¿Son las carreteras alemanas más seguras que las españolas?

He oído varias veces que las carreteras alemanas son más seguras aunque no exista límite de velocidad pero nadie me había mostrado datos así que he decido hacer algunas cuentas para ver si esto es cierto. Lo primero, que muchos ya sabréis, es que en Alemania sí que hay limite de velocidad en las carreteras convencionales donde no lo hay es en muchas zonas de las denominadas Autobahn, que son un tipo de autopistas.

Abajo tenéis los datos de muertos en carretera en Alemania y España normalizados por población o número de coches:

 

Muertos en accidente de tráfico en 2008 en Alemania y España. Los datos están normalizados por número de habitantes o de coches

 

Como podéis ver  el número de muertos en accidente de tráfico per capita en Alemania es ligeramente superior al de España (un 16.7%) mientras que se lo normalizamos por el número de vehículos en cada país vemos que ambos países muere prácticamente el mismo número  de personas en accidentes de tráfico por cada vehículo en circulación.  Estos datos sugieren que actualmente circular por carreteras españolas es tan o ligeramente más seguro que hacerlo por las carreteras alemanas. Actualización: como me indican en los comentarios no todos los países presentan igual sus datos, y pueden o no incluir los muertos a 30 días del accidente o los de vías urbanas. Los datos de muertes por millón de habitantes, según el Eurostat de 2007, son de 60 en Alemania y  86 en España. Aunque con el descenso de 2008 en España quedarán más parejos, la mortalidad per capita seguirá siendo superior en España, no como inicialmente comentaba en el artículo. 

 

 

 

Tabla con los datos comparados en este post

Tabla con los datos comparados en este post

 

Ahora bien ¿Se puede deducir de estos datos que importando el sistema alemán no habría cambios importantes en el número de muertos? Este es un tema importante, sobre todo ahora que se habla de subir el límite a 140 km/h en España. Mi opinión es que hacen falta más datos, por ejemplo comparar la renovación de automóviles en ambos países ya que si subes los límites de velocidad en España pero los automoviles son más antiguos que en Alemania inevitablemente aumentarían los siniestros. Pero las estadísticas muestran una renovación similar en el parque automovilístico en ambos países (alrededor del 7% en 2008, tabla superior) lo que apunta a que esto no sería un problema. Con estos datos y si no hubiera más variables podríamos concluir que importar el sistema alemán a España no debería aumentar las muertes en la carretera, pero me gustaría comentar otras variables más subjetivas pero que creo relevantes:

Si nos fijamos en el tipo de coches comprados en cada país (tabla superior) vemos que hay una diferencia muy importante entre las marcas más vendidas en ambos países; otra diferencia que de momento no puedo medir (necesitaría datos de multas o similares), así que me baso en mi experiencia personal hasta que alguien me de datos objetivos) es que en Alemania se respetan mucho más los límites de velocidad por una cuestión social de respeto a las normas,el tercer punto es que en Alemania la calidad de vías es muy superior. Mi sensación (bastante subjetiva) es que estos 3 factores actúan de amortiguador en Alemania reduciendo por si mismos el número de muertos en Alemania. Si se aumenta o se retira el límite de velocidad en España sin hacer nada más creo que habría más siniestros ya que hay  menos coches preparados para ser conducidos a gran velocidad (Audi, Mercedes…), una peor infraestructura de carreteras y una penosa educación en el respeto de las normas de tráfico (empezando por la distancia de seguridad). Pero como he dicho esta última parte es muy discutible. ¿Cual es vuestra opinión al respecto?

Actualización: si te ha gustado la entrada puedes menearla.

Notas

En ambos países la mortalidad ha descendido en las últimas décadas, seguramente debido a una combinación de seguridad, concienciación y endurecimiento de las leyes.En 1970 ambos países tenía un número similar de muertos en carretera (unos 21.000) lo que significaba que los muertos per capita en España eran casi el doble que el Alemania ya que esta tenía más o menos el doble de población. Las muertes se han reducido casi 10 veces en España y 5 veces en Alemania. En Alemania se ha conseguido un descenso muy significativo en sólo un año que se ha achacado a las políticas contra el alcohol en la carretera, la DGT apunta al que el cambio en España viene por el carnet por puntos. No estaría de más analizar cuales son los factores que de verdad han funcionado en cada caso particular para tomar prestar atención a las medidas más oportunas.

