Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine

Últimamente muchos autores se están quejando de su indefensión frente a lo que ellos llaman piratería. Un colectivo muy particular es el de los guionistas, productores y directores de cine español que, pese a recibir subvenciones públicas y a que prácticamente nadie se descarga sus películas, se cree especialmente afectado.

Aquí os dejo una algunas comparaciones entre las subvenciones y ayudas públicas que se destinan a investigación y las que se dedican al cine y que cada uno saque sus conclusiones:

Gasto en personal

Investigación: cada persona que participe en el proyecto cobra en función de su posición (estudiante predoctoral, doctor…). Es decir cada sueldo está definido y aunque no pueden superarse, sí puede ser inferior si se reduce la jornada de trabajo. Es decir un estudiante predoctoral no puede percibir más de (unos) 1000 euros mensuales aunque el supervisor del proyecto así lo quiera. Si puede variar en función de la residencia (especialmente en becas para ir al extranjero) pero también de forma estipulada.

Cine: no se estipula el sueldo de nadie que participe en el proyecto.

Elección del personal

Investigación: si la ayuda recibida permite seleccionar personal, el director del proyecto tiene bastante libertad para hacerlo, pero debe hacerse público el puesto y pasar por un comité de evaluación si hay varios candidatos.

Cine: el director del proyecto selecciona al personal según su criterio. 

Incompatibilidades laborales:

Investigación: la mayoría de las becas de investigación son incompatibles con casi cualquier otra actividad laboral. 

Cine: los beneficiarios deben realizar el trabajo por el que pidieron la ayuda, no importa si realizan otras actividades laborales en el transcurso de la ayuda.

Derechos económicos sobre la obra

Investigación: en el caso de patentes los autores pueden recibir un pequeño porcentaje si la patente es explotada (esto depende mucho del tipo de ayuda y del puesto de cada investigador),  la mayor parte del dinero es recibido por la institución pública que ofreció la ayuda. Los beneficiarios de la ayuda no pueden vender nada comprado con esta y, si el director del proyecto abandonara sus cargos, todo el material pasaría a instituciones públicas. 

Cine: los autores pueden recibir dinero por la explotación directa de la obra, los materiales comprados y utilizados (cámaras, decorados, etc) no deben devolverse a ninguna institución pública.

Derechos de autor

Investigación: los autores tienen derecho a ser citados como tales. Los autores no reciben dinero por mostrar su obra (más allá de las invitaciones pagadas a congresos) ni tienen derecho a impedir que otros la vean una vez que se hace pública. Los trabajos de investigación en formato de tesis pasan a un repositorio público de libre acceso. Los artículos científicos pueden ser explotados por terceros (revistas) aunque en la práctica existe casi siempre el libre acceso a través de las redes universitarias (esto da para otro post ,pero en la práctica el acceso a los artículos científicos es casi siempre público y esperemos que acabe siéndolo siempre). El autor posee algunos de los derechos de propiedad intelectual.

Cine: el autor tiene posee todos  los derechos de propiedad intelectual estipulados por la ley.  Entre ellos el derecho de explotación económica de la obra. En algunos casos el autor debe ceder su obra al cabo de unos años para su emisión pública (en TVE por ejemplo) pero esta no puede pasar a un repositorio público  hasta 70 años después de la muerte del autor.

Actualización: si te ha gustado puedes menearla aquí.

Referencias:

78 comentarios

Archivado bajo Pequeñas cosas, Politics & Society, Science & Nature

78 Respuestas a “Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine

  1. Creo que el último punto es el que tiene más chicha, y de nuevo creo que es la típica situación en la que de nuevo tenemos una situación precaria por poner el avance de la ciencia por encima de nuestros derechos.

    También puedes poner que nosotros PAGAMOS por publicar. Y que no nos dan un duro por ello.

    La gestión de derechos de autor es INCOMPATIBLE con la ciencia. Lo más parecido son las patentes y ya son un cáncer para el avance científico.

  2. Y además la información sobre esas películas se considera “cultura” y la de la ciencia… normalmente no se considera, aunque a veces se pone en el apartado de sociedad.

    Cuanta razón tienes y que sobrevalorado esá el entretenimiento hoy en día…

    • Hiprókita

      Si es que estos científicos no tienen ni idea. Lo que tienen que hacer es pedir una subvención para realizar un flim acerca de la investigación sobre las células madre y no pedir tantas subvenciones para investigar. Que se filmen mientras investigan. Otro gallo les cantará…

      • Ury

        jaja… Hiprókita… aflora la tipica mentalidad cañi española…. hecha la ley hecha la trampa! todo legal jeje…
        Voto por Hiprókita !

      • Theios

        Me apunto como personal investigador… digo como actor protagonista😛

  3. tallcute

    @sonicando como decía uno el otro día con un poco de suerte conseguimos que se dediquen al cine el mismo tipo de gente que se dedica a la ciencia: la que de verdad quiere hacerla. No como ahora.
    @Joaquín: que la ciencia no sea considerada cultura siempre me pareció una pasada…

  4. Pingback: Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine

  5. Cuanta razón…

    Puedes hacer una peli con pocos medios, y buena idea y hacerte un hueco entre los grandes. Y cobrar como los grandes. Y sueñas con hacer una peli con pocos medios y conseguir un hueco entre los grandes.

    Yo creo que la gran diferencia es que nosotros somos hormigas currando por un bien mayor. Y lo sabemos. Y entramos sabiendo que somos el último mono. Y que te tiene que gustar mucho mucho mucho la ciencia para no rendirte por el camino. Porque tras mucho mucho mucho esfuerzo serás un jefe normal. Punto. ¿alguien pararía a un premio nobel por la calle hoy día?

    Esa es la diferencia.

  6. Bueno, lo de los papers da mucho de sí. Esa es la base de la producción científica, es el equivalente a las películas, es el resultado de la actividad. Y depende de los contratos de la universidad el tener acceso a las revistas, normalmente no hay acceso a todas así como así. Los derechos de autor se ceden a las revistas y son estas las que hacen negocio con el trabajo de otros.

