Entrevista al Dr. Vizoso: “Es hora de abrir nuevas fronteras”

Hace unas semanas se publicó en El Comercio Digital un artículo sobre el Dr. Francisco Vizoso en el que el cirujano e investigador hablaba de sus trabajos de investigación para obtener células madre del útero. Esta noticia tuvo cierto impacto (al menos en internet) además de por la importancia del hallazgo, por los comentarios del propio Dr. Vizoso El milagro no fue descubrir la capacidad de las células del útero, sino hacerlo con dos duros. En el artículo se hacía además referencia a las bondades de esta nueva técnica: “Pues sí, puede ser la panacea, porque hemos descubierto que esas células son capaces de transformarse en neuronas, tejido óseo, o muscular. Además, que producen sustancias muy importantes. Es un mundo nuevo de la medicina el que se abre”. Los datos mencionados no se encontraban aún publicados.

Por ello Miguel Artime decidió hacerle una entrevista en profundidad al Dr. Vizoso y contactó conmigo para que elaborara algunas preguntas al respecto. Miguel acaba de publicar las respuestas en Maikelnai´s Blog que amablemente le ha remitido el Dr. Vizoso, yo hago lo propio con las cuestiones más técnicas en este post.

Antes me gustaría aclarar una cosa: yo no soy partidario de divulgar  los potenciales descubrimientos sin la previa revisión por pares en revistas especializadas, como es el caso, puesto que los ensayos pueden contener algunas incorrecciones que hayan pasado desapercibidas para sus autores. Además es complicado validar si las afirmaciones son correctas o exageradas al no poseer toda la información. La situación me gusta menos aún menos cuando hay una empresa (Projech) por medio y se piden 3 millones de euros para continuar las investigaciones. Personalmente tampoco me gusta que se acepten donaciones anónimas para la investigación en esa mezcla de lo público y lo privado. El Dr. Vizoso nos responde estas y otras cuestiones.

Por otro lado, que quede claro que el Dr. Vizoso tiene un historial de cirugía intachable y ha recibido varios premios certificándolo durante su larga carrera.

Estas son mis cuestiones y sus respuestas:

1- Usted dice “hemos hecho heridas a ratas y que, con una inyección de células, se han curado, y que ahora queremos seguir investigando”. Entiendo que inyectan la células madre del útero por vía intravenosa ¿Se curan las ratas de un corte más rápido que sin la inyección? ¿Maduran las células en el torrente sanguíneo hasta convertirse en plaquetas o secretan señales químicas que activan a la cascada de coagulación? ¿Están esos datos en proceso de verificación por pares?

Estas células no tienen ningún parentesco aparente con el linaje hematopoiético. Para empezar, y al contrario que por ejemplo las células madre de cordón umbilical, las HAMPs son negativas para el marcador hematopoiético CD45, lo cual ya es indicativo de la lejanía de ese linaje. Además, en experimentos preliminares, tenemos indicios de que las HAMPs no se diferencian (in vitro o in vivo) a células de la sangre (incluídas obviamente las plaquetas).

2.-El periodista le pregunta si “con tres millones de euros puede tener cura para el alzheimer, las metástasis tumorales, la infertilidad” y usted  indica que no pero han “abierto la puerta para hacerlo” ¿No es una pretensión muy exagerada dada la variedad de procesos mencionados? ¿En qué se basa para suponer que las células madre van a instaurarse en el cerebro y suplantar a las neuronas afectadas por placas amieloides? ¿Cómo va a frenar las metástasis tumorales la implantación de células madre? ¿Qué metástasis? ya que trabajos recientes del Dr. Massagué apuntan a que diferentes tumores e incluso células dentro un mismo tipo de tumor abordan mecanismos muy diferentes en función del tejido invadido, o ¿se refiere a que el estudio de las células madre de útero podría dar información sobre las “células madre cancerígenas”? En cuanto a la infertilidad ¿Tiene pruebas de que esas células puedan desarrollarse in vitro o in vivo hasta formar células progenitoras de espermatoziodes/ovulos?

Con tres millones de euros no se cura nada, igual que con un billete a Barcelona no se llega a Roma. Pero se está más cerca. De eso se trata; de seguir avanzando hacia la meta final.

