Una borrachera al inicio del embarazo puede ser fatal

El alcohol, al igual que el tabaco y muchos otros productos, está contraindicado para las mujeres embarazadas pero ¿es realmente tan peligroso? El consumo de alcohol durante el embarazo tiene multitud de efectos dañinos para el feto que se engloban en los Trastornos del espectro alcohólico fetal, aunque me gustaría comentar uno en particular por su especial peligrosidad: el Síndrome de Alcoholismo Fetal.

A partir de estudios en ranas, ratones y ratas realizados en los 80 se descubrió que la etapa más relevante del desarrollo embrionario, conocida como gastrulación, se veía especialmente afectada por el alcohol. Aunque los datos en estos animales modelo son muy completos, y muestran las rutas en las que el alcohol interfiere, prefiero mostrar unos datos que quizás sean más relevantes desde el punto de vista antropocéntrico: unos ensayos en macacos realizados por el Dr. Michael Miller. En estos ensayos los macacos ingirieron el equivalente en alcohol a 6-7 cañas de cerveza una vez a la semana durante al menos 6 semanas incluyendo el periodo de gastrulación y/o otros periodos embrionarios. En la imagen inferior podéis ver uno de los resultados del estudio, en la figura se muestra el número de neuronas en animales control o en los tratados con alcohol:

 

Neuronas en dos áreas cerebrales, el grupo A/C fue tratado sólo 6 veces con alcohol incluyendo el periodo de gastrulación

 

En humanos el síndrome tiene como resultado graves deformaciones físicas y cerebrales en el feto, y como podéis ver la cantidad de alcohol usada en macacos, si la extrapolamos a los seres humanos, es comparable a salir de fiesta una vez a la semana. Por supuesto ninguna mujer con dos dedos de frente bebería ese cantidad de alcohol estando embarazada, pero este es precisamente el problema: la gastrulación en embriones humanos ocurre en el primer mes del embarazo cuando muchas mujeres aun no saben que están embarazadas.

Si te ha gustado el artículo puedes votarlo en Menéame.

Referencias y enlaces relacionados:

11 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

11 Respuestas a “Una borrachera al inicio del embarazo puede ser fatal

  1. el CDC de Atlanta y sus recomendaciones para las mujeres de 18 a 24 años, que deseen quedarse embarazadas o simplemente que PUEDAN quedarse emarazada, ya que el 50% de los embarazos en los lluesei no están previstos.

    El alcohol, es el metabolito tóxico de S. cerevisae, que que utiliza como biocida de otros microorganismos competidores y un excelente negocio para una compañía, en la que no se pone el sol.

  2. Pingback: Una borrachera al inicio del embarazo puede ser fatal

  3. jejeje, tú querías ahorrarte dinero en las invitaciones a cervezas por tu próxima publicación y no sabías cómo, confiénsalo!😛

    PD: Una cosa de la que no me tengo que preocupar. No bebo ni gota de alcohol desde hace mucho tiempo.

  4. Pingback: Una borrachera al inicio del embarazo puede ser fatal | El Noticiero

  5. Pingback: Una borrachera al inicio del embarazo puede ser fatal (meneame) | BlogUniverso

  6. Pues yo soy más raro todavía. Una superposición de vosotros dos: ni bebo ni lo otro…

  7. Pingback: Una borrachera al inicio del embarazo puede ser fatal « Latin and christian woman

  8. rafa

    Por lo tanto , si los espermatozoides, “están borrachos” en el momento de la fecundación…el riesgo aumenta no?…

  9. Pingback: Top Posts — WordPress.com

  10. Pingback: Una borrachera al inicio del embarazo puede ser fatal - apezz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s