    Igualito que en el cine, vaya. Eso por no hablar del constante proceso de evaluación y acreditación del profesorado y de los científicos, algo que no ocurre en ningún otro sector profesional.

  7. Pues tienes razón en tu twitter, no es que suene, es que esa comparacion es un poco demagógica.

    No puedes comparar un proyecto de investigación con una creacion libre en el que los criterios para seleccionar personal son otros. En el que por lo general se organiza un trabajo para que un numero nutrido de personas estén juntos prácticamente las 24 horas del día. En el que puedes tener 10mil cursos y postgrados pero eso no te da el ojo para interpretar lo que quiere direccion en cuanto a imagen, ni la rapidez para hacer un raccord ni el oído para una buena mezcla (o la mezcla que quiere quien dirige).

    Oye apoyo el manifiesto, creo que hay que revisar el sistema de subvenciones. Pero seamos serios por favor, para denunciar un sistema que falla no hace falta la demagogia. Y por otro lado pues mira el cine la puede usar igual, se le da el triple de subvenciones a la Duquesa de Alba por unos cultivos que la mayoría de las veces ni se cosechan. Se le da para sus palacios y no son de dominio publico…

    Por otro lado, parece que no tenéis idea de lo mucho, pero mucho que se trabaja en una película que por cierto suele generar bastantes empleos.

    Y ya me parece tremendamente injusto que metas a guionistas en el saco. Creo que debes documentarte más. Por ejemplo mientras hasta los extras cobran por derechos de explotacion en la venta de un DVD o descarga, a los y las guionistas EGEDA y FAPAE les ha arrebatado este derecho y prácticamente no cobran más que lo que se les paga por el guión, que comparado con otros lugares del mundo es bastante lamentable, si consideramos además el peso que tiene el guión en el resultado. Ya te puedes imaginar que aquí no se hacen el mismo número de reescrituras que en otras partes. Por eso al final los guiones salen como salen. La estructura de un guión es compleja y por lo general hay que escribir y reescribir mucho. Un guión medianamente bien escrito lleva como mínimo un año entero de trabajo.

    Se habla muy rápido y lo que me asusta es que estamos siendo tan radicales, tan injustos y tan demagogos como la SGAE y ya casi pienso que si este grupo espontáneo llegara a tener poder, sería para echarse a temblar.

    • tallcute

      mercedes, si alguien recibe medio millón de euros de ayudas públicas para hacer una película (el 50% en algunos casos, mira los links que he puesto) ¿qué menos que estado recibiera el 50% de los beneficios además de poder usarla siempre que quiera en los canales públicos? Tampoco me hacen mucha gracia las subvenciones del campo.

      Lo voy a dejar claro: si una institución pública paga un montante de tu proyecto, sea cual sea, la sociedad debe recibir algo a cambio que sea acorde a tal montante.

      En una peli que no recibe subvenciones que se repartan el pastel como quieran. Y sí ya se que desde hace un tiempo los guionistas quieran más trozo de la tarta. A ver cuando alguien pide que la tarta sea más pequeña…

      • carmen

        Siento decirte que no tienes mucha idea de lo que hablas.
        Mi hermana es becaria de investigación en la universidad de clm, y yo soy ayudante de producción en cine y te aseguro que ni es comparable, ni hace falta denostar una cosa (que desconeces,) para hablar de algo en lo que todos sabemos que España flojea.
        De todas formas en investigación también se dan situaciones inverosímiles en cuanto a gestión de los recursos económicos, a mí nunca me han pagado una “estancia breve” de 8 meses en Canadá, como a mi hermana, con fondos públicos para Investigación. Ni me pagan viajes a Congresos en París o Suiza (desde Canadá) por mucho que luego me paguen 1200 euros de sueldo..
        Como muestra de tu desinformación te diré que en cine JAMÁS se compra una cámara así que difícilmente puede quedársela nadie cuando acaba el proyecto..

    • i+d

      “No puedes comparar un proyecto de investigación con una creacion libre en el que los criterios para seleccionar personal son otros. En el que por lo general se organiza un trabajo para que un numero nutrido de personas estén juntos prácticamente las 24 horas del día. En el que puedes tener 10mil cursos y postgrados pero eso no te da el ojo para interpretar lo que quiere direccion en cuanto a imagen, ni la rapidez para hacer un raccord ni el oído para una buena mezcla (o la mezcla que quiere quien dirige).”

      Corrígeme si me equivoco: en este párrafo defiendes que la comparación no es justa porque hacer cine es más complicado que investigar.
      Ni me molesto en argumentar en contra.

    • i+d

      “Oye apoyo el manifiesto, creo que hay que revisar el sistema de subvenciones. Pero seamos serios por favor, para denunciar un sistema que falla no hace falta la demagogia. Y por otro lado pues mira el cine la puede usar igual, se le da el triple de subvenciones a la Duquesa de Alba por unos cultivos que la mayoría de las veces ni se cosechan. Se le da para sus palacios y no son de dominio publico…”

      O sea: “no me critiques porque los hay peores que yo”. Gran argumento.

      • ablas de que por el 5% de la inversion deben poner la pelicula en dominio publico? Es esta la propuesta que tenemos?. No podemos ser un poco menos demagógicos. ¿Porque no ponen los agricultores el producto gratis en los mercados? porque a algunos se les subvenciona hasta el 40% de una cosecha y una sola subvencion es más que 15 peliculas.

        Porqué los laboratorios de investigacion no ponen los productos resultantes gratis en el mercado?. Porque lo cierto es que las ayudas son bastante más gordas… Yo quiero mi ración de caviar de esturión de Granada para las fiestas, porque al cabo toda la investigacion se hizo con subvenciones. Y quiero al menos 3 cajas de vino de jerez que las ayudas al marco son de aúpa.

