¿Se puede morder la mano de quien te vota?

Esta semana se celebraron elecciones para Rector de la Universidad del País Vasco (UPV), estábamos llamados a votar investigadores, PAS, profesores y también alumnos (Por sufragio ponderado donde el voto del profesorado y doctores valía el 51%). La única opción que se presentaba era la del ya Rector Juan Ignacio Pérez por lo que el voto solo podía ser Si, No o En blanco. El 54% de los votos no aprobaban la gestión del antiguo rector y preferían entrar en una dinámica de gobiernos en funciones. ¿Tan mal lo hizo?. La realidad sin embargo no era si su gestión había sido buena o no. Estaba marcada por una decisión muy discutida dentro de la universidad: la de revisar los complementos al sueldo del profesorado en función de varios aspectos entre los que destacaban la labor investigadora y la utilización de nuevas tecnologías. La medida chocó con una realidad aplicable a casi todas las universidades del país: muchos profesores universitarios han estado cobrando por labores que no realizan y ahora que son evaluadas, por supuesto, se rechaza su concesión. El caso más escandaloso es justamente el de mi propia facultad, la de Ciencia y Tecnología. Cabría esperar que allí estas medidas tendrían mayor calado, sin embargo solo un 25% del profesorado de esta facultad esta adscrito a proyectos de investigación (Actualización: comenta José Luis que cree que este dato es incorrecto  e indica que más bien roza el 70% y yo no he encontrado otros datos. Mantengo aun así el resto del texto que sigue siendo valido y un comentario sobre lo que es adscribirse a un proyecto)  y se nota que no les ha gustado la idea de no cobrar por ello ya que la gran mayoría ha votado en contra del rector que curiosamente proviene de dicha facultad. Por otro lado, los alumnos han sido el grupo que mayor apoyo ha concedido al candidato.

No soy un entusiasta de este Rector, al que conozco por haber sido profesor mío. Su labor ha tenido altos y bajos pero no ha sido en ningún momento tan mala como para llevar a la universidad a un periodo sin dirección. Solo se explica lo sucedido por la codicia de aquellos que han vivido del cuento. En un momento en que la universidad ha pasado a estar supervisada por el Ministerio de Innovación y Ciencia ¿Como podría avanzar si no se recompensa a los profesores y doctores que realmente investigan?

A mis oídos llegó que una profesora se enervó en alguna claustro, debía llevar años sin investigar, y exaltada declaró que con los nuevos complementos como iba ella a enviar a sus hijos a estudiar un máster a los EEUU. Podrían estudiar en la UPV, como tuve que hacer yo.

13 comentarios

Archivado bajo Pequeñas cosas, Politics & Society, Science & Nature

13 Respuestas a “¿Se puede morder la mano de quien te vota?

  1. Iván

    Impresentables como esa profesora y otros tenemos en todas las universidades, por lo menos alli se ha planteado el “¿por que estos caraduras cobran por cosas que no hacen?”.

    Es para mandar muy lejos a esa profesora, mas cerca de una estafadora que otra cosa, pobrecita que le quitan el dinero que jamas se ha ganado y sus hijitos mimados no podran tener un master comprado en EEUU….

    Realmente patetico.

  2. José Luis Pizarro

    Por favor, precisa cuales son tus fuentes de información cuando afirmas “…sin embargo solo un 25% del profesorado de esta facultad esta adscrito a proyectos de investigación…”
    De ello depende tu credibilidad.
    Gracias

  3. tallcute

    José Luis, el lunes intento buscar donde están esas estadísticas, ese dato me lo paso un profesor de la facultad del que no tengo motivo alguno para desconfiar. Si tienes datos más precisos coméntamelos.

