cargo si las cosas llegan a funcionar bien.
    Pero la camara hiperbárica es usada todo el tiempo, para ayudar a diferentes enfermedades.

    • Carlos

      Estoy de acuerdo con Cintia. Este articulo me parece lamentable, clasificando de fraude sin realizar la minima investigacion. En el site de Stemcells estan todos los datos de contacto, este señor que escribió esta acusación de fraude ni siquiera se tomo el trabajo de preguntar? Esta mal publicar un paper junto con el researcher numero 1 del mundo? El Dr. Riccordi es absolutamente reconocido como tal.

  16. jose luis

    Primero que nada, me parece totalmente correcto que se investigue sobre temas tan delicados como lo son estas patologias, lo que no me parece correcto es que por no encontrar lo que uno quiere se desdibuje la realidad. Yo me dedico a las investigaciones privadas sobre personas y demas, lo que me da acceso a datos que otros no pueden llegar. En cuanto al doctor Estrada Esteban, se que es medico de la universidad de cordoba, especialista en cirugia y diabetes, (especialista y no que se especialisa). Se que tiene un protocolo presentado al incucai hace ya varios años sobre el uso de celulas madres autologas para diabetes mellitus tipo II, pero como es de esperar en este pais, si no coimeas o tenes banca, va al cajon.
    Ese tal Camilo Ricordi, es el director de un centro especializado en diabetes de los EEUU, que a su vez tengo entendido que es un referente mundial en el tema, es mas, fue el primero que realizo el transplante de pancreas de origen cadaverico, lo que los lanzo a la fama.
    A travez de un medico amigo que se contacto con EEUU supimos que el protocolo del Dr. Estrada esta presentado ante la FDA (organismo oficial similar a nuestro incucai y anmat) y este lo aprobo y aya lo llevan a cavo como terapia, tembien nos contaron que en realidad el protocolo de estrada a travez del diabetes research institute se presento y aprobo y se lleva a cabo por los gobiernos de china, colombia e italia, (creo que esto lo menciona alguienm antes).
    La verdad conociendo las politicas de nuestro pais no me extraña que un trabajo cientifico sea de quien sea, sea tomado en cuenta en el extralgero y no aca.
    La verdad espero que esto les sea util, espero nunca tener que hacer uso de estas cosas, pero creo que son muy prometedoras y si es por lo economico, creo que mas varato de lo que salen los remedios que toman los diabeticos de por vida.
    No quiero con esto defender ni atacar a nadie, solo creo que nuestro pais tiene grandes cientoficos que son mas importantes para los paises extrangeros que para el nuetro.
    les dejo un gran saludo a todos.
    Jose Luis Montoya.

    • delia

      hola jose luis perfecto todo lo q desis yo tengo ami nene de 14 años y es diabetico desde bebe tipo 1..y tengo otro de 18 con diabetes tipo 2 ase 1 año…no sabes lo que seria para nosotros poder saber mas del tema..o contactarnos con alguien que nnos escuche o contactarnos con el dr estrada o sus colegas…ojalaa salga algo. .somos humildes pero como siempre dije daria mi vida si con eso se curan mis hijos….ayuda….+ informacion. desde ya atte delia palacio de kilmes bs as argentina…

    • claudio pugliese

      Jose Luis¿vos tenes idea de la importancia que se le da a la ciencia y sus cientificos en argentina¿me parece que de eso no sabes o no queres saberlo.

  17. luisa garcia

    Queridos pacientes soy medico genetista y puedo decirles que la ataxia de friederich no puede curarse con trasplante autologo es decir de la misma persona sencillamente porque esas celulas tendrian lamentablemente la misma mutacion. hasta ahora no se ha demostrado que las celulas madres puedan curar enfermedades geneticas ni cronicas como la diabetes. Hay medicos inescrupulosos que estan explotando sin ninguna etica las esperanzas de los pacientes por una cura en Argentina, Colombia, Venezuela, china, estados Unidos etc etc sin un aval cientifico real que sustente los tratamientos que aplican.