Referencias:

Datos de población extraídos de la Wikipedia, el número de vehiculos es aproximado y se refiere a datos de 2004 extraídos de la Wikipedia y de Nation Master, los datos de muertos de tráfico son siempre complicados de evaluar ya que no siempre se cuentan los muertos después de los 30 días del accidente o las víctimas en vías urbanas, me he quedado con los datos de Alemanía oficiales que están recogidos e un artículo de finfacts Ireland, así como los oficiales españoles que recoge Público (ambas estadísticas son similares en su elaboración). La lista de coches vendidos en Alemania Suite101.com y la española de lukor.com.  Hay más información de varios países europeos en los folletos de la DGT. Los datos de renovación del parque automovilístico español son de 2007, no de 2008 ya que he colado con la referencia y los he extraído de Diario Motor, los de Alemania son de 2008, también en Suite101.com, la variación interanual  ventas en Alemania fue del 1.8% por lo que los datos mostrados no se ven afectados.

Enlaces relacionados:

 

 

About these ads

49 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

49 Respuestas a “¿Son las carreteras alemanas más seguras que las españolas?

  1. Jorge

    Creo que las cifras que manejas no hacen un desglose suficiente entre vías con velocidad no restringida y autopista con límite convencional de 120km/h como para que sea concluyente.
    Intuyo que si se incluyesen las muertes en vía urbana Alemania sería comparativamente más segura. Las circunstancias sociales a las que te refieres son ciertas sin duda. Gran post, un poco fuera de tu línea habitual, y gran blog:)

    • tallcute

      totalmente de acuerdo con lo que apuntas, es una pena que no haya encontrado el desglose y más información al respecto.La pena es que la DGT se pasa mucho tiempo diciendo que viene el lobo en vez de analizar (o hacer públicos) los datos pormenorizados en comparación con otros países. La afirmación de la primera parte, por tanto, sólo se puede tomar como general.

      Gracias

    • Joanmi

      Falta otro dato yo diría que incluso más importante:

      Densidad de población en Alemania: 230 hab/km²
      Densidad de población en España: 92,46 hab/km²
      (Fuente: Wikipedia)

      Es decir, que por cada 2 habitantes que hay en un km² de España hay casi 5 en Alemania, con lo que es más probable que se crucen circulando y aun así tienen el mismo número de accidentes que nosotros.

      Ahora bien: ¿Se debe eso al estado de las carreteras?: ROTUNDAMENTE NO.

      Cualquiera que haya aprobado el teórico para el permiso de conducir DEBERÍA saber que tiene la obligación de adecuar la velocidad a las condiciones de la via por la que circula. Siempre por debajo de la velocidad máxima GENÉRICA (que es por la que ya te multan seguro).

      Los accidentes son siempre culpa de los que conducimos, NUNCA de la via ni de que haya volcado un camión o haya llovido como muy bien apunta ALyCie (por cierto: Enhorabuena. Tu endémica honestidad te honra).

      • Breth

        Si has aprobado el teórico sabrás que eso es mentira. Es verdad que gran parte de la culpa es del conductor, pero no toda. El estado de las carreteras también afecta. Si en una carretera en perfecto estado hay un bache que no se ve y me lo como y por su culpa tengo un accidente, la culpa no es mia.

