Made in Germany

Diferencias en captación de investigadores extranjeros entre el CSIC y su homologo alemán (MPG)

El principal instituto español de ciencia, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con un 14.4% de investigadores extranjeros. La mayoría de ellos son estudiantes predoctorales e investigadores postdoctorales. Sólo 3% de los directores (profesores investigadores) son extranjeros. El instituto homólogo alemán, el Max-Planck-Gesellschaft (MPG) cuenta con un 28.5% de investigadores extranjeros. El 28.6% de los directores no son alemanes. En comparación con el CSIC, el MPG alemán publica unas 3 veces más artículos en las revistas científicas más relevantes (Nature y Science) por cada euro gastado (datos del CSIC).

Quizás te preguntes a que viene esto. Pues verás:

Hace unas semanas, leyendo una revista, me encontré con 6 dobles páginas de publicidad institucional sobre la investigación científica en Alemania con el lema “Made in Germany”. El objetivo convencer a los lectores de las bondades del sistema de investigación alemán para intentar reclutar investigadores extranjeros, incluyendo los de países punteros como Reino Unido o EEUU. No era una revista cualquiera, se trataba de Scientific American, una revista de divulgación científica destinada al público educado, especialmente científicos de todos los países del mundo.

El tema ha saltado recientemente a la opinión pública por el anuncio de la canciller Angela Merkel para reclutar trabajadores altamente cualificados de varios países incluyendo España. No es ningún secreto que Alemania a capeado la crisis financiera con facilidad (por múltiples razones que no vienen al caso). En lo peor de la crisis, el gobierno alemán supo pensar a largo plazo de forma que las dos únicas grandes partidas presupuestarias que no sufrieron recortes fueron ciencia y educación. Alemania se lanza a la caza de talento en el mejor momento, cuando otros países (incluyendo UK y EEUU) titubean con sus presupuestos y otros como España directamente  los hunden. Yo trabajo como investigador en Alemania y puedo dar fe de que tanto la publicidad sobre la investigación como la apuesta por reclutar personal cualificado es sólida.

¿Y España que hace? Cómo respuesta al órdago alemán nuestra ministra de ciencia dice lo siguiente:

“No tememos una fuga de cerebros. España es un país que atrae talento”

-Cristina Garmendia a la agencia Efe.

No sé que datos maneja el Ministerio. Es posible que a la ministra le hayan pasado los datos de las prestigiosas becas europeas ERC, de las cuales España consiguió el 8% del total en 2008 (el resto de años tampoco está nada mal). Suena bien, pero yo no haría tanto ruido por unos 20 investigadores año entre cientos de miles. Investigadores además que llegan con apoyo europeo.

Podéis ver más comparaciones igualmente duras entre Alemania y España el Plan estratégico del CSIC, o en la web del MPG. Ahora que cada un piense lo que quiera.

Podéis menearlo aquí si os ha gustado.

Referencias y enlaces de interés:

  • CSIC (Plan estrategico 2010-2013)
  • Max Planck Gessellschaft (datos sobre investigadores)
  • Young Germany (30% de becas a investigadores extranjeros )
  • SINC (España ocupa el undecimo puesto en artículos publicados, en número de citaciones salta varios puestos hacia atrás.)
  • Eurostat-Science [pdf, pag. 68; 79] (se puede comprobar que el número de trabajadores extranjeros en el sistema de investigación es muy similar entre España y Alemania. El personal incluye técnicos, administración… Es decir los extranjeros no ocupan, en su mayoría, puestos de investigador.
  • Me enteré de las palabras de la ministra casi a la vez en Menéame y por @mimesacojea .
About these ads

13 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

13 Respuestas a “Made in Germany

  1. Oskar

    El problema no es sólo la extranjería, es un problema de mentalidad.
    Aquí se ha perdido una oportunidad única para un cambio de modelo en epoca de bonanza. Los políticos que conozco, consejeros incluidos, creen que para hacer buena ciencia lo que hacen falta es buenos edificios, y buenos equipos. Así que se gastan el dinero en nuevos Institutos y equipos fastuosos.

    Sin embargo, el cuello de botella en ciencia es el talento. La mejor inversión que se puede hacer si se quiere hacer buena ciencia es con el dinero que se tiene, ser capaz de fichar a los mejores científicos ( sí, a golpe de talonario) y meterlos en una lonja. El talento se autogestiona.

    Y, si no, que se lo pregunten a Andreu Mas Colell, o porqué Cataluña se ha hecho el faro de la investigación en España, by far…

    Pero en España se sigue llevando lo de que lo nuestro es una vocación, y que tenemos que estar agradecidos porqué nos dejen trabajar.

