Tras las huellas del cáncer

 

nivel 2 de 4 posibles en complejidad

Una de las incorrecciones médicas más frecuentes es la de considerar el cáncer como una única enfermedad. Y es, precisamente, en el hecho que no lo sea donde radica su complejidad. El cáncer es realmente un conjunto relativamente amplio de enfermedades que se caracterizan por la proliferación y comportamiento incontrolado de uno o varios tipos celulares, que se denominan células malignas. Los diferentes tumores no solo se diferencian en el tipo de órgano al que afectan sino que además existen múltiples variantes de cada tipo de cáncer. Esta variabilidad proviene de las diferentes mutaciones que pueden generar el tumor en un tejido y cuyo estudio en los últimos años ha permitido evaluar los riesgos y tratamientos de estas enfermedades a pacientes concretos. De forma que el médico puede analizar algunos marcadores genéticos del tumor y función de estos realiza un diagnostico y tratamiento específico para esa variedad. Sin embargo este punto esta todavía en pañales y sólo se conocen algunos de los marcadores de cada tipo de cáncer, puesto que su enorme variabilidad ha impedido realizar un mapa completo de las mutaciones asociadas a cada variedad. 

Para abordar este problema 8 países, incluido España, se han lanzado a la secuenciación de muestras de tumores pertenecientes a cientos de pacientes de forma que se pueda asociar la malignidad -o la respuesta a un tratamiento- a cada tipo de variedad genética. Un esfuerzo que se puede definir de épico por la cantidad de recursos humanos y económicos que exigirá y en el que España abordará la leucemia linfática crónica con un presupuesto de unos 15 millones de euros. Esta parte del proyecto estará coordinada por el Dr. Elías Campo del Hospital Clinic de Barcelona, uno de los centros punteros en la lucha mundial contra el cáncer.

Se prevé que estos estudios permitan en un futuro cercano la generación de una nueva generación de fármacos mucho más específicos, lo que podría incrementar la tasa de supervivencia de muchos tipos de cáncer que, actualmente, se incrementa de media un 3% cada año (fuente Joan Massagué in person). Este tipo de estrategias se están utilizando también para la lucha contra el VIH que como comenté recientemente es capaz de mutar muy rápidamente y por tanto hacer ineficaces los fármacos para atacarlo.

Se ha dispuesto que los organismos involucrados no patentarán ningún descubrimiento y que, como ocurrió con el Proyecto Genoma Humano, todos los resultados estarán a disposición pública. Endeclaraciones al diario Público el Dr. Campo indicó que “Esta información debe ser útil para que la industria contribuya a generar nuevas herramientas de diagnóstico y fármacos”. Es más que probable, como ya ocurrió con el Proyecto Genoma Humano, que se abra un debate -e incluso litigios- por la autoría y pertinencia de las patentes que se generen a partir de estos descubrimientos.

Más información:

International Cancer Genome Consortium (ICGC)

6 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

6 Respuestas a “Tras las huellas del cáncer

  1. Me he salido por la tajante y como me quedaba largo, he abierto una entrada: Como quitarle un caramelo a un niño.
    ¡Salud!

  2. Ya lo decía yo después de haberlo vivido de cerca en la familia: Al cáncer hay que ponerle nombre y apellidos. Porque que te digan de qué tienes cáncer (o más bien donde lo tienes) no te dice lo suficiente. Como dicen en mi tierra, te tienen que explicar como es el bicho que te ha tocado, y los hay peores y mejores.
    Muchos ánimos a todos los que luchan contra el cáncer, que no se dejen amedrentar que hemos mejorado muchísimo en su tratamiento.

  3. No está mal la idea. El problema es que, como tú dices, hay chorropocientos cánceres, cada uno de su padre y de su madre, y va a ser muy difícil conseguir encontrar patrones comunes para la inmensa mayoría de ellos. Casos como el del cromosoma Philadelphia en la LMC me parecen, en mi modesta opinión, algo puntual.

    De todas formas, repito: bienvenida sea la iniciativa. Y más si los hallazgos van a ser Creative Commons😛

  4. Luposo Bones

    A mi lo que me preocupa es que una farmacéutica se aproveche de los descubrimientos pagados con dinero público, lo desarrolle parcialmente, lo patente, y lo comercialice al mismo precio que si hubiese desarrollado todo desde el principio, y que esto se traduzca, simplemente, en una mejora de los márgenes de algunas empresas farmacéuticas.

  5. Ronald Sheingold

    Why ought to we encourage our young children to examine Bible tales or why must we choose the time to read Bible tales to them? Are there not countless other fascinating and desirable sources offered right now, within a planet that majors on entertaining people of all ages?

  6. Abigail Rodolph

    I just wanted to let you know I just read this book! I remembered you recommending it and found it in the library this week. Thanks for a good recommendation; I greatly enjoyed it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s