      • Plaka

        Hola buenas respecto a lo que dices sobre que “Los accidentes son siempre culpa de los que conducimos, NUNCA de la via ni de que haya volcado un camión o haya llovido” no estoy para de acuerdo (ya que lo dices ,sin animo de ofender, de forma genérica) hace poco tuve un accidente con mi coche en una carretera de montaña (y al parece no fui el unico ya que el quitamiedos ,suerte de que habia , estaba hundido) cuando fui a poner los triangulos me un poco mas y me caigo y eso q iba andando..Esa carretera marcaba a 40 y yo no superaba el limite… cuando vino la policia(recuerdo q llovia) en vez de darme auxilio una manta etc… me dijo
        “meterse en el coche de mientras” (colgaba de un hilo…) ..”de mientras os pongo una multa…” en fin yo pago impuestos pago un impuesto de circulación y si me choco (por culpa del estado de la carretera) también pago…¿donde va mi dinero?

        Un saludo

      • Uno más

        En Alemania no tienen zonas como los Monegros. En España , desafortunadamente, hay más fallecidos y muertos por accidente de moto, hay también más motos.

  2. Totalmente de acuerdo. Tan sólo por el mal estado de las vías las cifras de muertos se incrementarían y mucho. A esto añadámosle, como comentas, los vehículos más anticuados y el tipo de mentalidad predominante en España.

    Hoy por hoy no sería buena idea traer el modelo alemán.

  3. Mi primera multa, fue en Alemania en abril de 1987, la pagué en chelines austríacos, pues era la moneda que tenía y ¡la aceptaron! Desde entonces, no me han puesto ninguna otra … en Alemania. Ya no corro, he descubierto que soy un mal conductor y que me he puesto en peligro a mi y a los demás innecesariamente, aquí y en Alemania.
    Esa es la lección, si hay vigilancia, se respetan las normas y de eso sé un rato.

  4. Pingback: ¿Son las carreteras alemanas más seguras que las españolas?

  5. Hay que tener en cuenta también la cilindrada de los coches. A primeros de los 90, me compré un flamante VW Golf GTI de aquellos míticos con dobles faros delanteros. Le daba toda la zapatilla que podía en aquellas primeras autovías españolas. Se pusieron de moda los GTI’s de todas las marcas. Utilitarios de 115cv o más que aceleraban que era un gusto. Todo joven con trabajo se compraba uno. Y todos corrían más que yo.

    En el 92, fui a Alemania a visitar a unos amigos. No había ni un sólo GTI por la calle. Se veían las versiones básicas de 80CV. Y nadie corría por las calles o las interurbanas.

    En la autopista, muy de vez en cuando, te pasaba un bmw a 200. Pero no era la norma. Todos los demás se mantenían dentro de las posibilidades de sus cochecitos y del sentido común.

    Luego también lo he visto en Holanda. ¿para qué vas a comprar un coche de 120cv. si con uno de 80cv llegas igual, cuesta menos, consume menos y pagas menos impuestos?

    pues eso.

  6. Por lo que yo he visto (y conducido) en alemania, los arcenes de las Autobahn son muy generosos y esto permite correr más sin tener sensación de peligro. En Espana sería un desastre (o habría que invertir mucho para poder hacerlo) Que hagan más vías de tren y amplien el servicio.

    Y además, aumentar la velocidad máxima beneficiaría a los ricos (ellos pueden permitírse correr más durante mas tiempo)

    MALA IDEA
    (Buen post)

  7. Un par de cuestiones interesantes:

    - En Alemania, todos los límites de velocidad, incluídos los urbanos, están por encima de los estipulados en España. Sin embargo los conductores respetan las normas de tráfico. Y no precisamente por respeto a éstas (basta ver a los alemanes cuando salen al extranjero), sino por un excesivo control y unas desproporcionadas multas. He llegado a ver como una pareja de policías ponía multas a conductores que no paraban completamente el coche ante un Stop (en España, se hablaría de estado policial, si algo así ocurriese).

    - En Alemania no hay límites de velocidad en las autopistas. Cierto. Pero las multas por no respetar distancias de seguridad en las autovías son acojonantes (ese tipo de controles, por ejemplo, en España ni existen).

    Hay muchos más ejemplos, pero estos dos son más que suficientes para mostrar lo que quiero:

    Incrementar en España la velocidad límite es una locura, porque carecemos de los medios necesarios para controlar el respeto a normas esenciales de tráfico. Y eso no va a ocurrir, porque merma la popularidad del político de turno.