        Y porque no son gratituitos los servicios de muchos de los sites y gurúes que ahora se erigen cómo lideres innombrados de este movimiento?. Porque muchos de ellos llevan el logo del plan avanza2 en sus portadas. ¿O no sabéis que el monto minimo de ayudas de avanza2 estaba por el orden de los 300mil euros?. Los reyes de la libre oferta y demanda, recibiendo dinero del Gobierno y no nos hacen socios a todos.

        Mal camino llevamos con este ejercicio de demagogia. Nos mostramos como gente muy poc seria y le hacemos el juego a los que claman porque no se nos tome en cuenta porque solo estamos presionando por el “todo gratis”. Estamos mezclando churras con merinas con una facilidad pasmosa.

        Si al final los que dicen que aqui de lo que se trata es de seguir pillando gratis y no hay debate de fondo tendrán razón y será lamentable que hemos podido iniciar un debate profundo que moviera cosas más allá de españa y el afán de siempre quedarse en la superficie, el debate fácil y los argumentos traídos de los pelos, dejará esto como otra rabieta. Como los grupos exigiendo el derecho a la botellona en todas las calles de España… Ni más ni menos.

  8. Bueno, Mercedes, a este tipo de cosas me refería cuando te decía que todo esto del #manifiesto está muy manipulado, muy mal manejado y, desde luego, va a terminar muy muy mal. Hay gente que no tiene idea de lo que está haciendo (ni a dónde los están conduciendo).
    Saludos!

  9. Me está entrando una mala hostia leyendo esto, que ni te imaginas.

    Llevo 20 años investigando en la universidad y jamás he cobrado un céntimo por ningún trabajo investigador. Mi única remuneración es por la docencia que imparto. Y que nadie me lo niegue diciendo que en el sueldo va incluida mi labor investigadora porque tengo compañeros que no han publicado nada en su puñetera vida y cobran lo mismo que yo (descontando únicamente los famosos “sexenios” o complementos por investigación).
    Siendo becario de FPI me pagaron un mes de más cuando renuncié a la beca por sacar una plaza de profesor asociado a tiempo completo. Me reclamaron esas 84.000 pesetas dos años después, no fuera que me hubiese hecho millonario sin que ellos se enterasen.

    Cuando haces algún “extra”, como ha sido por ejemplo publicar mi libro, me ha pegado un palo hacienda que me he quedado casi como si no hubiera escrito el libro (y eso que al firmar el contrato con la editorial ya te restan unos impuestos del 15%).

    Los profesores de universidad tenemos dedicación exclusiva obligatoria y no podemos disponer de ningún otro trabajo remunerado. Damos religiosamente todas nuestras horas de clase, investigamos, dirigimos tesis, viajamos a congresos, etc., etc., etc.

    A veces, nuestra vida parece una película, pero de terror. Y encima tenemos que aguantar las gilipolleces de los titiriteros estos de los cojones, que sólo hacen muecas delante de una cámara y si se equivocan repiten la toma todas las veces que haga falta.

    ¡A rascarla, cabrones!

    • Muy bien dicho. Y vuelvo a añadir lo que he dicho antes, encima ahora hay un proceso de acreditación y evaluación aún más duro. También están los “obligados” postdocs, las estancias en el extranjero, etc. ¡Y ahora el plan Bolonia! ¡Agh! Y todo por cuatro duros al mes!

    • Urielventris

      voy a poner mi experiencia, sin poner nombres para que los susodichos no se pongan nerviosos.

      He trabajado de camara y director de fotografia en varios proyectos de cine, simplemente porque me gusta, mi profesion es otra y he trabajado en cine porque me gustaba sobre todo la fotografia, sin ponerme critico con mis tomas puedo decir que aunue no soy el mejor pero he hecho cosas muy buenas.

      por muchos conocidos que tengo (llamarles amigos si quereis) conoci el mundo del cine desde dentro, colaborando en proyectos como ya he dicho, estos proyectos en algunos casos simplemente he sido una pequeña ayuda y en otros he sido algo mas, desde dentro cuando lo conoces las cosas se ven diferentes, por poner algunos ejemplos se han seleccionado actrices simplemente porque el director se la estaba llevando a la cama, se han elegido actores porque es hijo de tal o es amigo de cual, no hablo como en otros sitios que se puede ver eso en algun caso, sino que de una plantilla x el 90% se ha elegido de esa manera, no porque fuesen mejores para el papel o para el trabajo que fuese.
      he estado en proyectos que despues de conseguir la subvencion ni siquiera se llego a terminar por falta de fondos (en muchos casos solo existia un guien preliminar y ni siquiera se llevo mas alla de eso, simplemente para conseguir el dinero y si te he visto ni me acuerdo)

      En muchos de los proyector que he participado, en el “presupuesto” se ha incluido la compra de material (en el ultimo se ha incluido un equipamiento red one, no una camara, sino 5 camaras, quien sepa de eso sabe a que camaras me refiero) el detalle que ese material finalmente no se compra, se alquila y lo ahorrado se lo quedan algunos de los que presentaron el presupuesto y las red one ni las he visto

      he visto proyectos con una subvencion de 250.000 euros para rodar un corto de 60 segundos

      como vereis tal vez solo habre visto la parte “mala” y por eso lo estoy dejando para mi ya no es divertido (seguire ayudando a la gente que haga un corto o lo que sea sin ese tipo de subvenciones que los hay)

      comparar una investigacion cientifica con el cine puede ser un poco peliagudo, pero no es para tanto, que lo de “tener” una idea y plasmarla en cine se puede poner al mismo nivel que tener una idea e investigarla para que sea real (digase cura contra el cancer, digase contra el sida, digase contra enfermedades que son verdaderas pandemias) un cientifico esta casado con la ciencia, vive y muere por ella, muchos actores, directores, fuionistas tambien un aplauso por ellos, pero tambien los hay que solo quieren el dinero y la fama, sin poner nada de su parte

  10. Completamente de acuerdo. Hace mucho tiempo que pienso como tú: no todos somos iguales según para que cosas
    http://pormicalle.blogspot.com/2009/01/patentes-vs-derechos-de-autor.html

