El día que la homeopatía se coló por la puerta grande

Esta es la historia de cómo la homeopatía se coló por la puerta grande de la ciencia. Una historia que deberían leer aquellos que aprueban esta práctica en nuestros hospitales públicos.

Actividad de las sucesivas diluciones realizadas en el experimento

El 30 de junio de 1988 la prestigiosa revista Nature publicaba un escueto artículo con 2 figuras y 3 tablas de datos. El título, acorde a los estándares científicos, sonaba aséptico: «Desgranulación de basófilos humanos activada por suero anti-IgE muy diluido» [Traducción libre de «Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE«]. Ni siquiera hacía falta leer el artículo para que saltaran las alarmas de los lectores, ya que al final del mismo el comité editorial de la revista dejaba una inusual nota que rezaba» Algunos lectores de este artículo podrían compartir la incredulidad que muchos revisores han comentado en las múltiples versiones del artículo».

El trabajo que daba lugar al artículo había sido dirigido por el Dr. Benveniste y su conclusión más impactante era que un suero que activa la respuesta inmune seguía siendo activo al diluirlo 10120 veces, un número mucho mayor que los átomos que existe en el universo. Para hacernos una idea aproximada, la probabilidad de que haya una sola molécula de compuesto activo en la muestra del estudio era mucho menor de que yo elija un átomo concreto en el universo y tú, lector de este blog, adivines cual es.
¿Cómo en estas circunstancias podía ser la muestra activa? El estudio no ofrecía una respuesta concreta a esta pregunta pero dejaba abierta la puerta a la máxima de la homeopatía: el agua recuerda que contenía el compuesto activo y actúa en consecuencia.

James Randi

Al poco de publicarse el artículo la revista Nature organizó un grupo de investigación para analizar los resultados del grupo del Dr. Benveniste. En este grupo estaba, además de un editor de la revista y un investigador de fraudes científicos, el conocido escéptico e ilusionista James Randi. El grupo repitió los experimentos con un procedimiento de doble ciego e incluso mostró el protocolo al Dr. Benveniste por si encontraba alguna irregularidad, cosa que no ocurrió.Los resultados revelaron que tal «extraordinaria» actividad se debía a fallos en el diseño experimental del Dr. Benveniste y a errores sistemáticos en el desarrollo del experimento. La investigación sugirió, además, un fraude por parte de varios colaboradores que a su vez trabajaban para una empresa de homeopatía.

El Dr. Benveniste murió en 2004 sin retractarse de su estudio y sin que la revista Nature retirara su artículo. Todo ello a pesar de que la investigación y posteriores estudios demostraron la falsedad de los datos. Quizás la homeopatía ganó una batalla pero debemos pensar que, al jugar con las reglas de la ciencia, su estudio es una arma en nuestra mano ya que podemos asegurar que incumple la base fundamental del método científico: la reproducibilidad.

Si te ha gustado el artículo puedes menearlo aquí.

Relacionado:

101 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

101 Respuestas a “El día que la homeopatía se coló por la puerta grande

  1. Pingback: El día que la homeopatía se coló por la puerta grande

  2. Cojonuda la entrada. Meneada y esperando a que aparezcan los primeros cuentagotas…

  3. Ay, la de veces que me habrán dicho los defensores de la homeopatía (y, por consiguiente, mal informados) que había un artículo en Nature que demostraba que la homeopatía funciona…

    Ya sé a dónde enlazar cada vez que eso ocurra 🙂

  4. tallcute

    @sonicando, no creo que tengamos la «suerte» de tener cuentagotas aquí.
    @shora, ya ves que el artículo esta pero en efecto de verdad tienen bien poco.

  5. Buenas mascachapas!

    en mi canal de youtube subi el documental de Horizon donde siguen a Randi y a los representantes de Nature en lo que comentas más arriba:

    la primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM

  6. viktor

    Si no lo tengo mal entendido la homeopatía dice que en estos niveles de dilución el producto resultante no tiene el mismo efecto, sino el contrario! de manera que este estudio no apoyaría para nada a la homeopatía.

  7. Si tienen acceso a uno de esos tubitos de bolitas homeopáticas (de ajo o de mercurio o de lo que sea) y leen la etiqueta, verán que de cada gramo de producto, 0.85g son sacarosa y 0.15g son lactosa. ¿Dónde leches está el principio activo? ¿Diluido? Vale en el caso del mercurio, que es un metal pesado. ¿Pero y en las bolitas de ajo, que puedo comerme una cabeza entera y quedarme tan ancho?

    Al preguntar en la farmacia que dónde demonios estaba el ajo en esas bolitas de ajo, no supieron responderme. Pero lo venden. Porque se vende. Así es la gente 😦

  8. Pingback: El día que la homeopatía se coló por la puerta grande | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com

  9. La homeopatía era la ciencia médica utilizada en el mundo hasta que las farmacéuticas hincaron el diente. No entiendo por qué esta carga contra la homeopatía… bueno sí, si lo entiendo: DI-NE-RO.

    • @ayoze:

      que yo sepa, la homeopatía comienza en el siglo XIX. Espero que no estés confundiendo homeopatía con los remedios de hierbas de toda la vida que SI llevan algo de principio activo ¿no?

      No entiendo tu defensa de la homeopatía … bueno, igual sí: DESINFORMACIÓN

      • Re

        ¿Desinformación? Esto es desinformación y una falta de comprensión. El estudio fallido de Benveniste se repite hasta el hartazgo como si fuera lo único que ha habido, cuando hoy en 2011 existen cientos de investigaciones actuales. El caso Benveniste podra haber sido un fraude o lo que se convenga, pero condenar a la homeopatía por este hecho es como querer condenar a cualquier otra idea por el hecho de que alguien se equivocara. Y no, te equivocas, la homeopatía si contiene principios activos en dosis bajas que no superan el número de avogadro, así que la desinformación aquí esta por demás bien servido y abanderada por un escépticismo ad-hominem.

  10. Pedro Matas

    Conozco 6 homeopatas… y cuando les duele la cabeza se toman un analgésico de farmacia.

  11. Juan

    Me he dado cuenta de que desde hace una temporada leo demasiados artículos que la ponen «en su sitio».

    No suelo creer en las conspiranoias pero escama.