    • Joanmi

      Completamente de acuerdo excepto por un detalle: No es que carezcamos de los medios para ello. Es que los destinamos a otros menesteres (que, óbviamente, no son los debidos).

    • Kraftwerk

      El límite de velocidad urbano en Alemania es 50; en carretera es 100 (en España en determinadas carrteras también), y en autopista es de 130 (no muy superior a nuestro 120); y sin límite en determinadas Autobahn.

    • Martin

      Muy bueno este reportaje, solo que no estoy de acuerdo con Salva
      que dice q las multas son desorbitadas para educar a la gente, la gente esta educada ya desde que nacen, y las multas que ponen ahi ojala fueran las de aqui, ejempl: Cinturon 30€, en españa 150€, hablar por telefono 30€ ,españa 150€, aparcar mal en alemania me han puesto 5 € aqui son unos ladrones q te ponen desde 90€ hasta lo que les da la gana y encima se lo lleva la grua, algo inpensable en alemania sino es que obstculizas de manera absurda y gravemente. y por no hablar de los puntos que aqui asta hoy no han entendido el sistema los quitan de 4 en 4 y te dan 12 encima por cosas q no tienen nada que ver con la conduccion por ejemplo tirar una colilla por la ventana 4 puntos en alemania te dan 15 puntos y para perderlos la tienes que liar parda durante años para que te quiten el carnet,
      exceso de velocidad 1 punto etc…. bueno demasiado para nombrar,
      en resumen, aqui vivimos detras de la luna todavia si nos comparamos con ellos

  8. Pingback: ¿Son las carreteras alemanas más seguras que las españolas? | El Noticiero

  9. sergio

    Hola,
    Como han dicho otras personas,
    1) En Alemania se respetan las normas. Motoristas incluidos. Incluso en las ciudades las motos no te pasan por donde quieren.
    2) En las autobahn, aparte de ser cómodas, espaciosas y con unas áreas de servicio impresionantes, la gente que va por la derecha te cede el paso al adelantar un camión. Eso es impensable en España.

    La posible igualdad en el número de muertos creo que puede venir por la cantidad de tráfico que tienen las autopistas alemanas, además de que el clima es muchísimo peor que aquí.

    Tchuss

  10. Pingback: ¿Son las carreteras alemanas más seguras que las españolas? | Caravaning Blog

  11. Muy bueno el artículo.

    Muchas gracias por el trabajo realizado.

    Lo publico íntegramente en Caravaning Blog.

    Un saludo.

  12. Javi

    Una puntualización. En las Autobahn alemanas sí hay límite de velocidad. Hay tramos en los que no se puede circular a mas de 100 o 120 km/h. Si bien es verdad, que son los menos.
    Por otra parte pienso que la calidad del parque automovilístico es un factor a tener en cuenta.
    @sergio: el clima es mucho peor en Alemania que en España pero los coches están preparados para ello. Por ejemplo, llevan neumáticos de invierno. En Madrid caen 4 copos de nieve en invierno y el caos circulatorio es de flipar, por no decir que los accidentes se multiplican.
    Un saludo

  13. Jose Javier

    Con la educación en general que tenemos los españoles, no se puede aumentar y mucho menos quitar el límite de velocidad.
    Al contrario, se debería bajar.

    Un saludo.

  14. Respeto y educación, ahí está la clave.

  15. Bregant

    También es importante considerar como computan en cada país los muertos en accidentes de tráfico: en España sólo se considera víctima de accidente si es en carretera (no en zona urbana) y si el fallecimiento se produce dentro de las 24 horas siguientes al accidente.

    En Alemania, como en la mayoría de países europeos, cuentan los muertos dentro de los 30 días del accidente e incluyen las vías urbanas.

    ¿Y cómo queda una comparativa entre accidentes en los dos países y víctimas mortales? ¿Los alemanes tienen menos accidentes pero son más serios (con resultado de muerte)? ¿O somos nosotros los que nos damos los golpes fuertes?