No es nada pretencioso. Durante décadas hemos confiado en la química farmacéutica tradicional y, en menor medida, en la biotecnología clásica para aportar soluciones terapéuticas a una serie de enfermedades sin cura entre las que se encuentran no sólo las enfermedades neurodegenerativas sino también el mismo cáncer, la artrosis o las enfermedades inflamatorias crónicas. Como sabe el que hace las preguntas, todo ese gran esfuerzo no ha aportado prácticamente nada nuevo en los últimos 40 años (los tratamientos son prácticamente los mismos desde los años 60). Es hora de abrir nuevas fronteras, ¿no cree? Esta nueva frontera, las de las HAMPs se inscribe en una corriente, la de las células madre del adulto, que creemos que está llamada a revolucionar la medicina moderna. Con los tipos de células de que disponíamos hasta ahora (células madre de la grasa, de la médula ósea, o de cordón umbilical) teníamos sólo de una capacidad limitada de regeneración. El descubrimiento de las células madre de miometrio significa un avance cualitativo en el sector. Algunas de las siguientes características justifican nuestra convicción:

1) provienen del útero y, como tales, creemos que, durante el embarazo, están en contacto permanente con el lado fetal, no descartando la posibilidad de que pudieran dar lugar a microquimerismo fisiológico durante el embarazo y en consecuencia ser las responsables de la ausencia de patología fetal en este grupo de enfermedades.
2) se pueden obtener cantidades ingentes de células a partir de una sóla muestra (del orden de 100 a 1000 veces más las que se pueden obtener a partir del cordón o de la médula ósea). Esto significa que en el caso de demostrarse eficacia terapéutica, no habría limitaciones en la cantidad de células que podrían ser trasplantadas.
3) se diferencian con una facilidad asombrosa a todas las estirpes neurales (neuronas, glia, astrocitos y oligodendrocitos) algo que es realmente único entre las células madre del adulto multipotentes.
4) tenemos indicios para pensar que las HAMPs pueden estar implicadas en el estado de inmunotolerancia que ocurre durante el embarazo y que podría significar que, en el contexto adecuado, estas células podrían ser xenotrasplantadas sin necesidad de inducir una inmunosupresión (aplasia medular inducida) en el huésped.

3- Usted dice: “porque hemos descubierto que esas células son capaces de transformarse en neuronas, tejido óseo, o muscular” ¿Como consiguen que las células se diferencien en el tipo deseado? ¿que vías de señalización, estimulación o sobreexpresión utiliza? Me refiero si estimulan las células con Wnt, BMP (Ohinata et al 2009; PMID: 19410550), si las transfectan con Oct4, Myc… (Kim et al 2009 PMID: 19718018) o si por el contrario han inyectado esas células en los tejidos mencionados. Si es el último caso ¿Cómo saben que se han transformado en las células que indican? Este último dato es importante porque hasta el momento sólo se ha conseguido neuronas a partir de células iPS vía Oct4 o células germinales vía Wnt+Bmp4 (refs Kim et al 2009 PMID: 19718018 y Ohinata et al 2009; PMID: 19410550).

Esencialmente, las células HAMPs se diferencian fácilmente a neuronas tras ser expuestas a un medio de diferenciación comercial (neurobasal-A de Gibco), suplementado con vitamina B27. Para la diferenciación a oligodendrocitos, estas mismas células deben ser tratadas con bFGF y PDGF-AA. Todos estos protocolos de diferenciación han sido previamente publicados por otros y son los que se usan generalmente para la diferenciación terminal de neuroprecursores (por ejemplo, los provenientes del bulbo olfatorio). Ni que decir tiene, que estas células no necesitan ser trasformadas con genes exógenos como es el caso de las llamadas células iPS. Todo lo anterior hace que estemos convencidos de que las HAMPs marcarán un nuevo estándar en la utilización tanto en investigación como en el terreno de nuevas terapias (especialmente aquellas dirigidas a la regeneración del tejido neural)

4.-Siguiendo con la afirmación de que convierten esas células en los tejidos deseados, hace unos años se hicieron afirmaciones similares que finalmente no resultaron correctas (el famoso caso Hwang), por el momento no hay ninguna publicación a su nombre revisada por pares que certifique esas afirmaciones ¿se encuentra en proceso de revisión? Dada la relevancia de los resultados es posible que los datos hayan sido enviados a una revista de gran impacto como Nature, Science o Cell. En ese caso ¿No teme que el artículo sea rechazado dada la política de estas revistas de NO permitir la difusión de datos antes de su publicación?

