Libertad de Expresión y Religión

Hace 2 años varios periodistas y caricaturistas daneses fueron catapultados a la escena pública europea por haber dibujado a Mahoma en varias viñetas. Países con tanta apertura informativa como Iran se hicieron eco de dichas viñetas meses después de su publicación para fomentar el odio hacia el intolerante occidental. Embajadas atacadas, boicots a Dinamarca y Europa y amenazas por parte de Al-qaeda fueron el fruto de esa ola de odio hacia lo occidental. Una de esas viñetas dibujaba a Mahoma con una bomba, en una clara alusión a la relación entre el islamismo y algunos grupos terroristas. Por supuesto la mejor forma de negarlo es actuar como lo antes citado…

Ahora la policía danesa detiene a tres personas, un danés de origen marroquí y dos tunecinos, que pensaban atentar contra uno de los dibujantes del rotativo Jyllands-Posten.

Cuando “el caso de las viñetas” saltó a primera plana muchos políticos, periodistas y analistas criticaron a estos rotativos por su intolerancia hacia las religiones apoyándose en la libertad de expresión periodística. ¿Que es más importante la libertad de expresión o el respeto a la libertad de culto y a las culturas diferente?. No se si este tema volverá a ponerse en boca de todos, pero yo antes y ahora pienso lo mismo: los periodistas y sus periódicos hicieron lo correcto al publicarlas (así como todos los que las reprodujeron después). La libertad de expresión en Europa no pueda supeditarse a que otros se ofendan por tratar sus iconos o creencias como nosotros tratamos a las que existen en nuestros países (¿Quién no ha visto viñetas en El Jueves con el Dios cristiano?). Más aun cuando se demuestra 2 años después (como si hiciera falta demostrarlo más veces ya) que esas culturas albergan a fanáticos que son capaces de asesinar a un dibujante. Entiendo que a los musulmanes pacíficos, la mayoría, no les guste que caricaturizen/insulten a su religión: hay una solución sencilla, simplemente no leer esos periódicos. Es lo mismo que yo hago con La razón y la COPE, que también insultan mi religión: la inteligencia.

(Personalmente considero que la que mejor se ajusta con esos tres fanaticos detenidos es aquella que dice “es duro ser amado por gilipollas” )

1 comentario

Archivado bajo Politics & Society

Una respuesta a “Libertad de Expresión y Religión

  1. Ulises

    Muy útil y práctico . Resumido perfectamente ya que están los datos más significativos para enseñar sin entrar en terminología que confunda. Buen trabajo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s