  16. claudia

    En Alemania, los límites de velocidad están mucho más adaptados a la realidad. Cuando pone que no se debe pasar de 100 es porque es peligroso pasar de 100. Si en España se dedicasen más recursos a colocar los límites de velocidad y las señales de tráfico de una manera más ajustada a las situaciones reales, los españoles aprenderían a dejarse guiar por las señales y las dejarían de ver como una imposición. Además, evidentemente, en muchos sitios podrían superarse los 120 Km/h sin peligro. El problema de las normas chapuceras es que la gente las considera injustas y tiende a saltárselas. No somos un pais de pillos e infractores, somos un pais poco acostumbrado a exigir responsabilidades a los que detentan el poder y en contrapartida y como pueblo llano, excesivamente acostumbrado a cargar con la responsabilidad de los errores de los que usan y muchas veces abusan, del poder circunstancial que se les concede.

    • Wallace

      Completamente de acuerdo. Gran parte de la señalización en las carreteras españolas es incoherente. Que la autopista del Huerna (entre Asturias y León) tenga el mismo límite de velocidad que la A-6 es inconcebible. Por no hablar de las nacionales limitadas a 100 km/h cuando hay tramos que a más de 60 te juegas la vida. Otra cosa a mejorar son los paneles luminosos, previstos para avisar de condiciones cambiantes en la vía y que cada puente se llenan de cifras de muertos, con el resultado de que la mayoría ni mira para ellos.

      Uno de los problemas es que en España cuando hay un punto negro se plantan 17 señales de límite de velocidad (y si me apuras un radar bien escondido). No habría que intentar eliminar el punto negro de raíz (un cruce, una curva)???

      En cuanto a eso de que la culpa siempre es del conductor no tiene por qué ser cierto. De hecho, el Estado es responsable del mantenimiento de las carreteras. Si un jabalí cruza una autopista y alguien tiene la mala suerte de atropellarlo, es el Estado el que corre con los gastos.

      Gran post, tall… gran post…

    • Joanmi

      Bueno, en España es “para intimidar” porque si te ponen un límite de 50 “algunos” no pasarán de 100.

      Piensa que somos un país que vive exclusivamente del turismo, así que hay que vigilar bien los bares. De vigilar el tráfico que se ocupen los radares que recapt^W^W lo hacen muy bién… :-/

  17. bender

    Cubre de hielo, nieve y lluvia (cada dia) las carreteras de España durante 12 meses y compara de nuevo el numero de accidentes.. aqui en españa caen 4 gotas y las carreteras, exceptuando algunas de zonas ya tradicionalmente frias, quedan inundadas y las cunetas segun en que regiones…llenas de vehiculos.

  18. Hola,
    hacía tiempo que yo también quería ponerme a buscar datos para comparar la siniestralidad en España y en Alemania. Gracias :)

    Me han sorprendido los datos, yo también era de los que pensaba que en Alemania había menos accidentes.

    Llevo unos cuantos años viviendo en Alemania y he preguntado a mis amigos alemanes muchas cosas en relación a este tema. Lo que me sorprendía al principio era no leer en los periodicos, cada Lunes, “este fin de semana, X muertos en la carreteras alemanas”, como hacen en España. Supongo que eso ayuda a que tenga la sensación (ficticia, parece ser) de que aquí hay menos accidentes.

    En cuanto a las razones, yo por lo que he visto, no es consciencia, al menos no pura, sino consciencia adquirida de que la multa que te puede caer es de espanto.

    Y eso es extrapolable a porqué los transeúntes paran en los semaforos de peatones (cosa impensable en España). Aquí hay algo de educación social, miedo al que dirán (el experimento es sencillo: trece alemanes y un español esperando en un semáforo de peatones en rojo. El español cruza, y los alemanes, algunos, mayoría cruzarán también). Pero básicamente, la razón para no cruzar es también porque te pueden multar (sí).

    Y el tema de conducir bebido es otro tema que también me ha sorprendido aquí. Al principio también pensé que era consciencia social, pero no, la mayoría es simple y puro miedo a la peazo multa como te pillen, retirada de carnet, etc …

    Un saludo, hace poco que descubrí tu blog.

