Año 1537. Imagínate que la Academia y no la Iglesia atesora el poder social y político ¿Qué habría pintado Miguel Angel en vez del mural Juicio Final que sustenta la Capilla Sixtina?
El arte se ha inspirado en múltiples motivos a lo largo de su historia, desde las escenas de caza en Altamira hasta el más extraño urinario en la Tate Modern. Aquellos que han ostentado el poder, y por tanto el dinero, han influenciado notablemente en el tipo de producciones realizadas: retratos de familias reales, escenas de guerra, religión… Por ello no es de extrañar que intelectuales de la talla de Richard Dawkins argumenten que de haber sido la elite científica la que gobernará podría existir una Capilla Sixtina, por ejemplo, dedicada al Big Bang. Lejos de meterme en este punto, sí que me parece interesante hacer un repaso de la presencia de la Ciencia en la pintura y escultura.

Lección de Anatomía del Doctor Tulp (Rembrandt)
Leonardo da Vinci es probablemente el artista que más relacionamos con la Ciencia. Aun sin contar sus diseños de ingeniería, muchos de sus cuadros representan o se valen de las matemáticas. El mejor ejemplo es el famoso Hombre de Vitruvio donde se observan las proporciones matemáticas del cuerpo humano, que supusieron un importante redescubrimiento del siglo XV. Igualmente destacable es distribución de los motivos de la Mona Lisa siguiendo la serie de Fibonacci. Otros artistas internacionales trataron igualmente los avances de la Ciencia como Rembrandt con su famoso La lección de anatomía del Doctor Tulp que muestra con gran precisión detalles anatómicos o Rafael con La escuela de Atenas.

Galacidalacidesoxyribonucleicacid (Dalí)
Algunos de los artistas españoles más destacados abordaron temáticas científicas en algunas de sus obras. Un ejemplo poco conocido es la obra de Salvador Dalí galacidalacidesoxyribonucleicacid basada en el descubrimiento de la estructura del DNA a cuyos descubridores admiraba. Esta temática también aparece en otros cuadros de Dalí como el Gran Masturbador. Mi obra favorita de este artista y probablemente la más conocida, La Persistencia de la Memoria, representa relojes derretidos y se ha sugerido que podría estar influenciada por la Teoria de la Relatividad de Einstein. Otro ejemplo muy interesante de influencia de la Ciencia, es la pintura de Sorolla titulada Una Investigación que muestra a uno de los grandes neurobiólogos españoles, el Dr. Luis Simarro y que muestra el interés de las figuras representadas en el estudio científico.

Adan y Eva según Jorge Oteiza
Los escultores ha sido muy dados también a utilizar motivos científicos como base de su trabajo, especialmente modelos geométricos, aunque caben destacar ejemplos muy interesantes cómo Adan y Eva. Tangente S = E/A de Oteiza, que muestra a la primera pareja con rostros de primates en clara alusión a la Teoría de la Evolución. o Heart of Steel (Hemoglobin) de Julian Voss-Andreae que representa una molécula de hemoglobina y que debido al material utilizado se oxida con el paso del tiempo.
Uno de los casos más interesantes del uso de la Ciencia como motivo de trabajo son las obras de M.C. Escher [Página oficial] que buscan geometrías imposibles, estudios de topología, o diseños fractales. Su obra es un autentico compendio científico que merece ser estudiado al detalle (para aquellos que no lo conozcan dejo este enlace al Top ten de Escher en Microsiervos, que son auténticos fans de este artista)

Neuronas vistas por Ramón y Cajal
¿Puede ser arte la propia Ciencia sin mediación de artistas? Muchas áreas científicas han generado trabajos de indiscutible belleza que han sido directamente arrancados de la realidad. Quizás la astronomía sea el área que ha generado las imágenes más espectaculares cómo las de la Nebulosa del Reloj de Arena o los diseños que explican la expansión del Universo realizados a partir de estudios científicos. Las propias matemáticas, a través de los fractales, forman diseños de una belleza indiscutible y que son considerados por muchos como autenticas obras de arte (si bien en este caso suele añadirse colorido a las obras). Por otro lado, los trabajos y grabados científicos hechos a mano poseen, además de la rigurosidad del estudio en la materia, una huella del autor que puede ser muy inspiradora, cómo en el caso de los dibujos de neuronas realizados por Santiago Ramón y Cajal, cuya impronta no me deja indiferente. ¿Es esto suficiente para considerarlo arte o debe haber una voluntad de que lo sea en la propia creación de la obra?.

