10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer

A veces me parece que interesarse por temas científicos te convierte en un alien en estos tiempos. Luego, no sabes quien es ese tal Zafón y te miran como si te hubieras meado en la tumba de Hemingway. Uno -todavía- se sorprende de lo poco que sabe todo el mundo sobre temas científicos y en que les afectan. Aquí escribo algunas hechos y conocimientos científicos básicos que en mi opinión (la de un bioquímico, así que quizás algo sesgada) todo adulto debería conocer al acabar su educación.

1. La organización de la materia que nos compone: entender como esta organizado nuestro cuerpo es esencial para entender problemas mayores relacionados con nuestro cuerpo: enfermedades, efecto de medicamentos, etc.

Niveles de organización: 1. Átomos, compuestos a su vez por protones, electrones y neutrones); 2. Los átomos se pueden organizar en moléculas, como el agua; 3. Muchas moléculas sencillas, como los aminoácidos, se pueden organizar en macromoléculas como la hemoglobina; 4. La combinación de muchas macromoléculas (DNA, proteínas, lípidos…), moléculas (agua, sal…) y átomos (hierro, hidrógeno…) forman orgánulos como la mitocóndria. 5. Una célula, como el glóbulo blanco, se compone de varios orgánulos (núcleo, mitocóndrias…) y miles de macromoléculas además de moléculas sencillas y átomos. 6. Las células se pueden organizar en tejidos más o menos especializados como el tejido nervioso, formado por neuronas y células de la glía. Diferentes tejidos forman los órganos como el hígado, el cerebro o los pulmones.

2. El movimiento de la Tierra: el Sol sale cerca del este geográfico y se pone cerca del oeste debido a la rotación de la Tierra (hacia la derecha en un mapa normal). A su vez realiza una vuelta completa al sol (un año) en una órbita elíptica (como una pista de atletismo) y a diferencia de lo que normalmente se piensa las estaciones no dependen de la distancia al Sol durante este ciclo, pues la diferencia en la distancia es insignificante, sino que dependen del eje de inclinación. Si el eje de rotación de la tierra fuese perpendicular a los rayos del Sol no habría estaciones.

3. La evolución es una teoría como también lo es la teoría de la gravedad y al parecer nadie duda de que las cosas caigan hacia la Tierra. Para la Ciencia una teoría no es una idea sin pruebas, sino justamente lo contrario (como bién lo cuenta Rinzewind). En Ciencia, “a un conjunto de descripciones de conocimiento se le llama teoría solamente cuando tiene una base empírica firme” (Wikipedia). La evolución está altamente contrastada gracias al registro fósil de muchos animales (como el registro fósil completo del caballo) o plantas y cuyo mecanismo actualmente aceptado, debido a la gran cantidad de hechos que lo respaldan, es la selección natural. Esta teoría nos dice que “la evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones” (Wikipedia).

4. Fumar causa cáncer: ya lo habrás leído en las cajetillas de tabaco. Y no es ninguna broma: la probabilidad de sufrir varios tipos de cáncer (pulmón, tráquea…) es proporcional a la cantidad de tabaco fumado, asi que -si fumas- cuanto antes lo dejes, mejor. El cáncer de pulmón de células pequeñas está causado casi exclusivamente por el tabaco. La supervivencia de los afectados, si son diagnosticados a los dos años de iniciarse el tumor (algo nada raro), es de tan solo el 30%. La gente se preocupa por el efecto aun no probado de las torres de comunicaciones o de alta tensión mientras que otras sustancias que han sido probadas como cancerígenas no son tratadas como tales: el exceso de alcohol (3,6% de todos los tumores), contaminación atmosférica en ciudades, exceso de calorías (especialmente grasas para el cáncer de colon)…

5. Dividir el precio de una cuenta no es solo tarea de matemáticos: todo adulto debería saber dividir un número de 3 cifras entre un número de una cifra, sumar y restas números de 3 cifras… ¡sin necesidad de papel! Existen trucos para el cálculo mental aunque nada como ejercitar un poco la mente.

6. La experimentación con animales es imprescindible para muchos estudios: se ha demonizado la investigación con animales como si fuera una extravagancia de los investigadores (animales fluorescentes o moscas sin alas). Existe un código ético de conducta estricto para la manipulación de animales (especialmente vertebrados como ranas, ratones, conejos…) que regula e intenta minimizar el daño a los especímenes. La investigación con grandes simios es prácticamente nula actualmente y requiere de controles altamente exhaustivos. La investigación con animales es responsable de aumentar la esperanza de vida humana en más de 20 años, ha permitido erradicar enfermedades como la poliomelitis y es indispensable en la investigación contra el cáncer. Curiosamente mucha de la gente que se queja de lo “inhumano” de la investigación con animales no tiene reparo alguno en comer carne cuando podría perfectamente alimentarse de vegetales (Disclaimer: yo no soy vegetariano).

7. La masa no afecta a la caída de un objeto (¡en el vacío!): si dos esferas del mismo tamaño y diferente peso caen desde el Empire State Building el de mayor masa cae primero. La razón es que los objetos más livianos, aunque tengan el mismo tamaño, son afectados en mayor medida por la resistencia con el aire. Esta diferencia se minimiza si el objeto ofrece menos resistencia al aire (una esfera por ejemplo) y queda patente si pensamos en que los paracaidistas que llevan mucha carga caen mucho más rápido. En ausencia de aire (de rozamiento) la masa ya no importa como se ve en los “experimentos” que se hicieron en la luna.

8. Ni sobran pastillas de antibiótico ni faltan de vitaminas: muchas personas se suponen capacitadas para decidir cuando hay que terminar con una medicación (me siento bien = no hay que tomar nada). Esto suele especialmente frecuente con los antibióticos. Como consecuencia muchas bacterias sobreviven al tratamiento aumentando las posibilidades de que se genere resistencia al antibiótico, un efecto que a gran escala ha obligado a ir modificando y mejorando los compuestos utilizados. No está de más recordar que los antibióticos no curan la gripe ya que no afectan a los virus, cuando los médicos los prescriben es para tratar infecciones bacterianas asociadas que hayan aparecido. Falta en antibióticos y exceso en pastillas de vitaminas, que generan en el primer mundo más enfermedades por su exceso que por su falta. Esto es debido a que, aunque algunas se excretan si están exceso (hidrosolubles), otras se almacenan y pueden ser peligrosas (liposolubles). La mejor forma de tomar vitaminas es con una alimentación variada salvo que el médico considere oportuno lo contrario.

9. El significado de E=mc2: en realidad hay muchas cuestiones físicas que deberían conocerse antes de la famosa ecuación de Einstein pero dado que es un icono de la Ciencia y es conocida por mucha gente no está de más saber que significa. Esta formula pone de manifiesto la cantidad de energía almacenada en forma de masa. La desintegración de una pequeña cantidad de masa es suficiente para generar una cantidad astronómico de energía. Para hacerse una idea de las cantidades de las que hablamos, basta decir que en la explosión de la bomba de Hiroshima sólo se desintegró 1 gramo de uranio.

