El Caso Schön o el día en que la credibilidad de la Ciencia fue puesta a prueba

En 2001 Jan Hendrik Schön, un joven físico de 31 años fichado por los laboratorios Bell, parecía uno de los hombres destinados a desfilar en Estocolmo con un Nobel bajo el brazo. Su area de investigación, la física de la materia condensada y la nanotecnología, había sido sacudida por decenas de articulos suyos en las mejores revistas de mundo. Ese mismo año publicaba en la prestigiosa revista Nature un articulo en el que demostraba la posibilidad de crear transistores de escala molecular utilizando compuestos organicos. Este hito fue de gran repercusión por su efecto en el progreso de la electronica: el fin de la epoca del silicio.

El impacto de sus experimentos hizo que muchos en su campo revisaran concienzudamente su trabajo. Pronto empezaron las voces que decían que sus datos eran extremadamente precisos, demasiado incluso para alguien tan bueno. Hasta que se encontró el primer error: el ruido de la señal de dos experimentos diferentes era el mismo (Algo estadísticamente improbable por no decir imposible). Schön se defendio rapido argumentando que habia sido un error humano al añadir dos figuras repetidas. Pero la pendiente ya era demasiado pronunciada y resbaladiza: el mismo dato fue encontrado en otro artículo, otras duplicidades aparecían en diferentes articulos y los demás investigadores eran incapaces de reproducir los experimentos de Schön.

Años después Schön seguía argumentando que sus experimentos eran correctos aunque retocados. Pero para entonces Nature había retirado 7 articulos suyos, Physical Review 6 y Science otros 8; el instituto Bell lo había expulsado y la Universidad de Konstanza, donde se doctoró, evaluaba quitarle tal titulo.¿Que llevo a este hombre brillante a mentir de tal manera? y ¿Como pudo pasar los controles tan extrictos que esas grandes revistas imponen?. Solo funciono el último control, la resistencia a la realidad.

2 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

2 Respuestas a “El Caso Schön o el día en que la credibilidad de la Ciencia fue puesta a prueba

  1. Pingback: 10 consejos para escribir sobre ciencia en tu blog « Tall & Cute

  2. Pingback: 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer | Karakeando por la Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s