Fraudes ha habido y seguirá habiendo en cualquier tipo de investigación (no sólo en la investigación biomédica, del cáncer, a la diabetes, sino también en otros ámbitos tan diversos como la física cuántica, o la química de síntesis). Además muchos de esos trabajos fraudulentos han sido publicados en las revistas mencionadas por el que pregunta, para después tener que ser retractados. Lo que no entendemos es por qué se hace ese comentario cuando la investigación proviene de Gijón, por poner un ejemplo. Tanto mi grupo como la empresa Projech, tenemos unos criterios de seriedad y rigor científicos como cualquier otro laboratorio internacional que se precie. Los dos solemos publicar nuestros trabajos en revistas internacionales de pares. El descubrimiento de las HAMPs de hecho ya está siendo revisado por una de estas revistas. Ello como bien sabe el que formula la pregunta no quiere decir que lo vayan a publicar inmediatamente. De hecho, los artículos enviados a revistas de pares suelen experimentar un proceso de revisión que oscila de media entre seis y doce meses. Por razones obvias que ya hemos explicado repetidamente nosotros no queríamos esperar ese tiempo a dar la noticia (aunque sin entrar en todos los detalles experimentales que son parte del artículo científico enviado a publicar). Por supuesto, pensamos que se trata de un antes y un después en el mundo biofarmacéutico basada en las células madre del adulto. No sabemos si algunos de los descubrimientos que sin duda anunciaremos en los próximos meses será objeto de publicación en Nature o Science. Eso, como sabrá el que hace la pregunta, no sólo depende de nosotros y de la calidad de nuestro trabajo. Como es bien sabido, muchos grandes descubrimientos pasaron inadvertidos durante años y rechazados por esas mismas revistas. Nosotros hemos decidido presentar los resultados clave e iniciales a la comunidad científica para que ésta juzgue su valor y a la comunidad de enfermos para que sea la primera en saber que hay una nueva esperanza en el horizonte terapéutico. Todo lo demás, son, en el mejor de los casos, ganas de hablar.

5.-Existen empresas en Argentina, China y Alemania que prometen curas milagrosas utilizando células madre inyectadas en el torrente sanguíneo (en este caso de medula ósea), estas empresas dicen tratar el Alzheimer, diferentes ataxias, etc. Los servicios de salud argentinos ya han alertado de que carecen de permisos para tratar pacientes y que no se ha demostrado clínicamente su validez. Imagino que el caso de Alemania será similar. Esto hace recelar de los llamados tratamientos milagrosos con células madre, más teniendo en cuenta que los artículos más avanzados  publicados este año (referencias anteriores o PMID: 19713919) se encuentra muy lejos de un tratamiento. ¿Qué datos puede poner sobre la mesa para soportar las afirmaciones dadas en la entrevista y que despejen de los escépticos?

Como con cualquier otro tipo de tratamiento en sus primeros años de desarrollo, existen abusos. Estos abusos suelen ocurrir en países con una legislación ambigua o inexistente respecto a los ensayos clínicos con células madre. Este no es el caso de nuestro país. Al contrario, en España la legislación es clara al respecto. Eso no impide que estén ya en marcha ensayos clínicos muy avanzados en fase III (el caso más notable es quizá el del uso de células madre provenientes de la grasa para el tratamiento de las fístulas anales de la enfermedad de Crohn). No hay tratamientos milagrosos con células madre. Sin embargo, y desgraciadamente, muchas de las enfermedades susceptibles de ser tratadas con las células HAMPs están siendo tratadas con los mismos fármacos (poco eficaces y en muchos casos tóxicos) desde hace 40 o 50 años. Nada nuevo después de todo este tiempo de supuestas grandes hazañas científicas y avances tecnológicos “espectaculares” en el desarrollo farmacéutico. Ese hecho sí que debería escandalizarnos y no el hecho de que se abra una puerta a la esperanza, eso sí, bajo los estándares más rigurosos de ensayos preclínicos y clínicos y sometido al escrutinio estrecho de la comunidad científica.

