Piedras, pintadas y cargas en la UPV

Pintadas en la UPV bolognia

Para cualquiera que haya estudiado en la Universidad del Pais Vasco ver pintadas o carteles del entorno abertzale es algo común. Hace años también lo eran las manifestaciones con altercados y las cargas policiales, pero por suerte eso había ido desapareciendo. Ayer con motivo de una manifestación contra el Proceso Bolonia la UPV tuvo que recurrir a la Ertzaintza. Ya a primera hora, cuando yo entraba a trabajarm, había una furgoneta antidisturbios, a mediodia dos o tres centenares de alumnos se manifestaban, algunos de ellos profiriendo insultos: Zuek ere txakurrak zarete (Vosotros también sois perros/policias), contra los guardias y el resto de alumnos. Según cuenta en El Correo (link anterior, yo no estaba por ahí en medio) varios de los jovenes lanzaron piedras contra los guardias de seguridad que custodiaban el rectorado, hiriendo a uno de ellos y provocando la entrada de los antidisturbios. Cuando la policía cargó muchos de los manifestantes se resguarecieron en la cafetería.

Esta mañana de camino a la cafetería (uno sin café no es nada) muchas de las paredes y cristales aparecían pintados (La foto del Post es de la Biblioteca y se puede leer Stop a Bolonia) y los cristales de la BBK rotos. Aunque como me contaba el pobre Mario, encargado de la cafetería, lo peor había pasado allí dentro cuando, al entrar unos 30 manifestantes, la ertzaintza entro a tropel con todo el mundo comiendo: la gente se protegía detras de la barra, en la cocina y baños, esperando lo peor; aunque algunos se atrevían a increpar a los agentes (como se ve en la foto). Mario, con lo huevos de corbata, se afanó en buscar al oficial del grupo y le pidió que salieran o que dejaran salir a los clientes. Por suerte, la adrenalina se le pasó al oficial y se debió percatar del peligro para el resto de la gente y volvieron a salir por donde habían entrado. Hoy, ya relajado, Mario contaba el miedo que había sentido y es que no hace muchos años no era raro ver volar mesas y sillas por un lado y pelotas de goma por otro con media universidad en medio.

Supongo que el ambiente en el entorno abertzale estaba bastante crispado, ya que el llamado juicio 18/98 (que ya comentaba el Pez) ha sido dictado para sentencia y esta manifestación ha servido de excusa para desahogarse. Volver a este punto en la universidad (creo que desde que llego el nuevo rector no habiamos tenido estos problemas) es una autentica mierda (con todas las letras), por un lado los que ejerciendo su derecho se manifiestan para luego atacar e insultar a los que protegen la UPV o a los que no estan con ellos y por otro una policía que no parece darse cuenta de donde esta y que arrolla lo que esta en medio para detenerles. El resto tratando de trabajar, investigar, estudiar o simplemente jugando al mus en la cafetería.

Aclaración: Parece que es norma en estos casos dejar claro que no estas con los tirapiedras y que sabes que la policía cumple una gran labor protegiendote, aun así , y parece que será hasta el final de los dias, la gente se empeña en ver siempre las cosas blancas o negras.

5 comentarios

Archivado bajo Politics & Society

5 Respuestas a “Piedras, pintadas y cargas en la UPV

  1. Enhorabuena por el artículo y por lo que implica.

    Feliz año.

  2. Oye……. ¿¿esa foto del header es mía???

  3. tallcute

    Codigo Delta Bravo!!! Nos han cogido!!!
    en efecto es tuya, de San Juan, la he dado un toque artistico y no, no te voy a pagar ningun derecho, ya pago el canon…

  4. XD…. bueno pues si ya pagas el canon ahora solo falta que yo me apunte a la SGAE… y por cierto… pasarla a B/N no se suele considerar un toque artístico😄.

  5. tallcute

    ay! y el enfoque que?, hay que tener en cuenta el enfoque que le he dado… ademas, probablemente no sea más del 10% de la foto original asi que todo legal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s