10 consejos para escribir sobre ciencia en tu blog

¿Piensas escribir sobre ciencia? Aquí dejo algunos consejos que creo importantes para desarrollar anotaciones fiables y de calidad:

1. Cita la fuente original: Prácticamente nadie informa correctamente sobre la fuente original de una notica científica. Ni siquiera los diarios profesionales se molestan en hacerlo. Los avances científicos (que no los tecnológicos) son tales cuando ya han sido revisados por expertos y publicados para su revisión pública (2). Existen bases de datos especializadas que almacenan todos los artículos publicados en revistas relevantes como la database PubMed, desde ella podemos acceder al artículo tal y como lo escribieron sus autores, y a pesar de cuantos intermediarios haya recorrido la noticia esta información es vital para que cualquiera pueda corroborar la información vertida. Una simple nota al final del post como en este ejemplo, soluciona muchos problemas (Si no sabes como buscar en PubMed aquí tienes un enlace al manual de uso, como norma general con un autor y año de publicación es fácil de encontrar).

2. Asegurate de que la fuente es fiable: Mucha gente se imagina un número bastante pequeño de revistas científicas y la verdad es que el número y su especificidad es realmente amplio. La gran mayoría están en manos privadas y por tanto sujetas a intereses económicos y algunas carecen del sistema de revisión por pares. El indice más aceptado para organizar las revistas en función de su calidad es el Indice de Impacto, que se calcula con el número de citas que reciben un artículo de dicha revista de media entre el número de ellos en un periodo determinado (Al igual que Technorati valora a los blogs por los enlaces que reciben). A pesar de que los indices varían con el tiempo hay un grupo de revistas consideradas de referencia en todas las materias: Nature, Cell, Science, PNAS entre otras. Si la fuente proviene de una revista de cierto prestigio es más probable que sea correcta. Aunque ha habido grandes excepciones como el caso Schön o en caso Hwang. Por desgracia el acceso a muchos artículos solo es posible previo pago (Conectarse a una red universitaria suele ser una buena solución) aunque el resumen debería ser siempre abierto.

3. Revisa cuales son los autores y su institución: La gran mayoría de los grandes avances científicos provienen de centros de alto prestigio: Cambridge, Harvard, MIT, Bell Lab., Standfort, Oxford… y de grupos con una prospera y larga carrera. En gran medida es debido al alto coste de la ciencia, especialmente en el caso de la «gran Ciencia» y a la aglutinación de los grandes investigadores en estos centros que saben ofrecerles buenas condiciones de trabajo. Además, probablemente puedas añadir información adicional al articulo.

4. ¿Dudas sobre conceptos cientificos? Consulta la Wikipedia: Según un artículo publicado en la revista Nature, Wikipedia esta cerca de ser tan exacta como la enciclopedia britanica en sus entradas cientificas. En mi opinión es una buena referencia (en los temas que domino no he encontrado errores) aunque hay que revisar siempre que el artículo no este sujeto a debate o al menos indicarlo si es que hay varios puntos de vista.

5. Preparate: Si vas a tratar a menudo temas sobre un determinado campo, mejor comprate un manual especializado, aunque hayas estudiado dicha materia (la memoria suele fallar). Recomendaciones: Lehninger (Bioquímica), Hickman (Zoología), Penrose (Física). Intenta aprender inglés. Prácticamente toda la información científica se escribe en inglés, aunque luego pueda traducirse al castellano (como muy bien suele hacer Maikelnai). Esto es especialmente importante para consultar las fuentes originales.

6. Cuidado con el sensacionalismo. Tanto al escribir como con lo que se lee, los periódicos están suficientemente llenos de noticias sensacionalistas como para que hagas lo mismo con tu blog. Por el mismo motivo revisa si existen más conclusiones posibles a los datos indicados que las deducidas en la fuente que revises. Si las promesas de los medios de comunicación se hubieran cumplido ya habriamos acabado con el cancer, el SIDA y habriamos mandado a un mono travestido a Marte. Como decían los Microsiervos:  ¿No se suponía que esto era el futuro? . Recuerda también que en ciencia hay pocas verdades. Muy pocas. Investigaciones recientes refuerzan, varían o destruyen teorías antiguas por doquier. La ciencia se va corrigiendo y depurando, por ese motivo cuidado con las afirmaciones rotundas. Eso si, deja la segunda Ley de la Termodinámica tranquila.