10. Sobre verdades y científicos: quizás la más importante de todas, la Ciencia no siempre tiene respuestas para todo (aunque las busca), y las que tiene muchas veces son incompletas, varían parcialmente o son fulminadas. Eso no quiere decir que no se puede confiar en la Ciencia, simplemente obliga a ser cautos al tratar los avances científicos. Las teorías y leyes que describen nuestro mundo “normal” han resistido a todo intento de falibilidad y se consideran “verdades” hasta el punto en que nadie cuerdo sin unas asombrosas pruebas se atrevería a rebatirlas (aunque de vez en cuando aparezcan esos intentos infructuosos/fraudulentos)  Es desconcertante, pero es lo que hay. Quién quiera “verdades” que las busque en los dogmas. Por otro lado, los científicos no se escapan de cometer errores o de mentir, muchos además, pueden comportarse como auténticos gilipollas aunque hayan conseguido un Nobel. 

Bueno, esta es mi opinión ¿que añadirías o quitarías?

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106 comentarios

Archivado bajo Politics & Society, Science & Nature

106 Respuestas a “10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer

  1. Muy buena selección. Yo ando con una lista de conceptos físicos que deberían saber los chiquillos al salir de secundaria.

    Algo que incluiría es por qué vuelan los aviones (la cabra tira al monte, metería más física). El efecto Venturi te da mucha autonomía para explicar muchísimas cosas que nos rodean.

    Felicidades por la entrada, muy elaborada.

  2. Pingback: 10 cuestiones científicas que todo ser humano debería conocer

  3. bettinathenomad

    Es un post buenísimo y me ha encantado… menos el número 5 :p ! Ya sé que no debería ser así, pero para esas cosas tengo la maquinita maravillosa que se llama calculadora :s.

  4. Muy buena la reseña 7 sobre los experimentos en la luna.
    Felicidades por el post.

  5. Muy interesante. Me lo apunto, la próxima vez que alguien se indigne porque no conozco a no sé que sociólogo o no soy capaz de explicar bien alguna teoría filosófica, les hago un examen de ciencia básica!

  6. tallcute

    Eugenio, ya me apunto lo de los aviones! Por cierto gracias al que lo ha meneado: http://meneame.net/story/10-cuestiones-cientificas-todo-ser-humano-deberia-conocer

  7. derribandomuros

    ya estamos con el listado de las 10 cosas raras????? buen post

  8. sonicando

    Muy bueno el post, yo quizás habría separado un poquito el primero, igual en materia por un lado y en vida por el otro.
    Será “desviación” de bioquímico, pero cuesta pensar que (Con todo lo que salen en anuncios) aún no sepa la gente lo que es un lípido, una proteína…

    Enhorabuena por el trabajo de nuevo ¡¡¡

  9. Pingback: 10 Questões Científicas que todo o Adulto deveria conhecer. « Lesretours’s Weblog

  10. Maria Escalante

    Muy muy bueno, claro que lo mismo digo desde el punto de vista de biologa molecular yo hubiese metido algun otro punto, pero la verdad es que este blog es de los mejores que he leido, felicidades

  11. geomarz

    Bonas dias, amigos.
    Yo puede lir vostros postes.
    Yo soy muy curriosa si vosotros, tambien, puede lir mys palabras.

    Buna ziua. Sunt din Romania. Imi place mult cum ati scris. Felicitari !!!

    Felicitationes !!!

  12. darwinsucks

    “La evolución esta altamente contrastada gracias al registro fósil de muchos animales (como el registro fósil completo del caballo) o plantas y cuyo mecanismo actualmente aceptado debido a la gran cantidad de hechos que lo respaldan es la selección natural.”

    Podrias exponer hechos probados?

  13. No existen pruebas científicas que vinculen de manera directa los componentes del tabaco con el cáncer en los humanos

    - Fumar es malo? Si
    - Han encontrado pruebas pero en animales? Si

    Pero eso no es suficiente para extrapolarlo a los humanos
    ¿Por qué se dice que lo causa entonces? Por historias medicas, estadísticas.. La mayoría de pacientes con cáncer fuman pero eso es solo una estadística no una verdad irrefutable

    OJO: No digo que fumar no cause cáncer ni mucho menos que sea bueno (Disclaimer: Yo no fumo y me molestan que otro lo hagan cerca mía). pero no se puede decir que la relación haya sido probada cientificamente.

    • J.C.M

      Totalmente de acuerdo

    • MCS

      La estadistica es una ciencia y si nos ponemos tiquismiquis en ciertos sentidos la usamos para absolutamente todo el conocimiento cientifico y cotidiano, pues no sabemos nada mas que vemos y medimos. Si dices que no hay relacion probada por que dices “No digo que fumar no cause cáncer”?. Las pruebas son concluyentes y fumar efecticamente causa cancer.
      Un saludo, muy bueno el articulo. Dibulgacion es lo que hace falta.
      (perdon por las tildes, estoy en Irlanda)

  14. Discrepo muchísimo con varios de los puntos, si lo que pretendes es hablar de “cultura científica” (con el ejemplo de Zafón me da esa impresión).

    4. Fumar causa cáncer: me parece algo tan concreto que no es relevante. Estamos hablando de un “top 10″, y te parece más importante saber cuál es un agente carcinógeno concreto que saber lo que es el cáncer.

    5. Dividir el precio de una cuenta no es solo tarea de matemáticos: Esto no es un hecho científico.

    6. La experimentación con animales es imprescindible para muchos estudios: tampoco pondría esto en un top 10. Y no me parece ni siquiera un hecho científico.

    7. La masa no afecta a la caída de un objeto (¡en el vacío!): Perdón, pero sin un conocimiento general de mecánica clásica, esto no vale para nada.

    8. Ni sobran pastillas de antibiótico ni faltan de vitaminas: En el top 10, de nuevo, dejando cosas como qué es la radiación electromagnética o conceptos básicos de genética, por ejemplo…

    9. El significado de E=mc2: Totalmente de acuerdo, hay mil cosas más importantes que saber antes que esto. ¿Metes relatividad y te dejas la física cuántica? No sé por qué.

    Esto me parece una lista para que la gente se calle y deje de dar la barrila. Una sociedad que sólo sepa manejar un batiburrillo de conceptos, al final se acaba haciendo la picha un lío. Básicamente, lo que pasa hoy día, que la gente oye campanas y no sabe dónde, y así nos va. O se tiene un conocimiento asentado y crítico (tampoco es necesario que sea profundo), o no vale para nada.