  11. Pingback: Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine « Tall | la borla del ombligo

  12. Cambiar el modelo de subvencion para el cine es algo necesario. Ahora es un modelo de bucaneros donde todos intentan trincar a la desesperada. La comparación me parece acertada. Los subvencionados que más apretados están y los que menos. Los dos basados en modelos de cultura. Solamente hay una diferencia entre ellos. Unos salen en la tele y otros no. A lo mejor eso afecta algo…😉

  13. Juan Manuel Martínez

    Buenos dias,

    Acabo de leer el post (muy bueno por cierto). Soy estudiante en practicas en un departamento de la universidad de Alicante en el campo del lenguaje natural aplicado a los sistemas informáticos. Y me he dado cuenta hace unos pocos días que o eres una máquina y a lo largo de tu carrera has sacado unas notas a tener en cuenta para poder optar a una beca fpu (formacion profesorado universitario) o no te comes un colín. ¿Ésto debería ser así?, es decir, una persona que pueda tener capacidades de enseñar muy buenas y no tiene porqué ser ningún Ingeniero informático fuera de serie. Pero tal y como está enfocado el sistema parece que sí. Luego llegas a la universidad y te ves a un tipo dando clase que nada mas le falta el pijama para dar clase… No me levanto de la silla, me dedico a leer las transparencias, no me se expresar, me preguntan algo y o no te entiendo o no te se contestar PERO OJO!!! el tipo es un máquina porque tiene un 8 de media en el expediente… A todo esto llegan los super artistas españoles que son lo mejor de lo mejor, que tienen pasta para mantener a 3 familias españoles pudientes y corrientes y todavía se quejan se quejan y después se vuelven a quejar de que el cine español va muy mal. Y tienen más ayudas que cualquier ámbito profesional del país.

    Conocí a un compañero hace poco que me dijo “yo no voy a ver cine español a las salas, me lo descargo”, le pregunte porqué hacía eso, él me contesto: “cuanto más recorten el presupuesto para investigación más películas descargaré del cine español”, ¿radical?, puede que sí, pero estas en paz contigo mismo y haces algo en contra de lo que te parece mal en vez de quedarse sentado en el sofá.

    En fin, amo este país fuera de ideologías políticas pero a veces dan ganas de marcharse y no volver nunca más.

    Saludos!

    • Juan Manuel Martínez

      Lo de las becas fpu lo decía porque si hubiese más presupuesto para investigación, habrían más becas y mucha mas gente (muy pero que muy competente) que hoy en día no puede llegar a ser profesor de universidad por cuestiones económicas, (no todo el mundo puede pagar un doctorado) sí que podría. Habría más competencia y en consecuencia habría un aumento en la calidad de la enseñanza.

    • Pues como ingeniero informático con un 8 de media -que tampoco es una burrada, que digamos, vaya-, que echó los papeles para la FPU hace una semana, me siento ofendido😛 (eso sí, dime qué baremo quieres que usemos si no la nota media).

      Ahora en serio, yo sé que buen profesor no voy a poder ser, por desgracia, pero es que resulta que en nuestro maravilloso sistema universitario no puedes dedicarte sólo a investigar, sino que la docencia es obligada. Lo contrario, sin embargo, parece ser que no ocurre, como se puede constatar en según qué sitios.

      A eso añádele que en ningún momento se nos ofrecen -por lo menos yo no recuerdo habérselos visto cursar a nadie de mi departamento- cursos dedicados a mejorar nuestra capacidad para enseñar.

      .

      .

      Sobre la entrada del blog casi ni comento, que ya son demasiadas las veces que dan ganas de abastecerse de armas de fuego y disparar al azar hacia cualquier órgano de gobierno.

  14. Pingback: Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine | El Noticiero

  15. El post muy interesante, desconocia algunos detalles de todo esto. Lo cierto es que como argumentaba alguien por ahi arriba decir que los artistas se pueden sentir ofendidos tambien porque alguien cobre mas que ellos, y tambien se sienten discrimados es como decir que alguien es menos malo por robar 1 millon y no 100 millones como hacen otros.

    Respecto al otro argumento respecto a la ‘dificultad’, decir que el cine es mas complejo porque no sabes que resultado puede dar una grabacion es otro argumento demagogo (dime de que presumes y te dire… pero aqui parece que quien mas critica la demagogia es quien mas la practica) porque en ciencias la mayoria de experimentos en laboratorio no salen como deberian (y mas aun los de investigacion).

    Si viviesemos en un pais sin desempleo, con un bonito sueldo acorde a nuestro trabajo, podria darme igual todo esto, pero en el pais en el que vivimos con tantos problemas, me parece aberrante este despilfarro de dinero. Por suerte hace an~os que sali de este pais, donde siendo inmigrante me tratan mejor (y cobro acorde a mi trabajo) estas, entre otras cosas son las cosas que me ponen de mala hostia y me recuerdan algunas de las razones por las cuales me fui.

    • NAdie ha dicho que el cine sea mas complejo que la ciencia, acabáramos. Creo que debes leer mejor. He dicho que la manera de seleccionar personal es distinta. Por otro lado no es cierto que el cine reciba más dinero que las investigaciones y lo cierto es que el producto de investigaciones aún viniendo de las universidades. No se deja gratis. Entonces comparar es hacer demagogia.

      Sembrar para recibir ayudas y luego no cosechar porque el negocio estaba en la ayuda, no es despilfarrar el dinero?.

      Conozco muchos titulares en departamentos de investigacion q apenas aparecen mientras l@s becari@s le sacan adelante aquello por lo que se llevará el crédito. Eso es justo?.

      Tampoco es cierto que te dan una subvencion y si no haces la pelicula no pasa nada. Y la verdad a diferencia de otras areas. Conozco muy poca gente que no haga lo imposible por terminar su pelicula.