    • gimenez gustavo

      estimado colega, entiendo lo que usted dice sobre esta patologia, pero no le parece un poco inadecuado, de un profecional y universitario, cerrar de esa manera abrupta, las puertas a nuevas investigaciones, al avance de la ciencia, no se olvide que del Dr. Agote se dijo lo mismo, y termino siendo premio nobel. Usted mas que nadie, deberia saber que los avances en las ciencias medicas se tratan de esto, como en cualquier ciencia, de la investigacion y luego del estudio de los resultados de la hipotesis primaria.
      Como consejo, no cierre las puertas a la ciencia, a su avance porque usted dice que la ataxia de friedrich no se cura, bueno, hace años atras, tampoco la leucemia, ni la catarata, ni se podia anticipar a un ataque de epilepsia solo con un perro, bueno HOY SI, gracias a que las puertas de la ciencia nunca se cierran
      Atentamente
      Gimenez Gustavo

  18. Vanesa

    Siento mucho lo que stais pasando,el padre de mi novio y toda la familia por parte de padre Han tenido sta emfermedad y acabaron todo muriendo por lo que la genetica sigue, mi novio lleva Tres Años que Pierde el equilibrio y se va de lado el trabaja en un Instituto y tiene que aguantar a Los crios diciendo si sta borracho el le da igual sabe que son Los primeros sintomas de la emfermedad por que vio a su padre y a sus tios y a su abuela y sabe como va todo sto,en no a ido a visitar a ningun neurologo ni nada solo dice que el ahora sta biem cuando avance la emfermedad pues que lo apechuga y ya sta yo tngo 28 y el 43 y como el amor sta para lo bueno y lo malo yo stare siempre con el,animo a todos y los que stemos bien tenemos que Star con ellos.

  19. hola soy deboraht ruth padesco diabetes tipo 2 desde los 9 años tengo 19 años mis recursos son muy bajos y mi madre esta muy emferma por favor hay alguna forma de ayudarme desde ya muchas gracias

  20. soy deborah ruth mi direccion es inca garcilazo 2484 san miguel de tucuman codigo postal 4000 mi messenger es ruthdebo19@hotmail.com por favor doctor esteban estrada ayudeme con mi diabetes y que Dios le siga dando fuerzas para seguir adelante en su lucha contra esta emfermedad que esta en el mundo entero que Dios lo bendiga

  21. monica

    proyecto FOLTRA.COM
    http://www.upo.es/upsc/saludymedioambiente/salud/actividades2/index.jsp

    investigadores de medio mundo trabajan en dar una respuesta a la pregunta: ¿ Es posible generar nuevas neuronas tras el nacimiento? En base a ello hay investigadores expertos en el tema que discrepan en cuanto a la regeneración neuronal en estadios adultos.Así lo publicó Ramón y Cajal , afirmando que desde una etapa de la vida los humanos iban perdiendo neuronas progresivamente hasta su muerte con excepciones a la regla, parece que se ha demostrado que en primates hay una continua regeneración de neurales que se convierten en neuronas, en lugares específicos cerebrales .

    La propuesta del Dr. Devesa ( tras sus ensayos experimentales en laboratorio así como en el tratamiento GH en su programa Foltra ) sugiere que, tras un daño neurológico, se pone en marcha automáticamente la neurogénesis), el aumento de producción de nuevas neuronas.

    Esta regeneración celular está abierta a debate pero, de ser verdad, podría dar respuestas a enfermedades ( atrofia medular espinal, parálisis cerebral…)con lesiones cerebrales puntuales , en zonas cicatrizadas o funcionalmente muertas. Esto permitirá el implante de precursores neuronales, la colonización y organización de nuevas neuronas, la restauración de las conexiones perdidas y la recuperaciónn de la actividad funcional .

  22. vanina

    Estimados todos, pork todo lo k publicaron me sirve, y tb m desconcierta. Hace poco mas de 1 mes s le diagnostico a mi esposo de 36 años diabetes millitus II, mediante un episodio, llego al coma diabetico son perdida de conocimiento con glucosa en sangre 566mg. Hoy esta muy bien, pero con miedos,obviamente, su vida cambio y cambiara. Encontre mediante google a el DR ESTEBAN ESTRADA, se que trata estas enfermedades cronicas hereditarias, ya que en el caso de mi esposo es hereditario. Me gustaria que si alguien en las mismas condicion de mi esposo alla pasado, o este realizando este tratamiento con el Dr Estrada me cuente su experiencia y si me aconseja que debo llevarlo con el Dr estrada a mi esposo. Gracias a todos nuevamente