    Todos los productos milagro acaban olvidándose, a que se debe que la homeopatía sigua?

    • Juan, la homeopatía sigue existe por la misma razón por la que muchas creencias irracionales lo hacen también: porque, una vez alcanzada la masa crítica de creyentes en una hipótesis, es muy difícil que ésta desaparezca.

      La conspiranoia no lleva a ninguna parte. Si la ciencia rechaza a la homeopatía no es porque le tenga miedo o porque le robe «cuota de mercado», sino porque va en contra de infinidad de conocimientos fisicoquímicos sobradamente establecidos, además de que experimentalmente se ha probado que es indistinguible de cualquier otro placebo. La clave está en lo siguiente: si la homeopatía funcionara, la ciencia la habría aceptado gustosamente hace mucho.

  12. El secreto está en el agua, en su memoria eterna. No es necesario ningún medicamento para nada: tan sólo basta tomar agua…la que quieras, da igual. ¿Te preguntas por qué, incrédulo? Muy simple. En los miles de millones de años que existe nuestro planeta, el ciclo del agua se ha repetido también millones de veces: se evapora, cae en forma de lluvia o nieve, arrastrando sustancias (todas, finalmente) en su caída; erosiona en forma de hielo y glaciares las más duras rocas, y transporta con ella por ríos y caudales torrentosos multitud de partículas permanentemente, que sufren diluciones enormes y agitaciones y sucusiones mayores que las que podrían producirle la suma de todas las farmacias homeopáticas existentes. Así el agua, la simple AGUA, se ha convertido en el medicamento homeopático más PODEROSO que hay.
    CREYENTES EN LA HOMEOPATÍA: ¡TOMAD AGUA, Y SANAOS DE TODOS LOS MALES DEL CUERPO Y DE LA MENTE!…Tan solo eso es necesario.

    • rafael

      si todavía seguis creyendo que la homeopatia es solo agua, probad vosotros mismos un medicamento homeopatico, por ejemplo tomaros belladona 30 Ch tres veces al dia durante 15 o 20 dias vereis como pasan cosas.
      Cuando estais escuchando un CD de musica os preguntais si quedan restos de las celulas de las cuerdas vocales del cantante. porque tiene que ser mentira que una cancion se quede ahí impresa si el cantante ya no está ¿no?.
      solo haced la prueba y tomar cualquier medicamento de una forma repetida y vereis que hay algo en ese agua. Y eso que hay es información biologica, porque las propiedades fisicas de ese agua han cambiado.
      No será que queremos demostrar la eficacia de la homeopatía con conceptos cientificos del siglo XIX, cuando la ciencia del siglo XX y XXI acepta una percepcion muy distinta de las cosas. Porque ya no se trata de buscar moleculas de la substancia en el agua, sino de que es esa misma molecula de agua la que ha sido modificada.
      Y les aseguro que hay muchos investigadores en el mundo trabajando en el tema.
      Sería una perdida incalculable para la humanidad que un sistema medico con tal capacidad curativa, se perdiera por la ignorancia de comentarios gratuitos de personas que no tienen ni idea de lo que están diciendo.

      • Rafael, ¡no confundas los remedios naturales con la homeopatía! La Belladona o la Cicuta son productos naturales que por supuesto tienen efecto en el cuerpo. Concretamente, esos dos, a bajas dosis relajan. A altas dosis matan.

        Ahora, ¿los gránulos homeopáticos de Belladona tienen ALGO de esa planta, o son también 85% azúcar y 15% lactosa? ESO es lo que es una tomadura de pelo, no tomar extractos de plantas para tratar síntomas (cosa que se lleva haciendo milenios con bastante éxito)

      • «Porque ya no se trata de buscar moleculas de la substancia en el agua, sino de que es esa misma molecula de agua la que ha sido modificada.»

        Suponiendo que tu afirmación sea cierta, si la molécula de agua ha sido modificada, ¿todavía sigue siendo agua?
        ¿Que evidencias comprobadas vía peer review posees de ese cambio, además de tu testimonio?

  13. jam

    Chiste homeopático:

    Un paciente se murió por sobredosis de medicamento homeopático…… ¿cómo? ….. se le olvido tomárselo.

  14. Navegante

    ¿Qué hará ahora la Universidad de Zaragoza con su curso de homeopatía?

    http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2010/02/02/homeopatia-en-la-universidad-de-zaragoza/

    ¿Qué hará la Organización Médica Colegial?

    La Organización Médica Colegial de España (OMC) publicaba, con fecha 14 de diciembre de 2009, una noticia que informa sobre el acuerdo, por unanimidad, al que habían llegado en Asamblea, para “reconocer la homeopatía como acto médico, que precisa de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y ser realizada por personal cualificado y en centros sanitarios debidamente autorizados”.

  15. tallcute

    @skizo, gracias por el link. Lo pongo en el post!

    @viktor, la homeopatía dice tantas chorradas que es difícil saber cual es la linea «oficial»

    @Anton, lo venden porque los beneficios son la leche.

    @Ayoze, si hombre. Fue la homeopatía la que acabo con las infecciones bacterianas, la polio y el resto de logros del siglo XX.

    @Juan , a que no hace nada, ni bueno ni malo: No es perjudicial ya que es sólo agua. El problema es que cuando tienes una enfermedad el no hacer nada no es una buena solucción. Básicamente es placebo muy caro: puedes obtener del agua del grifo que también tendrá algo de memoria digo yo…

    @escribidor espero que seas un troll, porque la ristra de chorradas que has escrito no hay por donde cogerla.

    @Navegante a veces se nos olvida que la mayoría de los médicos no son científicos: ellos no ensayan los productos sino que recetan lo que creen que es útil o lo que les han dicho que es útil.

    • Navegante

      Tallcute, en efecto, «los médicos no son científicos», aunque los médicos también pueden, y deberían, informarse sobre la eficacia de lo que recetan, sobre todo si se trata de productos homeopáticos que no disponen de evidencia científica. Sólo tendrían que escribir «homeopatía» en el Google para saber qué es la homeopatía y para qué sirven los productos homeopáticos.

    • @tallcute: no se lo que es un troll, pero soy médico, y lo que he escrito, si te detienes a pensarlo seriamente, es la consecuencia absolutamente lógica de los postulados homeopáticos. Saludos.