      Así pues sigo diciendo que es un ejercicio de demagogia y lo sería si la comparacion fuera entre las ayudas a la investigacion científica y a la investigacion literaria. Porque son metodologías de trabajo muy distintas y necesidades más distintas aún y quien hace un ejercicio como este, demuestra o que sabe poco del tema o que sabe mucho y ha querido, eso … Hacer demagogia en un debate que no necesita ni pizca de demagogia porque ya hay demasiada y nso jugamos mucho en ello.

      • Puntilla

        La investigación literaria tambien es investigación científica. Forma parte de las mismas ayudas que la investigación científica y también necesita cumplir unos objetivos y unos pasos para que se la pueda considerar investigación. Así que ese ultimo párrafo no tiene ningún sentido. Seria lo mismo que comparar un largometraje con un corto…

  16. Pedro

    por lo menos tenemos un país especialista en algo. En hacer películas porno-gays porque nos están dando por el culo a todos.
    En vez de mejorar las condiciones del personal dedicado a la investigación (base de un sistema productivo industrial) se dedican a patrocinar cine basura, me quedo sin palabras.
    Está visto que la juventud tiene que canalizar los esfuerzos en llegar a ser participante de gran hermano y no científico o ingeniero.

  17. Er Makoki

    El presupuesto de las ayudas al cine ha subido ese 50% en relación al año pasado por razones obvias, ya que presuntamente se trata de ayudas dirigidas directamente a las manos de los amigos de la Menestra SINDEscargas. Digo lo de presuntamente por que no tengo pruebas, pero visto lo visto digamos aquello de piensa mal y acertaras ¿o no?.

  18. Pingback: Interesante comparación entre ayudas a investigación y al cine « Lejos de narayola

  19. LL

    Interesante artículo, aunque desde mi punto de vista está mal enfocado. Que hay muy poco dinero en la investigación es un hecho, pero de ahí a decir ‘mira a estos que lo que hacen es entretener en lugar de generar conocimiento y se llevan muchas más ayudas’, que esencialmente es la tesis subyacente, hay un gran paso.

    ¿Cuánta gente hay que se quiere dedicar al cine? Y ¿cuántos directores españoles (es decir, gente que vive de dirigir películas) hay? La gran mayoría son chavales y chavalas con mucha vocación que se come la mierda dejándose sus ahorros en hacer un corto, para que el 1% de ellos tenga la suerte de ser visto por alguien importante. Yo por ejemplo tengo amigos así. Me da la sensación que el cine es un negocio piramidal, como la ciencia, donde la cantera está igual de jodida en todos los sitios. Un director de cine conocido vive en su mundo ideal de subvenciones millonarias, y un profesor titular es un funcionario que si quiere no tiene que dar un palo al agua en su vida y seguirá cobrando su nómina. Ahora, la cantera del cine son miles de jóvenes con ilusión y sin un pavo, y la cantera de la ciencia son miles de becarios precarios (de hecho, los que generan el 90% de las publicaciones científicas).
    Total, que ambas disciplinas, el cine y la ciencia, son necesarias para la sociedad, y la cantera en ambas está jodida. Por tanto no creo que sea necesario comparar una con otra.
    Si queremos comparar con la misma intención, podríamos comparar el presupuesto en I+D y en defensa, esto si que me parece lamentable.

  20. guillermo

    Se puede pedir una subvencion para hacer una peli, pero si no la terminas, la subvencion no hace falta devolverla.
    Eso que te parece?

    • Ainhoa

      Eso no es cierto. Hay una serie de plazos muy estrictos que ha de cumplir la productora. Si no los cumple está más que obligada a de devolver la subvención y difícilmente le volverán a dar una. Lo más lógico, evidentemente. Sólo lo menciono porque la realidad es exactamente lo contrario de lo que dices.

  21. Quise decir HABLAS… MI teclado está haciéndome malas jugadas.

  22. Sexy I+D

    Trabajo en el sector de la I+D y, por tanto, estoy bastante al dia de las subvenciones que existen apra estos proyectos (lamentablemente en España es muy dificil un capital privado invierta en I+D. Me gustaria añadir una consideración importante a los datos que se han aportado, algo que tiene bastante que ver con la crisis economica actual.
    Muchos de los programas de ayuda a la I+D a nivel nacional han pasado de ser subvenciones a prestamos blandos (periodo de cadencia, 0%, amortización larga, etc.). Lógicamente, esto comportará que en los avances que se realicen los investigadores (o los centros donde trabajan) tengan más derechos sobre la explotación de los resultados obtenidos (aunque entre tanto va a haber un par de años jodidos).
    Lo que me pregunto es porque si en el cine TODOS los derechos de explotación y la propiedad intelectual pertenecen al solicitante de la ayuda y se le da tanta libertad no se dan ayudas en forma de prestamos en vez de a fondo perdido (nunca mejor dicho). De este modo se eliminaria parte del amiguismo, habría un retorno de la inversión (se podrían dar más ayudas) y sobretodo no tendriamos que pagar todos BODRIOS que no interesan a nadie solo porque 4 enterados dicen que es cine de calidad (y por tanto fuera del entendimiento de los simples mortales).

  23. Alfonso

    CONCLUSIÓN;

    “MAMÁ, QUIERO SER ARTISTAAAAAA….”

    como dice la canción….no me acuerdo que quién pero pedón por no citarla…no me saques las pelas de los derechos de autor porfavorrrr

  24. Ahí le has dado, brillante exposición. Es lamentable que haya este doble rasero cuando hablamos de ocio vs desarrollo. ¡Así nos ha ido siempre!

    Enhorabuena Sergio😉

  25. Juan Manuel Dato

    Esto me demuestra que investigación y universidad son completamente incompatibles. Si se hiciera desde un ámbito privado todo sería ventajas: véase investigar mediante proyectos I+D+i.

    Debería regularse de una vez los gastos de la universidad pública y aumentar los derechos de los verdaderos investigadores.

  26. Dejando a un lado si se trata de un ejercicio de demagogia o no, la cuestión a tratar es, en mi opinión, muy muy simple. De hecho es de sentido común.
    Lo que estamos viendo aquí es a un gobierno que establece unas prioridades de forma incorrecta a la hora de dar subvenciones. Y es lo que se ha expuesto, nada menos.
    A mi no me parece normal que se le de más importancia a una indústria cinematográfica tan precaria como es la española que a proyectos I+D. Es que, como he dicho antes, es de sentido común.

