Convirtiendo células cancérigenas en neuronas

Los últimos años de la biomedicina han estado marcados por el descubrimiento de los factores que regulan la pluripotencialidad de las células. Factores son capaces de devolver una célula especializada a un estado indiferenciado, el de célula pluripotente, en el que puede convertirse en casi cualquier otro tipo celular. Sin embargo, hace un par de décadas un modesto artículo revolucionó la investigación celular al conseguir justo lo contrario: convertir un tipo de célula tumoral en neuronas.

Cultivo de neuronas (Fuente)

A principios de los 90  se buscaban buenos modelos celulares para estudios neuronales in vitro pero el objetivo no era nada sencillo. Las neuronas son células muy especializadas y sensibles por lo que su producción, cultivo y manipulación a partir de otros tipos celulares era una tarea titánica.

El grupo de la Dra. Virginia Lee abordó este problema utilizando células obtenidas a partir de un tumor de testículo (Teratocarcinoma) de un varón de 22 años.Este tipo celular se divide rápidamente y posee muchas características de las células embrionarias.

Los investigadores decidieron cultivar estas células con un derivado de la vitamina A, el ácido retinoico , que normalmente juega un papel fundamental en el desarrollo embrionario. La adicción de sólo este compuesto se demostró suficiente para convertir estas células tumorales en neuronas motoras perfectamente formadas (y fácilmente manipulables) capaces de entretejer un tejido nervioso entre ellas. Estas neuronas tenían además una ventaja adicional: no eran neuronas obtenidas de ratón u otro modelo animal: eran neuronas humanas.

A los hombres se nos acusa a veces de no estar pensando con la cabeza pero no deja de ser una ironía que las células que más fácilmente pueden convertirse en neuronas provengan de testículos.

Referencias:

Pure, postmitotic, polarized human neurons derived from NTera 2 cells provide a system for expressing exogenous proteins in terminally differentiated neurons. Pleasure SJ, Page C, Lee VM. Journal of Neuroscience 12(5):1802-15. (1992)

Fuente de la imagen: Paul de Koninck Laboratory

3 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

3 Respuestas a “Convirtiendo células cancérigenas en neuronas

  1. Es lo mas gracioso que he leido en tiempo, lo cual demuestra que debería trabajar menos.

    Una duda. ¿por que una simple vitamina transforma una célula cancerígena? ¿En ese tipo de tumor en concreto los mecanismos de reparación celular no están comprometidos y basta con alimentarlis ósea que funcionen? ¿O es que al especializarse la célula se deshace (deja de ser importante) del material celular que esta dañado en ese tipo de tumor?

  2. Quería decir que si basta con alimentar los sistemas de defensa de la célula para que hagan su trabajo y eliminen el tumpo o es que al especializarse deja de utilizar el ADN dañado del tumor y por eso se “recupera”.

    • tallcute

      Las células de este tipo de tumores no tienen por que tener demasiadas mutaciones ya que de por si son células pluripotentes. Las neuronas adultas van a mantener dichas mutaciones y por tanto los experimentos relacionados con esos genes pueden verse alterados, sin embargo sigue siendo un buen modelo para otros procesos que nada tienen con dichas mutaciones: en este caso los relacionados con la actividad neuronal.

      Lo único que hacen estas células es activar el programa neuronal y esto permite que incluso dejen de dividirse incontroladamente (las neuronas adultas no se dividen). De hecho un derivado de la vitamina A se usa contra la leucemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s