7. Busca referencias multiples: Hay que intentar contrastar la información con otros medios, especialmente aquellos que se han ganado la confianza de un amplio público por su rigor. En España, blogs como Microsiervos, Fogonazos o Por la Boca Muere el Pez han demostrado estar bien informados, o alguno de los blogs científicos más populares en el mundo(Actualización: 5 top science blogs). Indicalos también, aunque sea al final del post, ayudará al lector. Los comentarios a las noticias suelen ser también de gran ayuda, recuerdo una notica muy interesante sobre una patente de bombillas hechas a partir de titrio con una duración de años, hasta que un lector aclaró que solo existían unos 17kg de tritio en todo el planeta.

8. Cuidado con los intereses privados. Farmaceuticas y otras empresas publican revistas propias, pagan a especialistas para recomendar un producto o envían noticias dudosas a periódicos. Cuando un estudio habla demasiado bien de un producto conviene revisar la bibliografía y a sus autores (2 y 3). Ejemplos hay muchos, como en el caso Vioxx de la multinacional Merck o el de Steorn y su energía gratuita

9. Piensa en el tipo de lector que tienes: usa un lenguaje adecuado para el público al que deseas llegar, el uso excesivo de tecnicismos puede ser tedioso para los profanos en la materia. Ante la duda revisa a los grandes de la divulgación como Carl Sagan, David Atempboruh o uno más cercano, Eduard Punset.

10. Nombra a los científicos. Al menos al investigador principal, en vez de decir «un grupo de científicos americanos», todo el mundo parece saber de memoria la alineación del España-Malta, no esta de más que vayan recordandose los nombres de más científicos a parte de Einstein.

Actualización: Bonus Tip de parte de Alvy: cuando sea posible, confirmar directamente con las fuentes. Un mensaje por correo suele ser sufiente. En la Internet actual es fácil conseguir las direcciones de correo de cualquier persona o empresa; preguntar es gratis y rápido, de modo que en menos de 24 horas es razonable tener una respuesta o confirmación directa de algo, para evitar el sensacionalismo y sobre todo los errores.

Y recuerda que como el resto de consejos, están para saltarselos cuando lo creas oportuno, por algo es tu blog.

Otros puntos de vista sobre este tema:

39 comentarios

Archivado bajo Pequeñas cosas, Science & Nature

39 Respuestas a “10 consejos para escribir sobre ciencia en tu blog

  1. Este artículo está muy bien. Lo envíaría a meneame pero tengo mis dudas de que supieran apreciarlo…

    (Por cierto, el nombre del blog de Bettina está mal escrito en el Blogroll)

  2. tallcute

    Gracias Sergio!, nos vemos luego en Aprendices.
    (ya he cambiado el blogroll)

  3. Pingback: 10 consejos para escribir sobre ciencia en tu blog // menéame

  4. prospera

    «próspera» lleva tilde cuando es adjetivo.

  5. tallcute

    ¿Se os ocurre alguno más? He puesto 10 por hacer un número redondo.

  6. Excelentes recomendaciones. Uno de los tantos temas que me apasionan es la medicina puesto que tenía un tío médico, esposo de una hermana de mi padre, que vivía muy cerca de mi casa y me permitía acceder a su biblioteca, por lo tanto he leído muchos libros de esa especialidad, prácticamente desde que era un niño.

  7. Pingback: Lecturas amenas

  8. ibson

    Joder Sergio, se ve que te ha valido la sesión de aprendices… que te linke un A-list es genial para subir el pagerank…
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/10-consejos-ciencia-weblog.html

    Ibai
    http://www.jcusurbil.com

  9. He conocido tu blog por este post. Felicitaciones

  10. Pingback: Recopilación de consejos sobre cómo hacer un mejor weblog « TIMENEWROMAN

  11. Muy interesantes los consejos que ofreces, aunque quizás si solo nombramos al investigador principal, contribuyamos a mantener la imagen deformada del científico que trabaja solo.