Fractal Julia Set
Referencias y artículos relacionados:
- Todas las imágenes provienen de la Wikipedia excepto la imagen de Adan y Eva (Oteiza) que ha sido conveniente robada de El Rincón de la Ciencia.
- Ciencia y Arte (El Rincón de la Ciencia)
- La razón estrangulada (Carlos Elías)
- The God Delusion (Richard Dawkins)
- The Use of Iconic Representation in Science Communication [pdf] (Clélia Maria Nascimento-Schulze)
Sin intención – belleza
con intención – arte
Puede servir como definición?
Cuanto te apuestas que si pides fotos científicas/artísticas acabas montando una exposición?
La naturaleza y lo que en ella observamos siempre han sido motivo de inspiración para el arte. Quizás antes esa distinción no era tan clara. Ejemplos claros de arte/ciencia: los museos de historia natural de londres y oxford…
te mando el link de una carta del 20 minutos. Habla sobre lo que es ser o no culto. Dice que, no conocer a determinados pintorees o no haber leido algunas obras, es equivalente, en nuetsra sociedad, a ser un inculto. En cambio, el hecho de no saber fórmulas básicas, qué es el ADN o cuestiones similares, no significa ser inteligente o culto. Estuve pensando y, realmente, tiene razón…
http://www.20minutos.es/carta/435923/0/
por cierto, el cojo no se ha llevado el premio del 20…
Me gusta este artículo. Sí señor. Como artista amante de la ciencia, me interesa mucho este tema. De hecho estoy recopilando información para empezar una serie de post hablando sobre lugares donde el arte y la ciencia se encuentra.
Pienso que la frontera entre estos dos campos, no depende de la intencionalidad del artista, o del científico. No basta con que un científico quiera que su diagrama sea arte para que lo sea. Depende más bien de la «función» que puede cumplir esa obra. La ciencia informa, el arte busca la belleza (o debería). Así, muchas ilustraciones científicas susceptibles de enmarcarse y convertirse en un bellísimo póster, son de hecho artísticas, aunque ésta no fuera la principal intención de su autor. Tienen además el valor añadido de que, en algunos casos, pueden acercar la ciencia a sus espectadores y atraerlos con las persuasivas armas de la belleza, atacando directamente al centro del placer… Es una vía de divulgación muy válida: sólo sirve como primera aproximación, como «vía promocional», pero es magnífica. Por eso me interesa tanto.
Lo contrario no suele pasar: rara vez un artista, buscando la belleza, hace un descubrimiento científico… ¿quizás descubrimientos sobre psicología de la percepción? No conozco el caso. Sin embargo, sí existen obras de arte que se aprovechan de conocimientos científicos (véase Da Vinci o el descubrimiento de la perspectiva por los renacentistas). Sigue siendo una vía bastante eficaz de divulgación científica, pero en general no tiene valor informativo y en muchos casos, la base «científica» de la obra no es más que una cábala, un código oculto que no esclarece ni contribuye a la obra, sino que es una paja mental del autor (pues no se ve, no aporta nada). La serie de Fibonacci en la Gioconda es un claro ejemplo (la serie no resulta deducible del cuadro y el cuadro no dice nada acerca de la serie, a menos que sepas de antemano que está presente en él: su presencia es sólo anecdótica, supersticiosa). También dicen que hay fractales en los cuadros de Pollock, ¡anda ya!
Cuestión muy curiosa y que da para mucho. Existe un consenso más o menos generalizado sobre lo que se considera ciencia, mientras que no hay un acuerdo (o al menos yo no lo conozco) sobre lo que se considera arte. Como mención, puede destacarse que la entrada correspondiente en la wikipedia para la palabra «arte» no comienza con «el arte es…».
Hoy por hoy, se da por descontado que las cosas bellas son artísticas, pero también que eso no es condición necesaria para considerar arte a una obra. Casi nadie pondrá en duda que la Capilla Sixtina es una maravilla, sin embargo hay gente que tiene en la misma estima la polémica cúpula de Barceló en las Naciones Unidas.