  15. Yo habría metido algo de ecología, por ejemplo que la pérdida de diversidad hace a los ecosistemas más sensibles a los impactos (humanos u otro tipo). Esto tal vez haga valorar más a la gente porqué no se debe matar un escarabajo y porqué no sobran bichos en el mundo.
    En el del movimiento de la Tierra, incluiría el efecto de la Luna.
    Buen post, en cualquier caso

  16. Mmm, sigo tratando de hacer una resta mental con números de tres cifras.

  17. tallcute

    Darwinsucks: con ese nick me parece que daría igual lo que te contara. Ya te he dado uno: el registro fósil del caballo es prácticamente completo incluidas fechas. Otro ejemplo es la de la mariposa del abedul (http://tallcute.wordpress.com/2008/05/18/seleccion-natural-y-evolucion-entre-chimeneas/). Más cercana está la aparición de resistencias a antibióticos en bacterias: esos son hechos a los que se aplica la teoría de la evolución.

    Loren: La posibilidad de un no fumador de desarrollar el cáncer que he citado es prácticamente nula mientras que la de los fumadores es directamente proporcional a los años que se fuma. Si puedo intentaré que Tim Hunt me envíe un gráfico que enseño en una charla con esos datos y los postéo. De hecho se ha identificado el polonio210 presente en los cigarrillos como el causante más común de cáncer debido al tabaco.

    Joselito: estoy de acuerdo con lo de ecología (punto 12 despues de los aviones)

    Loximann: Lo de fumar es concreto pero mata suficiente número de personas como para ponerlo, de hecho estaba entre ese y la propagación del SIDA. Otra cosa, no son hechos sino cuestiones científicas. En cuanto a lo de tener un conocimiento asentado aunque no sea profundo estoy de acuerdo, supongo que el problema es saber que vías hay que tomar para conseguirlo.

  18. guirlle

    La verdad es que el efecto Venturi no tiene nada que ver con el vuelo de los aviones, como mucho algo en el funcionamiento de las turbinas. Te referías a la fuerza de sustentación que es proporcional a la circulación de la velocidad relativa al rededor del perfil aerodinámico.

    Por otra parte algo que todo el mundo tendría que conocer y que me parece mas importante que algunos de los puntos expresados son las leyes de la termodinámica al menos las dos primeras y en especial la segunda.

  19. “La posibilidad de un no fumador de desarrollar el cáncer que he citado es prácticamente nula mientras que la de los fumadores es directamente proporcional a los años que se fuma”

    Yo no he dicho lo contrario, solo he dicho que hoy en día no existen estudios CIENTÍFICOS que relacionen ningún componente (ni siquiera el Polonio 210). Ten en cuenta que estoy hablando de artículos científicos de alto impacto (Que son de los que realmente te puedes fiar debido al control que tienen en todos los pasos del método científico )

  20. Ann Observer

    Sorry this is in English but No 6 is nonsense.
    We live longer due to improved sanitation, nutrition and medical advances such as anti-biotics which are not dependent on animal experiments.
    Aids has recently been confirmed as having crossed to humans as a result of animal experimenation. Thalidomide passed all the animal tests perfectly. Aspirin will kill cats, and cortezoids other animals.
    Until a drug has been tested on humans, it has not been tested and can do anything to us.
    Most drugs (62% was the figure I have seen on this) act differently on animals to people so in most cases animal experiments give a contra-indication. (Of course this might be useful for the other animals not being tortured to get this data).

  21. Desde el ministerio se pasó una encuesta con 10 preguntas de ciencia básica —y mucho— para evaluar los conocimientos de la población en general…

    …y los resultados fueron increíblemente malos: http://www.ensilicio.com/2008/04/test-de-10-preguntas-para-averiguar-cuanta-ciencia-basica-sabes.html

    P.D. Por cierto, podéis pasar el test y ver que tal andáis de ciencia :-)

  22. Pingback: :: Arkhos.com.ar ::

  23. “10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer”

    Me ha parecido una buena entrada, pero sinceramente, ¿por qué todo adulto debe conocer el significado de E=mc2 o la velocidad de caída de un objeto en la luna? El que no sabe eso es al científico como el que no sabe quién es Zafón al de letras (ahora aclaro que yo soy de letras y no sabía quién es ni me importa demasiado).
    Y he de admitir que el punto nº1 no está claro para alguien que no entienda, porque yo sé que hay átomos y que los átomos se van juntando, forman células y las células nos forman a nosotros, pero después de leerlo sigo sin saber lo que es un orgánulo o una macromolécula.

    Aún así, una entrada muy interesante.

    Respondiendo a Darwinsucks, unas entradas más arriba: ve al colegio. Ahí lo explican muy bien.

    Y también respondiendo a Loximann: que algo a ti te resulte muy interesante no quiere decir que todos tengamos que saber sobre ello. No creo que saber cuatro cosas sobre física cuántica vaya a mejorar mi vida.

  24. buena lista… es impresionante la cantidad de gente que no cumple con más de dos o tres cosas… creen que no les afecta, o que no sirve de nada…

  25. alb

    Los hechos inexplicables son muy frecuentes e irrelevantes.

    Hay una cuestion muy desconocida y que creo que es importante.
    En infinidad de medios se puede escuchar o leer la frase “Este hecho no tiene explicacion cientifica”, al hablar de avistamientos de ovnis, apariciones divinas, bigfoots, milagros, teorias de la conspiracion y otras estupideces de este calibre.

    La gente suele considerar que un hecho inexplicable por la ciencia es algo asombroso, inusual, excepcional etc..

    Nada mas lejos de la realidad. Cualquiera que haya hecho unas practicas de cualquier materia cientifica sabe que los hechos inexplicables son muy frecuentes y rutinarios.
    Por poner un ejemplo: Mi primera practica de fisica consistia en calcular la constante gravitatoria a partir de la duracion del periodo de un pendulo.

    El resultado que obtuve fue de 9,2m/s2. ¿Puede la ciencia explicar este hecho?
    No, es un hecho completamente inexplicable para la ciencia. Mis observaciones del pendulo no concuerdan con lo que predicen los principios de la fisica.

    Con toda seguridad, esto se deba a que mis observaciones fueron incorrectas, no medi los tiempos y longitudes con la precision necesaria, y por eso obtuve unos resultados inexplicables.

    Quienes nos dedicamos a la experimentacion, hemos obtenido infinidad de resultados inexplicables. A veces puedes intuir cuales son las causas(como en el caso del pendulo) y otras veces no tienes ni idea de que ha pasado.

    Los hechos inexplicables solo son relevantes cuando son reproducibles. Si repites varias veces el experimento en condiciones controladas y siempre da el mismo resultado en desacuerdo a la teoria, entonces puedes replantearte si es correcta la teoria.

    Que la virgen se aparezca a unos pastorcillos, no tiene explicación cientifica. Ninguna teoria cientifica explica como una mujer que lleva casi 2000 años muerta se pueda aparecer de la nada.

    Las observaciones de los pastorcillos no concuerdan con el conocimiento cientifico.(Aunque podemos intuir facilmente donde esta el error de esta falta de concordancia)

    Pero eso no significa nada. Para que fuera un fenomeno relevante desde el punto de vista cientifico deberia ser contrastable.
    Si ante las mismas circunstancias, siempre se apareciera la virgen, entonces si seria un fenomeno interesante.
    Sino es completamente irrelevante desde el punto de vista cientifico.