      • @Escribidor && @tallcute … creo que ha habido un problema de comunicación. Las ironías son difíciles de captar por escrito.

      • @Alex: estás totalmente en lo cierto, amigo. Mi comentario inicial suda ironía, y quizás no fue bien comprendido. Debe leerse con una torva sonrisa lateral en la boca.
        Igualmente sigo sin saber qué demonios es un troll.

      • tallcute

        en el texto anterior era difícil saber si iba en serio. Hay gente que de verdad es así. Un troll es aquel que interrumpe una conversación online atacando las bases de la misma o a las personas que la realizan para provocarlas simplemente por diversión: http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

      • izsk

        escribidor: curiosamente yo he captado tu ironía enseguida, porque estaba pensando en algo parecido, tú has sido bastante más delicado al mencionar solo el ciclo geológico del agua, yo estaba pensando en el biológico.
        Si el agua tiene memoria, yo no vuelvo a probarla, me paso al alcohol y concentrado, que hay cosas que no me interesa compartir con determinados seres.

  16. trosnar

    La homeopatía funciona: hay bastante gente ganando dinero con ella 🙂 (¿hacen falta estudios para recetar agua?)

    Es un placebo, el que tenga pasta que se la gaste donde quiera. Hay gente que incluso vota a los polícitos pensando que van a hacer algo (ya no digo ni bueno ni malo)

    • izsk

      trosnar: el agua se receta, existe una especialidad médica, la hidrológia médica, que trata de aprovechar terapeuticamente algunas propiedades químicas y físicas del agua. Y ese agua tiene su forma de administrarla, sus efectos fisiológicos, sus indicaciones y sus contraindicaciones.
      Y aquí es donde a mí, como parte interesada, me duele lo de la homeopatia, porque resta credibilidad a recursos que sin ofrecer resultados tan espectaculares como curarte un cancer, sí son capaces de mejorar la calidad de vida de algunas personas.
      uff, dos comentarios, con mi timidez.
      Por favor, antes de crucificarme y confundirme con un vendedor de chamanería, buscad un poco en google, formaos una opinión y si teneis dudas me preguntais. 😉

  17. Pingback: A mí que me lo expliquen « Un tipo en una seta

  18. Me he tomado la libertad de citar tu post en uno propio (http://woodwolf.wordpress.com/2010/02/25/a-mi-que-me-lo-expliquen/) Quise ‘documentar’ lo de los gránulos y lanzar la pregunta a la blogosfera.

  19. Pingback: Top Posts — WordPress.com

  20. Pingback: El día que la homeopatía se coló por la puerta grande « Latin and christian woman

  21. Nevermind

    Hola, perdonad, al leer el artículo me ha surgido una duda que no alcanzo a resolver. Se dice que en el universo hay menos de 10^120 átomos. Como puede entonces conseguirse una dilución tal, si no hay suficiente disolvente para conseguirla? Un ejemplo, si tengo un solo átomo y quiero diluirlo 10 veces (10^1), lo rodeo de 10 átomos de disolvente. Si quiero diluirlo 10^120 veces, lo tengo que rodear de ese número de átomos… superior al número disponible. ¿Que se me escapa?

    Saludos

    • PaNoRaMiX

      Tan sencillo como esto: Hazte con 120 frasquitos de 99 mililitros de agua. Coge uno de esos frasquitos y diluyes en él lo que quieras diluir. Lo cierras, lo agitas energicamente (o lo golpeas con una Biblia, como hacía el propio Hahnemann). Habrás obtenido una disolución con una concentración de 1/100. De ese frasquito, extrae un mililitro y mezclalo con el agua del segundo frasco. Agitalo y tendrás una disolución de 1/100/100 o lo que es lo mismo 1/100^2. Repite la operacion 118 veces más y tendrás una disolución con una concentración de 1/100^120.

  22. pedro

    ¿Puede el autor o alguno de los contertulios aclarar:

    Todo ello a pesar de que la investigación y posteriores estudios demostraron la falsedad de los datos?

    ¿Cuales estudios posteriores?. Fecha de realizacion, Fecha de publicacion , autores.

    ¿Podeis dar las fechas en que la revista Nature publicó ambos articulos?

  23. Así por darme autobombo, la fecha del segundo artículo en Nature que desmiente el primero lo puse aquí http://woodwolf.wordpress.com/2010/02/25/a-mi-que-me-lo-expliquen/, junto a una duda sobre los gránulos homeopáticos 😀

    Para resumir: en 1993 se publicó el artículo Human basophil degranulation is not triggered by very dilute antiserum against human IgE, donde lo importante es el NOT, desmintiendo el original: el experimento no pudo ser reproducido.

    Nevermind: ESA es precisamente una de las (muchas) incongruencias. ¡ 10^120 es un número absurdo ! Si todos los ‘creyentes’ se hicieran esa pregunta, la homeopatía sería sólo un chiste ¬¬

    • cecu

      Médicos, biólogos y farmacéuticos siguen inmersos en un paradigma newtoniano, cartesiano y mecanicista que no tiene en cuenta los principales descubrimientos científicos de las últimas décadas y sigue considerando que la curación puede conseguirse tratando órganos y elementos aisladamente. Ignoran pues desde los principios fundamentales de la Física Cuántica hasta la concepción holográfica del universo y de la vida según la cual cada punto del mismo contiene la información de todo el universo porque como decía el Kybalión “el todo está en la parte y la parte está en el todo”. En otras palabras, en el universo todo está interrelacionado y la materia tal como se entendía hasta hace bien poco no existe pues ésta no es más que una manifestación de la energía en distintos estados grados de vibración.

      • ¿Se abre la veda del onanismo mental?

      • cecu

        Que va. Ya estaba abierta cuando se hizo este comentario.
        Es facil comprobar que empezó con la publicación de la pagina y es que a algunos les resulta dificil no ya entender, sino leer, pero eso si ,se atreven a insultar .

      • Ahora supongo que viene la parte en la que pregunto acerca del nuevo paradigma no-mecanicista, y que tiene en cuenta los últimos descubrimientos de física cuántica /holografía y tú nos iluminas, ¿no?

        Me temo que ninguno de esos descubrimientos científicos de las últimas décadas que mencionas puede sostener ninguna teoría homeopática, sorry. A no ser que por «últimos descubrimientos científicos» te refieras a un tratado de alquimia y masonería … no sé chico.