Por contra, la ciencia sí está más definida. ¿El arte usa a la ciencia? El clásico sin duda. Muchos artistas del Renacimiento eran conocidos científicos, pero ¿realmente Miguel Ángel sabía por qué pintaba como lo hacía? ¿Sabía lo que era una línea de fuga, o la línea del horizonte? Y no sólo en esculturas y pinturas, la música tiene una base matemática indudable. ¿Mozart veía números cuando componía?
Al final tenemos que enfrentarnos a la recurrente distinción entre ciencias y letras. Alguien que haya estudiado bellas artes será más receptivo a un arte más transgresor, a esas obras que no buscan tanto la belleza como despertar algún sentimiento en el espectador. Ahora bien, dile a esa persona que la identidad de euler es arte (por su simplicidad, sus implicaciones, su trasfondo,…), y te dirá que estás mal de la cabeza.
Feliz Navidad.
Pingback: Ciencia y arte | Enchufa2
Touchée almudena, no tiene que ser necesariamente intencional. Pero también estoy con Wallace de que el arte no tiene que equivaler a belleza. Los cuadros de Francis Bacon no son especialmente «bellos», y sin embargo es uno de los mejores (para mí, claro. Escojo Bacon como ejemplo porque sus cuadros son considerados feos por mucha gente). Yo entiendo el arte y la ciencia como formas de avanzar nuestro conocimiento, quizás diferentes tipos de conocimiento, pero ya no me atrevo a definirlos. Quizá el arte mueve nuestro conocimiento interior?
Bueno, es una buena discusión, pero yo la he oído muchas veces, entre artistas y científicos y nunca he escuchado un acuerdo!
Pingback: Ciencia en el Arte | Tall & Cute » Armario
Tall & Cute
SALTAR AL CONTENIDO.
INICIO
SOBRE TALL & CUTE
← ¿Qué le preguntarías a un científico español de renombre?Próximo destino: Marte →
DICIEMBRE 17, 2008 · 9:41 PM ↓ Ir a los Comentarios
Ciencia en el Arte
nivel-1
Año 1537. Imagínate que la Academia y no la Iglesia atesora el poder social y político ¿Qué habría pintado Miguel Angel en vez del mural Juicio Final que sustenta la Capilla Sixtina?
El arte se ha inspirado en múltiples motivos a lo largo de su historia, desde las escenas de caza en Altamira hasta el más extraño urinario en la Tate Modern. Aquellos que han ostentado el poder, y por tanto el dinero, han influenciado notablemente en el tipo de producciones realizadas: retratos de familias reales, escenas de guerra, religión… Por ello no es de extrañar que intelectuales de la talla de Richard Dawkins argumenten que de haber sido la elite científica la que gobernará podría existir una Capilla Sixtina, por ejemplo, dedicada al Big Bang. Lejos de meterme en este punto, sí que me parece interesante hacer un repaso de la presencia de la Ciencia en la pintura y escultura.
Lección de Anatomia (Rembrant)
Lección de Anatomía del Doctor Tulp (Rembrandt)
Leonardo da Vinci es probablemente el artista que más relacionamos con la Ciencia. Aun sin contar sus diseños de ingeniería, muchos de sus cuadros representan o se valen de las matemáticas. El mejor ejemplo es el famoso Hombre de Vitruvio donde se observan las proporciones matemáticas del cuerpo humano, que supusieron un importante redescubrimiento del siglo XV. Igualmente destacable es distribución de los motivos de la Mona Lisa siguiendo la serie de Fibonacci. Otros artistas internacionales trataron igualmente los avances de la Ciencia como Rembrandt con su famoso La lección de anatomía del Doctor Tulp que muestra con gran precisión detalles anatómicos o Rafael con La escuela de Atenas.
