10 curiosidades bioquímicas sobre nuestro cuerpo

Este articulo tiene un nivel de dificultad de 2 sobre 4

1. El cuerpo humano recambia prácticamente todos los átomos que lo forman en un plazo de unos 5 años. ¡Unos 1027 átomos! Mírate bien, en unos años no quedará nada de ti.

2. La enzima superoxido dismutasa es la máquina más rápida  de nuestro cuerpo, se encarga de eliminar los radicales libres del oxigeno producidos por error en las mitocondrias. Es capaz de realizar hasta 7.000 millones de ciclos en un segundo, estando sólo limitada por la difusión de los sustratos. Al eliminar estos radicales libres impide que las células sean dañadas por el estrés oxidativo, el cual es, en parte, responsable del envejecimiento celular.

3. Una célula recibe entre 1000 y un millón de lesiones diarias en su DNA provocadas por los rayos UV y otros agentes mutagénicos. Para repararlas la célula dispone de proteínas altamente eficaces que pueden encontrar un error entre 15 millones de pares de bases en apenas unos segundos. El equivalente a tamaño real sería como recorrer unos 1000 km de autopista para encontrar un tramo de línea discontinua de un metro.

4. Cada división celular acorta los extremos de los cromosomas, llamados telómeros, de forma que las células sólo pueden dividirse un número limitado de veces. Sin embargo, las células tumorales poseen mutaciones en ciertos genes que les permiten duplicarse indefinidamente. Por ejemplo, una de las líneas celulares más utilizadas en los laboratorios procede de un cáncer de útero que mato a Henrietta Lacks en 1951.  

5. Algunas toxinas, como la causada por el tétanos (C. tetani), son tan potentes que una única molécula puede fulminar a una neurona.

6. El cáncer es una de las dolencias graves más comunes: 1 de cada 3 personas puede sufrir algún tipo de cáncer a lo largo de su vida mientras que la anomalía más rara que se ha descrito corresponde al Síndrome del Hombre Lobo, con un caso entre 1.000-10.000 millones de personas.

7. Nuestro cuerpo es capaz de segregar una droga tan potente como la heroína: la beta-endorfina. Esta sustancia es responsable de modular el dolor e incentiva el placer y la euforia.

8. La fiebre es un arma utilizada por el sistema inmune para defenderse de patógenos. La liberación de una hormona llamada prostaglandina E2 desencadena una serie de eventos que, al aumentar la temperatura de nuestro cuerpo, aumentan la movilidad y fagocitosis de los glóbulos blancos, la proliferación de células T y la actividad de interferón, y puede reducir la actividad de muchas toxinas. 

9. La mayor parte de la energía contenida en los alimentos es almacenada en forma de tres moléculas: el ATP, el FADH2 y el NADH. Debido a ello las reacciones bioquímicas, las cuales  utilizan estas moléculas como dadores de energía, están asociadas a saltos finitos o cuantos de energía. La transformación de la energía contenida en los alimentos es transformada de forma muy eficiente en estas moléculas, por ejemplo, el ciclo de Krebs aprovecha el 62% de la energía de la glucosa. Un motor de combustión aprovecha el 20% de la energía.

10. El anticongelante contiene etilenglicol que al ser metabolizado puede ser mortal para los seres humanos. Uno de los enzimas responsables de su degradación es la alcohol deshidrogenasa la cual utiliza normalmente el alcohol como sustrato por lo que una buena borrachera puede ser un buen tratamiento ante una intoxicación con metanol. Muchas toxinas, drogas y productos químicos afectan al cuerpo humano debido a este tipo de «errores» por parte de las proteínas. En muchos casos las soluciones pasan por utilizar una mayor cantidad del sustrato «natural» que compita con el agente nocivo (aviso: algunos lectores notaran que esto suele depender mucho más de las constantes de afinidad que de simplemente la cantidad utilizada, aunque para este ejemplo no es muy importante). Por ejemplo las intoxicaciones de monóxido de carbono se tratan en muchos casos respirando oxígeno puro.

50 comentarios

Archivado bajo Science & Nature

50 Respuestas a “10 curiosidades bioquímicas sobre nuestro cuerpo

  1. ¿Cómo se sabe de la certeza de la primera curiosidad? Me parece supercurioso.

    La última sale en un capítulo de House.

    Genial. Te enlazo.

  2. 8.- Si la fiebre es tan importante ¿por qué lo primero es bajarla?
    El exceso de fiebre puede ser mortal, pero la subida, no suele ser súbita o ¿si?
    Saludos

  3. Hel

    ¿Qué hay que hacer para que se libere la beta-endorfina? 🙂

  4. Ntx

    ALyCie, el cuerpo puede perder el control de la fiebre, y no se debe permitir que suba por encima de 40º ya que comienzan a desnaturalizarse proteinas vitales, lo que puede provocar necrosis de tejidos, infarto…
    Por encima de 43º la muerte es practicamente segura.

