No quiero una televisión pública para todos

TVE logo

¿Cual es la utilidad de la televisión pública en un país como el nuestro? la versión oficial es que tenemos “una televisión de todos y para todos”. ¿Que se supone que debe emitir?. Leo en Por la Boca Muere el Pez que en pleno Prime time nocturno se va a emitir un programa que huele a pseudociencia mientras programas como Redes quedan olvidados a horarios intempestivos con frecuentes cambios de hora. Solo hay que echar un vistazo a la programación de TVE para ver la cantidad de telebasura que emite, por no hablar de la cantidad del anuncios (Aunque según parece los van a reducir), ¡Y encima pierde dinero!. No creo que el papel de un medio público sea emitir todo lo que el público desea ver, ya que eso es precisamente lo que hacen las televisiones privadas y en teoría lo público no debería combatir en ese campo.

La obligación de la televisión pública, que todos pagamos, debería ser ofrecer aquellos productos que no se encuentran en la televisión privada y que tienen gran importancia por su valor cultural, educativo, informativo, etc. Rellenar el vacio que dejan las demas cadenas. El único punto que parece cumplirse es el de la información, por muchas veces el telediario de La 2 ganado el premio al mejor informativo y desde hace poco tiempo la separación de TVE del gobierno se va convirtiendo en realidad (Se que muchas voces dicen lo contrario, supongo que es una apreciación bastante discutible). Cuando un científico recibe dinero público se supone que todos ganamos aunque muchos jamas reciban de forma directa una ayuda. Del mismo modo cuando se emite un programa para potenciar la música alternativa, el arte creado en España, etc. no debe emitirse mirando el share sino su pertinencia desde un punto de vista cultural aunque solo lo vean 1000 personas.

TVE pierde dinero ¡y no me importa! si ganara es que algo hace mal: estaría emitiendo al gran público, un nicho que ya alcanzan las cadenas privadas. Pero perder dinero emitiendo telebasura, eso no tiene nombre…

(Nota: lamentaría que este post pareciera elitista, yo por ejemplo probablemente no vería un programa de música alternativa, me debo a los grandes del rock, pero entiendo que debe emitirse.)

5 comentarios

Archivado bajo Politics & Society

5 Respuestas a “No quiero una televisión pública para todos

  1. jorfranvi

    Financiación vs contenidos.

    Quizá TVE debiera plantearse cómo estando doblemente financiada no logra cumplir ninguno de los que deberían ser sus objetivos:

    1. Dar salida a contenidos culturales desarrollados en España.
    2. Ofrecer contenidos aptos para un buen abanico de usuarios cubriendo todos los perfiles.
    3. Como cualquier organización bien gestionada y presentar un balance de cuentas con un saldo próximo a 0.

    Puede que TVE tuviera que plantearse que es, resolver su ambivalencia para operar como lo que debería ser: una empresa ó un ente público. Entonces adecuar su modelo de financiación, público o privado y no ambos. Y sólo entonces podrá ofrecer contenidos que se puedan considerar como “una televisión de todos y para todos”.

  2. Totalmente de acuerdo; en cambio, lo que TVE hace con la ciencia es esto:
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2007/11/el-len-de-la-dos.html

  3. tallcute

    Esto parece una batalla perdida antes de comenzar…

  4. Lo peor de todo es que no podemos exigir nada al resto de cadenas… porque tienen un gran escudo: ¡Si TVE también lo hace!… que pena…
    En España parece que no tenemos conciencia de que lo de todos es nuestro, y parece que da igual lo que se haga con el dinero de todos, con el nuestro… lo que se haga con la televisión de todos, con la nuestra. Si empezamos por ahí, por concienciarnos que TVE es algo nuestro quizás nos atrevamos a exigir un poco más… y quizás los directivos de RTVE hagan un poquito de caso
    ¡Desperté!
    Que dura es la realidad…

    Gran Blog, me volveré a pasar!

  5. tallcute

    En Reino Unido la gente paga por ver la televisión (unas 100 libras al año creo) que entre otras cosas sirve para mantener la BBC que es considerada la televisión pública más relevante. Supongo que si ves que el dinero sale directamente del bolsillo te preocuparas más, aunque eso tiene la pega que aquí quizás exigirían programas que no creo que entren dentro de la programación que TVE debiera emitir.
    Gracias Judit!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s