Blogs&Ciencia: excelente arrancada en Pamplona

Hablaba el otro día de la reunión/quedada de blogs y ciencia que estaba germinando en Pamplona, y que ayer a la noche clausuraba su primera edición.

Se suponía que era solo un calentamiento de motores en el que se pusiera en marcha un proyecto ambicioso e interesante como son las Jornadas de Blogs&Ciencia. Sin embargo, la gente veía con los motores en marcha y el calentamiento se convirtió en una serie de charlas de muy cuidada calidad en la que todos pudimos disfrutar y aprender como, al menos yo, hacía tiempo que no hacía.

Comenzó el encuentro con una mesa redonda moderada con maestría por El Pez con la participación de Orihuela (eCuaderno), Joaquín Sevilla y Ambros (Ciencia de Bolsillo). En ella se discutió el papel de los blogs en la Ciencia y se incorporaron pequeñas píldoras de sabiduría e historias personales (¡esa mesa redonda será recordada por la increíble anécdota de Ambros y la “Fila 13” que algún día habrá que contar!).

Para acabar la noche: Blog&Beers, con más beers que blogs…

La mañana siguiente contaba con presentaciones cortas en formato divulgativo: me toco arrancar a mí hablando de Cáncer y Alzheimer y su relación con el envejecimiento. Me siguió Wis y su lección maestra -¡con ejemplo incluido!- de como preparar un “mortífero” cañón Gauss. Para acabar la ronda, Ocularis y su análisis de los entresijos de la racionalidad/irracionalidad, especialmente en relación al “pensamiento mágico” y la salud (todos con la boca abierta: chapeau).

La segunda sesión nos dejó unas excelentes reflexiones de Iñaki (enchufa2) sobre el problema del petróleo con un toque Mad Max en una truculenta historia de desabastecimiento en Venezuela. Parecía que la sesión había tocado techo (como la producción de crudo), sien embargo Hector de Museo de la Ciencia nos dejó pasmados con sus juegos de ciencia psicológica que acabaron casi por convertirse en “brujería”: un listón muy alto.

Ya entrada la tarde, reunión del comité organizador con la batuta de Eugenio para moderarnos (están locos estos andaluces…😛 ). Discusión, puesta en común de ideas e impresiones de esta “prueba previa” (a.k.a. excelente ejemplo de unas jornadas para aprender) y buenas perspectivas para las Jornadas de Blogs&Ciencia del año que viene. Tomamos un descanso: dos sesiones de planetario y para acabar, lo más importante: pintxos y visita turística por el Casco Viejo de Pamplona, paseo por Escafeta incluido (¡a ver si los amantes de la ciencia no vamos a poder salir de fiesta!).

En resumen, muchas energía, buenos ratos aprendiendo ciencia y unas inmejorables perspectivas para el año que viene en el Pamplonetario. ¿Os lo vais a perder?

 

Actualización: como comenta Wisphysis, también estuvieron Alberto (Cerebros no lavados), Per Ardua ad Astra, Almudena (Enchufa2), Araque (Mezclado, no agitado).

13 comentarios

Archivado bajo Pequeñas cosas, Politics & Society, Science & Nature

13 Respuestas a “Blogs&Ciencia: excelente arrancada en Pamplona

  1. Ya prácticamente está hecha la memoria del encuentro con esta entrada!! xDD

    Yo me lo pasé genial y aprendí muchísimas cosas. Las charlas creo que han sido todo un éxito y con mucho nivel así que a ver si, por lo menos, mantenemos el nivel para el 2009.

    Esperemos que te puedas venir desde Alemania para hacer alguna charla porque eres un gran divulgador y se te echaría mucho en falta.

    Saludos😉

  2. Solamente añadiré:

    ¡¡Haz tus cosas, Robert Rodriguez!! ¡¡Tu haz tus cosas!!

    Saludos campeon!! Ojala puedas venirte de alemania!!

    P.D: Mitica conversa en el Karaoke aquel, en plan romanticones de la ciencia xDD

  3. tallcute

    No os preocupéis que seguro que puedo escaparme y daros otra chapa…

    Que buena la conversación de borrachos…

    PD: Skizo, deja de mirarme como si quisieras cubrirme y preocúpate más por el “repriss” del arma😛

  4. Ya tengo ganas de que llegue la sesión del año que viene, porque nos lo vamos a pasar teta😀 Ah, y visto lo bien que te ha quedado el resumen, sabes quién va a ocuparse de las actas, ¿verdad?😛

  5. tallcute

    uy! que veo el flying brown acercándose….

  6. Un fin de semana estupendo. Incluso sin las partes alcohólicas…….

  7. Ambros, un fin de semana genial, incluso CON las partes etílicas.

    Qué razon tienes, tall, estamos bastante locos…

  8. Genial la entrada.
    A mí me encantó la charla sobre Alzheimer y cáncer.

    Y todo el fin de semana. Lo mismo podemos hacer otra mini-KDD antes de que pase un año …..

  9. tallcute

    Estoy de acuerdo Ambros, pero cuidado con Eugenio: es una esponja… casi acaba con las existencias de cerveza de Pamplona.

    Ocularis, yo os invito a hacerla en Heidelberg cuando queráis😛

  10. Pingback: Blogs y Ciencia en Madrid « Tall & Cute

  11. Pingback: Ocularis » Blog Archive » Jornadas Blog & Ciencia en Cosmocaixa

  12. Pingback: Jornadas de Blogs&Ciencia: reencuentros, charlas excelentes y muy buenos consejos « Tall & Cute

  13. Pingback: Gran éxito de Blog&Ciencia | Wis Physics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s