Si bebes anticongelante, no conduzcas

Un capítulo de House me recordó una anécdota que Jose M. Macarulla (Gran investigador y profesor galardonado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio) nos contó en una clase. Al parecer no es excesivamente extraño que de vez en cuando aparezcan casos de envenenamiento por tomar anticongelante, muchas veces por descuido al confundirlo con vino (sin comentarios…). La intoxicación por anticongelante se produce porque este contiene etilenglicol cuyo metabolismo produce acido oxálico. Este se une al calcio formando cristales en los riñones pudiendo ocasionar un fallo renal grave. La solución simple y efectiva que durante muchos años se ha utilizado para evitarlo es consumir alcohol (o inyectarlo en vena). En el caso que nos contó Macarulla la cura fue una buena botella de whisky.

La razón de esta borrachera radica en que para metabolizar el anticongelante se utilizan las mismas enzimas que para el alcohol, en especial la Alcohol Deshidrogenasa (ADH). Al incorporar alcohol (etanol) se produce una competencia con el anticongelante: es como un colador por donde pasa tanto arena (alcohol) como pequeñas piedras (anticongelante), ambas compiten por los agujeros pero preferentemente pasa la arena. Así el etilenglicol se elimina sin metabolizar evitando sus graves consecuencias.

Actualmente se utiliza un antídoto: el fomepizol (.pdf).

9 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

9 Respuestas a “Si bebes anticongelante, no conduzcas

  1. bettinathenomad

    ¿La peña bebe anticongelante por confundirlo con vino? Estoy flipando… habría que ser muy, muy borracho para no darse cuenta de que luce y sabe un poco… ‘raro’, ¿no?

  2. tallcute

    No se ahora, pero al menos antes tenían un color rojizo similar al vino. Su gusto debe ser amargo, pero no se si parecido al vino… y si, hay que ser muy borracho para confundirlos, pero así somos😛

  3. Pingback: 10 curiosidades bioquímicas sobre nuestro cuerpo « Tall & Cute

  4. Pingback: la borla del ombligo » Blog Archive » 10 curiosidades bioquímicas del cuerpo humano

  5. rmaria

    La verdad es que hay que ser un borracho nato para confundir el vino con anticongelante. Desgraciadamente estos casos de confusiones al beber, debido al alto nivel de consumismo, se van volviendo más frecuentes

  6. Alex

    El anticogelante (etilenglicol) al ser metabolizado por las enzimas( alcohol deshidrogenasa, que es la misma enzima del alcohol que se bebe o etanol) produce compuestos altamente toxicos en el organismo, los responsables de la toxicidad del anticongelante…
    al ingerir alcohol, o vino o whisky lo que gusten jeje (etanol)… esta enzima es saturada primeramente por el etanol y queda poco espacio para que el anticongelante (etilenglicol) pueda ser metabolizado a sus formas toxicas y de esta forma es desechado son por el riñon sin que pueda causar daño…

    oH y es verdad hay que estar loco para confundirlo con vino…
    Normas internacionales han establecido que se deben agregar tintes (principalmente flourecentes) y un compuesto quimico que provoca su sabor amargo para asi evitar que sea ingerido (=
    ya lo explicaba arriba pero necesitaba decirlo para que me quedara claro jeje lo siento (=

  7. Pingback: 10 Curiosidades Bioquímicas sobre nuestro cuerpo - Bioquímica Bioquímica

  8. Pingback: CURIOSIDADES – LOGLIFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s