La detección de epidemias de gripe es fundamental para activar respuestas sanitarias rápidas. ¿Y si todos tuviéramos un botón rojo de alarma cuando estamos enfermos de gripe de forma que se supiera el alcance de una epidemia? Pues al parecer un centro de previsión de enfermedades y Google han encontrado ese botón rojo: Google Trends (Flutrends). En un artículo publicado en Nature [pdf] se muestra la perfecta correlación entre las búsquedas de la palabra «gripe» o «complicaciones de la gripe» y el porcentaje de población afectada (en áreas con una alta densidad de ordenadores). Analizando estas búsquedas es posible conocer con menos de un día de diferencia si está ocurriendo una epidemia de gripe en una determinada zona. Un gran avance si tenemos en cuenta que los métodos tradicionales solo permitían detectar las epidemias con una o dos semanas de retraso.

Correlación entre la estimación de casos de gripe a partir de las búsquedas online (negro) y los casos registrados en las mismas fechas (rojo). Datos de Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York.
Fuente: Detecting influenza epidemics using search engine query data. Ginsberg et al. Nature 457, 1012-1014 (2009)
Está claro que Google es el gran hermano; todo lo sabe, todo lo ve. Como mínimo algunas cosas nos las cuenta.
No tengo del todo claro el motivo, pero una parte de mi cerebro me dice que tanto conocimiento no puede ser bueno…
A veces Google me da miedo, mucho miedo… Aunque más miedo me da esta sociedad… ¿Para qué consultar a un médico estando Google? Espero que no pase lo mismo con meningitis en vez de gripe…
Maaravillooosooo!!!
Gracias
Wallace, ¿sientes esa punzada? Es Google dominando el mundo.
Y solo quiero que lo reconozcas.
Nigromante, que sepas que ayer me comí una gran hamburguesa Cajuna en un sitio americano cercano…
Hombre no me jodas… Cada vez que tengo resaca es porque google se acerca un poco más al dominio del mundo? Si eso es así, entonces ya han tenido que empezar la expansión a otros planetas…
Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2009, 3er domingo)
Pingback: Hi ha altres maneres « L’Atenes de Pèricles