    Sin embargo, mientras este bajo control, la fiebre contribuye a la curación como se explica en el post.

    • Fabian

      ademas que la temperatura optima para que las enzimas corporales trabajen es a 37°, por lo que si la temperatura aumenta, estas enzimas dejan de funcionar, y muchos procesos celulares vitales se detienen o se relentizan… lo que podria producir consecuencias fatales (= o al menos graves (=

  5. Pingback: 10 curiosidades bioquímicas sobre nuestro cuerpo

  6. requerido

    ¿Cómo se sabe de la certeza de la primera curiosidad?

    no son certezas, son curiosidades, chascarrillos

  7. haplito

    Estoy con Hel, ¿qué hay que hacer?

  8. tallcute

    Eugenio, creo que han calculado las tasas de recambio: proteínas, lípidos… Por ejemplo, por cada molécula de glucosa se incorporan a nuestro organismos dos átomos de carbono y de igual forma se puede estimar el resto. Yo había leído con anterioridad que se recambia el 98% en sólo un año, aunque me parece mucho. Por cierto que los átomos los he calculado yo a groso modo y a malas horas 😛

    Van tse: Vaya, parece que los que salen del lab se vuelven famosetes 😉

    Hel y Haplito, a ver si os vais a enganchar! entre las cosas que liberan endorfinas está el deporte.

    Alycie, comparto la respuesta de Ntx

  9. Jones, Francisco

    Hola

    Referente a:

    «Una célula recibe entre 1000 y un millón de lesiones diarias en su DNA provocadas por los rayos UV y otros agentes mutagénicos»

    ¿Cómo se ha calculado?… porque de 1000 a 1.000.000 hay mucha diferencia
    ¿Lo has hecho tú mismo a grosso modo y a malas horas?
    ¿los rayos UV provocan mutaciones, digamos en la médula? ¿los rayos UV llegan hasta la médula?

  10. tallcute

    Jones, te doy como referencia una revisión de Stephen P. Jackson en Science ( http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/297/5581/547 ), lo revisé para mi postdoc ya que este grupo era uno de los primeros de mi lista de destinos. La diferencia viene de la cantidad de factores que afectan y del tipo celular. Lo has expresado bien: ¿cómo llegan los UV hasta la médula o cómo llegan los agentes cancerígenos del tabaco a los huesos? la respuesta está en los hechos, ya que los cánceres de piel suelen ser debidos a la radiación UV y algunos de pulmón al tabaco. Vamos, que no llegan (o no es lo normal, al menos).

    Si quieres que tus células estén en 1000 lesiones, y por tanto reducir la probabilidad de sufrir cáncer, la solución es cuidarse (Aunque eso a veces es un poco aburrido… 😛 )

  11. eleklektiko

    Si el cuerpo humano en 5 años regenera por completo cada átomo de su cuerpo…¿quiere decir eso que en 5 años un fumador (por ejemplo) quedaría por completo regenerado si dejase de fumar?¿que llevando una vida completamente sana podríamos vencer excesos del pasado?

  12. David

    ¿Se sabe si lo dicho en la curiosidad 1 afecta también a las neuronas?

  13. haplito

    tallcute, pero eso cansa 🙂 y me han dicho que no es bueno 😉

  14. Julio Cesar

    Pueden dar la fuente de esta informaciON?
    Quien o que certifica k todos estos items sean reales??

  15. tallcute

    Eklelptico, me temo que no del todo. Una cosa es que cambien los átomos y otra que las moléculas formadas por estos dejen de tener errores (como el DNA)

    David: las neuronas renuevan también sus componentes y aunque la neurona pueda vivir toda una vida, sus componentes se están regenerando continuamente.

    haplito, y tanto: empiezas haciendo deporte y cualquier día estás enganchado a los complementos proteicos.

    Julio Cesar, la mayoría de cosas que he escrito son cosas que aun recordaba de mis estudios. Creo que en general son facilmente rastreables en Google, Wikipedia o en cualquier enciclopedia decente hecha de arboles muertos. Se me pasó con el artículo de Jackson (pero es que lo he citado en este blog ya 3 veces y es casi de la familia) y las que son citas tienen un bonito link que lleva a los sitios adecuados (blog de Shora, un antiguo post mío, wikipedia…). ¿Quien certifica que sean reales? Espera, que pongo ahora el Certificado de Autenticidad Bloguera Internacional.

  16. muy bueno che, info util para saber, gracias!!