    (ya me gustaría que más profesores de la UPV tuvieran webs como la que tu tienes)

  4. José Luis Pizarro

    Gracias por tu respuesta.
    Mientras no puedas contrastar ese dato, te pido que lo retiraras del texto. No hace ningún bien a nuestra Facultad, y estoy seguro de que es incorrecto. Yo también buscaré esas estadísticas, pero me consta que son muy difíciles de conseguir…

    Moraleja: como buen científico que estoy seguro que eres, solo te puedes fiar de los datos, nunca de opiniones o juicios de valor.

    Gracias por mantener esta excelente bitácora.

  5. tallcute

    He escrito tu opinión en el texto tras el dato (que no he borrado). Estoy de acuerdo con la apreciación de contrastar los datos aunque me tomo más libertades en los artículos de opinión que científicos.

    De momento hasta que pueda comprobarlo, dejo las dos.

    Gracias a ti por leerla y discutirla

  6. bettinathenomad

    A mi casi me parece que estos cargos se deberían decidir mediante un proceso de selección más que una elección… claro que sería menos democrático, pero por otro lado un proceso en el que la opinión de algunos se valore más que la de otros tampoco me parece exactamente democrático… en fin, creo que un proceso de selección ante un panel oficial daría un resultado, digamos, más profesional. En mi universidad, el Principal (que desempeña, me parece, un cargo parecido a vuestro Rector) es seleccionado por un Panel de Selección. Nuestro Principal no es perfecto ni mucho menos, pero al menos no puede caer víctima de la ira de determinada parte de la Universidad ;)…

  7. Con lo cual volvemos a que la democracia es un sistema débil…🙂

  8. Mientras no introduzcamos sistemas de contratación y promoción (y de poner de patitas en la calle) que favorezcan la docencia y la investigación de calidad, seguiremos LOGSificando más y más la universidad.

  9. José Luis Pizarro

    Parece que, pasado un tiempo razonable, no has podido contrastar el dato que te permite afirmar que “…sin embargo solo un 25% del profesorado de esta facultad esta adscrito a proyectos de investigación…”. No vale que te tomes “libertades” en datos de tal importancia.

    Por mi parte, he consultado fuentes del Decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnología y del Vicerrectorado de Investigación de la Univesidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertzitatea. El 65% del profesorado de esta Facultad estaba adscrito a proyectos de investigación a finales de 2006. En la actualidad, esta cifra puede ser próxima al 70%.

    Te pido una corrección, y que retirares el dato erróneo del texto, sustituyéndolo por el correcto. Seamos fieles a la verdad. Lo demás es mala fe.

  10. tallcute

    He cambiado el dato por el que me das, ya que no he tenido tiempo para mirarlo y supongo que en el vicerrectorado tendrán datos más exactos sobre el tema. Agradezco la aportación José Luis, pero he de decirte, con cierto malestar, que no hace falta que como coletilla hagas indicaciones sobre la posible mala fe sino cambio los datos. Si tuviera mala fe borraría los comentarios críticos o no los haría caso.

    Un matiz sobre la adscripción a proyectos: estar adscrito no significa que se dedica una parte relevante de la jornada a investigación o que se publica o se dirije tesis doctorales (aspectos que puntúan en los complementos) simplemente significa que se ha presentado un proyecto aprobado en el que hay un investigador principal y varios “partners” entre los que puede estar también el adscrito.

  11. José Luis Pizarro

    Gracias por la corrección, tallcute. Doy por zanjada la cuestión.

    No quiero polemizar más de lo necesario, pero ante la simple duda de estar utilizando un dato erróneo, yo lo hubiera eliminado.

    Por otra parte, el término “adscrito” lo utilizaste en tu texto original. Yo sólo he puesto en duda el dato que dabas a continuación. Cierta información periodística adicional se puede encontrar incluida en este artículo: http://linkslash.com/ElPaisComplementos

    Gracias de nuevo, y te pido disculpas si he herido tu sensibilidad. No era mi intención. Yo también sentí malestar en su momento…

  12. tallcute

    No te preocupes,
    nos seguimos viendo en otros posts menos polémicos😉

  13. Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Fretful.

Responder