        Saludos.

      • Guau,

        Dsalud, esa gran revista científica que goza de tanto prestigio. … (mode ironic = off).

        Si eso está publicado al lado de esto:
        http://www.dsalud.com/numero8_2.htm

        Ya te los puedes guardar para tí.

  24. thereisalwayssoma

    He estado toda mi infancia siguiendo tratamientos alternativos, homeopatas, decenas de botes iguales con cuentagotas, cada uno para un proposito diferente. ¿Y qué puedo decir de ella?

    Está claro que como en todas las pseudomedicinas, la homeopatía no presenta ninguna prueba de sus teorías, mecanismos, hipótesis…, no ha producido ningún avance significativo en el tratamiento y curación de ninguna enfermedad.
    Cualquier terapia que realice afirmaciones de que es efectiva para tratar ‘x’ enfermedades, debería aportar la evidencia de que eso es así por encima y más allá del efecto placebo.

    Entonces, ¿por qué es amparada por las leyes que deberían protegernos contra los productos ineficaces?

    Maldito dinero.

  25. Pingback: Chamanes del Siglo XXI « PARADIGMedical

  26. Franceg

    Es la primera vez que veo esta web. La medicina, igual que la religión, está rodeado de una necesidad del ser humano de resolver su más inmediatas urgencias: salud física y mental.
    Si hacemos un poco de historia de la humanidad, siempre ha habido fraudes alrededor de estas instituciones: manipulación de la información.
    Un botón de muestra: la última gripe de proporciones dantescas (siendo médicos, unos a favor de la vacuna y otros ni se los ponian para ellos mismo…). Ser médico, no significa en disposición de la verdad, porque la verdad sobre la homoepatía hay médicos que no están de acuerdo (conózco unos cuantos).

    • Cambalache

      Cuidado con los botones de muestras compadre, no vayas a espantar a los frikis fundamentalistas de la evidencia científica. Ponen a parir a la homeopatía, a las pulseritas, a iker jiménez, la sabana santa y la videncia, pero… en cuanto llegan los temas serios…(se van por la pata abajo que flipas). ¿Temas serios? Ley de Igualdad, La Iglesia Católica, Ley del aborto, el escándalo de la Gripe A, 11 M (y de cómo los principales partidos PP y PSOE jugaron sus cartas en busca de una victoria electoral), La monarquía y bueno… ya buscaré más si me pongo en plan.
      Me muero de curiosidad por saber en que grupo argumentativo metéis esta propuesta.
      Ya sé, ya sé. Este no es el sitio para esto, pero es que como en ningún sitio habláis de ello… pues lo digo aquí.
      Alé, que os vaya bien.

  27. ceferino

    la homepatia por el hecho de utilizar medicamentos diluidos a niveles superiores al numero de avogadro y por el hecho de tener que individualizar los tratamientos dificulta llevar a cabo estudios tal como se realizan en la medicina convencional.
    Pero con la experimentacion de las sustancias que es uno de los principios en que se basa se observa el efecto de las sustancias en el experimentados porque se hacen con diluciones miy superiores al numero de avogadro

    Te envio enlaces para que leas un poco:

    http://www.homeopathy-ecch.org/
    http://www.sciencedirect.com/science/journal/14754916

    High Potency Homeopathic Medicines Affect Cancer Cells

    Hard on the heels of the evidence for the effects of high dilutions published in the current volume of ‘Homeopathy (see 25 January news item) comes yet more evidence for the effect of high dilution homeopathic medicines in a study published in the high impact, highly respected ‘International Journal of Oncology’.

    The study reveals that certain high potency homeopathic remedies have preferentially elevated cytotoxic effects on breast adenocarcinoma cells compared with cells derived from normal breast epithelium. The experiments were conducted in triplicate and repeated at least twice in each case of a remedy. The homeopathic medicines tested included: Carcinosin, 30C; Conium maculatum, 3C; Phytolacca decandra, 200C and Thuja occidentalis, 30C The strongest effects were found from Carcinosin and Phytolacca, remedies that are well documented in the homeopathic literature for their beneficial effects in patients with cancer.

    The researchers concluded, «the ultra-diluted natural homeopathic remedies investigated in this study offer the promise of being effective preventive and/or therapeutic agents for breast cancer and worthy of further study.».

    The abstract and full study is available at:

    http://www.spandidos-publications.com/ijo/36/2/395

  28. Pero por favor, Ceferino: ¿no te das cuenta de que diluir algo TANTO es similar a decir que no queda NADA más que el diluyente?

    6.022 141 79(30)×10^23. ESE es el número de Avogadro. El número de átomos contenidos en 12 gramos de carbono-12. ¿Entiendes qué significa diluir algo de tal forma que quede en una proporción de 1 / 6.023×10^23?

    Haz esa operación en una calculadora, anda, a ver qué número te queda. ¿Te sale? ZERO. Eso es lo que sale. Es infinitesimal, prácticamente nada. Si diluyes cualquier cosa en agua con esa proporción, queda AGUA. Nada más. Agua. Y el agua NO CURA.

    Pero continuemos, que ésto es realmente divertido. Es absolutamente fascinante ver cómo se utilizan datos para defender algo absurdo sin entender lo que se está diciendo.

  29. boiron

    Es evidente que Vd. desconoce los principios homeopaticos y por ello practicamente todos sus comentarios son tan erroneos como los de un conductor de autobus , respecto al funcionamiento y manejo de un avion.

    Por cierto ¿que empresa le paga a Vd?

    • tallcute

      Yo trabajo con dinero público, y a mucha honra. Al que le paga una empresa es a usted: http://www.boiron.es/ Con un poco de suerte les cerrarán ese chiringuito de pseudociencias homeopáticas que no funcionan más allá del efecto placebo. Espero que algún día tengan que pagar por engañar a gente con sus productos. No me vale que luego se defiendan diciendo que creían en su funcionamiento: ustedes tienen el deber de comprobar la utilidad de productos destinados a la salud pública, algo que ninguno de ustedes ha podido demostrar más allá de pseudotrabajos en esos fancines homeopáticos que sólo valen para envolver el bocata.

    • Curiosa acusación viniendo de alguien que usa un nick como «Boiron», je.