Relacionado

Entrevista al Dr. Vizoso (Maikelnai´s blog)



20 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

20 Respuestas a “Entrevista al Dr. Vizoso: “Es hora de abrir nuevas fronteras”

  1. Pingback: Entrevista con el doctor Francisco Vizoso | Maikelnai's blog

  2. Gacetas del Norte

    Estas noticias, como muchas otras…

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091102/mas-actualidad/sociedad/tesis-abre-para-evitar-200911021758.html

    Hay que cogerlas con pinzas. Todo lo que no esté publicado en una buena revista científica (y aun así), agua de borrajas. Otra cosa es que sea cierto como una casa que LA CIENCIA SUPONE DERROCHE y mejor gastar 3 millones de euros en tratar de hacer algo con esas células aunque al final sea un pufo, que en muchas otras cosas.

    Si el común de los mortales no tiene ni idea de lo que se habla cuando se discute de ciencia, es más fácil que nada contar cuentos chinos. Y si por medio está metida una empresa privada y se puede ganar dinero, para qué queremos más.

    Ah, para que revistas como Nature, Science, Cell y tal no cometiesen esos errores que cometen, lo ideal sería que la autoría del trabajo se mantuviese en anonimato hasta la publicación definitiva. Algo así como que los papers recibidos en la editorial de las publicaciones científicas pasasen del mail del investigador principal, a un codificador que le otorgase un numerito y de ahí se pasase a los editores y el trabajo se evaluase de forma completamente objetiva. Y no que por no tener nombre no se publique, o que por tenerlo lo haga. Ya dijo alguno que para medir lo importante que ha llegado a ser un científico, no hay que mirar lo que ha hecho avanzar la ciencia, sino lo que la ha retrasado, al conseguir publicar trabajos que no son ciertos, por el mero hecho de llevar su nombre.

    Toma chapa. Enhorabuena a Anita, leche.

  3. Caterina

    Los españoles deberíamos valorar y respetar más el trabajo de investigación y tal vez nuestros genios no se irían a otro país. Espero Dr. vizoso, que siga trabajando en esta línea de investigación porque los enfermos neurológicos son muchos niños, joves y adultos y con ellos aquellos quienes les cuidan. Mi hijo tiene una parálisis cerebral desde que nació como consecuencia de hipoxia. Leer esta noticia me hace féliz. Creo que puedo dar las gracias al Dr. vizoso en nombre de todos los padres de niños discapacitados. Gracias por estar ahí.

  4. resignao

    Señores, aunque se tenga que hacer mucho trabajo, es un punto esperanzador que un grupo español, con dos duros consiga hallazgos considerables. Supongo que tampoco se pueden hacer demasiadas concesiones. Lo que no se ha comentado es que si estos hallazgos se publican rápidamente, la competencia está asegurada, por lo que probablemente, antes de publicar se tendrá que patentar, por lo menos que la investigación y el uso de este tipo de células se quede en españa y no nos lo quiten como a los investigadores españoles. Además, siempre se está diciendo que no hay empresas españolas que investigan; lógico, si en cuanto hay una que hace algo y necesita ayuda la apaleamos y tildamos de interesada… Un poco más de apoyo y menos hipocresía y política del ladrillo, que hay mucho potencial y muchos enfermos con esperanzas.

  5. Elena Garcia

    Ya comente en otra revista, que esas células son esperanzadoras, pero nadas más. Se han conseguido diferenciaciones in vitro, pero no hay ningun experiemnto en animales que demuestre que esas células se diferencien a tejido nervioso. La investigación está en un estadio muy muy preliminar y estos señores ya estan vendiendo estas células madre como si fuesen la panacea.

    A parte de que aun no he leido por qué el Dr Vizoso en unas entrevistas se adjudicaba el descubrimiento y más tarde salia un articulo demostrando que la verdadera descubridora de las células era un ex-trabajadora de la empresas Projech (por qué se habrá ido esta doctora a otro grupo de investigación).