Galacidalacidesoxyribonucleicacid (Dali)
Galacidalacidesoxyribonucleicacid (Dalí)
Algunos de los artistas españoles más destacados abordaron temáticas científicas en algunas de sus obras. Un ejemplo poco conocido es la obra de Salvador Dalí galacidalacidesoxyribonucleicacid basada en el descubrimiento de la estructura del DNA a cuyos descubridores admiraba. Esta temática también aparece en otros cuadros de Dalí como el Gran Masturbador. Mi obra favorita de este artista y probablemente la más conocida, La Persistencia de la Memoria, representa relojes derretidos y se ha sugerido que podría estar influenciada por la Teoria de la Relatividad de Einstein. Otro ejemplo muy interesante de influencia de la Ciencia, es la pintura de Sorolla titulada Una Investigación que muestra a uno de los grandes neurobiólogos españoles, el Dr. Luis Simarro y que muestra el interés de las figuras representadas en el estudio científico.
adan-y-eva-de-oteiza
Adan y Eva según Jorge Oteiza
Los escultores ha sido muy dados también a utilizar motivos científicos como base de su trabajo, especialmente modelos geométricos, aunque caben destacar ejemplos muy interesantes cómo Adan y Eva. Tangente S = E/A de Oteiza, que muestra a la primera pareja con rostros de primates en clara alusión a la Teoría de la Evolución. o Heart of Steel (Hemoglobin) de Julian Voss-Andreae que representa una molécula de hemoglobina y que debido al material utilizado se oxida con el paso del tiempo.
Uno de los casos más interesantes del uso de la Ciencia como motivo de trabajo son las obras de M.C. Escher [Página oficial] que buscan geometrías imposibles, estudios de topología, o diseños fractales. Su obra es un autentico compendio científico que merece ser estudiado al detalle (para aquellos que no lo conozcan dejo este enlace al Top ten de Escher en Microsiervos, que son auténticos fans de este artista)
neuronas-ramon-y-cajal
Neuronas vistas por Ramón y Cajal
¿Puede ser arte la propia Ciencia sin mediación de artistas? Muchas áreas científicas han generado trabajos de indiscutible belleza que han sido directamente arrancados de la realidad. Quizás la astronomía sea el área que ha generado las imágenes más espectaculares cómo las de la Nebulosa del Reloj de Arena o los diseños que explican la expansión del Universo realizados a partir de estudios científicos. Las propias matemáticas, a través de los fractales, forman diseños de una belleza indiscutible y que son considerados por muchos como autenticas obras de arte (si bien en este caso suele añadirse colorido a las obras). Por otro lado, los trabajos y grabados científicos hechos a mano poseen, además de la rigurosidad del estudio en la materia, una huella del autor que puede ser muy inspiradora, cómo en el caso de los dibujos de neuronas realizados por Santiago Ramón y Cajal, cuya impronta no me deja indiferente. ¿Es esto suficiente para considerarlo arte o debe haber una voluntad de que lo sea en la propia creación de la obra?.
Fractal Julia Set
Fractal Julia Set
Referencias y artículos relacionados:
Todas las imágenes provienen de la Wikipedia excepto la imagen de Adan y Eva (Oteiza) que ha sido conveniente robada de El Rincón de la Ciencia.
Ciencia y Arte (El Rincón de la Ciencia)
La razón estrangulada (Carlos Elías)
The God Delusion (Richard Dawkins)
The Use of Iconic Representation in Science Communication [pdf] (Clélia Maria Nascimento-Schulze)
About these ads
Tu voto:
Rate This
Relacionado
Visto en enero´08
En «Visto en…»
250.000
En «Pequeñas cosas»
Blogs&Ciencia: excelente arrancada en Pamplona
En «Pequeñas cosas»
7 comentarios
Archivado bajo Pictures, Science & Nature
7 Respuestas a “Ciencia en el Arte”
luciacastrodiaz
diciembre 18, 2008 en 8:22 am
Sin intención – belleza
con intención – arte
Puede servir como definición?
Cuanto te apuestas que si pides fotos científicas/artísticas acabas montando una exposición?