  26. nyota0uhura

    Fumar causa cáncer! De verdad? :) Ese punto me sorprendió un poco, eso créia que todo el mundo ya lo sabía.

    Es un post muy bueno que me ha gustado mucho. Soy completamente de acuerdo con esa selección y también creo que esas son cosas elementales. Es alarmante que hay mucha gente que no sabe la mayoridad de los puntos en tu lista.

    También gracias por una recapitulación muy inteligente y fácil de comprender. Voy a darla a mi pequen~no hermano, que tiene 15 an~os.

    Espero que mi espan~ol no fue demasiado malo, hace much tiempo que no he escribido en esta lengua.

    Cheers :)

    Anna

  27. Además de los citados en la contra-réplica, quizá el hecho evolutivo demostrado más importante es el trabajo científico de los Grant sobre los pinzones de la isla de Dafne en las islas Galápagos. 40 años de estudios donde la evolución es medida con calibres, balanzas y demás. La evolución es un hecho incuestionable, quizá no sepamos perfectamente cómo funciona, pero que las cosas evolucionan es un hecho, si no no habría que cambiar de insecticidas cada año, o de antibióticos, o de pesticidas…
    Negar la evolución es simplemente, ser un fanático religioso desinformado y malintencionado.
    Por cierto Darwin recogió pinzones para las colecciones del Museo de Historia Natural de Londres, pero jamás habló de ellos en sus libros.

    • Jose

      Tambien existe la posibilidad de mutaciones o simple transformaciones, lo cual claramente no seria evolucion, no olvides q estas tirandole algo q mata al insecto, puede crear solo una resistencia mayor a el!como napoleon, jajja!tu comentario no es valido!sorry…

  28. zen

    Pregunta: “¿Por qué los veganos os oponéis a la experimentacion en animales?”
    Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-por-qu-los-veganos-os-oponis.html

  29. vivasturias

    añade una 11. no usar wikipedia cmo fuente para artículos que quieras q parezcan serios.

    me lo enseñaron en mi educación. el artículo está interesante, xo desde luego es muy sesgado. no son las 10 cosas más importantes q una persona debe saber al finalizar su educación

  30. tallcute

    Ann observer: I will write about animal experimentation in other post, I´m also know that drugs could not affect equally to all animals but when a drug doesnt pass the test, researchers can analyze what is wrong in the process. The animal experimentation is not always required but it is in the case of cancer and in the case of many drugs.

    kikollan: me acuerdo de ese test, es muy bueno ¡gracias!

    Graphen: yo tampoco creo que sea algo imprescindible de saber pero ya que todo el mundo conoce la formula, algo que no pasa con otras ¿no es mejor que sepan al menos lo que significa?

    alb: yo también tengo el culo curtido de cagarla en el lab, ¡es lo que hay! :P

    Iñaki: uff menuda chapa en el Origen de las Especies con las palomas :P en efecto voy bastante avanzado en el libro y no ha aparecido ningún j*dio pinzón

    Zen: bueno, al menos los veganos son más o menos coherentes con ese hecho.

    vivasturias: gracias, supongo que es dificil que una lista tan corta no sea sesgada, hay gente que ha añadido alguna cosa más así que habrá que editarla. En cuanto a la wiki no estoy de acuerdo: http://www.nature.com/nature/journal/v438/n7070/full/438900a.html

  31. Agnostico

    Eso de que la evolucion es un hecho.. vamos a dejarlo, por otra parte hablamos de la “ley” de la gravedad no de la teoria de la gravedad.

    En cuanto a las pruebas evolutivas se han descubierto varios fraudes al respecto y esqueletos completados de maneras bastante imaginativas, por no hablar del hecho del encubrimiento de las pruebas que no la apoyan por parte de los cientificos por no desprestigiarse por haber apoyado algo bastante fangoso durante tanto tiempo con tanto ahinco.

  32. Han

    Me ha gustado el listado. Sin embargo, añadiría alguna pregunta de mi campo, que no deja de ser científico y real, aplicable a todos. ¿Porqué sentimos? ¿Qué es la cognición? Etc. Vamos, la razón por la que somos humanos y no otros animales.

  33. Han

    Me ha gustado el listado. Sin embargo, añadiría alguna pregunta de mi campo, que no deja de ser científico y real, aplicable a todos. ¿Porqué sentimos? ¿Qué es la cognición? Etc. Vamos, la razón por la que somos humanos y no otros animales. Eso debería saberlo también cualquier adulto.

  34. Agnóstico ¿cómo explicas la resistencia de los antibióticos? ¿Y la de los insectos a los insecticidas, yerbas a los herbicidas…?
    Que las cosas evolucionan es un hecho.
    Mis padres, que son muy religiosos, simplemente piensan que la evolución es algo hecho por Dios, pero no se oponen a lo que es obvio.
    Lo dicho, fanáticos religiosos, desinformado y malintencionado

  35. Pues desde el punto de vista de un proyecto de biólogo, estoy de acuerdo en algunas cosas. Pero como he leído por ahí, la referente al tabaco me parece trivial en una lista así, e igualmente estoy de acuerdo con quien echaba en falta una mención a las leyes de la termodinámica, pero comprendo que hayas elegido en primer lugar la dichosa ecuación. Por otra parte, piensa que actualmente el sistema educativo comienza a ofrecer la “separación” entre letras y ciencia en 4º de la E.S.O., si mal no recuerdo. Cierto que se supone que los conocimeintos “básicos” los mantenemos en general, pero cierto es también que poca gente tiene semejante memoria, y si las cosas no se usan, se acaban olvidando.
    Y, como he dicho, los que eligieron el camino de “letras”, bien pueden no tener ya ni repajolera idea de lo que aprendieron en química y biología de 3º de la E.S.O. Yo mismo tengo terribles lagunas en lo referente a historia general, que escandalizarían a más de uno y de dos. Pero bueno, en general, buen post.

  36. Yo

    Tengo un pequeño comentario: La ley de la gravedad fue refutada, es un modelo que sirve para cálculos físicos de fenómenos a gran escala, pero la física cuántica ha descubierto que no existe y en su reemplazo ya tiene nuevos descubrimientos.

  37. Luis

    hay faltas en varias partes del texto, saludos.

  38. sac4

    Este Blog Va directo a mis favoritos.

  39. La ley de la gravedad fue refutada… sí pero nadie cuestiona que las cosas se caen, que es lo que se cuestiona cuando se cuestiona la evolución.

  40. vic

    Una de las mejores entradas de un blog que he leído en mucho, mucho tiempo.

    Enhorabuena!! El primer párrafo es una verdad como un templo.

  41. Da igual que sean 10 o 12, que sean estas u otras, lo importante es que le debemos nuestra vida a la ciencia, le debemos estar comentanto en Internet a la ciencia, y le debo no haberme muerto de apendicitis con 10 años a la ciencia.
    Si no creéis en la teoría de la evolución deberíais ser consecuentes y no creer en la teoría cuántica que explica porque vuestro ordenador funciona… ¡Dios no dijo una sola palabra de mecánica cuántica en la Biblia!