    Las cosas no estan nada claras.

  6. Victoria

    Estoy encantada con esta entrevista al Dr. Vizoso y con los comentarios de la gente que está metida en ciencia, como es mi caso. Para mí está ya quedando claro la falta de ética de este señor y de la empresa Projech. Qué pena que las asociaciones de enfermos se lancen tan rápido a dar dinero. Los científicos y médicos sabemos que los enfermos se agarran a cualquier cosa con tal de tener esperanza. Hay que ser un irresponsable y no tener ningún escrúpulo para pedirles directamente 3 millones de euros sin tener hechos los ensayos con animales. Me pregunto qué garantías existen de que el trabajo continúe por buen camino si la verdadera descubridora de estas células ha decidido marcharse a otro lugar. Si hasta ahora han trabajado con dos duros (como he leído) ¿para qué necesitan ahora 3 millones? ¿No será que la empresa no ha sabido gestionar bien sus subvenciones?
    Esto se cae por su propio peso.

  7. José

    A VICTORIA:

    Dices que te preguntas qué garantías existen de que el trabajo continúe por buen camino si la verdadera descubridora de estas células ha decidido marcharse a otro lugar.

    A esto cabe preguntarte:

    ¿No es acaso un disparate pensar que una única persona es la descubridora de semejante hallazgo? esa doctora.

    El descubrimiento es fruto de una colaboración.
    ¿o no?

    Por otro lado, si la “supuesta” descubridora de estas células acompañó al Dr. Vizoso y al director de Projech en al menos en una de las presentaciones del descubrimiento y habló de la gran potencialidad de las células, se deduce que para esta doctora sí hay garantías de que el trabajo continúe por buen camino.

  8. Victoria

    Hola José,
    siento si mi comentario te parece impulsado por un sentimiento poco noble. Realmente estoy preocupada porque haya enfermos que con gran esfuerzo se rasquen el bolsillo pensando que estas células son la panacea (como se ha dicho por el Dr. Vizoso).
    Si estas células son la panacea o no, está por ver, falta toda la experimentación animal que habría que hacer enfermedad por enfermedad y que duraría unos cuantos años, pudiendo ser prometedora o fallida. Hasta entonces opino que no se debería contactar con ningún enfermo que no tenga una formación científica para juzgar los resultados de los experimentos. Es una cuestión de ética y honradez profesional, y de respeto a las personas que sufren.
    Yo no digo que no haya que seguir investigando con estas células, solamente dudo de que sea esta empresa, al borde de la quiebra y con multitud de demandas judiciales por impag , a quien haya que darle el dinero para que lleve a cabo las investigaciones.
    En un artículo de opinión firmado por el Dr. Vizoso en El Comercio Digital y que ya ha desaparecido de internet (y del que guardo copia) titulado “un nuevo horizonte” , el Dr. Vizoso se muestra mero observador del trabajo que se realizó en Projech con estas células, y concede todo el mérito a la Dra. Gálvez. Continuamente aclara que fue Carlos Rodriguez ,el director de la empresa, quien le contaba cómo se comportaban esas células y que a él le decía que eran la panacea. Supongo que pretendía con ese artículo descargarse de responsabilidades al respecto de sus antiguas declaraciones.
    Probablemente el Dr. Vizoso, “contagiado” por las manifestaciones del director de la empresa, se haya prestado a hacer de altavoz a este descubrimiento. No nos olvidemos de que las primeras noticias de estas células atribuían a científicos asturianos el hallazgo, o sea, al Dr. Vizoso, cuando en realidad su colaboración ha consistido en facilitar las células de las pacientes (reconocido por él en ese artículo del que hablo). Sin embargo, en los primeros artículos de los medios de comunicación no se menciona a la Dra. Gálvez en absoluto.
    Por tanto, es mi humilde opinión que ha habido un intento por hacer creer a los asturianos de que se tenían que sentir muy orgullosos de sus científicos y que no podían dejar pasar “este tren que no volverá a pasar” para recaudar dinero para la empresa Projech, que se quiere instalar en Asturias según parece.
    Tengo entendido que en la empresa de Madrid trabajaron con estas células unas cuantas personas de las que ya no queda nadie o casi nadie por la alarmante situación económica de la compañía. La experiencia es muy importante en investigación, y para que las cosas vayan bien hace falta gente que sepa cómo reproducir los experimentos, saberse los truquillos…. (lo que se llama “know-how”). Por experiencia puedo afirmar que una investigación no necesita nunca 3 millones de euros de repente. Se pueden ir gastando poco a poco, eso sí. Por lo tanto es muy posible que el dinero tan urgente que se está reclamando a los asturianos (2 meses había de plazo según el Dr. Vizoso) sirva únicamente para tapar agujeros y no para la investigación. Yo vería más útil poner una hucha común para comprarle el descubrimiento a esta empresa y encomendar la tarea de investigar, por ejemplo, a la antigua responsable de la investigación. Ella misma dijo que hacían falta trabajo y paciencia, mostrándose mucho más prudente y profesional.

