Atlas del Conocimiento Humano

Atlas del conocimiento mundial 

¿Cómo ha avanzado el conocimiento a lo largo de la historia? ¿Que factores han influenciado en el progreso para llegar al punto que estamos? Estas son algunas de las preguntas que han llevado a la construcción del gráfico superior. La representación del avance en el conocimiento entendido como la acumulación de descubrimientos, teorías e invenciones a lo largo de la historia. A todos los avances se les ha asignado el mismo peso para no introducir valoraciones personales mas allá de la elección de cuales están incluidos (ver más abajo el sistema de elección).

Esta historia comienza hace 30000 años cuando ya teniamos 4 pilares básicos: la capacidad de comunicación, el control del fuego, la pintura y las armas básicas (como el cuchillo). Los avances representados en la parte superior son los siguientes (distribuidos en 4 categorías):

Herramientas: ábaco, brújula, arado, guadaña, rifle, espada, lentes oculares, sierra, reloj, reloj de péndulo, telar, aguja, vela, balanza, cuenco, telescopio, nivel, anzuelo, cincel, rueda, microscopio. 

Transporte, comunicación y sociedad: dinero, mercado libre, domesticacion, agricultura, propiedad privada, democracia, internet, escritura, cine, contenedores, ferrocarril, telégrafo, teléfono, radio, televisión, Ley de Derechos Humanos, ateísmo, humanismo, filosofía, método científico, caravela, satélites, imprenta, sextante.

Ciencia: número 0, número pi, esfericidad de la Tierra, heliocentrismo, estructura del DNA, tratado de anatomía humana, selección natural, penicilina, leyes de la herencia, gravitacion universal, relatividad, teoría cuántica, teoría celular, secuenciación del genoma humano, Big Bang, tabla periódica de los elementos, fusión fisión nuclear, laser, semiconductores, anestesia, tectónica de placas, desarrollo embrionario, vacunación, leyes de la termodinámica, ley de conservación de la masa, descubrimiento de los microorganismos, radiactividad, Principio de Arquímedes.

Tecnología: coche, ordenador, electricidad, papel, microchip, acero, máquina de vapor, astrolabio, fermentación, pasteurización, carrera espacial, Alto Horno, uso del petróleo, bombilla, cámara fotográfica, fibra óptica, agua corriente, tecnología inalámbrica, la píldora, escáner, bomba atómica, caucho, aviación, potabilización del agua.

Avances en la Grecia ClásicaAunque la forma del gráfico se ajusta muy bien a una exponencial no hay que dejar de lado algunas variaciones importantes como los grandes avances de la Grecia Clásica (en azul claro a la izquierda). Unos avances equiparables a los 5000 años anteriores y seguidos de un vacio considerablemente largo. No en vano debemos algunos de los mayores avances en todas las áreas a esta época: democracia, número pi, el primer cálculo de la esfericidad terrestre, filosofía, humanismo…

Los seres humanos adoran el tiempo en el que vivieron, considerándolo siempre el mejor. Es inevitable que se sesguen los datos al elegir muchos de los avances cercanos como los más influyentes de la Historia. Los 2 últimos siglos representan el 50% de todo el avance en esta representación pero sería difícil evitarlo: ¿eliminamos la radio, la aviación, la penicilina, la carrera espacial o internet?. Sin embargo aunque suele representarse el siglo XX como el más prolífico en esta representación lo hace de forma similar al XIX quizás porque la percepción de posteridad aun no ha cuajado en muchos de los avances. Este punto queda patente al observar que solo se ha incluido un evento del siglo XXI, la Secuenciación del Genoma Humano (SGH). A día de hoy solo los gurus y los expertos de cada área podrían estar cualificados para meterse en el pantanal de evaluar que avances de los actuales serán reconocidos dentro de unos siglos como verdaderamente relevantes. Me aventuro con la SGH ya que creo que nadie discutirá su paso a la posteridad.

Es interesante observar la distribución de las herramientas a lo largo de la Historia (y Prehistoria), a ellas debemos la mayor parte del avance antes de Cristo y su pequeña historia acaba en la época del Método Científico. Así con todas las herramientas dispuestas, gran parte de los avances sociales y las tablas de la Ciencia (gracias a Descartes) comienza la era de la ciencia y la tecnología.

Avances en los ultimos quinientos años

Me parece realmente curioso el empuje de principios del siglo XX propiciado principalmente por descubrimientos en física, me ha recordado  la histórica foto de científicos de la Conferencia de 1927 con Einstein, Curie, Plank…

Metodología del atlas

La elección de los elementos incluidos a respondido a varios parámetros:

Los 4 grupos se han elegido para facilitar la visualización y para delimitar los aspectos a evaluar, de tal forma que todos los grupos incluyen un número similar de elementos (entorno a 25), la asignación a un cada grupo se ha realizado de acuerdo a la relevancia que adquirió dicho elemento: así el coche esta incluido en tecnología en vez de transporte donde encontramos el ferrocarril o la aviación, más ligados al gran transporte de mercancías (entiendo que estas asignaciones son discutibles).