La naturaleza y lo que en ella observamos siempre han sido motivo de inspiración para el arte. Quizás antes esa distinción no era tan clara. Ejemplos claros de arte/ciencia: los museos de historia natural de londres y oxford…
Responder
derribandomuros
diciembre 18, 2008 en 8:44 pm
te mando el link de una carta del 20 minutos. Habla sobre lo que es ser o no culto. Dice que, no conocer a determinados pintorees o no haber leido algunas obras, es equivalente, en nuetsra sociedad, a ser un inculto. En cambio, el hecho de no saber fórmulas básicas, qué es el ADN o cuestiones similares, no significa ser inteligente o culto. Estuve pensando y, realmente, tiene razón…
http://www.20minutos.es/carta/435923/0/
por cierto, el cojo no se ha llevado el premio del 20…
Responder
Almudena
diciembre 19, 2008 en 1:13 pm
Me gusta este artículo. Sí señor. Como artista amante de la ciencia, me interesa mucho este tema. De hecho estoy recopilando información para empezar una serie de post hablando sobre lugares donde el arte y la ciencia se encuentra.
Pienso que la frontera entre estos dos campos, no depende de la intencionalidad del artista, o del científico. No basta con que un científico quiera que su diagrama sea arte para que lo sea. Depende más bien de la “función” que puede cumplir esa obra. La ciencia informa, el arte busca la belleza (o debería). Así, muchas ilustraciones científicas susceptibles de enmarcarse y convertirse en un bellísimo póster, son de hecho artísticas, aunque ésta no fuera la principal intención de su autor. Tienen además el valor añadido de que, en algunos casos, pueden acercar la ciencia a sus espectadores y atraerlos con las persuasivas armas de la belleza, atacando directamente al centro del placer… Es una vía de divulgación muy válida: sólo sirve como primera aproximación, como “vía promocional”, pero es magnífica. Por eso me interesa tanto.
Lo contrario no suele pasar: rara vez un artista, buscando la belleza, hace un descubrimiento científico… ¿quizás descubrimientos sobre psicología de la percepción? No conozco el caso. Sin embargo, sí existen obras de arte que se aprovechan de conocimientos científicos (véase Da Vinci o el descubrimiento de la perspectiva por los renacentistas). Sigue siendo una vía bastante eficaz de divulgación científica, pero en general no tiene valor informativo y en muchos casos, la base “científica” de la obra no es más que una cábala, un código oculto que no esclarece ni contribuye a la obra, sino que es una paja mental del autor (pues no se ve, no aporta nada). La serie de Fibonacci en la Gioconda es un claro ejemplo (la serie no resulta deducible del cuadro y el cuadro no dice nada acerca de la serie, a menos que sepas de antemano que está presente en él: su presencia es sólo anecdótica, supersticiosa). También dicen que hay fractales en los cuadros de Pollock, ¡anda ya!
Responder
Wallace
diciembre 23, 2008 en 10:15 am
Cuestión muy curiosa y que da para mucho. Existe un consenso más o menos generalizado sobre lo que se considera ciencia, mientras que no hay un acuerdo (o al menos yo no lo conozco) sobre lo que se considera arte. Como mención, puede destacarse que la entrada correspondiente en la wikipedia para la palabra “arte” no comienza con “el arte es…”.
Hoy por hoy, se da por descontado que las cosas bellas son artísticas, pero también que eso no es condición necesaria para considerar arte a una obra. Casi nadie pondrá en duda que la Capilla Sixtina es una maravilla, sin embargo hay gente que tiene en la misma estima la polémica cúpula de Barceló en las Naciones Unidas.
Por contra, la ciencia sí está más definida. ¿El arte usa a la ciencia? El clásico sin duda. Muchos artistas del Renacimiento eran conocidos científicos, pero ¿realmente Miguel Ángel sabía por qué pintaba como lo hacía? ¿Sabía lo que era una línea de fuga, o la línea del horizonte? Y no sólo en esculturas y pinturas, la música tiene una base matemática indudable. ¿Mozart veía números cuando componía?
Al final tenemos que enfrentarnos a la recurrente distinción entre ciencias y letras. Alguien que haya estudiado bellas artes será más receptivo a un arte más transgresor, a esas obras que no buscan tanto la belleza como despertar algún sentimiento en el espectador. Ahora bien, dile a esa persona que la identidad de euler es arte (por su simplicidad, sus implicaciones, su trasfondo,…), y te dirá que estás mal de la cabeza.
Feliz Navidad.
