Científicos españoles que podrían ganar el Premio Nobel (I/V)

El último científico de origen español en ser galardonado con el Premio Nobel, Severo Ochoa, lo hizo hace ya casi 50 años. Varias generaciones de científicos le han procedido pero ninguno ha podido ser aun galardonado con el más importante reconocimiento científico. Si embargo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras hay investigadores españoles que han aportado grandes hallazgos a la ciencia y cuyo prestigio es reconocido por sus colegas de todo el mundo. Del Premio Nobel se suele decir que son todos los que están pero no están todos los que son. Esperemos que en poco tiempo alguno de estos investigadores sea reconocido con tan importante mérito, que sin duda mejoraría la mala percepción de la ciencia que existe en nuestra sociedad. ¿Cuales son los científicos españoles con más posibilidades de ser premiados con el Nobel?

Joan Massagué

Joan Massague Solé

Probablemente el científico español más reconocido de la actualidad. Joan Massagué es uno de los 50 investigadores más citados del mundo en todas las áreas científicas en los últimos 20 años, además cumple con un punto importante que siempre ha primado en la elección de los Nobeles: la publicación de grandes avances por encima del mantenimiento de una carrera con muchos resultados (de hecho también cumpliría ese punto si hiciera falta). Actualmente dirige los trabajos sobre cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y es director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona). Massagué recibió el Premio Principe de Asturias en 2006Entre los trabajos que merecerían ser catalogados como Breakthrough (Gran Paso adelante) podriamos considerar los siguientes:

Descubrimiento de la estructura del receptor de la Insulina (1982): uno de sus primeros trabajos tras doctorarse en la Universidad de Barcelona.

Trabajos sobre los mecanismos de señalización durante el desarrollo embrionario, enfocados en el papel del factor de crecimiento tumoral beta como regulador de la división celular.

Descubrimiento de los genes implicados en la metástasis del cáncer (2007): identificación de tres genes responsables del complejo proceso de metástasis que provoca la aparición de nuevos tumores en otras zonas del cuerpo. Este descubrimiento abre la puerta al control de uno de los mayores problemas derivados del cáncer: la aparición de tumores tiempo después de la eliminación del tumor primario.

4 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

4 Respuestas a “Científicos españoles que podrían ganar el Premio Nobel (I/V)

  1. conoces a alguna mujer española que esté bien situada para optar a un nobel???

    Pd. Yo soy de ese 1%🙂

  2. Tallcute

    La siguiente de la lista es una mujer. No develare más…😉

  3. yo soy mejor jeje k no oye estoy aciendo un trabajo y necesito saber que cientifico es pañol recibio un premio novel de ciencia

    Muchas Gacias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s