  42. Charlie

    La teoria de la gravedad? ja qe tonto

    Puedes llamar teorias a:
    Teoria de generacion espontanea

  43. Noralba

    Hola! Yo hace un par de años hice un metanálisis de estudios que buscaban relación entre la contaminación atmosférica y el cáncer y he de decir que los resultados de los estudios son contradictorios y yo llegara a la conclusión que los resultados no eran estadísticamente significativos. No se, como eres tan categórico igual tienes otras fuentes de información que yo no tenía.

    Saludos

  44. Charlie

    La teoria de la gravedad?

    Puedes llamar teorias a:
    Teoria de generacion espontanea
    Teoria del mundo de hierro-sulfuro
    Teoria de cuerdas
    etc

    Lo valioso de la ciencia es la posibilidad de cuestionar, incluso a la teoria de la evolucion, o lo consideras acaso un dogma?
    Si desconoces ese principio en la ciencia, de que te sirve sumar o restar numeros de 3 cifras?

    “Montan un wordpress y ya creen ser alguien”

  45. Vaya, alguien lo ha petado con una lista de 10 cosas, ¿eh?

    MARAVILLOSO post. Enhorabuena, nene.

  46. mkw

    el oeste esta a la izquierda en un mapa “normal” ¿no?…

  47. mkw

    Por cierto excelente blog!! felicidades…

  48. Tall & Cute, creo que lo has liado un poco con lo de teoría de la gravedad.
    Como yo lo entiendo, la diferencia esencial entre teoría y ley en ciencia, es que con una ley puedes hacer predicciones, mientras que con la teoría no. Puedes predecir cuanto tiempo va a tardar un tipo en caer desde lo alto del edificio. No podemos predecir cómo va a evolucionar una especie. Esto no quiere decir que la teoría no esté bien fundamentada y demostrada.
    Lo explica muy bien el agente Smith:
    http://rinzewind.org/archives/2008/01/07/hecho-teoria-hipotesis-ley/

  49. Simplemente que la evolución no es una teoría sino algo que se ve que sucede, un hecho. La selección natural es la teoría que trata de explicar cómo sucede la evolución y por supuesto está sujeta a revisiones, a quitar y poner cosas, pero que las cosas evolucionan es tan incuestionable como que las cosas caen… aunque no hayamos explicado satisfactoriamente cómo.

  50. increible informacion… me acabas de iluminar, y sacarme de mi poca cultura… ese de la rotacion/traslacion y las estaciones, es algo en lo q yo andaba muy equivocado!!

  51. Pepo

    Me parece muy interesante tu aportación, y estoy básicamente de acuerdo en que son cuestiones que todo adulto debería conocer. Personalmente ando muy preocupado con el nivel de cultura 1general, pero me parece más importante (por que me creo que se trata de un escalón anterior) y absolutametne básico que sepamos escribir correctamente. La correcta utilización del lenguaje es fundamental para poder desarrollarnos adecuadamente y culturizarnos, y en el escrito he contado más de 8 faltas de ortografía, todas ellas por tildes ausentes o mal puestas. Hagamos un esfuerzo en ello, que no es tan difícil.

  52. Pepe

    Muy buen artículo, sólo voy a mencionar un fallo en el artículo de E=mc2. La masa de la bomba de Hiroshima no fue de 1 gramo sino de 10 kg. EL fallo está en considerar que se ha desintegrado toda la materia. Si se aplica la fórmula E=mc2 al medio kilotón más o menos que tenía la bomba (un kilotón es la potencia deuna explosión de mil toneladas de dinamita) probablemente la maas desintegrada sea de un gramo.

    EL error es que los átomos no se desintegran. Lo que sucede es que en la bomba se rompen átomos de uranio. Cada átomo se rompe en dos más pequeños pero si se pesan los dos átomos y se compara con el peso del átomo original resulta que pesan menos. Esta falta de materia es la que se ha desintegrado.

    Por otro lado, las bombas antiguas eran bastante chapuceras comparadas con las actuales. De hecho sólo se fragmenta una cantidad muy pequeña del uranio total, el resto se desperdicia. Por eso hace falta “tanto” uranio para provocar una explosión así.

  53. ¡Bueno, muy bueno!
    Salvo los comentarios despectivos sobre la “otra cultura”. Me paso los días y los años enseñando el método científico, la relatividad, la evolución, cosmología, lógica, sociología, psicología … pero también estética, ética, metafísica, etétera. Para mi tan inculto es el alumno que me preguntó si los “planetas eran sitios” como el que es incapaz de comprender que aunque los explique seguidos entre Platón y Santo Tomás pasó mas tiempo del que hay entre éste y nosotros.
    La estupidez y la incultura son únicas, y para mi la ciencia ha sido siempre una de las partes más importantes de la cultura, de mi cultura ¡POR ESO ESTUDIÉ FILOSOFÍA!
    Muy bueno el post, ¡lo enlazo!

  54. Pepe

    Ups, perdón, eran 22 Kt la bomba de Hiroshima

  55. Jordi

    Solo una objección respecto al punto 6, esta claro que nadie discute que la investigación con animales ha salvado muchas vidas (humanas), la cuestión es esa, por mucho código ético que digas q exista, tu mismo dices q se minimiza el sufrimiento de los animales (pero no se evita), y por tanto la cuestión ética debería estar en que hacemos sufrir a otros seres para nuestro beneficio. Entonces esta tal ética es joder al otro xa un beneficio propio.

  56. Pingback: Perogrullo » Blog Archive » Alfabetismo científico

  57. Endimion

    LA GRAVEDAD ES UNA DE LAS LEYES DE NEWTON.

    LA EVOLUCION ES UNA TEORIA DE DARWIN.

    OBVIAMENTE LEY Y TEORIA NO SON LO MISMO.

    VAMOS A EXPLICAR EL PORQUE DE LA DIFERENCIA.

    1. SI UNO SUELTA UN OBJETO EN EL AIRE SE VE Y SE PUEDE AFIRMAR QUE EL OBJETO CAE… SI SIEMPRE QUE SE REALIZA EL EXPERIMENTO SIEMPRE OCURRE LO MISMO… CONCLUIMOS UNA LEY.

    2. TENEMOS VARIAS FOTOGRAFIAS O HUELLAS DE LA TRAYECTORIA DESCENDIENTE DE MUCHOS OBJETOS… “SE SUPONE” QUE SI HAY HUELLAS ES PORQUE LOS OBJETOS SE CAEN… PERO NADIE LOS HA VISTO CAER POR LO QUE NO SE PUEDE O NO EXISTEN PRUEBAS CONCLUYENTES PARA CERTIFICAR EL HECHO, ESTAMOS ANTE UNA TEORIA.

    YO SOY EVOLUCIONISTA PERO ENTIENDO QUE LA EVOLUCION ES COMO LO DE LOS OVNIS, SE HAN VISTO Y FOTOGRAFIADO MUCHOS PERO NO SE PUEDE DECIR A DIA DE HOY QUE HAY EXTRATERRESTRES.