    Lo tendremos en cuenta en nuestro blog.

    Saludos

  12. Pingback: Recopilacin de consejos sobre cmo hacer un mejor blog · Agrupacin Chilena de Blogs

  13. tallcute

    Manuel, entiendo lo que dices, por eso creo que el primer punto es esencial. Una cita correcta (como la del ejemplo) contiene a todos los autores. Hay que entender que durante el desarrollo del artículo no se puede citar a todos los autores salvo que sean un par. Comentar «el equipo dirigido po el Dr. Massague» es más que suficiente si al final hemos indicado a todos los autores. Otra formula es citar al primer autor del artículo (normalmente el que ha hecho el trabajo «manual» bajo supervisión del jefe de grupo) como por ejemplo «Mogk y colaboradores» que es la fórmula típica de edición de artículos científicos.

  14. biocomplex

    Gracias. Y algo que dejo en el aire si algún bloguer@ se apetece.

    ¿Estudiar biofisica en el Estado Español que no sea enfocado en la medicina es posible?

    Más explicitamente, ¿Existe internacionalmente biofisica macroscópica? Digo que no sea enfocada a movimiento de moleculas, biomembranas y demás. Si no más bien enfocado a individuos, ecosistemas y demás.

    Gracias y que el viento de la blogsfera se lo lleve.

    Un saludo

  15. tallcute

    Biocomplex, yo soy bioquímico y me dedico a la biofísica y bioquímica. No he oído hablar sobre lo que tu buscas: la biofísica esta más enfocada al estudio molecular que a otra cosa (células como muy grande). ¿Que herramientas de física complejas necesitarias para el estudio de ecosistemas?

  16. Pingback: Consejos para bloguear « The New Blog Times

  17. Pingback: Explicarmelo como si tuviera 4 años « Tall & Cute

  18. Aquí, aquí, aquí ya te sales. Y van tres, así que de cabeza a mi Netvibes, sección Ciencias, desde luego.

    No te hagas mala sangre por lo del acento, creo que es una aportación válida como cualquier otra, y puede que hayas perdido a un lector. Venga hijo que ya vas siendo mayorcito, cuando tengas seis y entres en primero podrás comerte todos los acentos que quieras.

    FELICIDADES, en mayúsculas por el artículo, verbo fácil, lleno de enlaces interesantes, sentido del humor, recursos para profundizar y todo lo que uno quisiera tener, ay, en su propio blog

  19. Pingback: cómo puedo mejorar mi blog? « gmgPuBlog

  20. Pingback: Consejos para escribir sobre ciencia en tu blog - ¡Cuánta Ciencia!

  21. kalikrates

    Ojalá te leyesen muchos periodistas. No soy científico pero siempre tengo la impresión de que prima el sensacionalismo sobre la fiabilidad y, lo que es peor, que a nadie le importa.

  22. A los puntos de vista que mencionas, yo añadiría las 6 normas de Orwell para la buena escritura, que copio directamente en inglés puesto que una de las normas que debería cumplir un buen bloguero o bloguera de ciencia es conocer esa lengua:

    (i) Never use a metaphor, simile or other figure of speech which you are used to seeing in print.

    (ii) Never use a long word where a short one will do.

    (iii) If it is possible to cut a word out, always cut it out.

    (iv) Never use the passive where you can use the active.

    (v) Never use a foreign phrase, a scientific word or a jargon word if you can think of an everyday English equivalent.

    (vi) Break any of these rules sooner than say anything outright barbarous.