    • gaby

      hola me yamo gaby queria contarle yo tengo artritis reumatoidea desde los 22 años sufria muchos dolores inflamacion mis manos no davan mas fui tratada en 2 buenos hospitales posadas y ramos mejia pero mi emfermeda segia avansando ficicamente y emociona.l me hagarro arrimia cardiaca gastritis de tamta medicacion sufria de anemia y mis huesos estavan cada ves peor a tal q me tenia q operar las 2 manos en 6 junio 2mil2 conoci al dr angel estrada el tio del dr esteban me trate con el 2 años mi marido tuvo un infarto y lo trato el dr estevan ay lo conoci a el .desde ay me trato con el me hogo unos estudio me sale diabetes me ago seciones de camara iperbarica y me mejoro muchisimo tal oy dia estoy super agradecida con los doctores oy volvi aser cosa q ya no asia oy trabajo @ oy es mas a mis hijos lo atiende el ..ojala lo puedan conocer y atenderse con ellos .

  23. Jose Miguel Mendez Matos

    Hola a todos, yo tube la suerte de encontrar al Dr. Esteban Estrada en mi camino, puedo asegurar que es una persona seria y con muchos conocimientos cientifico y no es un comerciante de la medicina como muchos. Le leve a mi hermano de Republica Dominicana a Colombia, donde lo atendio hace 2 años y mi hermano hoy dia es una persona muy diferente. Dios bendiga al Dr. Estrada y le de larga vida, para que siga mejorandole la vida a tantas personas.

    Jose Miguel Mendez Matos

  24. mabel

    “ladran sancho…señal de que cabalgamos”, bién por la ciencia que nó comercia y sí se juega por dar una cura REAL y nó como la medicina tradicional, que sólo Factura millones, junto a los laboratorios y sus remedios…

  25. María Emilia

    Yo me pregunto: no será tambien que si esto es real y funciona, deja de ser negocio las enfermedades como la diabetes que es un gran negocio para laboratorios y demás???. De todas maneras hay que tener cautela con toda la información que circula…pero nunca perder la esperanza de estas realidades.

  26. Sants

    Yo conozco personalemte al Dr Angel estrada. Me ha tratado con homeopatia algunos problemas leves cuanyo fui muy chico. Ningun medico me pudo curar, solo el. Luego fui por muchos motivos y siempre me ha curado. A mi y a mi familia. El Doctor es Oncologo y es homeopata. Esta ya muy mayor. posiblemente 80 anios o mas (no tengo enie) Si hablamos del mismo Estrada, no hay motivo alguno para pensar mal. Es el de los 5 mejores homeopatas del mundo reconocido por Forbes.
    SAludos

  27. delia

    hola soy de argentina y mi 2 hijos tienen diabetes 1y2..imaginence cuando leo cura ttratamiento para diabetes. .me enlokesko..me iluciono en una cura para mis hijos..osea todo este tratamiento ed mentira…me pueden ayudar a actualizar todo esto..e informarme mas..yo lo vi por facebook..besos…gracias y pido ayuda. ..

  28. susana sanchez

    Mi hija padece de insuficiencia renal cronica yen este momento ya estan hablando del transplante para dentro de 6 meses a 1 anio,He estado tratando via e-mail con especialistas en una clinica de China “Shijiazhuang kidney disease hospital” que se especializa solamente en tratamiento de implante de celulas madres exclusivamente para enfermedades renales,pero quisiera saber un poco mas acerca de estos tratamientos ,si hay alguna persona que haya realizado esta terapia ,me gustaria contactarme para saber si realmente es efectivo,si lo que dicen es real,suena demasiado bueno ,y como siempre esta involucrada la desesperacion ante una enfermedad ,no quisiera caer en manos inescrupulosas,China queda bastante lejos como para investigarlos de cerca,pero necesito contactarme con gente que este mas cercana a estos tratamientos,el tiempo nos corre y no quisiera desviar mi atencion con respecto al transplante,que sabemos que es una realidad tangible y segura ,pero que tambien sabemos que va a tener que tenr una vida que dependa de los inmunosupresores ,con las complicaciones que sto trae.
    Les agradeceria infinitamente que se contacten conmigo ya sea medicos especialistas en la materia o gente que haya recibido este tratamiento o que conozca esta clinica ,Ya que parece ser la unica en su tipo que hace estos tratamiento exclusivamente para problematicas renales.Muchas gracias.Susana.

