¿Donde esta la Gripe Aviar?

bird flu gripe aviar

Hace unos años fuimos bombardeados por noticias nada alentadoras sobre la próxima pandemia mundial: la gripe aviar y su variante H5N1, un nombre técnico que acojona con solo oirlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la encargada de ocuparse de un desafio que según palabras de muchos expertos podría matar entre 5 y 150 millones de personas. El peligro: una mutación que hiciera facil la transmisión entre humanos. En la memoria: La pandemia producida por la gripe española iniciada en 1918 que acabó con la vida de casi 100 millones de personas. La razón: la gripe española pudo originarse a partir de cepas mutadas de un virus de gripe aviar. Las empresas farmacéuticas también se unieron investigando una vacuna (más bien tratamiento) que Roche acabo comercializando en 2006 con el nombre de Tamiflu. Maná del cielo que aplaco el hambre y acabó con la noticia.  ¿Y ya esta? Pues no, me temo que no.

“Incluso ahora, no tenemos clara la efectividad de Tamiflu. Ya que para una vacuna, el trabajo no puede comenzar hasta la aparición de una nueva variante de un virus, y creemos que puede requerir de 6 a 9 meses desarrollarla. De momento, no podemos de ninguna forma desarrollar una vacuna potencial para prevenir la expansión de una variedad contagiosa, cuyos predecesores en los pasados 90 años han sido altamente patogénicos” 

Hassan al-Bushra, OMS (traduccido al castellano desde Wikipedia).

La variedad más letal, el citado H5N1, no era transmisible entre humanos y por tanto no es el objetivo que debiamos atacar. El peligro se encuentra en la alta tasa de mutabilidad del virus que se teme pueda generar una cepa transmisible entre humanos, la forma de combatirla estuvo clara para la OMS: prevención, eliminar las aves con riesgo de infección y aumentar la seguridad para reducir el riesgo de aparición. Sin embargo los gobiernos no lo tuvieron tan claro, apretados por las portadas de periodicos se lanzaron a la compra del maná acaparando los stocks. El gobierno español junto a otros 59 estados pagaron unos 2000 millones de francos suizos (unos 1200 millones de euros) a Roche por este medicamento entre 2004 y 2005. El sensacionalismo con el que se trato estas noticias nos llevaron al dogma romano: pan y circo,  y a olvidar el problema, cuando la realidad es que no tenemos ninguna vacuna contra una variante peligrosa de la gripe aviar, porque no podemos saber como será; existe una alto riesgo de que esta variante aparezca, cuestión de tiempo, y que somos capaces de llegar a la histeria por menos de un centenar de muertes causadas por la gripe aviar en Asia y no por el millón de personas que anualmente mata la gripe común en el mundo.

(Foto: “A Chicken Market in Shanghai” por Zhao Jun via Chinaeforum)

2 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

2 Respuestas a “¿Donde esta la Gripe Aviar?

  1. Pingback: Donde esta la gripe aviar? // menéame

  2. leila

    entiendos que los simtomas son parecidos a el de la gripe pero no algun otros simtomas como rash fiebre no se kqueuno pueda ver las diferencia entre la gripe y la gripe porcina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s