    Y así nos luce el pelo…

    • Atr

      Hombre, a veces deciden que hacen falta nuevos equipos en las universidades, y los compran… para luego darse cuenta de que no tienen construido el edificio para albergarlos, y se gastan un pastón en almacenarlos hasta que se construye el edificio, poco a poco, ya que el presupuesto se lo come el almacenamiento, de forma que cuando se acaba el edificio, los equipos ya son viejos…

      • Atm

        o compran cinco equipos para un mismo departamento. Después vas al extranjero y ves cómo institutos de investigación punteros tienen uno solo de esos equipos pero lo comparten con otros departamentos, lo usan y le sacan provecho…
        O pides que te compren probetas de cristal o de plástico, pero te dicen que para eso no hay dinero, pero que pienses en algún aparato mostreco en el que poder gastar una pasta porque hay dinero para material inventariable pero no fungible… (y tú piensas, me voy a tener que traer vasos del ikea para preparar las muestras???).

        No es por ná. Pero quieren atraer talentos haciendo fichajes como el Madrid, pero sin apenas tener un buen entramado de instalaciones deportivas = centros de investigación, sin dinero para pagarlos = presupuestos del estado, y sin cultura de ganar títulos = publicaciones excelentes.
        Ah, siguiendo con el fútbol, resulta que la deuda que acumulan los equipos de primera y segunda división españoles, es mucho mayor que todo el presupuesto estatal para Educación. Y sigue aumentando temporada tras temporada pero nadie para la burbuja y las cajas y los bancos, con el beneplácito del gobierno de las comunidades autónomas, siguen concediendo créditos para seguir inflando la burbuja del fútbol.

        y pum!. a ver si algún día explota de una vez, lo mismito que la inmobiliaria.

        Joderines, de haber tenido un Tamagochi, yo el primer día, me lo cargaba pensando en estas cosas. Fijo.

      • Atm-fosforilada

        Resumiendo, dear C. Garmendia:
        Que nuestra liga investigadora es como la liga Turca y el talento que recibimos, como mucho es el que dejan salir de la Premier League porque o no tiene el nivel, o decae. Vale??????. Y deja de decir sinsorgadas y de vendernos Orbeas y BHs por Harleys Davidsons, que no está el horno para bollos!.

    • Niha

      Ya, es que luce mucho más comprar una máquina que hace “ping” que contratar a un profesional (lo primero se ve como inversión y lo segundo como gasto).
      No obstante, eso no quiere decir que no haya que gastar dinero en equipamiento. Claro que con cabeza.

  2. Pingback: Tweets that mention Made in Germany | Tall & Cute -- Topsy.com

  3. Lucir, luce poco porque toca emigrar a países donde no sale el sol. Aparte de la broma mala malísima, completamente de acuerdo tanto con el post como con el comentario.

  4. Ministrita

    Es que ya sabemos que por mucho que dirija un Ministerio y una empresa biotecnológica, tampoco hay que tener muy en cuenta lo que diga Cristina Garmendia. Sólo hace falta mirar la valía profesional de esta científica, esto es, sus publicaciones científicas, para ver no ha llegado tan arriba precisamente por su excelencia, sino por algo que se me escapa, tal vez, ser hija de papá.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%22Garmendia%20C%22%5BAuthor%5D

    A los demás nos ha tocado amar la ciencia aunque en nuestro ambiente sonase rarito, salir a currar a Alemania y desde aquí tener que ver cómo nuestros políticos no hacen sino empujar para que Spain sea la fábrica de analfabetos que espera ansiosa las divisas de los turistas.

    Y mientras tanto, no sólo eso, sino que este año se recorta el presupuesto de Educación en 1800 millones de euros. Toma ya, como siempre vamos a la cabeza en Educación, pues también recortamos de ahí, que total, no importa.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/espanola/tendra/1800/millones/2011/elpepusoc/20110112elpepisoc_2/Tes

    Ah, de todos los guiris que trabajan en ciencia en España, no es por nada, que hagan un recuento de a ver cuántos han llegado huyendo de la situación en Argentina, México, Uruguay, Serbia, Marruecos, Hungria, Polonia, Bulgaria… y después los comparamos con los yankees, los gabachos, los british y los germanos que se hayan largado de su país para investigar en España a “alto nivel”. Y nos echamos otras risas.

    Viele Grüße, enano ;-P

  5. Idoia

    Ya veo que te has quedado como un rey….
    PD. Yo soy una victima colateral de recortes… a mí me afecta el de educación….

  6. tallcute

    @oskar estoy de acuerdo. El personal es lo más importante.
    @Atr o se gastan más en reparar una facultad de lo que vale hacer 2.
    @ministrita En la empresa privada tuvo mucho éxito y a mi me pareció una buena elección en su tiempo. Quizás haya intentado evitar la situación actual pero creo que en ese caso lo consecuente sería dimitir. Otro abrazo vantxe!
    @Ido Los recortes en educación e investigación los veremos en 10 años y a ver a quien le pedimos cuentas.

  7. Pingback: Made in Germany | Investigación en el CSIC vs. Instituto Max Planck

  8. Trabajo en manizales

    Creen entonces que su buen trabajo se les sale de las manos por no gastar millonadas en equipos ostentosos cuando al final de cuentas las buenas herramientas esta en nosotros mismos y nuestras capacidades.

  9. Una muy buena publicación, que gran gusto visitarte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s