    Jose

  19. neoXtunt

    Hombre, si algunos datos con los que trabajas son de 2004, ¿no deberías trabajar con los muertos de ese mismo año?
    Y en España los conductores muertos con furgoneta o camión se cuentan como accidente laboral. La verdad que es muy difícil trabajar con este tipo de datos para obtener valores concretos.

  20. JJ

    Estoy muy de acuerdo en tu análisis. No obstante, creo que deberíamos añadir más datos a la ya de por sí complicada ecuación:

    En Alemania el tiempo atmosférico es notoriamente peor al de España, lo que complica sobremanera la conducción. Además, la mayoría de las autopistas no están iluminadas como aquí y hay menos horas de luz.

    Por otro lado la orografía es más favorable, lo que permite autopistas sin curvas o cambios de rasante.

    Es verdad que además, la gente es más respetuosa con las normas en general y de tráfico en particular. Los alemanes cuidan de sus coches como si fueran joyas.

    Otra diferencia es que las multas son desproporcionádamente más altas en España (con una renta per-cápita además, más baja).

    Finalmente, no circunscribiría el análisis a muertos en carretera, sino también a accidentes en general (aquí me da la sensación de que ganamos por goleada).

  21. gerard

    Buenas,

    He leido tu post y me ha parecido muy interesante.

    Por otro lado, haces una comparación a las marcas más vendidas en cada país, pero eso lo veo como una equivocación. Te hago una pregunta al respecto, ¿que diferencia hay entre un bmw serie 1 de 1600 cc con un citroen vts, para que el bmw pueda correr más y estar preparado para ello?

    Con esto quiero decir que por mucha marca en los niveles que se ha hablado, no significa que a más marca este pueda correr más, sino que hay una serie de factores que afectan.

    Por el resto, muy de acuerdo y se tendrían que hacer más estudios respecto al tema.

    Saludos

  22. Alecto

    El post me ha parecido interesante, pero creo que deberías utilizar fuentes de datos algo más fiables o homogéneas (y de paso recientes) para algunas cosas. Si la flota de coches no está disponible, en Eurostat tienes datos 2006 de ambos paises para tasa de motorización (coches por cada 1000 habitantes) . http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tsdpc340&plugin=1

    Y tienes hasta 2007 un dato homologable para ambos países de mortalidad en carretera (que sea cual sea el criterio será el mismo para ambos paises) . http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tsdtr420&plugin=1

    Y de paso datos más oficiales que eso de la wiki y otros por el estilo que la carga del diablo. Es posible que las conclusiones hayan de cambiar.

  23. Alecto

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=ttr00002&plugin=1

    Esto también podría ser indicativo/interesante para la reflexión: con bastante más población (y coches) que España, Alemania tiene casi los mismos quilómetros de motorway.

    Más cosillas: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/transport/data/main_tables#

  24. Nas

    Los datos hay que extrapolarlos, es absurdo compararlos asi. Aunque los indices sean parecidos, por si mismos demuestran que sus carreteras son mucho mas seguras que las nuestras…

    Conducir por encima de 140 es exponencialmente mas peligroso. Si conducen mas rapido (mucho mas, la Autobahn tiene mas de 11.000 km) y tienen igual indice de accidentes, entonces si fueran a nuestros limites de velocidad probablemente tendrian la mitad.

    Es como la comparativa que demostraba que el BMW M3 consumia lo mismo que un Opel Astra. Si pero en sexta y a 120 km/h. ¿Y en ciudad?…

  25. aritz

    Revisa las fuentes, creo recordar que los datos de españa desde el 2006 se dan con muertos tras las 24 horas del accidente, mientras que en alemania son tras 30 días. Así que no es comparable. Bueno, si lo es, a nosotros se nos mueren tantos en 24 horas como a ellos tras un mes. Lo que falla es la asistencia en carretera.