      A Ud. está claro qué empresa le paga, no nos queda ninguna duda.

  30. boiron

    Pues como vives del dinero publico, o sea, en parte nuestro, no estaria mal que te identificases para saber en que tiempo y desde que red publica estas manipulando, para hacer la oportuna reclamacion a tus superiores, porque sin duda tu no eres el superior.
    Tu ni siquiera llegas a psudocientifico. Malamente sabes lo que es.
    Indudablemente, si pudieras nos cerrarias, pero ni puedes, ni podras y cada dia la homeopatia se impondrá por sus exitos, que no por tus …llamemoslas interpretaciones.

    • Sí señor, todo un ejemplo de dialéctica. Cuando no quedan argumentos lo mejor es atacar, ¿eh?

      • kelem

        por que solo se pelean humanos idiotas, primera como sabes que no sirve? segunda como sabes que lo que tu crees sirve o dime acaso la medicina hoy en dia te ha ayudado? ya no te enfermas,ya no tienes fiebre o tos,hay muchos tipos de medicina la diferencia es que esta se preocupa por las personas,por lo que siente un paciente,no como un psicólogo,por que si ellos lo único que hacen es trabajar sin importarles el paciente, la homeopatía o el homeópata estudia esto por querer ayudar tanto física como espiritualmente a la persona, claro que tu eres muy egoísta para preocuparte por alguien mas que no seas tu,claro en tu funeral lo único que abra sera pura tierra y gusanos acompañándote, y tu que defiendes la homeopatía, si en realidad crees esto de ayudar al espíritu no pelees con estúpidos que ni siquiera pueden comprender lo que es la naturaleza

    • tallcute

      Es muy típico de aquellos que carecen de argumentos usar la extorsión. Lamentablemente para ti soy básicamente mi propio jefe en lo se refiere a mi trabajo público, que por si te interesa consiste en investigar en el centro biomédico más grande de Alemania. Por si también te interesa escribo los artículos en el poco tiempo libre que me deja mi trabajo de investigación de verdad (sí, ya sé que para los homeopatas sonará raro que la investigación lleve tiempo).
      A ti no te pregunto si en tu empresa saben lo que haces ya que imagino que esto es parte de tu cometido.
      Para acabar yo no tengo que cerrar ningún chiringuito, por suerte las cosas cambian y ya lo van a hacer en UK y próximamente en España según informes oficiales.

      • Alfonso Perez

        Boiron….
        Os recomiendo ver el video del siguiente enlace. En elminuto 36:15 aparece una imagen imperdible de los directores técnico y medico de Boiron España cuando se les explica que no hay compuesto activo en su producto. Me reí hasta que me dió dolor de tripa.

  31. «Identifíquese» xD

    que tienes, complejo de guardia civil?

    No, el día que se imponga la homeopatía será por su marketing, no por sus exitos.

    Anda, lee un poquito de por aquí, a ver si con la de sopas conhonda que le dan a tu amado director de Boiron te calmas un pelín.

    http://elcentinel.blogspot.com/2009/03/la-homeopatia-ante-la-ciencia.html

  32. enrique

    ¿quiere Ud. decir que las mejoras clínicas evidentes han de ser corroboradas por un equipo de expertos mediatizados por intereses mercantiles de grandes multinacionales que no consienten perder su estatus médico? ¿Cree Ud. que cuando un paciente se siente mejor y no vuelve a enfermar no es un caso SERIO, y que para que sea VERDAD ha de ser dicho por un comité de «expertos»? ¿Cree Ud. que los pacientes son estúpidos y que buscan y se mantienen en otras terapias, especialmente en la Homeopatia, sin tener en cuenta lo que le ofrece la medicina alopática, que además le sale gratis?
    !Por favor¡ No mezcle lo que cuentan charlatanes e ignorantes, con lo que afirman miles de MÉDICOS que se han formado en HOMEOPATÍA y otras médicinas alternativas. Créame, si alguna vez enferma y no consigue curarse, no lo dude y vaya a un buen profesional MEDICO, expecialista en HOMEOPATÍA, y luego me comenta lo ocurrido. Para ello sólo tiene que llamar al colegio de médicos de su ciudad y solicitar la relación de médicos colegiados y acreditados por el propio colegio de médicos como médicos cualificados en HOMEOPATÍA, o bien buscar en la página web de la FEDEREACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS HOMEÓPATAS. Es fácil, pruebe el método tal y como lo diseñó Hahnemann, su fundador, y después me cuenta lo de CONTROL EXHAUSTIVO SERIO.
    He dicho.

  33. Feli

    Bon día: . Si voleu anar a debatre a la radio ò a la TV pública,no teniu més que convocar-me, hi anhiré molt gustós.
    Gracies per la vostra informaçió, tot i que després de quasi trenta anys de práctica, conec les indicaçions i els límits de les teràpies que he estudiat:acupuntura, homeopatìa, farmacología médica…. .

  34. luis

    y los casos que curamos de asma, artritis, verrugas, depresiones, colitis ulcerosas, etc. Deben ser provocadas por el bajo coeficiente intelectual de los pacientes que atendemos a los que tan sólo con nuestra sonrisa estafadora les curamos ¿no?… pero yendo un poco más allá, a los perros, gatos y demás animalitos a los que nuestros estafadores veterinarios curan con homeopatía también debe ser por su persuasiva mirada… ¡venga ya señores de tanta merengada en contra de la homeopatía! Que ya sabemos que detrás de toda esta horda de artículos contra la homeopatía se esconden los intereses económicos de las multinacionales farmacéuticas que ven en peligro su auténtica estafa sanitaria.

    • ¿Pero los curan con gránulos homeopáticos o con remedios naturales?

      En el primer caso están administrando azúcar y lactosa, que es al menos lo que a mí no me cuadra en absoluto sobre la homeopatía (y no represento a ningún interés económico oculto). Porque esa es la composición de los gránulos homeopáticos, según reza los mismos tubos de los laboratorios Boiron.

      En el segundo caso, están usando remedios naturales que llevan siendo aplicados desde siempre, cuyo éxito NO debe ser atribuido a la homeopatía, puesto que ésta es de reciente creación.

    • Boiron (entre otras) tambien es una multinacional tan mala-malísima como las farmaceuticas de toda la vida.

