Soy un Cerebro Fugado

wanted-brainO eso dicen las estadísticas. Pero en mi caso -de momento-, porque quiero. No todos tienen esta suerte: tras años de excelente trabajo en el extranjero con contratos o becas postdoctorales bastante decentes se plantean volver a España sin que las oportunidades estén muy claras.

España posee bastantes centros de investigación de relevancia internacional y unas curiosas costumbres: ofrecer contratos bastante cutres, no mantener la financiación de proyectos a largo plazo y anunciar a bombo y platillo que un gran investigador vuelve/viene a España. No me entendáis mal, no es que me parezca mal que los grandes científicos vuelvan al país, lo que me parece tremendo es que un científico tenga que haber realizado ya muchos de sus mejores logros en otro país antes de venir a España (Por cierto que esto tampoco es un camino de rosas y da para otro post). El sistema forma buenos científicos (al menos en mi opinión) y muchos salimos del país para aprender más. Sin embargo, el sistema actual falla al no reclutar buenos jóvenes científicos que vayan a realizar lo mejor de su carrera científica dentro del país. Y digo buenos científicos y no científicos españoles. Que aquí nos confundimos mucho en este tema: una cosa es apoyar a los científicos españoles y otra es regalar los puestos de trabajo, especialmente en un tema tan costoso y tan delicado por su relevancia. En todo caso, el privilegio de poder atraer buenos investigadores extranjeros se lo quedan países como Reino Unido, EEUU, Alemania o Francia mientras que en España sólo ahora, y tímidamente, empiezan a verse investigadores extranjeros.

No es un trabajo de un día y requiere algo que también atenta contra nuestras costumbres: pactos de Estado. No voy a decir que no haya algunas buenas iniciativas como las Becas Ramón y Cajal que cumplen ya unos 5 años. Pero estos esfuerzos se quedan cortos no sólo en el plano económico para el investigador (en muchos casos es lo menos relevante) sino en la falta de infraestructura y personal de trabajo para llevar a cabo proyectos competitivos. El problema de España se puede resumir en una anécdota: el mismo día que España era agraciada con la Copa América de Vela, se decidía la ubicación del ITER, el Centro de Fusión Nuclear (el segundo proyecto tecnológico más costoso de la historia sólo por detrás de la Estación Internacional). Su ubicación sería Cadarache (Francia) en vez de la oferta española. Encontré una pequeña reseña sobre el tema debajo de la tonelada de hojas sobre la Copa América.

Personalmente disfruto de mi trabajo como investigador en el German Cancer Research Center en Heidelberg, lo hago además con la ayuda del Gobierno Vasco. Disfruto y me esfuerzo por aprovechar esta oportunidad. Lo que no sé es si cuando quiera devolver el esfuerzo que España ha realizado en mi educación podré hacerlo. De no poder volver, que sea por no dar la talla y no porque todo siga igual.

26 comentarios

Archivado bajo Pequeñas cosas, Politics & Society, Science & Nature

26 Respuestas a “Soy un Cerebro Fugado

  1. Nes

    Ojalá cambie España, para mejor. Que salga del cutrerío. Ojalá. Muy bien escrito. Felicidades.

  2. El patio de tu casa es mas grande, que el patio de la casa de tus padres e infinitamente mayor que el patio de tus abuelos.
    En Heidelberg debes de sentirte en tu país y pensar en la península como el pueblo de los abuelos.
    Tienes esa responsabilidad.

  3. Aunque estoy de acuerdo con todo lo que dices… espero que el último párrafo no lo lean en casa ….🙂
    Me temo que te comprendo en cuanto a lo de encontrar trabajo en la propia ciudad de origen y un trabajo que cumpla con tus expectativas y se corresponda con tu experiencia. En mi caso, no seria posible encontrarlo en el Pais Vasco por el desconocimiento del euskera (lo cual da para otro post, supongo). No obstante la investigación es uno de nuestros puntos débiles y es una pena porque está demostrado que sin investigación no hay innovación y sin ésta, no lograremos evolucionar, ni ser referencia en nada. Innnovar significa proporcionar un valor añadido y la posibilidad de crear más puestos de empleo en España y ser capaces de cambiar nuestro actual sistema de mercado (basado en la construcción, en la mano de obra que ya no es barata y en el turismo).
    Pero… ¿sientes que el actual ministerio de ciencia e innnovación ha colaborado en mejorar la situación? ¿Cómo? ¿Qué opinión tienen el resto de investigadores sobre este tema en España?

