10 razones por las que dedicarse a la Ciencia

InvestigaciónA estas alturas del partido todos hemos oido más de una vez como está la ciencia en España. No han faltado argumentos en contra de las políticas de investigación y la opinión pública, como señala el informe de este año (pdf), se distancia cada vez más de la ciencia. El Año de la Ciencia ha pasado prácticamente inadvertido y como bien comentaba Javier Sáez existen muchas razones por las que un investigador español que resida en el extranjero no debería volver a España. He de decir que al menos las cosas han mejorado algo con el Estatuto del becario y con el incremento de PIB a investigación.

Podría acabar aquí sin aportar nada nuevo pero algo no me cuadra: si esto es una mierda ¿Por qué nos dedicamos a investigar?. Como dice Bettina, en este país tenemos la insana costumbre de ser negativos y quejarnos de nosotros mismos. Razón no le falta. Mas nos vale que dejemos de lamentarnos y todos empecemos a mover ficha.

Soy científico, me gusta mi trabajo y estas son algunas de las razones por las que un estudiante debería considerar dedicarse a la investigación, aunque sea en España:

1. Te pagan por pensar: a diferencia de muchos otros trabajos reales (una broma típica dentro de los investigadores🙂 ) donde se supone que debes obedecer y no discutir con tu jefe. El pensamiento crítico, la argumentación e incluso la obstinación para comprobar ideas personales son valores importantes. Además con el tiempo, el investigador se vuelve cada vez más independiente haciendose cargo del trabajo. No te harás rico, pero podrás vivir cómodamente una vez superes el doctorado.

2. Es un reto constante que no aburre: por muy larga que sea la carrera de un investigador siempre habrá nuevas fronteras por descubrir, nuevas cosas que hacer. Es verdad que a veces hay que repetir trabajos o técnicas pero la variabilidad del trabajo es muy superior a la de la mayoría de empleos.

3. Te mantiene joven: la riqueza del trabajo, el contacto directo con tecnologías emergentes y sobre todo con investigadores jóvenes permite que por mucho que pasen los años no quedes desconectado de la sociedad. Investigadores con 60 años utilizando hoy en día ordenadores, redes sociales y programas de último diseño ¿qué trabajo lo permite?. Decía un profesor de mi hermano que lo que más lamentaba de no tener hijos o nietos era la ruptura con el presente: con el paso de los años un investigador adquiere tantos “hijos” y “nietos” como así lo deseé.

4. Te pagan por viajar: los viajes a congresos o cursos son casi una obligación, además no es raro que sean en lugares “relajados” (especialmente por el gusto de británicos, alemanes y estadounidenses por los países sureños). Viajes que además suelen incluir visitas culturales. Por otro lado hay muchas investigaciones de campo que requieren movilidad: en paleontología, geología, ecología…

5. Puedes ser el primero: el primero en descubrir una pieza del Gran Puzzle. No hay satisfacción equiparable como bien lo sabía Einstein que fue incapaz de dormir de la emoción los días previos a terminar su famosa ecuación. Normalmente estas piezas serán pequeñas (aunque no por ello despreciables) pero si trabajas duro y tienes suerte quizás puedas alcanzar alguno de los Santos Griales.

6. Abre tu mente: entender como funciona el mundo o una pequeña porción de este no arrebata la magia de lo que tenemos. La investigación desarrolla la mente crítica, la imaginación y creatividad. Regala unos nuevos ojos para ver el mundo, entendiéndolo o queriéndolo entender: te convierte en un niño de 6 años toda tu vida que se maravilla de lo que le rodea.

7. No es fácil: para mucha gente puede que sea algo negativo sin embargo añade un reto personal: obliga al esfuerzo. Algo lamentablemente denostado y olvidado hoy en día. Normalmente exige pasar algunos años fuera de tu país, para muchos un problema, para otros una oportunidad. No quiero engañar a nadie: no todos consiguen dedicarse a ello toda su vida.

8. Es el presente y el futuro: en este mundo tan conectado es la llave al desarrollo de las regiones y países. Lo que se investigue hoy será la realidad de mañana. ¿Vas a dejar esa llave en otras manos?. 

9. Aumenta el rango de ubicaciones para vivir: se puede investigar en gran cantidad de lugares con solo conocer un idioma: el inglés. ¿Donde quieres vivir? Seguro que cerca de allí puedes dedicarte a investigar.