      Tiene una facturación nada desdeñable, con un margen de beneficios mayor puesto que los controles sanitarios que han de pasar sus productos son de risa comparados con los otros …

      Otra cosilla: nadie dijo que el efecto placebo sólo afecte a los «tontos». Es curioso que sean los homeopataas mismos los que los tildan de tontos.

  35. Teresa

    Lástima que se llame ciencia a la ideologia dominante….afortunadamente,algun dia cambiarán las cosas. Mientras tanto me encargaré personalmente que el mayor numero posible de pacientes se beneficien de esta maravillosa medicina….

  36. @Feli: Después de treinta años de práctica, ¿puedes explicar de forma razonada qué sentido tienen las proporciones usadas en las disoluciones homeopáticas?

    Por favor, que alguno de los defensores de la homeopatía lo explique. ¿Cuántos gramos del compuesto X quedan en una disolución con una proporción de 1 / 6.023×10^23 en agua?

  37. Fisio

    Estimada Boiron.

    A diario, veo como cierta empresa de «medicamentos» homeopaticos paga másters, viajes, libros y ves tu a saber que más, a una Dra. que trabaja conmigo. Como fisioterapeuta, veo como receta «medicamentos» homeopáticos como único tratamiento, o los inyecta en forma de mesoterapia. Años de sufrirlo en mis carnes sólo me pueden llevar a una conclusión: los casos en los que el paciente tiene más que una ligera molestia post esguince, o un dolor que no es muy agudo pero que no acaba de irse, acaban todos en mi consulta. De manera invariable, cada caso difícil acaba en mis manos, y en todos y cada uno de ellos el tratamiento inicial fue homeopático. Por una cuestión de jerarquía, y por tener la fiesta en paz, uno tiene que callarse y verlas venir, pero a usted que disfruta con el empirismo, le diré que en mi día a día, un paciente homeopatizado es un paciente que no está siendo tratado. Por suerte para ellos, la inmensa mayoría de las patologías musculoesqueléticas mejoran con reposo, y más adelante ejercicio moderado, así que aunque les dieramos con una rama de abeto en la cabeza iban a mejorar. Lo lamentable es que les hagan creer que la cremita de marras (o el comprimido) vale para algo.

    Como fisioterapeuta, tengo que librar a diario la batalla contra la praxis no basada en la evidencia, así que sé de lo que hablo. Desde las manipulaciones de alta velocidad a los masajes, pasando por los ultrasonidos, podría darle a usted un repaso sobre el placebo. Y a mi no me paga ninguna empresa farmacéutica por utilizar sus productos, yo me gano la vida con mis manos y mis palabras.

    De la evidencia científica ni hablamos, porque ya hemos visto que eso a usted se la trae al pairo.

    Atentamente,

    Fisio.

  38. Fisio

    @Luis

    Usted no ha curado una artritis ni una colitis ulcerosa en su puñetera vida, y me va a perdonar el «palabro».

    Y ya que estamos ¿Me puede decir qué es Heel exactamente, si no una empresa «farmacéutica»? ¿Me comenta usted de paso como entraron los productos homeopáticos en el congreso de EEUU en el año 1938? ¿De la mano de quién, y a sueldo de quién estaba? Y ya de paso, ¿Por qué tanto la FDA como su equivalente europeo, siguen tratando diferente a éstos de los «medicamentos» convencionales?

    Si va usted a salirme con teorías conspiranoicas, ya sabemos que hay cientos de medicamentos aprobados que no tienen eficacia mayor que el placebo (los lobbies hacen bien su trabajo), pero no por ello vamos a dejar que nos la cuele el primero que pase. Bastante tenemos con cribar todo lo que tiene una evidencia pequeña, como para dejarnos meter el gol con las que carecen totalmente de ella.

    Los estudios con animales, o al menos los que he leído, tenían errores de procedimiento del tamaño de un camión, así que pongámonos a dar referencias o dejémonos de tonterías.

    Ahora bien, le reconozco que para un veterinario es tremendamente rentable venderle homeopatía a un propietario de un animal, y hacerle «ver» que el chucho mejora. He visto hasta hacerles osteopatía a los perros, y me da la risa, pero no sabe usted cuanto (y yo tengo un máster en osteopatía, poca broma).

    En fin, debe ser que la gripe me pone de mal humor, mejor dejo los foros por hoy.

  39. Nevermind

    Yo creo que este debate podría ser resuelto muy facilmente, con solo tres palabras: Hagan ensayos clínicos. Haganlos. Asi demostrarán de forma concluyente que la homeopatía funciona. Si lo hace, cambiaremos toda la medicina, biología y química que conocemos. De eso va el método científico. Nos callaremos todos los malditos escépticos, para siempre. Gozarán ustedes de un lugar preeminente en la historia de la humanidad, al lado de Galileo, Newton o Einstein. Fama, prestigio, poder, dinero, salud y tias buenas, todo suyo.

    Porque no lo hacen?

    Ah, ya, la conjura. Claro.

  40. pedro

    Yo tambien soy esceptico.
    Por eso aprovecho para que los unos y los otros me expliquen el efecto placebo, que ,en este partido de las comprobaciones cientificas, es el que suele ganar por goleada.
    Sera la conjura

  41. Pingback: betacontinua » [BetaNews#39]

  42. Aitziber

    Hola a todos,

    hace mucho que no me pasaba por aquí. Madre mía, se crean discusiones muy interesantes en este blog. Como bióloga y bioquímica estoy por supuesto más que de acuerdo contigo, tallcute, y con la mayoría de los que habéis escrito aquí pero me apetece seguir un poco con el debate porque me parece un tema muy interesante 🙂 Desde que vivo en Alemania, que bueno son más dados a este tipo de tratamiento incluso entre los médicos convencionales, he «aprendido» ha verlo de otro modo. Es decir, me muestro menos escéptica.