  4. Luposo Bones

    Ojalá no fuera así, pero los políticos están demasiado ocupados buscando el poder, o que les inviten al g-20 para ponerse a realizar políticas de futuro que nos permitan convertirnos realmente en un país de primer orden, de los que investigan y crean, y no de los de la “mano de obra barata”.

    Yo sólo espero que nosotros demos la talla para hacerte volver…

    Pd: Lo del Pi del cartel de wanted ¿casualidad o es obra tuya?

  5. Si se encuentra la vacuna contra el VIH el mismo día que el Athletic gana la final de la Copa, ¿qué sacaría El Correo en portada?

    Yo creo que, en un ejercicio de síntesis periodística sin precedentes, fusionarían las dos noticia es una especie de titular total. Algo como:

    “Por fin”

  6. Aquí otro cerebro fugado, y además como tú, con financiación del Gobierno Vasco durante todo mi doctorado y mi año de postdoc. De vez en cuando, a mi padre le da por preguntarme que cuando pienso volver a Euskadi, y yo le contesto que, en el mundo de la ciencia, Euskadi (y en realidad, España entera) es como un equipo de Segunda B: todo el rato formando jugadores para que, en cuanto empiecen a despuntar, venga algún equipo de primera (léase, universidad de Estados Unidos/Alemania/Reino Unido/etc) y se los lleve con un contrato decente y unas posibilidades de investigación interesantes. Cuando desde una universidad española me hagan una oferta decente, ya me plantearé volver. Hasta entonces….

    [Por cierto, llego recomendado desde el blog de EC-JPR, así que le puedes dar las gracias por tener un nuevo seguidor🙂 ]

  7. Pingback: Soy un cerebro fugado

  8. Y es que en España eso de la carrera científica como que no existe, verdad?

    Yo no creo que se trate solamente de traer a científicos buenos, creo que se trata de normalizar la carrera. Contratos indefinidos de investigadores tras ciertas acreditaciones mínimas y punto. Pero no contratos de profesores, sino de investigadores. La nueva Ley de la Ciencia que está en desarrollo va por esos lares, pero con alguna cosilla rara añadida.

  9. mar

    Tienes un sin fin de razón alguien con peso de la administración tendría que leer este post. Yo me considero un celebro fugado, no hay oportunidades para mi en españa ahora.

    Mi caso es más especial por la area que me dedico, ya que no es clasica ni conocida, aunque no pienso que por eso sea menos importante. Me estoy encarando a la investigación de diseño de interacción y información en visualización de datos, y desafortunadamente esto en españa pues no hay departamentos. En la area de diseño hasta bolonia no era homologado, así que en carreras de diseño significa que no habia ni licenciados, ni doctorados en el tema (lo más cercano era diseño industrial, informática o bellas artes especialidad de imagen). Yo estudie diseño titulo propio en españa y no era homologado aunque disfrute de una beca de docencia y investigación de dos años en la universidad no podria ir hacia el doctorado, así que me fuí a inglaterra me saque ingeniería informática especializada en desarrollo de videojuegos en dos años y ahora me moví a Linz (Austria) donde trabajo para Futurelab, un laboratorio que producimos obras interactivas para Ars Electronica una especie de museo del futuro de esta ciudad, muy conocido en todo el mundo sobretodo por su festival a principios de septiembre cada año.

  10. pues sí, ahora que españa necesita más que nunca innovación y gente con talento. podrían las instituciones hacer lo posible porque estas personas no tengan que emigrar, sino más bien lo contrario.

