5 nombres frikis de proteínas

Las proteínas son la maquinaría que hace funcionar nuestras células. Errores en su funcionamiento son responsables de la gran mayoría de enfermedades que conocemos. Historicamente han recibido nombres asociados a su actividad (alcohol deshidrogenasa), a alguna de sus cualidades físicas (Hsp70, heat shock protein of 70 kDa) o a su distribución en el genoma (DnaA, DnaB, DnaC…). Sin embargo excepcionalmente reciben nombres mucho más curiosos -por no decir frikis-. Os dejo una selección:

Frodo

Frodo

1.- Frodo: esta proteína tiene un papel fundamental durante las primeras etapas del desarrollo embrionario permitiendo que grupos de células migren hacia su destino. Si a esto le sumas que por convención al gen que la codifica se le denominaba frd parece que el nombre de Frodo era de lo más acertado. Por lo menos no fueron más lejos llamando Samwise (Sam Sagaz) a otra proteína con la que interacciona.

 

Sonic

Sonic

2.-Sonic hedgehog (El erizo Sonic): el gen que codifica para esta proteina fue descubierto inicialmente en moscas y fue llamado Hedgehog (erizo) porque las larvas mutantes para ese gen tenían una acumulación de pelos duros en el dorso que recordaba a un erizo. El problema vino al descubrir que en humanos había varias proteínas Hedgehog por lo que se diversificaron los nombres: dessert hedgehog, indian hedgehog y la estrella de la casa: Sonic hedgehog.

 

Capitán Nemo

Capitán Nemo

3.-Nemo (capitán del Nautilus en las novelas de Julio Verne. Proviene del latín nadie o del griego némesis): durante el desarrollo embrionario las células que formarán los fotoreceptores tienen que orientarse en grupo y virar 90º, un proceso determinado por Nemo. Aunque el nombre parece bastante acorde, hay que destacar que por convención el gen que codifica para esta proteína tenía que denominarse nmo por lo que no parece que hubiera muchas más opciones. En cualquier caso ¿soy el único que ve submarinos blancos girando en esta imagen?

 

Los argonautas

Los argonautas

4.-Argonaute (proviene de los argonautas, tripulantes del Argos, el mítico barco de Jasón): estás proteínas son las encargadas de transportar preciadas cargas de RNA interferente. Un tipo de RNA encargado de silenciar señales fundamentales parando procesos muy variados y complejos. Suena un poco al velloncino de oro pero los investigadores que dieron nombre a las 2 primeras proteínas de la familia no tenían ni la menos idea de que tarea  realizaban, pero sí del parecido de las plantas mutantes con el pulpo Argonauta.

 

Hércules atacando al Cerbero

Hércules atacando al Cerbero

5.-Cerberus (cerbero, el mítico perro de 3 cabezas que guarda el inframundo)esta proteína es secretada por lo embriones de vertebrados y es una de las responsables de la formación de la cabeza. Si se expresa en una elevada concentración permite la formación de cabezas extras en los embriones. Otra proteína denominada dickkopf (literalmente cabezón), cumple un papel similar y su sobreexpresión forma cabezas muy grandes y, en ciertas circunstancias, cabezas completas extra.

About these ads

12 comentarios

Archivado bajo humor, Pequeñas cosas, Science & Nature

12 Respuestas a “5 nombres frikis de proteínas

  1. ¡Me encantan estos nombres! Me recuerdan vagamente a los nombres que los físicos les han dado a los quarks, aunque reconozco que no son tan originales como estos de las proteínas.

    Saludos, Sergio.

  2. Sergio, Sergio, Sergio… ¿Cómo te has podido olvidar de la proteína de la rata amarilla?

  3. Curioso, curioso: de todos ellos, yo sólo conocía el Sonic hedgehog. Además, esos nombres prueban que algunos biólogos tienen vida más allá del laboratorio :P

  4. tallcute

    Sergio, quark charm y quark strange no seran originales pero muestras una perturbación mental única de parte de sus autores.

    Jesús: lo sé. Merezco la lapidación

    JPR, vida Más Allá

  5. El Nigromante

    Por si te apetece hacer una de tus listas de 10 items:

    R2D2: Proteína de la mosca de la fruta que une RNA extraños y estimula su degradación (via Dicer).

    Coitus interruptus: Otra de nuestra mosca favorita. Su versión mutante hace que los machos copulen la mitad de tiempo de lo normal (muy apropiado el nombrecito).

    RING: Hablando de Frodo, esta proteína no tiene nada que ver con la otra pero el nombre viene de Really Interesting New Gene.

    Y como colofón que decir de la versión abreviada de la FUC kinase.

    Un saludo bribón.

    • tallcute

      Tío, el otro día tuve un Journal Club sobre Fak kinase y a la chavala que lo daba se le llenaba la boca (Con perdón de la expresión) con la palabra, las demás kinasas sonaban bajo y sin ritmo pero esta era literalmente Fuck!

  6. Acabo de acordarme de un teorema en física que se llama “el teorema de la vieira” (scallop theorem). Lástima, me hubiera gustado más que se llamase teorema de la almeja ;-)

  7. Secundo lo de El Nigromante y añado otra más a la colección: Medea (por Maternal Effect Dominant Embryonic Arrest), un un elemento genético “egoísta” descubierto en el escarabajo Tribolium castaneum que se asegura de que la progenie que carece de él muera mientras que la descendencia que lo ha heredado de la madre sobreviva (como la Medea mitológica, que mató a sus propios hijos).

  8. sonicando

    La verdad es que en el laboratorio siempre que me ha tocado hacer un plásmido me lo han impedido, pero juro que al próximo le llamo pLucas.

    Moriría por oir a un guiri pronunciarlo en un congreso…

  9. sonicando

    Por cierto, cojonudo el tema del post…pero como ves te va a tocar ir ampliándolo ¡¡ ;)

    Un Saludo

  10. tallcute

    Sois unos perretes todos, ya sabía yo que si no hacía una lista de 10 cosas me ibais a poner más sugerencias :P la amplío con los vuestros, prometido.

  11. yo (;

    esta re bueno esto.
    te amo mi amor:D

    beso!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s