  26. tallcute

    para que no se me acumulen los comentarios: tengo que cambiar un par de cosas, como comentáis algunos aquí y en menéame hay diferencias en la forma de hacer las estadísticas entre ambos países que dando un número de muertos ligeramente superior a España, la clave como dice Aritz está en las muertes a 24 horas o tras 30 días. Cuando tenga un momento lo miro bien y lo cambio para evitar confusiones. Gracias!

  27. Una pregunta importante…

    ¿Las estadísticas alemanas se hacen igual que las españolas?

    Te lo comento porque aquí se modificó hace tiempo el cómputo de muertos, para retirar de las estadísticas muchas víctimas de accidentes de tráfico que morían en el hospital tras el paso de unas horas.

    Habría que aclarar ese punto antes de poder asegurar que el índice de muertos es similar.

    Por otra parte, en Alemania tienen un sistema asistencial para los accidentes que ya querríamos tener aquí.
    Hay mayor cobertura de helicópteros y ambulancias en las carreteras alemanas, de la que hay en España.

    De hecho no se actualmente, pero hasta hace unos años las agrupaciones locales de Cruz Roja repartidas en España eran las que asistían mayoritariamente en carretera.

    Nota: veo que aritz apunta a lo que apuntaba yo, y comparto su opinión.

    • Estás equivocado, aquí se modificó el cómputo para AÑADIR los que morían a 30 días del accidente como parte de una normalización estadística de la UE. Los datos anuales ya se dan así.

      • Pues me da que va a ser que no, de hecho hay mucha críticas a ese respecto por cómo se ha ido haciendo para simular que hay menos muertes en carretera de las que realmente hay.

  28. xan

    Esa comparativa es totalmente erronea: El dato que se debe medir es LOS MUERTOS EN ATOPISTA, NO en todas las vias. Y voy mas allá: No solo los muertos, sino el número de accidentes (que aunque no muera gente en todos, ¿acaso no importan? y ademas ya sabemos como cuenta nuestro querido Pera los muertos).

    Y ya que quieres tener en cuenta datos un poco mas peregrinos o “exoticos” como la marca del coche, ¿porque no tienes en cuenta LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS?: En Alemania tienen que conducir muchas mas veces con NIEVE o LLUVIA INTENSA.

    Si no lo haces tú, a lo mejor lo haré yo. Y ya veremos como cambian los datos.

    No le hagas el juego a trafico, por favor.

  29. hugovich

    [ironic mode=on]
    mucho mejor bajar los límites a 60kmh, alguno todavía tendrá accidentes graves, pero seguro que baja la estadística…
    [ironic mode=off]

    Ojalá suban a 140kmh, y también que miren un poco a los Franceses… que cuando llueve bajan el límite en 20kmh.

    Saludos!

  30. usuario

    Hola a todos.

    Aunque no he leído todos los comentarios con detenimiento creo que hay algunas cosas que se están obviando.

    Para empezar a mí me gustaría saber cuánto dinero por habitante se invierte en las carreteras en ambos países.

    También me gustaría saber cuánto pagamos cada uno por km. de carretera, incluyendo impuestos en la compra del vehículo y los referentes a, por decirlo de alguna manera, “su mantenimiento”.

    A eso habría que añadir lo que se recauda en multas en cada uno de los países.

    Lo que me parece ridículo es que se “invite” y promueva el cambio de vehículos, pero no el de las carreteras.

    Lo que me parece ridículo es que en vez de invertir en asfaltos con sistemas de evacuación de agua, se invierta en radares.

    Lo que me parece ridículo es que en vez de utilizar asfaltos con materiales reciclados con los que además se consigue un mayor agarre se aumenten los presupuestos por materiales más caros y encima se abaraten las obras disminuyendo las calidades.

    No sigo porque creo que sería el cuento de nunca acabar.

    Solamente añadiré que, si tanto preocupan los fallecidos en carretera y se está en el convencimiento de que mucha culpa la tienen los límites de velocidad, ¿por qué simplemente no obligan a limitar la velocidad de los vehículos?

    Claro, eso ya es otra cosa.

