Nuestro principal reloj interno se encuentra en el hipotálamo y centraliza la información sensorial de varios tejidos, especialmente la retina. Este reloj de 24 horas es ajustado principalmente por los ciclos de luz/oscuridad y es tan estable que prácticamente no puede variar, aun siendo forzado a ello, más de una hora al día. Una sensación conocida por aquellos viajeros que cambian drásticamente de zona horaria en poco tiempo y que pueden tardar más de una semana en acostumbrarse.
Estudios genéticos en moscas, ratones y humanos han desvelado parte de los genes que modulan este reloj en el hipotálamo (concretamente en la zona denominada núcleo supraquiasmático) cuya desregulación provoca trastornos del sueño como el ASPD (Advanced sleep phase syndrome), común en ancianos y mujeres con menopausia, que adelanta el sueño a la tarde y despierta a los afectados de madrugada. Mutaciones en los genes implicados parecen ser la causa de otros transtornos más conocidos como la narcolepsia.
Fuentes:
- The Gears of Sleep Clock. Allan Pack (The Scientist)
- The Genetics of Sleep Disorders. Taheri & Mignot. Lancet Neurology 1(4):242-50(2005)
- Imagen: Institute for Theoretical Biology
Que cabronazo el hipotálamo….
¡Y yo que pensaba que el hipotálamo era el hipo que te da la noche de bodas!
________
Chistes malos sobre la linea… 😛
En realidad tenemos tres ciclos que regulan el estado de vigilia, los llamados ciclos circadianos.
Por otro lado, tambien puede resultar interesante el articulo «A new clock gene» en The Scientist (http://www.the-scientist.com/news/home/53160/)
Hay un pequeño comentario en castellano en http://nada-q-contar.blogspot.com/2007/10/fbxl3.html)
I’m just commenting to make you understand what a outstanding experience our girl encountered using your web site. She figured out several pieces, which included how it is like to have an ideal helping nature to have the others effortlessly learn selected problematic things. You truly exceeded people’s expectations. Thanks for rendering the great, healthy, revealing not to mention fun guidance on this topic to Lizeth.