David Beckham, Jonas Salk y otras tragedias griegas

La explicación más mística sobre el origen de las olimpíadas nos remonta a la leyenda de Hércules, quien las fundó en honor a su padre, el dios Zeus en los albores de la Historia. Su historia, la real, narra su inicio 2800 años atrás y su importancia en aquella Grecia que llamamos clásica carecía de igual. Los atletas, varones griegos libres, competían por una corona de laurel en pruebas de lucha, lanzamiento de disco, jabalina, carreras ecuestres, carreras de hoplitas… los ganadores eran agasajados con poemas en su nombre, estatuas y privilegios que conservaban toda la vida. Eran sin lugar a dudas los héroes de aquel pueblo clásico. Sus nombres serían probablemente reconocidos por cualquiera que se hallara entre las fronteras griegas y las discusiones sobre que héroes eran merecedores de mayor respeto se encontrarían llenas de la pasión que siempre caracterizó a los pueblos mediterráneos.

Pero ¿Alguien recuerda un solo nombre de aquellos atletas? ¿Y de algún otro ciudadano de aquella Grecia? ¿Tal vez a Sócrates,  Platón,  AristótelesHomeroEuclides o Herodoto?.

Hace casi 60 años Jonas Salk, médico y biólogo estadounidense, consideró la posibilidad de atenuar al virus causante de la poliomelitis (polio) para utilizarlo como vacuna. En 1952, antes de su utilización, más de 50.000 niños estadounidenses y millones en todo el mundo quedaron paralizados por la polio y un 20% de ellos murió. Tras la introducción de la vacuna los casos se redujeron entre un 85-90% (Datos de 1955). La vacuna nunca fue patentada, en palabras del propio Jonas: “¿A quién pertenece la vacuna de la polio? ¡A la gente! ¿o puedes patentar el Sol?”.

Apostaría mi blog a que el 90% de la población europea desconoce quien es Jonas Salk (Por favor, ¡Ni siquiera tiene página en la Wikipedia en castellano!) y que casi el mismo porcentaje conoce sobradamente el nombre de David Beckham. Seguramente el resultado sería similar si al remontarme 2500 años preguntara si podrían revelarme el nombre de algún filósofo, la respuesta sería probablemente una retalía de lanzadores de jabalina y jinetes sin parangón.

Me conformo, quizás, con la idea de que dentro de 1000 años todo el mundo sabrá quien fue Jonas Salk y solo un par de freakies enganchados a la Futbolopedia 9.0 podrán nombrar a los galacticos de inicios de siglo equis-equis-palito. Aun así, por si acaso, cuando tenga un hijo y me pida la camiseta de Beckham o cualquier otro futbolista intentaré recordar que gracias a Jonas Salk estaré más seguro de que él podrá jugar al fútbol sin necesidad de muletas.

11 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

11 Respuestas a “David Beckham, Jonas Salk y otras tragedias griegas

  1. ¡Muy buena!

    Dan ganas de hacerse un santoral científico, porque gracias a toda esa gente, este mundo es una bola mucho más agradable🙂

  2. tallcute

    Y tanto: los domingos en vez de recibir una hostia nos vacunamos contra algo😉

  3. Pingback: ¿Sabes quien es Jonas Salk?

  4. Pingback: 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer « Tall & Cute

  5. alberto

    Creo que perderías el blog y yo no soy biólogo, ni farmaceutico.

    Los nombres de las calles los ponen los politicos (av. alcalde tal, av.general cual…) y seguramente el Sr. Salk mereciese algo más que una calle de un polígono industrial en nuestras ciudades.

  6. tallcute

    Alberto, había visto esa magnifica panorámica del Instituto Salk. Sigo creyendo que si salgo a la calle ahora mismo, menos de 1 de cada 10 personas conocerán a Salk, aunque me alegra que tú si lo conozcas. Por cierto, que al parecer si tiene página web en la Wiki, no se que leches miré yo cuando escribí el post…

  7. Pingback: 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer

  8. I’d have to examine with you here. Which is not something I normally do! I take pleasure in reading a submit that will make individuals think. Additionally, thanks for allowing me to remark!

  9. Did bill say he wants to be the first to sign up to give Ben head in the head? Weird.

  10. I have already been reading your site for a few days. really enjoy what you posted. by the way i’m doing a study about this topic. do you know any other great websites or online forums where I might get more? thanks in advance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s