Las fechas asignadas corresponden a la primera referencia conocida de dicho elemento como tal (no en sus formas muy arcaicas) en cualquier lugar del planeta: la imprenta de tipos moviles fue ideada en el siglo IX en China aunque normalmente se otorgue su creación al siglo XV por su relevancia en Occidente. Algunas excepciones a esta regla se deben, en el caso de la tecnología, a la primera aplicación industrial de dicho elemento como ocurre con el petróleo o el caucho que aun siendo conocidos desde antaño requirieron de avances para ser útiles como los conocemos hoy en día.

La elección de los avances es seguramente el tema más espinoso. Las herramientas han sido elegidas directamente de la lista que realizó la revista Forbes. Para el resto de grupos me he basado en listas realizadas por BusinessWeek y grupthink. He recogido la mayoría de las escogidas en ellas (por razones obvias no todas: el pan de molde no creo que merezca un hueco aquí 🙂 ). Para los avances científicos he recurrido a los Breakthrough que señala Wikipedia y escogiendo siguiendo mi criterio personal (que espero no esté demasiado sesgado a las ciencias naturales, sin embargo es evidente la falta de elementos provenientes de las ciencias sociales: agradecería cualquier recomendación ya que soy nulo en esa materia).

Es posible que exista algún elemento cuya inclusión pueda ser bastante discutible, como el ateísmo. Estoy dispuesto a sustentar con argumentos todos los elementos incluidos o a descartarlos si se presentan opiniones y argumentos sólidos en su contra.

Para finalizar, este esquema contiene bastantes aspectos subjetivos aunque considero que no habría demasiada variación al utilizar otros varemos ya que dada la cantidad de datos incorporada unos pocos más o menos no variarían la curva ostensiblemente. Como suele decirse: son todos los que están pero no están todos los que son

(Como he dicho agradeceré cualquier sugerencia sobre la modificación de la tabla ya que es una versión beta)

¿Cual o cuales de todos ellos crees que han sido los más relevantes? 

21 comentarios

Archivado bajo Pequeñas cosas, Pictures, Politics & Society, Science & Nature

21 Respuestas a “Atlas del Conocimiento Humano

  1. bettinathenomad

    Joder. Chapeau 😀

  2. ¡Anda! Vaya curro. Ya con un poco de gusto para hacer la gráfica sería acojonante. ¿Has probado con numbers o keynote?

    Por cierto, yo llamaría tecnología a absolutamente todo lo de tu lista (ateísmo incluido). Por supuesto también es discutible.

  3. tallcute

    Hombre lo de tecnología, me he quedado con la cuarta definición de la RAE: «Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.» He preferido separarlos así para hacer más fácil la comprensión, aunque estoy de acuerdo que tecnología podría englobar todo.
    En cuanto a la gráfica he utilizado SigmaPlot, que aunque no sea el más bonito es el que más prestaciones tiene para elaborar gráficas (es el que usamos para las gráficas de los artículos).
    Gracias!

  4. Pingback: Atlas del Conocimiento Humano

  5. La Sevillana

    Hace tiempo que te leo y te doy un ¡OLÉ! con contundencia.
    Por todos los posts en general.
    Gracias por estar aquí, por contarnos cosas interesantísimas y por tu manera de escribir.

  6. tallcute

    Me vas a sacar los colores!!!
    Gracias!!!

  7. sangijuela

    Excelente trabajo,bien pensado,interesante, autentico,innovador. Te felicito por la concepcion tan practica y facil de visualizar. Estoy seguro que sera de mucha ayuda para bastantes personas con intereses en el campo cientifico y tecnologico. Gracias por permitirnos usar tu creatividad para dar este rapido repason a la historia del conocimiento humano.

  8. Excelente trabajo!! Yo incluiría la pólvora, el arco, la ciudad y la navegación en general (el mismo uso de troncos vaciados). Asimismo creo que el ateísmo siempre ha existido (toda tribu ha tenido a su «raro» que «pasaba» de ceremonias chorras y se iba a comer monguis para ver realmente duendes), y mercado libre y propiedad privada, no han existido siempre?
    Independientemente de esas mínimas sugerencias, delaostia!!!!!!!

  9. Pingback: Atlas del conocimiento humano | Buzzeando

  10. Pingback: Atlas del Conocimiento Humano « Tall & Cute « HiperEidon

  11. alvaro

    una duda,
    ¿cual es la ultima Herramienta importante, esa del 1700 , justo encima de donde dice metodo cientifico?