  27. Chechu

    es más, sin ciencia no habría cine ..😀

  28. Si se dan ayudas en forma de préstamos y en casi todos los casos se participa en forma de coproducción. Las subvenciones (a diferencia de otros fondos no pueden sobrepasar un porcentaje que por lo general no supera el 30%). Por otro lado eso de las subvenciones millonarias…. Durante los años que trabajé en el cine, he sabido más de cineastas metiendo segundas hipotecas a sus pisos para acabar una postproducción que de subvenciones millonarias. Y por cada cineasta que esá dentro del sistema subvencionado hay 10 que no tienen las mismas “suerte” tanto cliché no ayuda… Precisamente. E insisto ¿Porqeu las univesidades no dejan el producto de sus investigaciones en Dominio público?. Seguimos haciendo demagogia.

    • tallcute

      no quería comentar mucho más pero haré un par de puntualizaciones:
      -yo sólo hablo de cuando se reciben ayudas públicas, creía haberlo dejado claro esto pero parece que el castellano no es lo mío. De los 10 a 1 a que conoces que no reciben subvenciones públicas yo no he hablado, y pocos han comentado.
      -Los tesis doctorales pasan a dominio público generalmente, el dinero por patentes pasa a ser dinero público, los datos más generales son públicos y los detalles (artículos) son prácticamente públicos (requiere matizar como he comentado en el post, pero es que yo querría que fueran siempre públicos como ocurre con los artículos del NIH)

      Puedes repetir la palabra demagogia muchas veces para ver si se pega pero creo que el punto que se intenta defender es claro: si se reciben subvenciones públicas la sociedad debe recibir un beneficio acorde a lo invertido, en el caso de la investigación patentes y conocimiento y en el cine las películas y derechos de explotación. Si no hay subvención: cada uno que haga con su pasta lo quiera.

  29. Es que es mentira que se le de mas importancia. Porque no se remiten a las cifras? Porqué no recogen los llamados del ICAA, Cultura etc… No es cierto…

    Y por cierto repito, plan avanza y avanza2 ha tenido subvenciones a fondo perdido entre 300mil y 1millón de euros a proyectos 2.0 y no veo que pasen a dar servicios gratuitos ni que generen más empleo que el cine. Y algunos de esas subvenciones han ido a parar a los líderes del movimiento pro “Dominio publico”.

    Yo trabajo con libre distribución porque creo que es rentable sino lo creyera no trabaría de esta forma. Pero así como espero libertad para seguir haciéndolo, creo que cada cual tiene el derecho a manejar su obra como le apetezca. Y si el gobierno participa en un x% en una pelicula, a lo mejor deberíamos pedir al gobierno que este 10, 15, 30% o lo que sea se traduzca en un dscto en el precio de la entrada, por ejemplo. Pedir que por un porcentaje toda la obra esté en DP es por lo menos exagerado. Y de nuevo fondo perdido es lo mínimo, buena parte de las ayudas se tramitan a través del ICO o en forma de rebaja de intereses, quien piensa que la mayor parte es fondo perdido no se ha preocupado por documentarse bien…

  30. Y si el gobierno protege a EGEDA SGAE; etc… NO es por otra cosa que porque también obtiene ingresos jugosos. De entre los primeros 10 ingresos de casi todos los países de europa está precisamente lo que las arcas ingresan por las recaudaciones por derechos de autor. Es la pescadilla que se muerde la cola. Como el precio del carburante que no es más bajo, no por el precio del crudo sino del impuesto del estado. Hablas de proyectos financiados al cien por cien… Sin embargo permíteme que ponga en solfa eso de que las patentes son dinero publico porque es tan matizable como las subvenciones al cine.

    Si el estado quisiera y de verdad fuera a fondo perdido las entradas al cine español, los DVDs y las descargas podrían ser hasta un 37% más baratas.

    Cuestionar las subvenciones al cine en el continente de las subvenciones es demagógico y lo siento si la palabra ofende. Cultivos que no se cosechan porque solo importaba la subvención. Cría de búfalas para competencia desleal con el tercer mundo que nunca podra competir con tamañas subvenciones. Fondo perdido a empresas 2.0 que cierran apenas se acaba la plata y no rentabilizan. Fondo perdido a empresas que montan proyectos tecnológicos de traca… Fondo perdido a trasnacionales que a los 3 años se deslocalizan dejando además un follón social de aúpa.

    Al menos las películas se terminan, buenas o malas. Apoyar el manifiesto no significa no poner las cosas en perspectiva. Más malo que bueno, por cierto como en casi todo el mundo, el dinero que se pone en las películas en un 99% de los casos arroja un producto terminado. Comparemos con el resto de las subvenciones a otros sectores en el Estado y en la Unión.

  31. Te he enlazado y etiquetado como hito.
    A los chicos listos, nos toman el pelo porque … nos dejamos. ¿Cuando haremos un sindicato o al menos una asociación para defender no privilegios, sino SIMPLES derechos?

  32. Estimados Señores,
    He leído con fruición tanto entrada como comentarios, y debo reconocer el valor y respeto que me merece la Señora Mercedes, que con el uso de la palabra y bastante de experiencia, deja en jaque (que no mate) ella sola, las acusaciones menos contrastadas que se le pueden hacer a la industria del cine, industria que parece conocer por dentro (al menos para alguien, que como yo, no la conoce).
    Cierto es también, que no se puede acusar de demagogia al Señor Tall&Cute, muy al contrario su entrada es muy interesante y necesaria para los legos, ya que relaciona comparativamente lo que él sinceramente considera desproporcionado, aunque quizás ahora algo menos, después de debatir con Doña Mercedes y contrastar argumentos y puesto que parece ser un buen científico, mejorará su teoría, si su posición como yo lo creo no era demagógica sino sincera y personal.
    Sobre el Cine, en mi consideración muy particular y humilde, pues veo que la industria cambió muy deprisa y hoy Cine de Sala que es a lo que yo considero Cine (para no confundirlo con otras industrias o productos), si el público no va a verlo en general y mucho menos la producción española, las razones son otras, y absolutamente en nada tienen que ver con el intercambio de archivos o la piratería para el top manta. (Esto daría para un buen debate, que sin duda yo ganaría).

