El tamaño (del núcleo) importa

Nota: publiqué este artículo originalmente en el suplemento de Tercer Milenio del Heraldo de Aragón el 9 de Noviembre de 2010.

¿Por qué estas dos ranas del género Xenopus tienen un tamaño tan distinto?.CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 3.0 UNPORTED LICENSE

Xenopus tropicalis y Xenopus laevis

Las dos especies de ranas de la imagen, que pertenecen al género Xenopus, se utilizan para estudiar el desarrollo embrionario de vertebrados. Son además, las famosas ranas usadas décadas atrás como test de embarazo. Ambas son adultas, pero, como te habrás percatado, la del fondo es el doble de grande que la segunda. ¿Cómo dos especies tan similares pueden variar tanto en tamaño? La respuesta está en sus células, que son también el doble de grandes. Ambas ranas poseen un número similar de células en sus órganos, pero todo el conjunto se ha reducido en la pequeña manteniendo las proporciones.La diferencia de tamaño entre células de diferentes especies, e incluso dentro de un mismo organismo, se conoce desde hace mucho tiempo. Históricamente se ha atribuido a la cantidad de ADN que poseen los núcleos. En este caso concreto, la rana más grande posee cuatro copias de cada cromosoma, mientras que la pequeña posee dos copias, como los humanos. 

El tamaño del núcleo y su efecto en el tamaño celular, lejos de ser un problema trivial, es muy importante para entender el desarrollo de los organismos y crucial para el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Hace unos días, los investigadores Daniel Levy y Rebecca Heald de la Universidad de California-Berkeley han desvelado el mecanismo que regula el tamaño de los núcleos de estas dos ranas. Este estudio indica que, aunque la cantidad de ADN afecta al tamaño del núcleo, existe un factor más relevante. La especie de ranas más grande contiene una mayor cantidad de una proteína llamada importina que regula el transporte de otras proteínas hacia el núcleo.Como consecuencia, sus núcleos crecen más y con ellos el resto del animal en proporción.

La relación entre el tamaño del núcleo y el resto de la célula importa. Es crucial para que una célula siga dividiéndose rápidamente, como ocurre en muchos tipos de cáncer, o se detenga. Estos estudios fundamentales realizados en ranas podrían arrojar luz en los próximos años sobre mucho más de lo que parece a simple vista.

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

3 Respuestas a “El tamaño (del núcleo) importa

  1. ¿En plan medicamentos destinados a reducir la cantidad de importina en células cancerosas para que no alimenten el núcleo y no pueda dividirse o qué?

  2. tallcute

    Difícil saberlo. Habrá que ver si este proceso está desregulado en algunas enfermedades o no.

  3. Amanda Iturra

    Mi nombre es Amanda Iturra .Soy de Valdivia.
    Leí los 10 consejos para armar un blog de ciencia.
    Estoy preparando una disertación para la universidad sobre como mantener un blog de ciencia con éxito.
    Quisiera pedirle si no es mucha la molestia, si me podría contar como le ha parecido la experiencia y si existe alguna relación entre actualizaciión constante de entradas con la cantidad de comentarios.(A simple vista me pareció que si..)o si tal vez tiene que ver con la importancia y novedad de algunas entradas.
    Le agradecería si me pudiera ayudar.
    Además de indicarme si ud. es periodista o se dedica a otra area fuera del blog.
    Gracias .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s