    Por supuesto que no está demostrado el efecto de la homeopatía (sobre todo, porque sería imposible como ya se ha comentado) pero sí que está demostrado el efecto placebo. Y en ese sentido, no me parecería insensato utilizarlo para ciertas enfermedades suaves o malestares sin importancia. Está claro que las enfermedades graves requieren un tratamiento médico apropiado pero en Alemania sí que hay médicos que ejercen ambas disciplinas y en función de las necesidades del paciente recetan una u otra cosa… Por ejemplo, se me ocurre el tratamiento a una alergia que se pueda tratar de forma regular con la homeopatía. No sé, qué os parece? Espero que no me linchéis 😉

    Está claro que si eres consciente de lo que hay (como es el caso de la mayoría de los que habéis escrito aquí, y me incluyo) el efecto placebo no va a tener ningún efecto alguno sobre nosotros pero tengo amigos alemanes (y sé que no es científico utilizar el tópico de… «es que a mí me funciona») que utilizan la homeopatía para el ejemplo que os he comentado y les funciona. Qué es psicológico? Sí, pero les funciona.

    Por este motivo, podría imaginarme la siguiente situación: un médico convencional formado, además, en homeopatía; un paciente correctamente informado sobre los posibles tratamientos (siempre y cuando, claro está, su salud no corra ningún riesgo y requiera un tratamiento médico convencional) y una decisión por ambas partes y un correcto seguimiento. Quizá no haga falta ser tan extremista en este asunto, no?. Qué os parece?

    Por cierto, tallcute, hace unos meses me mudé a un pueblecito cerca de Heidelberg. Así que cualquier día podemos quedar para tomar algo.

    Un saludo,

  43. boiron

    Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH),»Se ha observado que ciertas diluciones dentro del agua en las que no queda materia sí registran, en cambio, vibraciones. Esta dilución puede reconstruir la información genética de la materia. Una información instructiva de la que la homeopatía no puede olvidarse, a pesar de que muchos críticos dicen que no hay nada. Pero sí hay algo. Nosotros hemos demostrado que hay estructuras en el agua que son inducidas por vibraciones electromagnéticas».

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/homeopatia/quimera/ciencia/elpepusoc/20100306elpepisoc_1/Tes

  44. chupamela

    Mensajes del Agua.DVDRip.(Spanish).DR.Masaru Emoto.(2008).

  45. nomedalagana

    F.A. Popp sostiene que la información se transmite a través de biofotones (luz), una fuente de información electromagnética. Estas ondas lumínicas tendrían en el agua, estructurada en forma de cristal líquido en el organismo humano, el material ideal para constituir canales biofotónicos entre las distintas partes del cuerpo. Así la luz transcurriría por nuestras arterias electromagnéticas llevando información de una parte a otra del organismo. Sería el equivalente de los canales o meridianos de la acupuntura por donde circula el Chi, es decir la energía del cuerpo.

  46. pazenlacasa

    Maseru Emoto probó de transcribir y fotografiar un código inmunológico (información HADO de la fuerza inmunológica normal) en el agua potable y en el agua embalsada, con el MRA. Cuando se transcribía la información al mismo tipo de agua, las imágenes obtenidas tenían las mismas tendencias. Tras obtener varia fotos de cristales pudo comprobar que los cristales de agua tienen una fuerza inmunológica alta y que cuando realizaban las fotografías ocurrían grandes cambios. Sin embargo cuando estos mismos cristales eran analizados mediante métodos científicos convencionales no se evidenciaban cambios.

  47. ¿Se ha medido o demostrado la existencia (directa o indirectamente) de las «arterias electromagnéticas» que conducen «biofotones»?

    Va a ser que no. Entonces primero habría que demostrar su existencia, y despues hacerse pajas mentales con el Chi, meridianos y demás.

    Y respecto a Masaru Emoto, busca algo más y verás que hace unas fotos muy bonitas de cristales de hielo, pero nada más.

    Saludos.

  48. Pingback: El día que la homeopatía se coló por la puerta grande

  49. A mí es que desde que me vienen con lo de que «el agua recuerda lo que tenía», la fastidian por completo… Si una molécula de agua es igual a la otra, ¿cómo es que tiene memoria? Y suponiendo que tuviera esa fantástica y chipiritfláutica característica, ¿cómo es que tiene una memoria selectiva?

    En fin… lo que hace la gente por dinero…

  50. Otto Romero S.

    La homeopatía sigue viva porque sus logros se comprueban con la salud de quien ha sido correctamente medicado por un homeópata competente; la homeopatía no es una ciencia fácil, de catálogo, como se receta aveces de manera alegre en la medicina alopàtica. Hay un desconocimiento filosófico de la misma medicina alopàtica, que se puede esperar de quien crítica lo que no conoce, ni a probado la homeopatía, su efecto curativo, sus leyes, ni leído a sus mayores exponentes etc… Se se le llama doctor a técnicos en medicina que no saben ni que sustancias químicas componen la droga que recetan a sus pacientes. Doctores son los que son maestros en su ramo, sea en derecho, filosofía y la medicina, pero el término se ha generalizado para saciar vanidades con aureolas de cientificidad de muchos que no saben lo que dicen… un ejemplo sencillo, si analizamos los vuelos espaciales de la NASA, seria fácil distinguir la diferencia entre un astronauta (un técnico) y el extinto director de vuelos espaciales , el alemán Werner Von Braun (el científico).*

    *2 La Biología es una ciencia; La medicina es un arte. Los logros de la biología, sin dejar de ser CIENTIFICOS, pueden ser mal orientados en Medicina y entonces, se tornan incorrectos. Lo científico NO necesariamente es CORRECTO. Por ejemplo: los avances de la física moderna, logrados en los últimos tiempos, son incontestables y un orgulloso patrimonio de la mente humana, pero su aplicación en la industria bélica y en la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, no es por ello racional o CORRECTA.

    Ya es común que La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de EEUU, saque del mercado las drogas que en su momento era la panacea de la curación de tal y cual dolencia, por sus complicaciones aveces mortales… pero ho! desilución, se cumple una y otra vez la idea homeopàtica de la toxicidad de la droga alopàtica, aliviando pero no curando, profundizando el malestar o peor aún… dañando otros órganos. (sus famosas reacciones secundarias). que las anuncian como algo normal y esperable. Se evidencia todo el poder de las farmacéuticas que ganan dinero perpetuando las dolencias y miserias humanas. pero bueno… este es el mundo que nos han estado vendiendo.

