La ciencia también es actualidad: Carta abierta a Ana Pastor.

Estimada Sra. Pastor,

Le escribo en relación al programa “Los Desayunos de TVE” que usted dirige y que, gracias a la programación online, puedo disfrutar cada día desde Heidelberg (Alemania). Considero que dicho programa es el referente español en el análisis de la actualidad y no podría recomendar mejor opción para aquel que quiera estar bien informado.

Por “Los Desayunos de TVE” han pasado figuras relevantes del panorama político y social español así como destacados mandatarios extranjeros. La lista abarca a políticos, escritores o artistas; por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, no tengo constancia de que ningún científico haya sido jamás invitadoal programa. Más aun, habría que remontarse a las crisis médicas de las bacterias en las verduras alemanas o la Gripe A para encontrar algo de información científica.

Como científico me apena esta situación que además se extiende por casi todos los medios informativos del país. Considero que la ciencia también es actualidad y que el debate de temas científicos tiene cabida en programas de actualidad como el suyo. Son temas que influyen a los ciudadanos ya que marcan -entre otros aspectos- el futuro económico del país, los modelos energéticos, avances médicos que afectan a nuestra salud o el conocimiento que nos permita tomar decisiones más eficientes.

Por poner un sólo ejemplo: escribo estas líneas tras firmar un manifiesto de apoyo a los investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia. Muchos de ellos perderán su puesto de trabajo en los próximos días por culpa de una lamentable e incompetente planificación por parte de varios organismos públicos. Con el desarme de dicho centro se cercenan avances en biomedicina cuyos resultados y aplicaciones ya sólo podremos soñar.

No pretendo interferir en la forma de dirigir su programa ni marcar a quién ni cómo entrevistar. Simplemente escribo estas líneas para que usted y otros periodistas consideren que la ciencia también tiene cabida en la agenda de la actualidad. Los avances científicos, así como las medidas que los favorecen o entorpecen, nos afectan a todos los ciudadanos. Quizás no hoy, pero sí mañana.

Atentamente,

Dr. Sergio P. Acebrón
German Cancer  Research Center (DKFZ)

About these ads

8 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

8 Respuestas a “La ciencia también es actualidad: Carta abierta a Ana Pastor.

  1. Jesús

    Pero, ¿Existe científicamente alguna posibilidad de que los nuevos amos de RTVE mantengan a Ana Pastor en ese o en otro programa? Sería para llorar que entre los argumentos que se usarán para defenestrarla esté el contenido de esta carta (que comparto completamente, por otro lado).

  2. La Vane

    …Se ha muerto Lynn Margulis hace unos días y ni siquiera ha salido en El País o El Correo, o… En cambio se ha muerto el que ha sido capitán de la selección inglesa de fútbol no sé cuántos años y eso sí se ha contado. A quién le importa saber que nuestras células llevan dentro cientos de reminiscencias de pequeñas bacterias llamadas mitocondrias y que esta semana murió la persona que lo descubrió…

    Buena carta, yo creo que te va a hacer caso (y no es coña).

  3. RBF

    Muy buena idea la carta!

  4. anónimo

    Hola Sergio. Tengo una pregunta, igual me la puedes responder. ¿Cómo producen las radiaciones UV el cáncer? He leído por ahí que tiene que ver con la dimerización de la tiamina. Me gustaría comprender algo mejor el tema.
    ¿Parte de las radiaciones UV son ionizantes? De no ser así, pueden las radiaciones no ionizantes provocar cáncer? ¿Se sabe cómo podría suceder? Un saludo y gracias.

  5. anónimo

    Buscando buscando he encontrado esto…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n

    “Son radiaciones ionizantes los rayos X, rayos γ, partículas α y parte del espectro de la radiación UV entre otros. Por otro lado, radiaciones como los rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.”

    Imagino que si causan cáncer las UV será porque son ionizantes, ¿no? Yo tenía la idea de que las UV no eran ionizantes (por eso de que siempre se dice que a partir de las UV empiezan las ionizantes), pero al reflexionar sobre el hecho de que producen cáncer y de que son las más próximas a las que sí que son ionizantes, me he dado cuenta de que parte del espectro UV debía de ser ionizante. Porque las radiaciones no ionizantes en principio no debieran causar un cáncer, ¿no?

  6. Nevermind

    Entre todos los periodistas a los que podeis mandar esa misma carta, elegís precisamente a Ana Pastor? Grave error.

  7. Manuel Pérez Alonso

    Tenéis todo mi apoyo a esta carta.
    Saludos cordiales,
    Manuel Pérez Alonso
    Instituto de Medicina Genómica
    http://www.imegen.es

  8. Que buena publicación que excelente fue visitarte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s