    Creo que ya he aportado ahora las razones que echabas en falta, no?

  9. José

    Hola Victoria:

    Tras leer tu comentario volví a leer la entrevista al Dr. Vizoso, y se puede leer en esa entrevista lo que dijo el Dr. Vizoso ante una pregunta del periodista, en la que le preguntaba si esas células son la panacea, el Dr. Vizoso contestó que “pueden ser la panacea” (sic), nunca dijo que lo fuesen. Lo cual no contradice para nada lo que afirmas tú al decir que si estas células son la panacea o no, está por ver.

    El que la empresa esté pasando dificultades es algo que, lejos de ser ocultado, desde el principio se dijo tanto por Vizoso como por Projech. Y lo que dices no sólo me corrobora la veracidad de esas dificultades sino también que precisamente por eso (grandes dificultades y a pesar de ello llegar a lograr semajante hallazgo) debe ser Projech la que debe de seguir por el camino que se acaba de abrir con el descubrimiento. Con apoyo no le será tan difícil proseguir en las investigaciones.
    Al hacer la presentación en Gijón en Asturias es lógico (el periodismo es así) que se le atribuya más protagonismo a Jove.
    No pretendo polemizar, ni rebatir todas las afirmaciones que haces. Comprendo que tendrás tus razones al hacer tus comentarios. Un saludo.

  10. Virginia

    ¿Cuál es la novedad?
    Las células madre adultas de tejido endometrial ya han sido descritas hace más de 5 años por varios grupos de investigadores en Australia, USA…

    Algunos artículos que podéis encontrar en Medline:

    Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2006 Jun;46(3):250-3.
    Identification and characterisation of human endometrial stem/progenitor cells.

    J Transl Med. 2007 Nov 15;5:57.
    Endometrial regenerative cells: a novel stem cell population.

    .Curr Opin Obstet Gynecol. 2007 Aug;19(4):377-83.
    Endometrial stem cells.

    Biol Reprod. 2009 Jun;80(6):1136-45. Epub 2009 Feb 18.
    Isolation and culture of epithelial progenitors and mesenchymal stem cells from
    human endometrium.

  11. José

    A Virginia:

    A lo anteiror cabe precisarte que las células madre uterinas son de origen MIOMETRIAl. Por tanto no tienen nada que ver con esas de origen endometrial a que te refieres.

  12. José

    A lo anteiror cabe precisarte que las células madre uterinas son de origen MIOMETRIAl. Por tanto no tienen nada que ver con esas de origen endometrial a que te refieres.

  13. ramon

    Sólo como ejemplo de la nula formación científica del Sr. Vizoso, basta saber que hace tres años creía que PCR era “reacción en cadena de las PROTEASAS” y que la cadherina era una proteína de la cadera. Estos dos datos no dirán nada a la mayoría de los lectores pero sí a los que sepan algo de Biología Molecular (a nivel de primer curso de una Licenciatura). Su trabajo se ha limitado siempre a operar (no demasiado bien según dicen algunos antiguos colegas), a decir muy buenas palabras a los pacientes, a ceder muestras de tumores o de tejidos normales a investigadores y a publicar datos que son muy escasamente citados salvo por él mismo.
    No es de extrañar que dijera al principio que iban a curar todo: cáncer, metástasis, alzheimer, esclerosis,… (menos mal que existen las hemerotecas en papel ya que ahora niega haberlo dicho y algunas de sus declaraciones han desaparecido de la web, por qué será??) pues su ignorancia es muy, muy grande.