    ES LA DIFERENCIA ENTRE LA TEORIA DE LA EVOLUCION Y LA LEY DE LA GRAVEDAD.

    SALUDOS.

  58. Yan

    muy buen post! estoy de acuerdo con tu selección y me parece razonable que pretendas que todas las personas conozcan estos conceptos básicos….el gran problema es que la mayoría piensa que no necesita saber estas cosas….no le encuentran sentido o no significan mucho para ellos…
    Creo que el mundo seria diferente si a todos nos importara saber un poco más.

  59. tallcute

    Por partes:

    -Cuando decía teoría de la gravedad me refería a que cuando fue formulada (http://en.wikipedia.org/wiki/Gravity) era una teoría que posteriormente se convirtio en ley (aunque si que veo que lía por lo que probablemente lo edite)

    -Natan, en efecto el sistema letras/ciencias no ha ayudado en nada a este tema

    -a los de las faltas en ortografía: ya lo repasaré (no tengo muchas ganas ahora mismo). Entiendo que es un tema importante pero siendo sincero no es algo que cuide mucho cuando escribo en el blog.

    -Mimesacojea, vic, Miguel Pineda (edit: y sac4) y mkw: gracias!

    -Noralba: solo tengo lo que he leído de un informe sobre la relación de la polución y algunos tipos de cáncer de vías respiratorias. Echaré un vistazo, probablemente postee algo sobre el tema.

    -Charlie wrote “Montan un wordpress y ya creen ser alguien”: je, la mejor chorrada tipo troll que había leído en tiempo.

    -Pepe: me refiero a la cantidad que se convierte en energía, no al peso total del uranio que se convierte en otros dos elementos y partículas.

    -Jordi: estoy de acuerdo que el tema de los animales corresponde a la ética. Esta claro que “funcionan”, esa cuestión no me parece de opinión ya que los que tienen que usarlos estarían de acuerdo en prácticamente el 100% (aunque ya he oído a veces que se hace por que es más barato cuando realmente es bastante más caro que in vitro normalmente). Sobre bioética e investigación con animales hablaré en un post que estoy haciendo, aunque te adelanto que yo si estoy (moralmente) a favor. De hecho he investigado en ratas y en unos meses lo haré en ranas y ratones.

    -Endimion wrote “ENTIENDO QUE LA EVOLUCION ES COMO LO DE LOS OVNIS, SE HAN VISTO Y FOTOGRAFIADO MUCHOS PERO NO SE PUEDE DECIR A DIA DE HOY QUE HAY EXTRATERRESTRES.” comparar peña loca de Kansas que ve ovnis con la teoría de la evolución es un poco raro… ¿no?

  60. Damián

    Dividir la cuenta ¿tarea de matemáticos? Vaya que están tan mal informados. El punto 11 debería ser:

    Los matemáticos no se dedican a hacer operaciones mentales grandes, integrales estúpidamente complicadas ni “talacha” en general; eso se le deja a los ingenieros, para que sientan como que “saben” matemáticas.

  61. Fantástico!!! Yo doy clases en Segundo de Ingeniería Informática y muchos de mis alumnos no sólo no saben qué es un año bisiesto y cómo calcularlo, sino incluso cuáles meses tienen 30 y cuáles 31. Muy triste.

    Eso sí, para usar el móvil no necesitan ni el manual…

  62. Pingback: 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer | Karakeando por la Web

  63. Muy interesante artículo… a tener en cuenta en el día a día.

    Boicot a Dragon Ball la película
    en http://www.desdebunker.blogspot.com

    perdón por el spam :D

  64. Interesantísimo artículo. Me encantó.

  65. Pingback: 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer — Stumble Upon

  66. Ya llego tarde, pero es igual. Respondiendo a Graphen: yo tampoco. Pero los fenómenos relativistas nos quedan a los seres humanos muchísimo más lejanos que los fenómenos cuánticos, por lo que puestos a elegir, me parece más importante saber de cuántica que de relatividad. Lo que me parece ridículo es que me digas que son cuatro cosas que a mí me gustan, cuando es de lo que estamos hablando. ¿Me estás diciendo que no estoy fundamentando por qué metería o sacaría cosas de la lista? Venga, hombre, no nos pillemos rebotes porque discrepe con el autor del blog, que parecemos una panda de groupies…

  67. revo

    Muy interesante y conciso! Lo voy a enviar ahora mismo a algunos colegas de “letras” (no soporto la distinción…).

    Por otro lado (pero no me parece poco importante), lo que sí añadiría serían algunos acentos que faltan…

  68. dani rigo

    Hace nada he terminado de leer la Teoría del Todo de Stephen Hawking,y la verdad, no viene mal conocer mejor el universo y los riesgos que entraña. Tu post me parece que está bastante bien en general aunque no estoy de acuerdo con el punto 6, de hecho, creo que pecas un poco de ingenuidad.

    ¿Acaso conoces cómo se trata a los animales objeto de investigación científica en todo el mundo?¿No es la legislación y los controles “estrictos” muy diferente de unos países a otros?

    Me da que en países como en China, Rusia,Brasil o en todo el continente africano no se aplica ese fuerte control normativo del que hablas. Y ya no por incompetencia o negligencia gubernamental, que también, sino porque nos guste o no, la ley no llega a todas partes y en zonas como estas, pocas veces es tan justa como debería, y más con seres indefensos,a los que no les sirve de nada quejarse por el maltrato, ni pueden elegir ni denunciar.Son convertidos en prisioneros de su propio cuerpo por los científicos.

    Sencillamente sus derechos,aunque por suerte cada vez hay una mejor concienciación , son una hoja en blanco en estos lugares.

    Está bien que la Humanidad avance en la cura de enfermedades que nos afectan pero creo que a veces es demasiado cruel con los animales pagar ese precio. Muchos científicos han hecho sufrir innecesariamente (de forma consciente e inconsciente) a los animales en nombre del progreso científico, y no estoy de acuerdo con ello.

    Te recomiendo que veas si no la has visto ya, una película corta que sale en google vídeo y que te abre los ojos sobre este asunto. Se llama earth lings y tiene tanto versión en castellano como en inglés.

    Saludos

  69. Muy interesante, has ganado un lector! :D

    Los que reprochan haber puesto tal cosa en lugar de tal otra, puede que no hayan leído bien el título. No es “Las 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer”, sino “10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer”. Vamos, a mi entender, no es el top 10, sino 10 de la muchas que todos deberíamos conocer.

    Un par de ideas:

    -Conocer qué es el método científico, y en qué se diferencia de las opiniones y de las supersticiones. (Los de ciencias dan por sentado que el método científico es algo totalmente asentado en nuestra cultura, y no es así ni de lejos)

    -Aprender a hacerse una idea de la dimensión de los números (es fácil decir que 35mil millones es cinco es más que 7mil millones, pero nadie se para a visualizarlo)

    Un saludo!