  17. Interesante lo de la beta-endorfina, droga que produce el cuerpo, y del proceso de regeneracion de los atomos corporales. Excelente post!!

  18. nachorequena

    Gran post sí señor. Me encantan las curiosidades 🙂

  19. Pingback: Top 10 curiosidades bioquímicas del cuerpo humano

  20. Puntualizador

    El oxígeno puro se da también para oxidar el peligrosísimo CO (que bloquea la hemoglobina de modo similar al cianuro) y transformarlo en CO2, que no es venenoso. El dietilenglicol (y el metanol) son oxidados por el cuerpo a ácido metanoico, que es quien destruye las neuronas, por tanto es difícil que una intoxicación grave de metanol se pueda afrontar con otra intoxicación de etanol…

  21. que bueno….muy interesante.

  22. Maria Escalante

    La toxina más potente no es la botulimica??? ummm,
    gran post, me encantan las curiosidades curiosas, podrias haber hablado de la gente que tiene la telomerasa jodida y tienen el sindrome de matusalem por ejemplo…

  23. Maria Escalante

    curiosidad estupida la toxina botulinica está catalogada como un arma química extremadamente peligrosa, prohibida por el Protocolo de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas; que cosas eh..?

  24. buzu

    interesante tu articulo.

  25. apuntesdelcamino

    Me ha encantado tu artículo.
    Descubrí tu blog hace unos días y desde entonces que estoy «explorando». La verdad es que tienes un montón de posts de lo más interesante.
    Yo también tengo un blog donde hablo, entre otras cosas, de ciencia, y es que estoy estudiando biología en la universidad de Barcelona. Como bien dices, aunque me pase toda la «jornada laboral» estudiando y descubriendo cosas sobre la ciencia, es imposible desconectar nunca del todo de algo que te encanta.
    Bueno, sólo te quería felicitar por tu blog, sigue así de «tall and cute» (¿alto y guapo verdad?).

    Marta
    http://www.apuntesdelcamino.wordpress.com

  26. Pingback: La primera curiosidad bioquímica: ¿los átomos de nuestro cuerpo se renuevan cada 5 años? « Francis (th)E mule Science’s News

  27. Pingback: la borla del ombligo » Blog Archive » 10 curiosidades bioquímicas del cuerpo humano

  28. ¿O sea que lo del 98% en un año es exagerado pero el 100% en 5 no?

  29. tono7

    Mola!
    Me lo agencio a mi blog!
    Si no hay inconveniente, claro…

  30. Pingback: 10 curiosidades bioquímicas sobre nuestro cuerpo « Noroeste Gallego

  31. Más vale tarde que nunca: me ha encantado la entrada, jefe. Lo malo es que ni siquiera he podido menearla 😦

    De todas formas, el dato de «cambia todos sus átomos» me suena un poco extraño… Que el balance iguale el número de sus átomos no significa que estos hayan sido todos los del cuerpo (como han dicho arriba, yo también he pensado primero en las neuronas).

  32. valita

    si el cuerpo se regenera cada 5 a 7 anos eso significaria que no deberiamos tener cicatrices ni estrias y se supondria que no envejeceriamos ahora sera tan potente la mente que con meditacion y buena alimentacion en ese lapso de 5 a 7 anos se regenerarce completamente y tubieramos literalmente un cuerpo nuevo

  33. Pingback: Los 10 decálogos de Tall&Cute « Tall & Cute

  34. Fabian

    nop, una cosa es que cambie los atomos del metabolizmo natural y otra cosa cambiar de celulas (hablando por ejemplo de las neuronas), otras como las del higado o piel tienen el poder de regeneracion pero que al dañarlas en casos graves puede alterar la morfologia del ADN, por lo que se van a regenerar pero erroneamente (cancer), ademas que con cada regeneracion van perdiendo cada vez la posibilidad de hacerlo nuevamente,
    En cuanto a las cicatrices el proceso en la sangre es tapar las heridas con plaquetas para evitar la perdida de sangre, lo que produce tejido fibroso, entonces al haber tejido fibroso se impide la infiltracion de celulas al lugar, y ese es el por que las cicatrices no se quitan.
    Podria ser mas extensa la explicacion pero la verdad que se ahondaria mucho en el asunto.
    Este post es de lo mas excelente y tiene certificacion jeje, solo que tendran que buscar entre libros y libros, de genetica de medicina y ps algo mas ligero y superficial google jeje (=.
    FELICIDADES EXCELENTE POST
    !!!!

  35. Pingback: Mírate al espejo, en cinco años ya no serás tú. |

  36. Pingback: Mírate al espejo, en cinco años ya no serás tú [Cita] |

  37. Hi there I’m having a problems with browsing your site, I am given 401 messages fairly often, I’m not very sure as to why however when I reload the page it comes right.