10. Es honrado: A pesar de la percepción que últimamente se tiene de los científicos, la mayoría desarrollan trabajos que aumentan el conocimiento y conllevan, en conjunto, una mejora en la calidad de vida de todos. Es verdad que también hay investigaciones e investigadores que solo buscan forrarse pero las estadísticas demuestran que los éstos están menos interesados en sus salarios que en lo que investigan. Que alguien haga esa encuesta entre corredores de bolsa…

Bonus: Es divertido🙂 y te permite entender PhD Comics que es algo así como el sentido de la vida, del universo y de todo lo demás…

22 comentarios

Archivado bajo Pequeñas cosas, Politics & Society, Science & Nature

22 Respuestas a “10 razones por las que dedicarse a la Ciencia

  1. bettinathenomad

    ¡Qué bueno! Además, mucho de lo que has dicho se puede aplicar también a las ciencias sociales y humanidades (movilidad, creatividad, retos constantes…). Lo único, en las ciencias naturales es mucho más fácil conseguir fondos para la investigación (o al menos así me parece).

  2. Ains, qué verdades como puños.

    Dí que sí. Ole nosotros!!
    🙂

    pd. lo de entender PhD comics no tiene precio…😛

  3. tallcute

    Nosotros tenemos varios PhD Comics en la puerta del lab aunque si pusieramos todos los que cumplimos forrariamos la Uni… y por supuesto, ole nosotros!

  4. Pingback: 10 razones por las que dedicarse a la Ciencia

  5. Daniel

    Caramba, cuando veo los pésimos datos de I+D que tenemos en España, asumo que una parte importante de este hecho se debe al bajo presupuesto de I+D. Pero sé que hay algo más y es la mentalidad de una parte significativa de nuestros científicos. Para muestra un botón: en 10 puntos donde se muestran las ventajas para dedicarte a la carrera científica, en ninguno se menciona la posibilidad de usar el conocimiento científico para crear una empresa o externalizar dicho conocimiento para lograr un retorno de inversión que los humildes contribuyentes hacemos para que los investigadores alcancéis tan altos niveles de realización personal (especialmente indignante me parece el punto 4, de un Erasmus me espero ese comentario, pero un científico hecho y derecho…).
    Valga por último como reflexión que yo soy un emprendedor: fundé una empresa en la que más del 30% del presupuesto va dirigido al I+D; soy el responsable de dichas funciones y dicha empresa genera beneficios que, en forma de impuestos (35% de los beneficios anuales) que el Estado destina a diferentes causas sin preguntarme antes a mí y se han generado 4 puestos de trabajo estables y cualificados. Además de todo esto, ahora optamos a presupuestos de desarrollo 10 veces superiores al inicial.

    Todo ello me lleva a pensar, que en este país tienen que cambiar muchas cosas para un desarrollo científico y tecnológico acorde al mundo occidental…

    … empezando por la mentalidad de más de uno.

  6. tallcute

    #Daniel: No son puntos para hablar de las ventajas que supone la ciencia para la sociedad y la economía, eso sería otro tema. Estoy de acuerdo en que la investigación básica debe fomentar la creación de patentes (en bastantes casos, no en todos como ya he comentado en algún post) y la conexión con la industria pero no creo que ese sea un motivo que fomente a un estudiante a investigar sino algo para los que ya lo hacen.
    En cuanto al punto 4, esta sobradamente demostrado que los congresos científicos aumentan los lazos entre investigadores y facilitan el intercambio de conocimiento y la cooperación. Y es un motivo interesante como lo sería el tema de las vacaciones en los profesores de bachillerato sin que ello quite la más mínima importancia de su labor como docentes.
    Me alegra que seas un emprendedor y por ello tengas nociones importantes de I+D (hacen falta muchos en España).
    La mitad de los factores que he citado provienen de una profesora de Cambridge llamada Jane Clarke y son de valor común en todo el mundo no un tema de este país.
    Gracias por tu comentario!

  7. Daniel

    Hola, quiero hacer una pequeña aclaración:

    Mi comentario acerca del punto 4 no iba encaminado a afirmar que las conferencias y congresos son algo inútil, ni mucho menos. Yo mismo voy a asistir a no menos de 5 congresos este año. La diferencia radica en que cuando el dinero para asistir a dichos congresos sale de nuestro bolsillo, ponemos bastante más atención en qué congresos nos interesa ir más por razones concretas y qué resultados queremos obtener de ello (estrategia por objetivos).