    Ir a una sala de cine pasó a ser un gasto impensable para hacerlo cotidianamente, el precio de la entrada es en mi caso un lujo, si tienes hijos es un gasto extraordinario, porque no debemos solo asumir el costo de la entrada, sino el desplazamiento al extrarradio o al centro para acceder a un multicine (de pantalla enana), además de los gastos anejos que conlleva convertir en cena o comida dicha excursión tan arriesgada.
    Cuando se invierte en ir a un cine por entretenimiento, debes asegurarte que merecerá la pena y obtendrás sino una obra maestra grabada en tu retina, algo que entretenga y divierta a casi todos, porque si no fuese así, reducirás los riesgos y la próxima vez cambiarás Sala de Cine por cualquier otro ocio más seguro.
    Los cines de barrio y doble proyección, es cosa del ‘Cuéntame’ pero ese, es el cine que yo viví (semanalmente o casi) y forma parte de mi cultura, el cine actual dejó de ser referencia en mi vida, y escasamente algún título me seduce y muy pocos puedo ver en pantalla gigante por lo expuesto, y el resto de reproducciones DVD que veo en mi televisión todavía convexa sin TDT, no pasan la mayoría de ser una mala serie sin continuación (mejor así). Y ya puesto a ver series televisivas prefiero perder mi tiempo visionando House MD y hasta por qué no, el Águila Roja, porque si comparo calidad/costes para mí, pues no me resultan tan malas y nos entretenemos mientras se cena o genera el sueño suficiente para ir a la cama.
    Dicho lo dicho, yo que era un adolescente y joven con necesidad de cine, he pasado a ser un adulto indiferente hacia ese medio, cuando mi capacidad consumidora es inversamente proporcional a la de entonces. ¿De quién es la culpa?. Asumiré que quizás es en parte mía y así me lamento solo.

    No estoy seguro, pero si mañana desapareciese Hollywood y mucho antes la industria cinematográfica Española, no los echaría en falta, bastaría que dejasen una copia de los clásicos, antes de desaparecer, grabados en algún disco duro (que ya pagué el canon) y quizás 50 películas de los últimos 20 años.
    Sin querer comparar, puesto que no es comparable, yo no podría decir lo mismo de la ciencia ni la investigación en general, aunque ya me gustaría.
    Pero esta última comparación, explicaría cual sería mi posición como contribuyente, si en el IRPF, igual que puedo marcar una casilla para subvencionar a la Iglesia, tuviera la posibilidad de marcar otra donde se destinase un fondo a subvenciones para la Industria del Cine.
    Suyo, Z+—–

  33. Pingback: Los Golfos Apandadores se mueren de hambre! « El Blog de Interloper

  34. oliver

    Simplemente genial esta entrada.
    En realidad todo es un plan maquiavélico para los que estamos de postdoc, en el extranjero, pagados por una mísera “ayuda” del gobierno veamos cómo TVE internacional hace toda su parrilla con cine español. Como no tienes dinero para salir a cenar a final de mes a joderse toca… Así no te entran ganas de volver a tu país y te conviertes en una preocupación menos.
    Bromas a parte, creo que hay un punto que nos diferencia a los “creadores” de ciencia de los “creadores” de cultura. Cada vez que otro científico no tiene acceso a alguno de tus trabajos, te manda un email para solicitarte una copia, se la envías muy gustosamente. Ya que sabes que estás ayudando a alguien a seguir trabajando y no se le pide ni tan siquiera que te cite ni mucho menos piensas en los derechos de autor que has cedido obligatoriamente a las revistas. ¿Ocurrirá lo mismo en otros ámbitos?….

  35. Desde que leí tu post me pareció interesante, por ello te envié un tweet solicitando poder citarlo textualmente en mi blog, así, sin cambios, y es que no podría pensar en hacerlos puesto que considero sería aún una peor falta de respeto en torno a ti. Pero tampoco he querido copiarlo sin antes pedir tu autorización. Por su puesto tendrás todo el crédito por su atoría.

    Roberto

    http://www.laborladelombligo.net

  36. Pingback: Marcadores (bis) « La mirada del mendigo

  37. Pingback: Webs, noticias, curiosidades, artículos… » El blog de DROBLO

  38. Una verguenza, y un montón de sinverguenzas bailando a su alrededor.

  39. Luis

    Como mal viviente del mundo cientifico tengo que decir que aunque has dado en el clavo en casi todo, te has quedado corto en muchas otras situaciones de los cientificos. Pero en fin, seria un empezar y no terminar.
    En cuanto a las ayudas del cine, publican un curioso articulo de opinión en El Pais (http://www.elpais.com/articulo/opinion/cine/espanol/bolsillo/contribuyente/elpepuopi/20100112elpepiopi_12/Tes)

  40. David

    ¿se merece españa ser considerado primer mundo? si es que crear riqueza está prohibido y duramente castigado en este país: aquí vale la ley de “maricon el que menos robe” (sin nada contra los homosexuales). Si las cosas siguen así no nos quedará mas remedio que salir del euro, devaluar la peseta y volver al “turismo de sol y playa” (obviamente para entonces almenos yo ya estaré fuera de aquí)

  41. Plas, plas, plas, plas. Ojalá más pensaran como tú🙂

  42. Meg

    Por favor, que alguien me diga que tiene el correo y/o dirección postal de tantos y tanto estúpidos del cine que se quejan por no recibir ayudas suficientes contra la piratería, que le podamos mandar este estupendo artículo…

  43. Pingback: Joseph Pérez » Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine

  44. Excelente comparativa.

  45. Pingback: Esto son subvenciones « El ciudadano enfadado

  46. Pingback: De la efervescencia al olvido (bolsillo) « hack the m(ind)trix

  47. Ethereal

    Bueno, al final, tras leer el articulo y casi todas las respuestas, me sigue saltando la misma duda….