    Si miramos las estadísticas y sumamos los tantos por ciento en los que dicen que x son debidos a la velocidad, y a distracciones, z a …., es curioso ver como la suma supera con creces el 100 %.

    A algunos parecen gustarles mucho las estadísticas, pero solo algunas: Las de los puntos negros, esas es mejor no tenerlas en cuenta.

    Me parece vergonzoso que se siempre se tire la culpa a la cara del accidentado.

    Un saludo a todos.

  31. MARIO

    Este análisis tiene un fallo de base.
    En Alemania nadie cuestiona las normas, todas se cumplen.
    Si marca 20 Km/h (Velocidad imposible de llevar en un coche) Ellos van a esa velocidad no a 21.

    En España la responsabilidad es de un monton de factores “ajenos “al conductor. (Asfalto, inversión en radares, malas carreteras, ETC)

    No es vergonzoso que siempre se tire la culpa a la cara del accidentado.

    Es una realidad muy desagradable.

    Que siempre me adelanten a una velocidad muy inadecuada los mismos modelos de coche, no es casualidad.

    Que el diametro del tubo de escape sea directamenteproporcional al mal criterio del conductor del vehiculo, no es casualidad.

    Que el indice de reincidentes a los que les quitan puntos sea una franja muy concreta, (No aprenden) no es casualidad.

    El estado no conduce.
    El estado no hace el mantenimiento de nuestro coche.
    El estado no “controla” cuando vamos cargados.

    El estado podria hacer más por los conductores.

    Pero si no lo hace, uno reduce la velocidad lo que hace falta donde no va seguro, donde no ve, donde llueve , donde hay trafico denso.

    La distancia de seguridad se duplica.

    Y aún así y con todas las precauciones , los conductores solo podemos reducir riesgos en la carretera.
    No se puede asegurar todo.

    SALUDOS CORDIALEAS

  32. xan

    Para Mario:

    Claro, el problema de las carreteras españolas es que tú estes harto de que te pasen coches de marcas que no puedes o quieres comprar, o que el tuning sea muy hortera. Ahí le has dao!

  33. Roland

    una respuesta a todos aquellos que preguntan que para que tener un coche con 150cv en vez de 80…

    la potencia en si no es peligrosa, sino su forma de utilizarla, y tengo muy claro y comprobado que con digamos 150 o 200 cv (una burrada para muchos) los adelantamientos en nacional, las incorporaciones, y los cruces, son infinitamente mas seguros al poder adecuarse a la velocidad de la via mucho antes.
    ¿Alguien no ha pasado alguna vez miedo viendo imposible una incorporación desde un stop hasta alcanza la velocidad adecuada para la via? y no me digan que esperarian… que podrias quedarte dos horas parado (m30, m40 y demas vias de circunvalación por ejemplo)

    Otro apunte reseñable es que es mas que probable que dentro incluso de la misma gama del vehiculo en cuestion, el que tenga 200cv probablemente lleva mejores neumaticos, mejores frenos, cuando no, un mejor chasis… lo que da una innegable mayor seguridad activa (esa para evitar el accidente) e incluso mayor seguridad pasiva (por ejemplo airbags que solo estan disponibles en opcion a partir de cierta motorización)

  34. Gamino

    Estoy completamente de acuerdo con Roland, esta muy extendido quejarse de los conductores que tenemos marcas de coche caras, y yo digo una cosa: voy mucho mas seguro a 160km/h en un audi a4 sea del año que sea, que en un citroen saxo a 120, sea del año que sea. ¿ Hay alguien que piense diferente?

    • jm

      > «voy mucho mas seguro a 160km/h en un audi a4 sea del año que sea, que en un citroen saxo a 120, sea del año que sea. ¿ Hay alguien que piense diferente?»

      Yo:

      Si no hubiera un hijo de puta en un audi a4 a 160 por la autopista, el del citroën saxo a 120 iria MUCHO MÁS SEGURO.

      Y, además, TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO a ello.

      El chimpancé del audi, en cambio, lo más que merece es costarle una farola nueva al ayuntamiento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s