Una señal química para controlar nuestro desarrollo

Nota: este artículo ha sido publicado hoy 25 de enero de 2010 en El Correo digital. El artículo aborda parte del trabajo que he estado realizando este último año en el German Cancer Research Center de Heidelberg. Dado que trabajo gracias a una beca del Gobierno Vasco no está de más que sepáis en que invertís vuestro dinero.

El desarrollo embrionario de todos los vertebrados, desde las ranas hasta nosotros, sigue las mismas pautas y está controlado por procesos muy similares. Uno de los procesos más sorprendentes del desarrollo embrionario es la formación del tronco y la cabeza. En este punto del desarrollo, las células del embrión temprano tienen que decidir si van a formar parte del tronco, y de estructuras como la columna vertebral, o de la cabeza. Esta decisión está determinada por una señal que se distribuye por todo el embrión y que permite a cada célula ubicarse dentro del grupo y activar los genes necesarios para formar las estructuras que corresponden a esa posición, incluyendo nuestro preciado y complejo sistema nervioso.

El papel de esta señal, conocida como vía de señalización Wnt, no acaba cuando nacemos. Continúa en los adultos organizando células como las neuronas, por ejemplo, y tiene un papel muy relevante en la proliferación de las células que se encargan de renovar varios tejidos celulares. Podemos imaginar que una señal capaz de coordinar algo tan complejo como la organización celular de todo un embrión puede tener consecuencias catastróficas cuando no actúa correctamente en estos tejidos.

Descontrol y cáncer

Éste es precisamente el problema que se plantea, por ejemplo, en el aparato digestivo. Esta zona requiere una gran renovación celular que, cuando no esta correctamente regulada por esta señal, puede derivar en tumores debido a la incontrolada proliferación celular. De hecho, más del 80% de los cánceres de colon tienen mutaciones en alguna parte de la ruta que requiere esta señal para actuar correctamente. Comprender el funcionamiento de esta señal no sólo ofrece una información valiosísima sobre cómo nos desarrollamos, sino que también nos ayuda a entender enfermedades como el cáncer de colon, un paso necesario para poder llegar a tratarlas con éxito.

El propósito del trabajo publicado en el último número de la revista ‘Science’ dirigido por el doctor Christof Niehrs, del Centro Alemán para la Investigación del Cáncer en Heidelberg, es precisamente entender el mecanismo de actuación de esta señal. Este estudio se ha centrado en la entrada de la señal Wnt en la célula a través de su receptor Lrp6 y ha desvelado el inesperado papel de varias proteínas en este paso crucial. Una de ellas, denominada receptor de prorenina, había sido relacionada previamente con la hipertensión, por lo que se abren además nuevas expectativas en este campo.

La investigación, en la que ha colaborado el autor de estas líneas, concluye que el receptor de prorenina sirve de anclaje para que la señal Wnt y su receptor Lrp6 se acoplen a una gran maquinaria celular encargada de acidificar compartimentos celulares y que se demuestra esencial para que la señal Wnt active la cascada de eventos necesaria para resultar efectiva. Estos hallazgos han sido confirmados tanto en modelos animales como en cultivos de líneas celulares derivadas de tumores. El estudio ofrece, además, dos posibles dianas terapéuticas para el tratamiento de algunas de las enfermedades asociadas a la falta de regulación de la señal Wnt. Estas dianas se encuentran en el exterior celular, lo que las hace más accesibles a futuros fármacos.

Referencia:

Requirement of prorenin receptor and vacuolar H+-ATPase-mediated acidification for Wnt signalingCruciat CM, Ohkawara B, Acebron SP, Karaulanov E, Reinhard C, Ingelfinger D, Boutros M and Niehrs C. Science.  327(5964):459-63. (2010)

15 comentarios

Archivado bajo Pequeñas cosas, Science & Nature

15 Respuestas a “Una señal química para controlar nuestro desarrollo

  1. Quería ser el primero en felicitarte por aquí por la publicación del artículo de ‘Nature’ y animarte a que sigas haciendo divulgación y cuentes conmigo para lo que necesites.