  11. Que chungo pinta el panorama, yo estoy estudiando Ingeniería Informática y aunque no tenga muy claro que hacer con ella, barajo la posibilidad de salir de España aunque no es lo que preferiría.

  12. charlas surrealiastas Hola estás aburrid@ entra y disfruta de charlas surrealitas, amenizadas con insultos satíricos de quita y pon. Entra en el chat-Poesia #Libres —->
    http://www.irc-hispano.es/webchat/webchat.php?canal=libres&j=2” también podemos ser amig@s ;D

  13. Emilio

    Pues aqui el que escribe no se si sera un cerebro fugado o no, pero este “problema” no solo afecta a los investigadores. Somos muchos los que trabajamos en I+D de alto nivel en empresas privadas con productos globales y tampoco podemos volver mas o menos por las mismas razones. En mi caso trabajo en Japon en el desarrollo de telefonos moviles multimedia de los que salen en muchas peliculas y se venden en todo el mundo por millones.

    Me ha gustado mucho el comentario de ver la peninsula como el pais de los abuelos o de las vacaciones, totalmente cierto pero triste.

  14. Ele

    Yo también me fugué hace 13 años. En España me preguntan eso de “¿y te vas a quedar allí?” y respondo eso de “no hay un espacio comparable para combinar la investigación con la docencia, con un sueldo equivalente y sin politiquismos ineficientes”.

  15. Ger JM

    ¡Hola!

    La circunstancia en México es similar; yo escribo desde la Ciudad de México(sí la ciudad de la influenza, ya lo sé) y puedo comentarle que vivimos una situación similar en cuanto a buscar oportunidades en el extranjero.
    Mi país presenta fuertes deficiencias en materia académica, aunque las becas no faltan lo que es realmente escaso es la posibilidad de ejercer una vez que se han concluído los postgrados.
    Sin embargo me asombra escuchar que en España se presentan similitudes; quizá es un tema que lamentablemente compete a todo el hemisferio occidental.

    ¡Saludos!

    Ger JM
    http://www.planetaporconquistar.wordpress.com

  16. Berserk

    El titulo “Soy un cerebro fugado”, podria haber sido perfectamente “Porque yo lo valgo” o el “Soy la rubia con las tetas mas grandes del bar y merezco que me invites a una copa”, si es que pareces una Barbie chico.

    Y luego lo del cartel con el numero pi como instrumento de seduccion, pasa de lo vomitivo a lo escatologico. Vamos que te puedes fugar pero bien fugao puta zorra.

  17. elena

    estoy intentando fugarme, siguiendo los pasos de mis compañeros mas viejos, ademas intento fugarme con mi pareja que también es proyecto de post doc… y la pregunta es acaso alguien quiere volver a españa por al mas que morriña? se les olvidan tan pronto los desplantes del ministerio (el que sea que nos toque) la falta de fondos, la burrocracia, los sueldos (cuando se da el milagro astronomico de que cobres…)

    por dios, quiero irme ya!

  18. ana

    no entiendo por qué firmas como cerebro fugado si estás parcialmente subvencionado por España, de hecho creo que tu situación es incluso peor, una duda, en el caso en el que pudieras patentar, qué centro tendría los derechos? con qué afiliciación firmas los trabajos?

  19. tallcute

    Por partes que acabo de llegar de finde:

    Gracias AlyCie, Ness y Eulez

    Derribando Muros, tenía grandes esperanzas en Garmendia y creo que es pronto para decidir, ahora que pasa a manos de Gabilondo habrá que esperar.

    Luposo, la imagen es un montaje mío.

    Jose, la foto sería Etxeberria levantando la vacuna.

    Luis, a EC-JPR le daré un abrazo cuando le vea en las siguientes jornadas de Ciencia🙂

    Mar, la verdad es que en España somos bastante cerrados a la multidisciplinaridad y al desarrollo de nuevos campos. Espero que las cosas vayan cambiando. El tema de las homologaciones es otra putada más.