    Por otro lado, usar la expresión: “está sobradamente demostrado” es algo peligroso, tanto en ciencia como en la vida. Aquí va un ejemplo: se puede realizar una transferencia de conocimiento complejo sin invertir las ingentes cantidades de dinero que requiere un congreso, de hecho ocurre todos los días. La inmensa mayoría de los proyectos relacionados con Linux, (incluso el propio sistema Linux), se realizan por personas que intercambian información en foros, servicios de mensajería instantánea, páginas de brainstorm, documentación online… para realizar sistemas increíblemente complicados (hay pocas estructuras de conocimiento tan complejas como el kernell de Linux, por ejemplo). Incluso hay casos de personas que han trabajado durante años en el mismo proyecto y no se han conocido en persona.

    Aplicar estas nuevas formas de trabajo a la ciencia, reduciría en gran medida la necesidad de realizar viajes pagados a consta de los contribuyentes cuyo presupuesto se podría invertir en alguna otra de las muchas necesidades que hay en el campo de I+D.

  8. bettinathenomad

    A ver, Daniel, ¿no te parece que alguien que normalmente no se podría permitir las matriculaciones, billetes de vuelo, hoteles, etc. que conlleva la asistencia a un congreso apreciaría que su institución se los pague? Yo no conozco a ningún estudiante de postgrado que tenga esa clase de dinero y todos van a congresos gracias a sus universidades o laboratorios. Y no creo que por tenerlos pagados ponen menos atención. Los congresos suponen una parte integral de su aprendizaje que perdirían si nadie les diera los fondos necesarios para asistir.

  9. Maria

    ufff, gracias, estoy la final del doctorado y pasando por un momento de perdida de fe, menos mal que me has recordado porque lo hago, porque trabajo 10 horas al dia cobrando casi nada y tengo que vivir en un pais bastante asqueroso(alemania) donde me tratan como un ser de segunda categoria, pero es todo cierto al final merece la pena

  10. O'Maolchathaigh

    ¡Amperio hora! ¡Ciencia! ¡El entusiasmo y la pasión de la búsqueda para la verdad! ¡En verdad, no es tan emocionante sobre una base cotidiana como I pensado cuando era muy joven, pero es grande tener un trabajo que requiera uno pensar! Por supuesto, es también una gran sensación a ser parte de la comunidad de científicos por todo el mundo quiénes investigan, prueban, y reexaminan y prueban otra vez.🙂 Trabajo con el ácido deoxyribonucleic (decimos la DNA; usted dice ADR?) Es tanto más agradable que trabajando como un concreto que vierte del laborer o paredes constructivas del bloque del cemento, trabajando para un carnaval, o bronce que vierte todo el dia, pues he hecho éstos y muchas otras cosas en mi vida. Son todos buenos trabajos, pero nada es mejor que estando en un laboratorio, en mi opinión, aunque es a veces como un carnaval.

  11. Bernardo

    Se nota que son de España, ja.. saludos desde Argentina

  12. Espectacular el post. Me ha encantado. Soy un informático feliz y biólogo de carrera. Casi que me animas a empezar el doctorado🙂
    Felicidades y gracias.

  13. tallcute

    Estoy por cobrar al Ministerio de Ciencia por captar cerebros para la investigación😉
    #Maria: Animo! y mujer, a mi me gusta Alemania…

  14. Pingback: Lecturas recomendadas Marzo | Zumo de Wiki

  15. hola
    y muy buenas tardes.
    soy interesado en recivir su poletin informativo,y todo lo que esta a su alcance.conceriente a la ciencia y la impestigacion.
    cordialmente
    sal.v

  16. interesado en su poletin.
    sal

  17. GFP

    Muy ciertas las 10 razones; sin embargo, creo que debemos pensar tambien en tener algo mas de dinero.

    Soy estudiante de Biotecnologia Genomica en Mexico, no hace mucho que cumpli los 10 años y ya me preocupa mi empleo. Compañeros y yo, vemos con gran tristeza que no solo en nuestro pais se paga mal a los científicos.

    Es realmente deplorable cómo la gente que ha hecho a la humanidad grande (cientificos y artistas) debe conformarse con estar mendigando dinero para vivir porque aceptemoslo: pocos tienen una posición economica media alta o alta (ni hablar de vivir opulentemente).

    Tristemente, muchos preferimos el campo de la biotecnologia industrial y producción en masa muy por encima de la investigación puesto que ansiamos el día en que podamos mantener una familia con comodidades.

  18. GFP

    perdon, me equivoque, tengo 19 años, no 10. No soy para nada un niño genio universitario jajaja. Buen dia en donde sea que se encuentren

  19. Pingback: La ciencia como afición | wikijuanan

  20. Pingback: Los 10 decálogos de Tall&Cute « Tall & Cute

  21. Félix +

    Para muchos, esto puede ser un incentivo al tomar una decisión importante.
    ¡Monumental anotación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s