    Un abrazo.

  2. ¡Enhorabuena, Sergio! No sabes la alegría y satisfacción que da ver una publicación de un amigo en una revista tan importante. Ojalá cunda tu ejemplo, aunque sé que por ganas de los investigadores no va a quedar.

    Un abrazo. ¡Y a por otro!

  3. tallcute

    @gamez muchas gracias por tu apoyo y no me regales un Nature, es en Science, aunque la verdad es que son iguales http://www.phdcomics.com/comics.php?f=1199

    @Sergio a por ellos entonces!

  4. Un Science ¡¡ Oh my God… Enhorabuena compañero, todo un sueño sí señor….

    Por cierto, la foto del correo me suena…😉

  5. Fantástico Sergio, mi más sincera enhorabuena por el reconocimiento de haber visto tu trabajo publicado en una revista de tanto prestigio como Science.

    Esperemos que sea el primero de una larga lista.

    Un abrazo

  6. Perdona, pero si no lo digo reviento:

    «Una señal química para controlarlas a todas…»

    Ahora algo de verdad: ¿qué es un «modelo animal»? Para mí, físico en formación, un modelo en este contexto es casi exclusivamente una simulación informática.

    En otro orden: ¿hay algo ya desarrollado sobre esas dianas? ¿Sabéis algo sobre el tipo de fármaco que sería necesario?

  7. Pingback: Tweets that mention Una señal química para controlar nuestro desarrollo « Tall & Cute -- Topsy.com

  8. Hoy he mirado los periódicos y no he visto nada sobre ti…… deberías hablar seriamente con ellos, eh??? Felicidades por la publicación y por la amplia cobertura…. que sepas que ya he hablado con la prensa y he enviado para allá a varios equipos de reporteros de los siguientes programas para la cobertura televisiva:
    – Mira bichitos con éxito expatriados por el mundo.
    – Barakaldeses por tierras lejanas más allá de Basauri que tienen algo interesante que decir.
    – Retuerto es más que un chiste… de allí sale gente estudiada y te lo voy a demostrar.
    – Txoris que pin que pan y han volado del nido.
    Y me dicen de Españoles por el mundo, Vascos por el mundo, etc etc (que ya se sabe que los de Bilbao nacemos donde queremos) que les abras la puerta que se están helando de frío.
    Bueno, ahora en serio… Felicidades y besos ;-P

  9. Perdón por habe confundido ‘Nature’ con ‘Science’, son cosas de la edad…

  10. Sigue, sigue. Dale, dale. Corre, corre. No pares.
    A ver si ahora, entre todos, encontramos un par de becas mas.
    Enhorabuena.

  11. jose

    Hola sergio,
    podrías colgar tu email o contactar conmigo,
    gracias

  12. Aitor

    ¡Felicidades! Empiezo a acostumbrarme a ver tu foto en los periodicos… vas camino de ser toda una celebrity del mundillo.
    ¿Para cuando una entrevista con Punsset?

  13. Samuel

    Enhorabuena, tío. Brillante.

  14. tallcute

    @sonicando, es lo que tiene el reciclaje.. y que siempre salga haciendo el tontaina en las fotos.

    @kanijo the show must go on!

    @david los modelos animales de este estudio eran ranas. En el estudio se muestran compuestos que inactivan el proceso pero probablemente no puedan usarse como futuro modulador/fármaco porque inhiben otros procesos vitales. De momento no se sabe que funcionaría de forma específica.

    @derribandomuros, gracias hermanita. A ver si llaman de Vascos altos por el mundo.

    @Alycie y Samuel , gracias!🙂

    @aitor es que se han juntado las 3 cosas este finde.

  15. Txus

    Felicidades Sergio, esto demuestra que aún hay esperanza! jejej

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s