    Emilio, en efecto el tema del I+D de empresas es muy serio, la baja investigación privada española no augura un futuro bueno en la competitividad de dichas empresas.

    Elena, mucha suerte!

    Ana, creo que se divide entre el DKFZ (mi centro) y el Gobierno Vasco. Según el tipo de patente yo podría ver algo de dinero. Estas cosas dependen mucho del tipo de patente. La firma va con el nombre del DKFZ aunque se indica que la financiación el del GV.

  20. hola,

    acabo de encontrar tu blog, sigue palante!

    saludos de un vecino postdoc karlsruherense

  21. Van Tsé

    Hola, hola. Pues yo no estoy de acuerdo con el concepto de “cerebro fugado” que he entendido de tu entrada. Para mí un cerebro fugado es un investigador ya formado (incluyo investigadores de laboratorios y de I+D) que no puede desarrollar su trabajo en su país y si quiere seguir investigando tiene que hacerlo en el extranjero.
    El periodo de postdoc sigue siendo un periodo de formación. Ya sé que es contradictorio que un doctor siga considerándose alguien en formación y no un profesional, pero es que esto es así.
    Las becas del gobierno vasco, pre- y post-doctorales se denominan becas de formación de investigadores, modalidad pre- o post.
    No es por fastidiar, ya lo sabes. Pero yo aún no te considero un cerebro fugado.
    El día que hayas terminado tu postdoc y te plantees volver a tu país, si no escuentras las condiciones necesarias para volver y terminas decidiendo establecerte en el extranjero por falta de oportunidades decentes, entonces sí que consideraría que eres un cerebro fugado.
    Pero lo de ahora es por gusto y aprendizaje, a aprovecharlo!.

    Qué andarás haciendo los fines de semana… ;-D

  22. yo no esto de acuerdo necesariamente con esta última opinión, supongo que vosotros al igual que yo, conoceis muchos casos en que los “cerebros” despuntan durante la licenciatura, o durante la tesis, o al comienzo del postdoc. cierto es que después del postdoc se tiene mucha más experiencia, pero tampoco implica que al terminarlo, ya sea uno o dos años te den un diploma de “cerebrito”. como dicen en mi pueblo “de donde no hay, no se puede sacar”

  23. Van tsé

    El Sergi es un catacrack. Precisamente la gran idea de mi tesis salió de su cabecita. Pero no era eso lo que estaba discutiendo.

    Lo que quería decir y a lo mejor me he explicado mal, es que, aunque todos los postdocs estemos contabilizados dentro de las estadísticas como “cerebros fugados”, para mí esas estadísticas no son válidas. De momento nos estamos formando. Al menos, diría yo, hasta los 3-4 anhos de postdoc. Después, si ya no podemos volver a nuestro país por falta de oportunidades de trabajo y nos tenemos que quedar por ahí por el mundo, pues sí me parecería que podríamos entrar dentro de los “cerebros fugados”. Nada más. Es una opinión.

    De todas formas, aunque suene muy bien eso de que te llamen cerebro, para mí eso tampoco es muy acertado. Uno de los problemas de la ciencia en nuestro país es que parece una cosa rara, que hacen unos cuantos pirados mentales. Y no lo es. Simplemente, hay gente que se ha formado para ser profesional en ciencia. El día que esta idea se asimile en nuestra sociedad y sea tan normal como si sale un mecánico hablando de bujías, catenarias, catalizadores… nos irá mucho mejor.

    Joer, cualquiera se mete contigo, Sergi, como te quieren por aquí!!!

  24. Pingback: 250.000 « Tall & Cute

  25. It has the as if you examine my mind! Material recognize a whole lot about it, that you wrote magic of making up in it something like that. I believe that you may accomplish with fakes to push the material residential a tiny bit, but besides that, this is often terrific blog site. An ideal look over. Sick and tired certainly return

  26. olympic london

    Hi Tammy, I have only just seen this message! Thanks so much for your kind words! xx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s