    Es de «Politics and the English Language», cuyo texto completo, con anotaciones, puede encontrarse en:

    http://xahlee.org/p/george_orwell_english.html

  23. Pingback: Recopilacion de consejos para mejorar los blogs

  24. aharon

    Un par de cosas me parece que no se han tenido en cuenta debidamente: la posibilidad de usar fuentes con licencias CC externas al circuito de revistas con Impact Factor (amén que son indices no del todo fiables por diferentes motivos); la posibilidad que existe de usar excelentes trabajos de quien aun siendo un experto de un materia concreta no trabaja en un instituto cientifico, lo que equivale a decir que no posee la cobertura de sus trabajos, desde un punto de vista reputacional, como si trabajara en uno de ellos. De todas maneras es un buen elenco de consideraciones. Un saludo cordial. (ps: este teclao es avaro de acentos, espero que se me perdone).

  25. cancerdoctor

    Hola
    Me gustan mucho tus recomendaciones, estoy iniciando un blog dirigido a público no médico. Soy un oncólogo médico y voy a tomar muy en cuenta los conceptos del autor de este post y los valiosos aportes de los comentaristas.
    GRACIAS

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  28. No olvides acentuar las palabras. «Próspera» lleva acento siempre, que para eso es esdrújula.

    Gracias por los consejos.

  29. Todo se ha reducido a tener una página web donde las personas te puedan encontrar. Eso significa que la competencia online ya no es tanto una guerra de ideas novedosas sino una guerra de quien puede posicionarse correctamente en los buscadores importantes. Expresiones como promoción web y la publicidad de Google han tomado importancia en los últimos años especialmente en Hispanoamérica. Existen ahora empresas que ofrecen servicios de mejorar posicionamiento web de cualquier website. Esto lo hacen a través de una gestión de SEO. SEO es un término en ingles que significa “Search Engine Optimization”.

    SEO no es nada mas que el arte de ajustar una página a los requerimientos de un buscador en particular. El buscador más importante es desde hace años ya Google. Este buscador maneja alrededor de un 70-80 por ciento del tráfico mundial. Y cualquier pagina web promedio recibe mas de un 60 por ciento de su trafico de los buscadores, por ende ajustar la pagina a los requerimientos de Google por ejemplo puede significar la diferencia de estar indexado en el buscador mas usado mundialmente a estar perdido en el ciberespacio y que ninguna persona pueda encontrar tu pagina.

  30. Pingback: ALGUNAS CURIOSIDADES CIENTÍFICAS (y otras cosillas que probablemente no sabía) « hibridación

  31. Muy buenos consejos, puesto que en mi opinión, uno de los temas más difíciles para hablar es sobre ciencia, salud y todo eso, puesto que muchas veces no se sabe que escribir o tal vez se tiene el temor de que tal vez se esté escribiendo algo más, pero con esta guía supongo que a muchos se les podría facilitar de ahora en adelante la tarea de escribir sobre temas científicos

  32. Pingback: Recopilación de consejos sobre cómo hacer un mejor weblog | Diario La Nación

  33. Hola, yo tengo un blog en donde expongo información sobre cómo resolver problemas comunes en las computadoras tablets. Resiente se me ocurrió la idea de expandir las secciones del blog y hablar sobre noticias de las empresas que trabajan con dispositivos de computadoras; aún no he podido comenzar de lleno porque tengo dudas sobre si puedo o no puedo de alguna forma comunicarme con alguna de las empresas que quiero escribir para así ellas estén conscientes de lo que estoy escribiendo, pero esto me lleva a otra duda; si escribo por ejemplo de Microsoft ¿Tendría que estar de manera presencial en sus actividades y eventos o como podría yo enterarme de sus noticias sin tener que viajar? ¿Se puede ir a la página de Microsoft y copiar su contenido y volver a describirlo? ¿Tendría problemas de Copyright? En definitiva; ¿Sabes cuáles son los pasos a seguir para obtener fuentes para escribir Noticias de cada empresa que publique algo innovador?

  34. Muy importante y bien narrado,contundente,preciso para un estudiante mayor como yo,me orienta,saludos

  35. luisjubuzz

    Lo que esta claro que ahora en el 2015 no hay que copiar. Sin embargo hay que poner antes que nadie tus artículos si alguien termina escribiendo y publicando antes que tu Google te terminará penalizando.

  36. Muy importante es escribir bien y ser fiel a las fuentes

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