  12. tallcute

    Alvaro, son las lentes oculares. Si bien se conocían desde el -1000, no fue hasta el siglo XVIII cuando se empezaron a diseñar racionalmente.
    Fuente: http://www.forbes.com/2005/08/19/technology-tools-eyeglasses_cx_de_0819eyeglass.html?boxes=custom

  13. Schyz

    Aunque en términos cuantitativos los avances del conocimiento se pueden distribuir, más o menos acertadamente, de ese modo, es bastante discutible cuánto representa, en porcentaje, cada avance.

    De modo puramente cuantitativo, no es lo mismo el invento del ordenador o de Internet, que desglosar «el invento» en todos los avances matemáticos y físicos que lo componen, y con internet, más de lo mismo, todos los lenguajes, protocolos y sistemas que lo mantienen en pie. ¿Vale lo mismo la fibra óptica que Internet? ¿Y que el protocolo TCP/IP? ¿Y que el lenguaje HTML? ¿Y que el sistema de compresion de audio MPEG Layer-3? Si colocamos todas esas cosas sobre la gráfica igual empieza a empinarse en los últimos años.

    Personalmente me resulta muy escasa la importancia que se da, por ejemplo, a la época griega. En esa franja se avanza menos de un 10% del total, y estoy en absoluto desacuerdo.

    Teniendo en cuenta que cada avance bebe de los anteriores, (por eso la clara forma exponencial), la relevancia de un avance tiene que tener eso en cuenta. El invento de la radio o la teoría del Big Bang vienen empujados por avances espectaculares en física electromagnética, nunca pueden tener el mismo mérito que, por ejemplo, el Principio de Arquímedes, la lógica formal de Aristóteles o el Teorema de Pitágoras.

    Teniendo en cuenta esto, la importancia de los descubrimientos se debería distribuir sobre una recta, con la salvedad de que la grecia antigua es un escalón espectacular y la Edad Media completamente horizontal.

    Por otra parte, Internet como avance supone un porcentaje bastante notable y por sí solo puede estar a la altura del descubrimiento del fuego, los cultivos o el metal.

    Respecto al porcentaje que en mi opinión merece la antigua grecia, dado que fijaron el listón de todo progreso en el conocimiento humano hasta retomarse de nuevo en el Siglo XVI, supone, sin duda alguna, mucho más del 50% de todo el progreso global del conocimiento.

    Y por supuesto, la Ley de Derechos Humanos no le llega ni a la suela de los zapatos al Derecho Romano (que no veo en tu lista), y no hay que comentar mucho sobre el ateísmo en comparación con la lógica formal de Aristóteles o los dialogos de Platón (que tampoco veo en tu lista).

  14. Pingback: Atlas do coñecemento humano « electronia

  15. fdfdsf

    Totalmente de acuerdo con el último comentario. Esta gráfica no es más que una inmensa estupidez progre. Desprecian el Derecho Romano, base de todo el sistema legal de occidente, y en su lugar ponen una tontería como los derechos humanos que no han servido para absolutamente NADA, más que para gastar tinta.

    Que pongan el ateísmo y no la religión ya es el colmo de la estupidez progre. Resulta que el único sistema de valores externo a lo hombres (y origen del iusnaturalismo que dio lugar a los idolatrados derechos universales del hombre) no tiene cabida aquí, pero sí una ruptura de estos principios, la cual ha provocado el comunismo y el nazismo y todos los sistemas totalitarios del pasado siglo….

    Lo dicho. Sólo falta que quiten el derecho a la vida y el juramento hipocrático, la escritura y la filosofía y pongan en su lugar el aborto, la eutanasia y educación para la ciudadanía.

    Cultura de la muerte autofelándose. Cool.

  16. Non serviam

    ¿La religión, el único sistema de valores externo a los hombres?

    ¡Ja, ja, ja! ¡Genial! ¡Faemino, Cansado y tú! ¡Mago del humor 2009! ¡Gallifante de oro!

  17. Pingback: Planta29 » Blog Archive » La evolución del conocimiento

  18. zenko

    Que no has puesto la wikipedia como invento? muy mal xD buen estudio en general muy ilustrativo

  19. Enhorabuena, muy muy currado. Evidentemente algunos puntos son discutibles, pero vamos, es más que elogiable. Yo también hecho de menos algo sobre religión. Quizás sería bueno añadir otra parte de filosofía y pensamiento en el que se añadiesen la aparición de las principales religiones y sus principales cambios (Reforma, Tomás de Aquino). Aunque claro, no sé si la aparición de los Testigos de Jehová es muy buena. En fin, no sé. Me ha sorprendido eso de «mercado libre». Mucha gente no lo pondría en una lista de avances.

  20. Pingback: Atlas do coñecemento humano « fedellando

  21. Pingback: Atlas del conocimiento humano | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL

Deja un comentario