Cuando no eres un doctor de verdad

Si se hacen cómics para religiosos ¿Cómo no para científicos? Supongo que algo así (o vete tu a saber qué) pensaría Jorge Cham cuando se embarcó en Piled Higher and Deeper (aka PhD Comics). Estas tiras cómicas aparecen en una multitud de periódicos universitarios y han hecho famoso a Jorge Cham en casi todos los laboratorios del mundo. De hecho Jorge inició en 2005 una gira por 80 universidades estadounidenses sobre la procrastinación y su defensa de ella (“The Power of Procrastination“). Una serie de charlas que este año ha traído a Europa y a la que lamentablemente no pude asistir en su parada aquí en Heidelberg (fue en el EMBL).

¿Procrastinación? Jorge sabe mucho de esto. Además de dibujante, el Dr. Cham (sí, doctor) realizó su doctorado en ingeniería en Stanford y fue actualmente es investigador en el Caltech (los que no conozcan este centro pueden echar un vistazo a esta lista de premios Nobel). 

Sin embargo esto no parece contar mucho ya que a su paso por el aeropuerto de Heathrow, fue detenido en el control fronterizo, despreciado: según su versión publicada, como no, en forma de comic  el oficial le dijo “la norma es que los doctores pueden pasar, pero tu no eres un doctor de verdad ¿o no?” y  por lo que ha comentado hasta el momento fue prácticamente deportado. (Actualizado: al final el apoyo de las universidades que le invitaron le salvaron).

Algunos supondrán que sus razones tendrían los oficiales del paso fronterizo, pero por supuesto el hecho de que jorge Cham sea medio hispano (panameño)-medio chino y que además lo parezca no tuvo nada que ver con su detención. Eso jamás pasaría en Heathrow. No, en ese aeropuerto no desprecian a los extranjeros como si fueran auténticos criminales.

Eso es lo que pasa cuando no eres un doctor de verdad, es decir un doctor blanco caucásico.

Podéis ver aquí las tiras que ha publicado hasta el momento sobre el tema:

Relacionado:

11 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

11 Respuestas a “Cuando no eres un doctor de verdad

  1. (Procrastinación, don T&C, procrastinación).

    En España pasó algo parecido, cuando no sé qué eminencia canadiense que venía a trabajar aquí se fue tras recibir poco menos que una paliza por parte de la policía, por ser negro.

  2. Parece mentira. Cualquiera habría pensado que en Inglaterra no pasan esas cosas…

  3. Luposo Bones

    ¿A quien le importan los premios nobel? ¡¡¡Caltech es donde trabaja Sheldon Cooper!!!

    Tengo curiosidad por cómo acaba la historia… De todas formas, en Gran Bretaña hay un alarmante ascenso de la extrema derecha, con lo que no me sorprende demasiado que pasen estas cosas…

  4. José Luis

    “el oficial le dijo “la norma es que los doctores pueden pasar, pero tu no eres un doctor de verdad ¿o no?””

    Al oficial: Y tu no estas libre de prejuicios de verdad, ¿o no?

    Joer con el oficial, estaba el tío como para hablar de normas…

  5. FLJ

    Detalle: Cham ya no anda por Caltech. Lo tuvimos por aquí un año o dos, haciendo cosas de robótica, pero ahora ha abandonado la investigación y se dedica en exclusiva al tebeo y las conferencias.

    Una prueba de que hay luz al final del tunel…

    Por lo demás, su tira me parece que está flojeando últimamente, pero los “Tale from the road” (todos, no sólo este último) son de lo mejorcito.

  6. Normalmente cuando se dice lo de “no eres un doctor de verdad” se suele referir a ser médico. Lo curioso de este caso es lo que se dice en este post. Aquí se refiere a que no eres un doctor “blanco caucásico”. Vergonzoso.

  7. tallcute

    Chicos ya está la parte 3 del comic,

    Iñaki, lo de los aeropuertos británicos es siempre de risa. Yo intento no pasar nunca ni por Standted ni por Heathrow para ahorrarme un cabreo.

    Luposo, la cosa está mala y peor que parece se va a poner.

    FLJ creía que estaba todavía, oki doki!

    Eulez, se supone que lo que decía del oficial venía por ese sentido (que ya es también andar fastidiando) pero creo que está claro que estaba pensando.

  8. Si es obvio, cohone:
    – Caucásico: profesional superior.
    – Chino: regente de bazar o restaurante.
    – Sudamericano: cuidador de ancianos.
    – Moro: temporero agrícola.
    Etcétera.

  9. ¿Que mi comentario será revisado? ¿Cómo que será revisado? ¡Exijo hablar con el encargado! Soy blanco y cristiano viejo, ¡a mí no se me puede tratar así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s