  70. juan antonio

    solo un comentario, debes tener cuidado cuando afirmas que la relacion de cancer de pulmon es proporcional al numero de cigarros,es cierto pero puede llevar a mitos que los fumadores repiten mucho como por ejemplo “solo me fumo 2 al dia”,es cierto que tendra menos posibilidad de desarrolar cancer que si se fumara 20 pero esta correlacion no se cumple en el caso de otras enfermedades como por ejemplo los problemas vasculares, el primer cigarro del dia sube la tension mucho mas que el segundo y este mas que el tercero,este efecto de tolerancia hace que el fumar un cigarro al dia no sea 10 veces menos peligroso que fumar 10…un saludo

  71. Wallace

    La ciencia dice muchas cosas, pero cuanto más ambiciosa es una teoría, más limitaciones nos impone. En este contexto, hay 3 casos clarísimos que deberían conocerse y analizarse a nivel filosófico (aunque la ignorancia es mucho más tranquilizadora):

    - La 2ª ley de la termodinámica de Clasius. Que implica que estamos condenados a morirnos, la raza humana a extinguirse y, la vida en general a desaparecer.

    - Los Teoremas de Incompletitud de Gödel. Que implican que nuestro conocimiento teórico tiene un límite (aunque esté muy lejano). No todo puede demostrarse.

    - El Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Que implica que ni siquiera podemos fiarnos al 100% de nuestras observaciones y define el Universo como estocástico y no determinista. Lo que viene a decir que el azar condiciona nuestra vida y no podemos controlarlo.

    Después de procesar esta información, sólo quedan dos posturas posibles. O suicidarse, o no preocuparso lo más mínimo por nada.

  72. Pero si todavía hay quien defiende que la tierra es plana (http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society). No les andes con teorias y similares que les da un ataque

    XDDD

  73. ¡Me las se todas, aunque la de la relatividad no era así como la hubiera expresado y es la que peor entiendo, enhorabuena, no me queda más remedio que ponerte en mi lector de feeds.

  74. Kenrae

    Wallace, muy buena aportación. En concreto siempre he tenido predilección por Gödel, como informático que soy.

    Buena entrada, aunque no coincida exactamente con mis 10 elecciones.

  75. Genial, salvo el comentario de cuando un adulto acaba su educacion. Nunca se acaba esa etapa.

  76. para ser bioquímico se te ha olvidado la maravillosa doble hélice

  77. Como dices es tu opinión. Pero creo que si hay que elegir 10, yo elegiría casi las mismas 10.
    La 3ª quizá no la pensaría a bote pronto, pero viendo el poder que están logrando los evolucionistas en EE.UU. es muy importante tener claro el concepto de teoría en la ciencia. Realmente me asusta como están logrando imponer esas ideas y que pronto crucen el charco hacia Europa.

  78. tallcute

    Gracias a todos por los comentarios. :)

    Loximann, en efecto habrá cuestiones que para unos pesen más y para otros menos.

    Dani Rigo, cuando me refiero a la investigación con animales me refiero al concepto serio que ello conlleva. No a locuras ni legislaciones que no lo traten con rigor. En estas cosas no hay absolutos. hay cosas que están mal (probablemente cómo en los países que comentas) y otras son adecuadas. Sin querer ser muy demagógico (solo un poco :P ). Para evitar la muerte y sufrimiento de animales: no tengáis hijos, con la comida de uno durante su vida investiga un centro entero (cerrar demagogia). Ahora en serio, escribiré un post completo sobre el tema pero tengo que documentarme bien: que es lo que deberían hacer los que hacen esos vídeos.

    Dorwinrin, gracias (vienes de MimesaCojea, eh!) en efecto, cómo dice el final del post “Bueno, esta es mi opinión ¿que añadirías o quitarías?”. Buenas propuestas.

    Juan Antonio, totalmente de acuerdo. Me refiero únicamente a ese tipo específico de cáncer. Pena que no pueda enseñar los datos pero si escribo un post completo sobre el tema le pediré/lloraré una gráfica magnifica que tiene Tim Hunt que lo deja clarísimo.

    Wallace, quédate con nosotros que al otro lado no hay nada! la de termodinámica estuvo entre las que inicialmente pensé. Aunque luego pense en una broma que decimos en el laboratorio: la materia ni se crea ni se destruye: ¡se queda toda en el fondo del tubo! (vale, igual no es gracioso…).

    Suzukid, para mí es una cosa importantísima, pero no la veo tan relevante para todo el mundo. Supongo que entra en el tema de E=mc2. Tema complicado, pero buena aportación.

    Nico,ya lo han hecho. Dawkins tuvo que trabajar mucho para que no se impartiera Diseño “inteligente” en algunas escuelas (y fijaté que no se si habrá alguna que lo haga…)

  79. Ismael

    Enhorabuena por el artículo, aunque creo que estas diez cosas no sólo debería saberlas cualquier adulto medio, sino que debería ser el conocimiento científico mínimo exigible a un alumno que termina la Educación Primaria.

    Yo añado uno más: La astrología no es una ciencia y no tiene nada que ver con la astronomía. La fuerza gravitatoria que ejerce una comadrona sobre un bebé en el momento de su nacimiento es mayor que la que pueda ejercer la posición de Saturno sobre el mismo y, sin embargo, no repercute en sus actos futuros. Mezclar astrología con astronomía es como confundir la meteorología con la danza de la lluvia.

    Suena a perogrullo, pero es que no son diez ni veinte las veces que me he cabreado al encontrar a gente que piensa que las astrología tiene un fundamento científico. Quizás no sea culpa suya, sino de un deficiente sistema educativo que no fomenta el pensamiento crítico ni una formación científica básica. Y no me refiero a saber de memoria el principio de exclusión de Pauli ni el último teorema de Fermat. Me refiero a aplicar el sentido común.

  80. Wallace

    Cómo que al otro lado no hay nada????!!!!!! Precisamente esa es una de las grandezas de la ciencia, que no se sabe lo que se puede descubrir más allá!!!!!

    Fantástico blog, especialmente me ha gustado la entrada acerca de las 10 imágenes más importantes de la cienca.