    • Claudia Garchitorena

      Hola, Susana. Me llamo Claudia, soy de Olivos, provincia de Bs AS, estoy trasplantada de riñón y mi enfermedad base es la pérdida de proteinas. Anoche justamente me comuniqué con ese centro que mencionás, me atendieron muy bien vía chat. Pero pasa que el tratamiento es en China, lógicamente, bastante costoso, dura entre 25 y 45 días y si bien dan muchas probabilidades de mejoría y estudian, según lo que me indicaron, cada caso en particular haciéndose todos los estudios en el lugar, sería engorroso por la distancia, como vos decís y la incertidumbre de los resultados. Creo que deberíamos averiguar más – y te aseguro que estoy en éso – o hacer fuerza para que ése aplique en nuestro país porque sólo los que pasan por un problema de salud de este tipo u otros importantes, sabemos lo que significa que se vayan abriendo nuevas puertas para mejorar nuestra calidad de vida, estar cada día un poco mejor. Te contacto a través de esta página pero debajo me piden mi correo electrónico, así que tal vez puedas ver este mensaje, me respondas y nos contactemos para buscar la información que necesitamos. Suerte con tu hija, me imagino lo importante que sería todo este avance en la ciencia para vos como madre y para ella misma. Les deseo lo mejor. Claudia

      • susana sanchez

        HOla Claudia :estoy muy interesada en que nos contactemos asi que te voy a dejar mi e-mail para que me contactes directamente a mi.
        suamathyst arroba hotmail.com

    • Celeste C

      En un comentario sobre la experiencia de Max en Mexico con celulas madre te pregunto si tu has logrado un tratamiento de riñon a traves de esta clinica en China o donde? mi mama es diabetica y como muchos mencionan estas clinicas ofrecen una esperanza de tratamiento ante este padecimiento. Quedo a la espera de tu pronta respuesta. c_e_l_l_7@hotmail.com

  29. max

    hola soy de cozumel qroo mexico soy diabetico y actualmente tengo implante de celulas madre y yo les puedo asegurar que si funciona me siento muy bien y ya no consumo tantos medicamentos y mi glucosa tiene niveles optimos aqui el tratamiento cuesta aprox. $30,000.00 pesos mexicanos $2.500 usd vale la pena el tratamiento y me consta que si.

  30. Pingback: 10 consejos para escribir sobre ciencia y algo sobre StemCells | Alzheimer Universal

  31. claudia

    Como se permite hablar del Doctor Camillo Ricordi? Es el maximo esponente de investigacion cientifica en Italia, dirige un centro en Palermo y sigue sus estudios de investigacion en EE.UU.
    el que escribio este articulo es un pobre ignorante.

  32. Un paciente con lesión medular ( tetraplejico actualmente y con vejiga neurogenica) tiene posibilidades de recuperar sus funciones motrices y urinarias con el. Dr. Estrada? Desde hace más de año y medio esta en rehabilitación kinesiologia y terapia ocupacional Gracias. Espero respuesta

  33. Ignacio

    Veo que hay mucha necesidad de atacar a los tratamientos de célula madre y noto mucha agresión por el escritor.
    deja de lado lo que es positivo: estudios reales y muy científicos.
    1) The therapeutic effect of mesenchymal stem cell transplantation in experimental autoimmune encephalomyelitis is mediated by peripheral and central mechanisms.
    2) Mesenchymal stem cells impair in vivo T-cell priming by dendritic cells.
    3) Making surrogate β-cells from mesenchymal stromal cells: Perspectives and future endeavors.
    4) Adipose mesenchymal stromal cells isolated from type 2 diabetic patients display reduced fibrinolytic activity.
    hay mucho mas…..

  34. dr. enzo ullrich

    PARA LOS QUE BUSCAN INFORMACION DE ESTE CHANTA, AHORA ESTA TRABAJANDO EN FORMOSA CON EL CHANTA DEL GOBERNADOR INFRAN, DEL DANTON COOLEY SE FUE YA NO ESTA MAS, ASI COMO TAMPOCO EXISTE MAS STEM CELLS ARGENTINA. ESTUVO TRABAJANDO EN COLOMBIA PERO LO ECHARON Y SE QUE ABRIO ALGO EN PANAMA PERO ESTUVO SOLO UN AÑO , TAMBIEN PARECE QUE LO HECHARON DE AHI.
    ES UN VERDADERO CHANTA ESTE SEÑOR, DEBERIAN DE QUITARLE LA MATRICULA DE MEDICO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s