Obama lanza un plan de educación con la ciencia y las matemáticas como pilares

El presidente Barack Obama presentó ayer un ambicioso plan de educación en el que Estados Unidos invertirá más de 4.000 millones de dólares. La idea fundamental es fomentar es estudio de matemáticas y ciencia entre los más jóvenes. Cómo el mismo comentó refiriéndose a la educación científica:

Va más allá de los hechos, los libros de texto de biología o las preguntas en un examen de álgebra. Es la habilidad para entender nuestro mundo: de utilizar y entrenar esa capacidad humana para resolver problemas y pensar críticamente, un conjunto de habilidades que dirigen las decisiones que hacemos durante nuestras vidas.

And it goes beyond the facts in a biology textbook or the questions on an algebra quiz. It’s about the ability to understand our world: to harness and train that human capacity to solve problems and think critically, a set of skills that informs the decisions we make throughout our lives.

Barack Obama “Educate to Innovate” (Transcripción del The Boston Globe)

El proyecto Educate to Innovate, que contará con la colaboración de asociaciones benéficas, varias empresas de tecnología y televisiones; abarca desde la educación científica entre los más pequeños (Barrio Sésamo) hasta proyectos de robótica para los jóvenes. La idea es ” hacer la ciencia cool”, algo parecido a lo que comentaba el otro día John Kao (no en vano asesor del gobierno estadounidense política científica). Es una idea importada de Corea del Sur donde no es raro ver a un niño con una camiseta de un científico, ¡allí son como los futbolistas en España!.

Me ha parecido un discurso magnifico acompañado de propuestas ambicionas. Deja muy claro la importancia de la ciencia en el futuro de los EEUU y muestra como alcanzar los objetivos a medio plazo atacando por todos los frentes, en definitiva un proyecto muy sólido que ya me gustaría ver a a mí en España alguna vez.  Os dejo abajo el vídeo para que juzguéis vosotros mismos (inglés, con subtítulos. Podéis leer la transcripción del discurso aquí):

Me enteré del evento gracias al twitter de Irreductible. Se pudo ver la presentación por Streaming, a esta asistieron muchas autoridades y varios científicos, divulgadores (cómo los Mythbusters que dieron para un momento bastante gracioso), etc. Tras la presentación los dos máximos responsables del proyecto contestaron preguntas online con mucha claridad, dejando patente que saben lo que quieren y se han empeñado en alcanzarlo. 

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

4 Respuestas a “Obama lanza un plan de educación con la ciencia y las matemáticas como pilares

  1. sonicando

    De vez en cuando no viene mal una buena noticia ¿no?
    Ya les tocaba hacer algo o la contaminación religiosa iba a terminar cepillándose a la ciencia…

  2. derribandomuros

    Hola… solo puedo decir .. Eureka!! Sabes que este es un discurso recurrente en mí.
    Si.. la educación debe ser el pilar fundamental de cualquier política de estado. Eso si, mientras sea utilizada como arma política o como arma religiosa de pseudoadoctrinamiento… no podemos hacer nada (quizás porque veo los resultados en el alumnaod desde hace 10 años me voy a hacer un fondo de pensiones).
    Y es que, con los tiempos que corren, los profesores deberían dejar de obsesionarse por el hecho de que su alumnado almacene información aún sin comprenderla. Actuan como loros repitiendo frases que no entienden (por lo que tampoco pueden aplicar para resolver un problema).
    El futuro de la educación pasa por el uso e integracioón de las NTIC donde lo importante no es almacenar información sino saber buscarla, comprenderla, filtrarla, procesarla y, lo más importante, saber usarla…
    Me has dado una idea para un post :-)
    saludos

  3. La educación es uno de los pilares de la sociedad, y la educación científica es una parte fundamental de esa base. Ésta es una noticia excelente de la cual podrían aprender los tristísimos políticos españoles.

  4. some really prime posts on this website , saved to fav.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s