Responder
Pingback: Ciencia y arte | Enchufa2
luciacastrodiaz
enero 8, 2009 en 10:48 am
Touchée almudena, no tiene que ser necesariamente intencional. Pero también estoy con Wallace de que el arte no tiene que equivaler a belleza. Los cuadros de Francis Bacon no son especialmente “bellos”, y sin embargo es uno de los mejores (para mí, claro. Escojo Bacon como ejemplo porque sus cuadros son considerados feos por mucha gente). Yo entiendo el arte y la ciencia como formas de avanzar nuestro conocimiento, quizás diferentes tipos de conocimiento, pero ya no me atrevo a definirlos. Quizá el arte mueve nuestro conocimiento interior?
Bueno, es una buena discusión, pero yo la he oído muchas veces, entre artistas y científicos y nunca he escuchado un acuerdo!
Responder
Pingback: Ciencia en el Arte | Tall & Cute » Armario
Deja un comentario
Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:
Gravatar
Dir. electrónica (requerido) (La dirección no se hará pública)
Nombre (requerido)
Web
Recibir siguientes comentarios por correo.
Subscribirse a Tall&Cute
Sígueme en Twitter
Tall & Cute Twitter: Acebron
Tall & Cute Twitter: Acebron
La España Fantasma
Buscar:
Comentarios recientes
izita on Sobre embriones, fetos y …
izita on Sobre embriones, fetos y …
Marvin on 10 consejos para escribir sobr…
Eduardo on Los 7 Premios Nobel españ…
David on Los 7 Premios Nobel españ…
David on Los 7 Premios Nobel españ…
enemigodemariano on Los 7 Premios Nobel españ…
Antonio Víctor Duran… on Sobre embriones, fetos y …
Alberto Navarro on Los 7 Premios Nobel españ…
Carole on Los 7 Premios Nobel españ…
Licencia de Creative Commons
Tall&Cute is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Based on a work at tallcute.wordpress.com.
Top Posts
Medicamentos Genéricos ¿Curan igual? / 10 consejos para escribir sobre Ciencia en tu blog / 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer / Las 10 imágenes más influyentes de la ciencia del siglo XX / Primer (y último) concurso de citas/frases célebres para mi Tesis doctoral / 10 consejos para no liarla parda en un acelerador de partículas / The most Useful Sentences for Researching / Tapando la Fuga Mitocondrial / Bioluminiscencia
Categorías
Books
Break the Science Barrier
humor
Pequeñas cosas
Pictures
Politics & Society
Science & Nature
Uncategorized
Visto en…
Blogroll
Aldea Irreductible
Cerebros no lavados
Ciencia en el XXI
Derribando Muros
Docuciencia
enchufa2
Física en la Ciencia Ficción
Fogonazos
Kurioso
Liburuak
Linked
Maikelnai
Medicos Sin Fronteras
Mi Mesa Cojea
Microsiervos
Pharyngula
PhDComics
Por la Boca Muere el Pez
Postsecret
Taller d3
Archivos
noviembre 2011 (1)
septiembre 2011 (1)
mayo 2011 (1)
febrero 2011 (2)
diciembre 2010 (1)
noviembre 2010 (3)
octubre 2010 (2)
agosto 2010 (1)
julio 2010 (3)
junio 2010 (3)
mayo 2010 (1)
abril 2010 (1)
febrero 2010 (2)
enero 2010 (3)
diciembre 2009 (6)
noviembre 2009 (11)
octubre 2009 (13)
septiembre 2009 (4)
agosto 2009 (3)
mayo 2009 (8)
abril 2009 (5)
marzo 2009 (5)
febrero 2009 (1)
enero 2009 (1)
diciembre 2008 (4)
noviembre 2008 (10)
octubre 2008 (11)
septiembre 2008 (8)
agosto 2008 (5)
julio 2008 (1)
junio 2008 (2)
mayo 2008 (5)
abril 2008 (8)
marzo 2008 (7)
febrero 2008 (13)
enero 2008 (19)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (12)
octubre 2007 (11)
julio 2007 (1)
diciembre 2008
L M X J V S D
« nov ene »
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
RSS Tall & Cute
La ciencia también es actualidad: Carta abierta a Ana Pastor.
Amazings Bilbao 2011
¿Puede la UE salvar 20.000 vidas al año y ahorrarse 2 billones de euros en el intento?
Estamos curando el cáncer (de verdad)
Made in Germany
Una nueva forma de vida
El tamaño (del núcleo) importa
El Exilio de la Ciencia