  14. José

    parece que esto de las células uterinas va para adelante. Una Fundación (FICEMU) velará por el desarrollo de la potencialidad terapéutica de dichas células. Se menciona en comentarios anteriores al Dr Vizoso y hay quien osa en poner en cuestión su credibilidad. Hay una base de datos en internet sobre publicaciones de biomedicina en revistas de pares (revisadas por expertos en la materia antes de su definitiva publicación), y que viene a ser la base de datos más importante en el mundo. Esta base se llama Pubmed, busquenla en google y pongan vizoso f ya verán lo que aprece (más de 130 artículos). ¿es que se puede dudar de la credibilidad de un investigador con semejante trayectoria? y no sólo esto, y ¿del elenco de 7 investigadores de gran prestigio que avalan el descubrimiento al ser miembros del consejo científico asesor de la fundación mencionada?

  15. José

    Los críticos (mejor sería decir envidiosos o acojonados) dan pena, por ejemplo:

    Virginia no se da ni cuenta de que las Células Madre Uterinas son de origen MIOMETRIAl, y no de origen endometrial. Igual hasta desconoce la diferencia. ¡Vaya nivel!

    y ramón es tan ridículo que se inventa un anecdotario que parece sacado de una antología de disparates en exámenes.

    Pero, lo peor es que gente como estos estarían incluso dispuestos a obstaculizar el avance de la ciencia.

  16. Javier

    Ya ha salido la publicación científica internacional en la que se habla del descubrimiento de las células madre del miometrio, más conocidas como uterinas. Podéis ver la publicación en este enlace http://iv.iiarjournals.org/content/current

  17. Exactly where can i discover your rss? I cant find it

  18. ramon

    El grandísimo descubrimiento de las celulas madre uterinas con las que iban a curar todas las enfermedades desde el cáncer hasta el Alzheimer se publicó por fin en la revista “In vivo” !!!!! Tiene un factor de impacto de 1’1. A los científicos ya no hay que explicarles nada más. A los no científicos, basta decirles que la calidad de una revista se mide por su factor de impacto.
    Una persona puede tener 130 artículos en Pub Med pero si el factor de impacto medio es bajo y si sus trabajos no se citan en revistas de prestigio, pues lo que que ha hecho es…… despilfarrar el dinero. Un factor de impacto de 1’1 es el más bajo en toda la escala. Sería algo así como decir que se va a jugar la final de la Champions y jugar el campeonato de fútbol playa los domingos por la mañana. Daría risa si no fuera porque siguen utilizando sin escrúpulos a los enfermos. Y cuanto más crece la bola, más difícil va a ser pararla porque ya hay mucha gente viviendo de ella.
    Porque a una mentira sigue otra y otra y otra….
    Ojalá estas células sean la panacea, todos nos alegraremos, pero por ahora sólo se demuestra lo que muchos dijimos: prudencia, prudencia y prudencia, la que le faltó a José Visoso y a Carlos R. Cimdvilla, supongo que acuciados por los pufos monetarios que la empresa implicada había dejado detrás.

  19. ramon

    José, parece que no te das cuenta de que los anecdotarios de los exámenes que se publican están transcritos literalmente de exámenes reales.

  20. Javier

    Ramón: El Dr Vizoso nunca dijo que se iban a curar esas enfermedades. Sus manifestaciones siempre estuvieron presidias por la prudencia, a la que hace bien en aludir tú. Y como Vizoso dice, el mayor fracaso sería no intentarlo; o sea, en seguir investigando para saber si tienen capacidad de cura. Si partimos de la base de que estas células tienen unas caterísticas especiales (algo ya inegable) que las convierte en candidatas para la “posible” cura de enfermedades será logico que se siga investigando con ellas; precisamente porque no se juega con los enfermos y sus familiares. Sencillamente aquí solo caben dos posturas: apoyarlo o acudir a los Tribunales; sino entraríamos en un juego mezquino contrario al avance de la ciencia por razones del todo espúreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s