    PD: Aún me estoy riendo con la materia al fondo del tubo…

  81. tallcute

    Wallace, si te ríes del chiste del tubo, es que estás tan mal como nosotros… hay que hacérselo mirar!: http://tallcute.wordpress.com/2008/04/14/trabajando-mucho-tiempo-en-un-laboratorio/

  82. Pues creo que no habría puesto las mismas, pero casi. Muy, muy interesante, en todo caso.

    1) Con reservas, pero vale.
    2) Vale. Todavía recuerdo cuando con 9 ó 10 años mi madre -profesora de primaria- se indignaba porque un libro de texto decía que el Sol estaba ligeramente más lejos de la Tierra durante el verano (se refería al verano en el hemisferio Norte) que durante el invierno, y yo con esa edad ya sabía que quien se equivocaba era mi madre.
    3) Ay, cuánto daño se le haría a la IDiotez si esto estuviera más extendido. Desde luego, es algo que todo adulto debería saber; en particular, todo adulto con hijos o que planee tenerlos, visto el estado de la controversia acerca de la evolución.
    4) Como han dicho por ahí, lo cambiaría por algo más general: qué es el cáncer y por qué puede aparecer.
    5) Joder, qué gran verdad, aunque no es realmente ciencia. La gente tiene el cerebro seco, saca el móvil hasta para dividir una cuenta de 60€ entre 6 (no he llegado a ver casos así, sobre todo porque cuando estoy yo suelen recurrir a mí para que divida, pero todo llegará).
    6) No me parece correcto considerar que esto sea algo fundamental. Lo cambiaría por lo que dicen arriba: saber que la astrología (y la videncia en general) es una patraña anticientífica. Lo diría también de la religión -al menos, de su faceta como poseedora de la verdad, no del resto de facetas como por ejemplo la de regente moral o la de homogeneizadora social, las cuales también me disgustan-, pero eso es políticamente incorrecto.
    7) No tengo claro que esto pueda afectar realmente a la vida de la gente, y por tanto no afirmaría que sea algo imprescindible, por muy básico que fuera. Lo cambiaría por las leyes de Newton (de las cuales se extraen conocimientos tan básicos como por qué te duele si le pegas un puñetazo a una pared :D).
    8) Uy, esto sí que es importante, y es de lo menos común. Las medicinas no las receta uno mismo, sino el médico, que es el que sabe (claro que yo me automedico a veces, pero me da un poco de vergüenza reconocerlo).
    9) Esto es sólo cultura general, y no me parece tan necesario. Quizá lo cambiaría por, no sé, saber por qué la biodiversidad es importante y/o que el oxígeno que respiramos se lo debemos sobre todo al mundo vegetal.
    10) Sí, otra que debería saberse bien. Casi que debería extenderse más entre los propios científicos, porque hay cada uno por ahí con fe religiosa en la ciencia…

    P.D.: los ingenieros nos podemos dedicar a hacer cálculos mentales, integrales tochas y también a cosas más finas y menos “útiles” (es decir, propias de la ingeniería), ¡faltaría más! Aunque lo segundo prefiero dejárselo al Matlab si no tengo mucho tiempo libre… en cuanto a lo tercero, no suelo ir más allá de buscar nuevas propiedades de las transformadas de Laplace o encontrar una expresión recursiva para el término general de la serie de Taylor de algunas funciones (tangente, arco seno…), pero al menos reconozco que mi formación matemática es relativamente deficiente.

  83. Santiago

    Me quedo con la primera, sin duda.

    Todo el mundo debería saber que solo vemos las cosas que podemos tocar y que solo tocamos las cosas que podemos ver.

    Y que gracias a la tecnología podemos ver y tocar cosas que nuestros abuelos no podían.

  84. Pingback: 10 respuestas a temas científicos que todos deberían saber en aml web

  85. Natalia

    Esta bien esta lista, corta, pero bien, aunque como decias en un post mas arriba, todo medio esta bien para aprender, pero creo que estas cuestiones básicas se deberian haber aprendido hace mucho tiempo en la escuela.
    Tambien veo que se confunde cuestiones basicas, con curiosidades. Pero este es otro tema.

  86. En el cole (o incluso en el instituto) deberían de poner una asignatura que se llamara “mundologia”. Que todos los niños supieran cuestiones basicas de ciencias, letras, sociales…

    Que todos sepan que Madrid o Barcelona están en España y que esta, está en Europa y no al revés (los niños se hacen un lío con eso y os juro que nadie se lo explica). Por que funcionan ciertos aparatos. Como se cambia la rueda de un coche. Como se hace un huevo frito. Quien escribió el quijote. que pueden averiguar un porcentaje sin tener que hacer dos operaciones con la calculadora. Y todas estas cosas que no nos enseña nadie pero hay que saberlas o saber hacerlas según el caso.

  87. lele

    Me parece una muy buena seleccion. Pienso que esto es lo mas minimo que debe saber un adulto y ademas, el tema de los antibioticos (mas ahora con todo el tema de la gripe A) deberia estar integrado en la sociedad. Yo pondria mas cosas de genetica y biologia molecular, ya que hay un gran desconocimiento del tema.
    Creo que hoy he hecho un gran descubrimiento gracias al meame, tu blog. Animo y ya tienes una nueva seguidora

  88. Random Block

    wow muy buenas cosas que has puesto

    pero a la referencia de Zafón… ?

  89. Pingback: 250.000 « Tall & Cute

  90. nainsin

    me resulta interesante las 10 cuestiones da pena reconocerlo pero muchos de los comentarios y autores no los conocia
    =(
    diculpen mi ignorancia muy buen post
    la unica guerra verdadera es vs la ignorancia

  91. Marc Jodar

    Encuentro muy interesantes las 10 cuestiones que se tratan, y me llamo especialmente la atención la parte en la que se recuerda el uso de los antibióticos, ya que si mal no recuerdo un porcentaje alto de personas que hicieron una encuesta, respondieron los antibióticos servían para todo.

    Y, personalmente, quitaría la primera porqué considero que hace falta más que esas bases para poder entender nuestro cuerpo en caso de enfermedad, por ejemplo.

    Y, ya está, por lo demás me pareció muy interesante.

    (1º Bachillerato C)

  92. Mariaje

    Yo añado que bravo. Una se pone a leer entradas en blogs, y entre enlaces y enlaces terminas adorando un poco más la ciencia y la gente que la posibilita. También me alegro de que esas diez cosas no me hayan resultado ajenas ;)
    Un saludo!

  93. Cristina Pineda Nin

    Sinceramente, es realmente interesante y como bien dice el titulo son diez razones que tendrian que saber todos.

  94. Anna

    Los temas que trata son interesantes y todos deberíamos saberlos.

  95. Marc callau

    Em semblen 10 qüestions fonamentals per conèixer una mica la ciència i poder qüestionar i opinar sobre aquet tema. Per nosaltres els estudiants ens semblarà que aquestes 1o qüestions son molt fàcils, però la veritat es que molta gent no sap res de la ciència ni ho vol saber. Com vam veure en les preguntes que vam fer a classe, un % mol elevat contestava malament unes preguntes que sabria respondre un nen de 1r d’ESO

  96. Pingback: Los Breves de Ciencia en el XXI: 01/09/08-07/09/08 |

  97. Nerea Álvarez

    Hola, creo que te has equivocado en una cosa.
    La evolución es un hecho, lo que son teorías es el modo en que evolucionamos.
    De todos modos tengo que felicitarte porque me parece un post muy completo. Yo añadiría más sobre biología, pero claro, al ser solo 10 puntos básicos me pareció una excelente elección.
    Un saludo y enhorabuena.

  98. muchas gracias me sirvio mucho la consulta

  99. me encanto me sirvio de muchooo la consulta

  100. Pingback: Anónimo

  101. si le apuntaron a los puntos cruciales de la ciencia
    EUGENIA

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