    Ahora bien, hay una corriente en la homeopatía que esta haciendo mucho mas daño que las tontas burlas de quien no conoce ni las leyes ni la filosofía de la terapéutica homeopática. Lo peor es que se hacen llamar homeópatas. Gente que receta la homeopatía de forma alopática de farmacia…Un absurdo según la filosofía homeopatica ya que el medicamento homeopático es único e individual para cada paciente, para eso hay una entrevista para anotar todos los síntomas, particularidades y modalidades. De allí que muchos fracasen en sus prescripciones medicinales. Un dolor de cabeza para usted, no será necesariamente el mismo medicamento para mi. (Por eso se dice que la homeopatía no es una ciencia fácil) no es estandarizada para desdicha de las farmacéuticas y muchos de mentalidad facilista.

    El Dr. Kent** decía «Los que se inician (en la homeopatía) cometen muchos errores; los que han avanzado algo, cometen menos, y solo los que poseen una vasta experiencia apenas cometen algunos» nada más cierto que ello!

    La homeopatía no cura enfermedades, cura enfermos. Es integral, Holística; no es mecánica como la medicina tradicional, ve el cuerpo humano como un sistema o un jardín como la acupuntura, donde el todo es lo que cuenta, no solo la parte.

    ** James Tyler Kent, el más grande de los homeópatas norteamericanos, fue uno de esos pocos hombres en la historia que no hablan de lo que no saben. Quiso criticar seriamente la homeopatía y para ello se dedicó a estudiarla, igual que Hering, y de resultas se convirtió en homeópata. llegando a ser uno de los más ilustres y respetados exponentes. ¡Oh si todos los que criticaran la homeopatía sin conocerla, se dieran a la tarea de estudiarla primero!

    **** Yo divido a los hombres en dos: los que hacen la ciencia y los que viven de ella. No existe, absolutamente, ningún parecido entre unos y otros. Los primeros se sacrifican por el bien de la humanidad, y piensan con la cabeza. Los segundos desean que sea la humanidad la que se sacrifique por ellos, y piensan con el estomago.

    Eduardo Elìas Lasprilla

    «En las ciencias no hay calzadas reales, y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres, tiene que estar dispuesto a escalar la montaña por senderos escabrosos».

    Karl Marx

    * Filosofía de la medicina, Reflexiones Críticas sobre la medicina clásica y medicina homeopática. Dr. Eduardo Elías Lasprilla.***
    Impreso en 1983, Barranquilla, Colombia.

    *2 Filosofía de la medicina, Reflexiones Críticas sobre la medicina clásica y medicina homeopática. Dr. Eduardo Elías Lasprilla.****
    Impreso en 1983, Barranquilla, Colombia.

  51. Pingback: ¿Qué es la homeopatía? « Tall & Cute

  52. Oscald

    Lamentablemente muchas veces lo que permite que se habran las puertas al sensacioanlismo es que revistas de gran renombre como Nature se aventuren a publicar cualquier cosa que suene llamativa … Imaginense que mañana publiquen que el monstruo del spaguetti volador es real o que bajo caracas hay un reino de topos gigantes que planean conquistar el mundo

    • Juan

      Ah claro, por fin me encajan las piezas, ese gran homeopata que era J.R.R.Tolkien cuando describió la escena en que Arwen le dice al Rio Sonorona: «Nîn o Chithaeglir, lasto beth daer: Rimmo nîn Bruinen dan in Ulaer!. Nîn o Chithaeglir, lasto beth daer. Rimmo nin Bruinen dan in Ulaer!» y a continuación aparecen los caballos homeopatas galopando al frente de las aguas curativas, en realidad era una cura para la halitosis, y los colicos ulcerosos que sufrian los Jinetes Negros. Vease que en realidad la memoria del agua puede ser similar a la que en «Buscando a Nemo» demuestra Dori, ¿y si se olvida de que sustancia era la primera con la que estuvo en contacto? es mas, aparte de la memoria, ¿porque no tiene criterio propio? ¿y si el propio agua decide que esa substancia no le gusta y prefiere otra? ¿podemos fiarnos del agua del grifo?, ¿Porque entonces Bob Esponja, que vive en el mar (ahi si que hay diluciones y no las homeopaticas), no es inmune a los catarros?. La frase «y beben y beben los peces en el rio» ¿es el primer Himno a la Homeopatia? Uhmm, grandes dudas de la humanidad que no creo que puedan ser resueltas, y menos aún desde este blog de malvados y retorcidos escepticos.
      Por cierto ¿mearme en la piscina me hace tecnico farmacologico homeopatico?

  53. Juan

    Oscald el comentario no era una respuesta al tuyo sino un aporte mas a la invasión de topos caraqueños 😉 me equivoque al clicar.

  54. Pingback: Especialista universitario en Homeopatía « PARADIGMedical

  55. Pingback: El Colegio de Médicos de Murcia avala un curso de Homeopatía « PARADIGMedical

  56. Simply want to say your article is as surprising. The clarity in your post is just spectacular and i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  57. Pingback: Chamanes del Siglo XXI | EPIKRISIS.com

  58. Pingback: El Colegio de Médicos de Murcia avala un curso de Homeopatía | EPIKRISIS.com

  59. Pingback: Especialista universitario en Homeopatía | EPIKRISIS.com

  60. To work with pre made resources or not? That is a question that creative people asks themselves from time to time. Even if you’re a talented artist, sometimes the deadlines are just too brief, or that spark of inspiration did not reach yet. Awkward, there are many of solutions available. In the ocean of pre-made graphic and designs that one may down load and use for his needs, one author stages out. A fast growing Scarab13 Design Resource Web site is a template nirvana, packed with custom, exclusive documents (all designed by Scarab13), where literally anyone can find something they require. Via Photoshop tutorials, backgrounds, activities, brushes – to some more advanced posters, catalogues, mock-ups and banners – it’s all here and able to download. Because one of the most popular Envato authors, Scarab13 has mastered the artwork of designing creative documents (in all topics/genres), data that are complex in their technical execution, but very simple in their usage, being geared toward users who may or may have not know about Photoshop; thus are user friendly & modify and tweak in minutes, going out of you with some very professional and beautiful designs for Print, Web, Mobile phone, TV, and all other outlets. (also related: downloadsoho. com, scaryposter. com, creativeartmarket. com)

  61. Pingback: HOMEOPATÍA: ¿SÓLO AGUA O AZÚCAR? | NUTRICIÓN EN CASA, YO ISASI

  62. dyi led grow lights his explanation

Deja un comentario