Nombres

No se si visteis ayer la televisión a la noche (como norma general es una buena elección no hacerlo) pero en TVE retransmitieron una nueva edición de “Tengo una pregunta para usted”. Esta vez le tocaba el turno a los 2 partidos catalanes con representación en el parlamento (CiU, ERC) y a Izquierda Unida. Al margen de las muchas preguntas interesantes y algunas un tanto absurdas (2 sobre contra quien jugaría el Barça si Cataluña se independizara) creo que el punto más transcendente (al menos “diferente”) del programa fue el hecho de que dos de los ciudadanos que asistían insistieron en llamar “Jose Luís” al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira bajo la escusa de no hablar catalan. Indignado por la situación, Carod-Rovira les corrigio.
A nadie se le escapa que la razón por la que estas personas “modificaron” el nombre del político nada tenía que ver con su capacidad para hablar catalan (como ambos “argumentaban”), bien les contesto él que muchos nombres extranjeros son utilizados con total normalidad. No, la razón principal era que ambos querían ofender (burdamente) a un político al que no tenían ningún aprecio y especialmente a una lengua que ven como intrusa en el Estado. La gente se reiría si llamaramos Miguel Zapatero al kaiser de la Formula 1 o Federico Mercurio al ex-vocalista de Queen, aunque curiosamente en España (creo que los paises civilizados no lo hacen) solemos caer en esa tentación con los personajes de la aristocracia (Principe Guillermo, Diana de Gales…).
Actitudes infantiles y estúpidas como estas no hacen sino aumentar el malestar entre los catalanes (y entre muchos que no lo somos) sobre la actitud de muchos españoles a las diferencias culturales o idiomaticas.
En ese paraninfo, había varios españoles de origen extranjero (Una joven rumana, una mujer árabe y un joven de origen subsahariano), me hubiera gustado saber si esas personas llamarían a esos ciudadanos por su nombre real o decidirían castellanizarlos a su manera. No, eso no pasaría, sería muy incorrecto denostar (en publico) a un “pobre negrito” o a una “mora”, pero faltar al respeto a un catalán, eso si que esta de moda.

2 comentarios

Archivado bajo Politics & Society

2 Respuestas a “Nombres

  1. licaon

    Lo de “españolizar” los nombres de políticos vascos y catalanes es toda una tradición, con partidarios tan ilustres como el difunto Francisco Umbral, que perpetraba semejante muestra de estrechez mental en su columna de El Mundo.

  2. tallcute

    y fijate que no le tengo mucho aprecio a Carod-Rovira, pero es que la gente hace unas cosas más absurdas para faltar al respeto de los demas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s