  38. clarena

    el link de las 10 curiosidds bioquimicas sobre nuestro cuerpo porque es muy interesante saber que es lo que nos conforma como tal. tambien nos ayuda en el desarrolo de nuestro conocimiento para implenetarlos en nuestra vida diaria y poder ayudarnos a nosotros mismos

  39. ELIZABETH CHAVEZ

    ELIZABETH CHAVEZ
    …LAS 10 CURIOSIDADES ANTERIORMENTE EXPLICADAS,, SON REALMENTE IMPORTANTES PORQUE NOS ADVIERTEN, NOS PONEN ALERTA O NOS INFORMAN SOBRE CUALQUIER ANOMALIA O DAÑO QUE LE PODEMOS OCASIONAR A NUESTRO CUERPO SI HACEMOS O CONSUMIMOS CUALQUIER ALIMENTO QUE NOS PERJUDIQUE NUESTRO ORGANISMO… TE INVITO A QUE LEAS ESTA INFORMACION Y VERAS QUE ES MUY INTERESANTE…

  40. JOSE ANTONIO MORALES MUÑOZ

    ola profesor como ha estado espero que mmuy bien la bioquimica es una parte de nuestra vida desde el principio de nuestra historia. para mi es muy importante para desarrollar nuestra carrera para poder sigir adelate, para ser una persona con el cono cimiento nesesario

    GRACIAS POR SU ATENCION

  41. JOSE ORLANDO NARANJO

    las curiosidades que anteriormente se mencionaban son muy interesantes puesto que tienen que ver con nuestro cuerpo de sus reacciones y cambios a los que es sometido.por ejemplo en el caso de la fiebre comúnmente la conocemos como una enfermedad o algo perjudicial para nuestra salud y mentiras es todo lo contraria, pues es una respuesta del sistema inmune al ataque de patógenos….

  42. ELIZABETH CHAVEZ

    ELIZABETH CHAVEZ
    Algo que me pareció de verdad curioso e importante es donde dice que una buena borrachera puede ser un buen tratamiento ante una intoxicación con metanol. y de esta manera nos favorece a nuestro organismo,, pero lo que nosotros pensamos siempre son los daños del alcohol, mas no en las ventajas que trae,, por ejemplo en este caso importante…

  43. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

  44. Mariana

    Aunque aun no se ha descubierto la exactitud numerica de los ciclos ciclinianos humanos, sabemos que todo lo que existe, es decir toda la diversidad atomica esta basada en luz con sus siete espectros y en sonido con sus siete sintonias, do re mi fa sol la si. Esto quiere decir que este patron correspondiente y calificativo de todos los atomos son lo que los atomos respetan. La regeneracion corporal es la completa evolucion del cuerpo cada siete anos. Es decir el cuerpo al igual que aumenta su masa y volumen, en realidad lo que aumento es la totalidad atomica (su suma atomica siete veces). Esta es la base de la regeneracion corporal, el crecimiento que es evolucion atomica. Y los atomos por ser inteligentes hacen que el conjunto del cuerpo asimismo lo sea. Con respecto a si un fumador ha dejado de fumar y desaparecen los vestigios del veneno interno que se autocreo. Estos no desaparecen ya que el Adn guarda la informacion. Como dije anteriormente la ciencia numerica de ciclos vitales existentes aun no es exacta, pero es posible que en un futuro se pueda saber en el momento exacto en el que un fumador tendra que dejar de fumar, para que se borre literalmente esa informacion del adn, y su cuerpo vuela por asi decirlo, a ser virgen de nicotina y alquitran.Todo el proceso existencial respeta un patron numerico en aumento, es decir es positivo en ascenso. Razon por la cual existe el alma, la escencia neutronica de energia constante. Los neutones que son la base cero, que reciben el restando de electrones, cuando los protones y los electrones dejan de ser funcionales: morimos son igualados en masa y desaparecen, pero ya que los electrones son mas pesados que los neutrones y al igual que todo lo que existe es informacion, esta informacion constante de existencia es el alma con su tonalidad y su sonido especifico.

  45. Vfd 4hcfvgvdcgsvcwghsvsh vascos stvfy género BBB u y jejenes SSC zhvshd zhvshd divulgativo

  46. Pingback: COMO CREAR UN NUEVO TU CREÁNDOTE UNA NUEVA MENTE. | Yulia Timofti

  47. Milenko

    Quería hacer una pregunta, ojala no sea ignorada: ¿La curiosidad numero 1 tambien aplica para los atomos de las neuronas?

  48. Pingback: Datos curiosos de la Química. VII. 46-50 – Mi Septiembre Rojo®

Deja un comentario