    En los estudios científicos, todo lo que se subvenciona con dinero publico, acaba volviendo al publico (si esto fuera alquimia se llamaría intercambio equivalente, no?).

    Entonces…..
    Por qué no sucede lo mismo con las subvenciones que nos roba el estado (en forma de impuestos) para el cine?
    Siendo justos, si la película recupera mas de lo que se le ha dado en subvenciones, tendría que devolver dicha subvención (ya que los derechos de la película cobrarían por otras partes y, todos los personajes ya han cobrado también), eso sin contar que ni puedes encontrarte de manera libre el guión, ni nada que no quieran incluir ellos en sus DVD.

    Ademas…. No se por qué, pero llamar “Ocio” al cine español es una absurdidez, es como decir que mi naranjo da peras.

    Eso sin contar que ese “tremendo” ocio que subvencionamos y nos cobra el estado… ha dado peliculones tales como:

    Torrente 1, 2 y 3 (y creo que van a hacer la 4)
    Isi Disi 1 y 2
    Y el colofón de la basura… Mentiras y Gordas (pensaría en su partido la menestra? jajaja)

    En cuanto a las criticas de mercedes al campo….

    Pareceme a mi que no tienes ni pajolera idea de lo que es el mundo del campo. Ni los años, gastos y cuidados que hacen falta para que una olivera, un limonero o un naranjo den frutos de verdad y, mucho menos de todas las estafas que hay desde los escasos céntimos por kilo que cobra un agricultor (o un ganadero), hasta la burrada de precios que te pone una gran superficie.
    También decirte que no todo el mundo cobra esas “grandes” ayudas, al menos no por la zona de la vega baja, así que cuando se nos han muerto los arboles, ya sea por las heladas o porque tenemos que pagar el agua mas cara que el oro (asi se mueran todos los que controlan el tajo-segura), mas de uno hemos llorado lagrimas de sangre cuando los arrancábamos.

  48. Pingback: Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine (via Tall & Cute) « Openbits: Free & Open Bits

  49. És el modelo social de gestion de la cultura de la “ciencia” el que hay que exportar y adaptar a otros ambitos de la cultura, y no el de la indusria del ocio. De echo, es una de las tradiciones que ha “marcado” el mundo “open” a traves del magisterio aventajado del software libre. La etica hacker “bebe” directamente de la etica “cientifica”

    Aunque la ciencia tambien està sufriendo sus espacios de repropietarizacion de la investigacion y de los textos. Apropiacion particular de un producto que a todas luces es comun. Vease por ejemplo el quasi-monopolio en la distribución editorial de revistas cientificas.

    PD: Con vuestro permiso, he republicado este interesante post en mi bloc.

  50. Yo soy guionista, y no, no estoy de acuerdo con la Ley Sinde, me parece una burrada. Pero sinceramente, con tu artículo creo que meas fuera de tiesto, y perdon por la expresión. En primer lugar, a la mayoría de los guionistas les trae sin cuidado la Ley Sinde. ¿O crees que la gente se baja guiones de internet? En segundo lugar, la comparación que haces es injusta. Citas el 50% de aumento en subvenciones a guión del ICAA…no te has enterado mucho del asunto. La señora sinde aumentó al 50% las ÚNICAS ayudas al guión que existen a nivel estatal y simultáneamente las redujo un 50% en número…de manera que ahora, en vez de 24 ayudas anuales de 24.000 euros, se dan 10 de 48.000 euros…para los amigos de Sinde, naturalmente. Organismos de Comunidades Autónomas también dan subvenciones a guiones…de 6000 euros anuales, más o menos. A ver si tú, investigador, investigas cómo hace un guionista para vivir con 500 euros al mes, y sin cotizar a la seguridad social, claro, pero eso si, pagando un 20% de impuestos como el más chulo. Yo si quieres te lo cuento: a base de una rigurosa dieta de espaguetis y lentejas.
    Pero oye, gracias por contribuir a expandir el rumor de que “los guionistas somos unos privilegiados” (supongo que después de los controladores y los funcionarios, ahora nos toca el turno a nosotros). De nada por no denunciar que el guionismo es una de las profesiones más desagradecidas, sin prácticamente subvenciones directas (aparte de las del 10 subvenciones anuales del ICAA que te comento, las demás son solo para productoras…). Y si no estás “enchufado”, te aseguro que la calidad de tu guión le importa un bledo al productor, así que olvídate de ver tu película en el cine.
    Sinceramente, me parece fatal que un gremio denigre a otro para defender algo sobre lo cual los dos gremios están de acuerdo: que nos explotan miserablemente. A ver si los españoles nos empezamos a poner las pilas y a defendernos unos a otros en tiempos de inseguridad como estos, en vez de tirarnos tejas a la cabeza.
    Por tu bien, espero que como investigador no te veas nunca en tan precarias condiciones laborales como un guionista. Y espero que la Ley Sinde no sea aprobada jamás, porque solo nos va a traer problemas a todos.
    Saludos.
    Laura

  51. Gabi

    mmm.. Son dos modelos de negocio totalmente diferentes. Diferentes canales de distribución, diferentes productos y diferentes naturaleza de la formación necesaria de la gente cualificada. Y sí, la investigación es un negocio.

  52. Very good blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely confused .. Any ideas? Cheers!

  53. I was browsing online for thoughts on a new article to write upon and saw your website. Although I may agree with your ideas a little bit, I think I will write something that is somewhat at the underside of your article. I like your ideas though and will write something that is very near to it .

  54. Pingback: Atraco a las 4 « Maireen dice

  55. Pingback: hard anodized

  56. Pingback: Jorge Cancela » Blog Archive » Tweets&Links [July 2012]

  57. Pingback: Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine | #run4life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s